Por qué tienes un acuario turbio (y cómo solucionarlo)

acuario turbio
Índice de contenidos

Una pecera turbia es algo que ningún acuariófilo quiere ver. No sólo es antiestético, ¡también puede ser peligroso!

Sin embargo, muchos propietarios no tienen ni idea de cómo limpiar el agua turbia del acuario. De hecho, la mayoría ni siquiera sabe cuál es la causa.

Pero no es de extrañar si nos fijamos en el ciclo del comprador de un acuario. En realidad, ¡no es culpa suya!

He aquí por qué:

Cuando salen corriendo a comprar un pez nuevo, hay un millón de cosas en las que pensar. Cuidados, compras necesarias, dónde colocar el acuario en su casa, ¡lo que sea!

Es mucho.

Pero en ningún momento de ese proceso hay un punto en el que alguien les pare y les explique las posibles causas del agua turbia (y qué hacer al respecto).

Y eso pone a esos propietarios en una situación difícil cuando les ocurre. Van contrarreloj y luchan desde atrás.

Pero no bajo nuestra vigilancia. Esta guía repasará todo lo que necesitas saber sobre las causas de un acuario turbio, y cómo puedes aclarar las cosas.

Así, cuando llegue el momento, ¡estarás preparado!

¿Por qué está turbia mi pecera?

El agua turbia del acuario puede ser alarmante para los acuariófilos. La mayoría de los acuariófilos se esfuerzan mucho por mantener los acuarios limpios y las condiciones del agua estables.

Por eso, cuando el agua, por lo demás clara, empieza a estar turbia y descolorida, muchos entran en un ligero pánico.

Pero antes, es importante comprender que no hay una única causa del agua turbia. Muchos factores pueden afectar a la calidad del agua. Algunos problemas son benignos, mientras que otros pueden ser señal de algo más grave.

Para averiguarlo, tendrás que identificar el tipo de agua con el que estás tratando.

Puedes encontrarte con tres tipos distintos de agua turbia de acuario. Entre ellos están el blanco, el verde o el marrón amarillento.

Comprender las diferencias entre estos problemas de enturbiamiento puede ayudarte a tomar medidas y hacer cambios para evitar que se produzcan futuros problemas de enturbiamiento.

Agua turbia blanca/gris

Se trata de un tipo bastante común de agua turbia en acuarios nuevos que se han creado muy recientemente (a veces en un solo día).

La gravedad del problema puede variar bastante. En algunos casos, el problema no es más que un ligero enturbiamiento.

acuario turbio

Muchas personas ni siquiera se dan cuenta de la turbidez al principio. Al contrario, ¡algunos piensan que se trata sólo de un cristal sucio!

En casos más graves, ¡tu acuario puede verse invadido por una espesa neblina opaca! En estos casos, el agua puede parecer tan espesa como la leche.

Entonces, ¿cuál es la causa de un acuario blanco o gris turbio?

Causas probables

1. Hay un par de culpables de este tipo de agua turbia, y la más sencilla son los residuos del material del sustrato.

La grava suele estar recubierta de una fina capa de polvo que debes eliminar antes de añadirla a tu acuario. Si no lo haces, el agua del acuario se enturbiará inmediatamente. El polvo flotará en el agua antes de asentarse.

El problema puede persistir durante varios días, dependiendo de la configuración de tu acuario. Si tienes un filtro, el sistema puede eliminar las partículas finas.

Sin embargo, esto suele tardar varios días.

Mientras tanto, la salida de retorno del agua levantará constantemente las partículas e impedirá que se asienten.

Nota del autor: Aunque los residuos tengan tiempo de asentarse, siempre debes procurar eliminarlos. El movimiento de tus peces sólo hará que la turbidez vuelva más tarde.

2. Otra causa probable que debes investigar es el estado del agua que has utilizado.

Por ejemplo, el agua dura es bastante común en Estados Unidos. Esta agua suele tener componentes disueltos, que pueden incluir desde metales hasta minerales. También podría haber fosfatos y silicatos en tu suministro de agua.

¿Alguna vez te has parado a mirar el agua después de llenar un vaso del grifo? Para muchos propietarios, el agua aparecerá empañada antes de aclararse un poco. Cuando llenas un acuario enorme, ¡esa turbidez se intensifica!

Utiliza un kit de pruebas para analizar tu suministro de agua. Es probable que esté muy alta en la escala de dureza y que tenga un pH más elevado.

3. Por último, la causa más común del agua turbia es una flor bacteriana.

Antes de que empieces a preocuparte, este florecimiento puede ser en realidad muy beneficioso. Cuando montas un acuario por primera vez, el agua debe pasar por un ciclo de nitrógeno.

Así se establecen las importantísimas bacterias necesarias para eliminar los desechos del medio cerrado. Estas bacterias convertirán los desechos de los peces en nitratos, haciendo que el agua sea mucho menos perjudicial para tus peces.

Las floraciones bacterianas pueden producirse varias semanas o incluso meses después de montar el acuario. También puedes experimentar enturbiamiento tras un cambio de agua importante.

Tratamiento y prevención

El tratamiento de este problema depende de la causa. Si la culpa es de los residuos del sustrato, tómate un tiempo para limpiar las cosas. Puedes utilizar un aspirador de grava o un clarificador de agua comprado en la tienda. También puedes dejar que tu sistema de filtración haga el trabajo por ti (si tienes uno bueno).

Para evitar este problema en el futuro, limpia bien el sustrato. Utiliza un tamiz o un colador de malla fina para enjuagar cualquier residuo que haya quedado.

Para solucionar el enturbiamiento causado por los componentes disueltos, tendrás que mejorar el suministro de agua. Puedes utilizar un filtro de ósmosis inversa para eliminar los contaminantes antes de añadirla al acuario. Alternativamente, puedes utilizar un acondicionador de agua.

Por último, está la cuestión del florecimiento bacteriano. En realidad, no tienes que hacer nada para deshacerte de este problema. Tu acuario turbio debería desaparecer en aproximadamente una semana.

Nota del autor: Sin embargo, si quieres solucionar el problema más rápidamente, puedes realizar un cambio parcial de agua. Esto suele detener la floración en seco.

También puedes prevenir futuros problemas eliminando los residuos y manteniendo el acuario limpio en todo momento.

Agua turbia verde

El agua verde turbia es un problema antiestético que puede afectar rápidamente a un acuario. La buena noticia es que el problema no es especialmente perjudicial para los peces.

La mala es que puede tardar algún tiempo en controlarse.

Causas probables

Si tienes un acuario verde turbio, lo más probable es que se deba al crecimiento excesivo de algas.

Los acuarios son el entorno perfecto para que florezcan las algas. En las condiciones adecuadas, este crecimiento puede desbordar rápidamente el hábitat cerrado.

No se trata del mismo tipo de algas que se adhieren al cristal, sino de fitoplancton. Este tipo de algas es tan diminuto que no se ve a simple vista.

Nota del autor: El fitoplancton es un organismo unicelular que se suspende en el agua, que es lo que está causando el efecto de niebla.

Entonces, ¿por qué estas algas se han vuelto locas de repente en tu acuario? Puede deberse a la ubicación del acuario o al estado del agua.

Si tu acuario está situado bajo la luz directa del sol, ¡puedes estar alimentando demasiado al fitoplancton sin darte cuenta! Más de unas 10 horas de luz pueden hacer que las algas crezcan y se extiendan a gran velocidad.

El agua del acuario también puede estar favoreciendo el crecimiento de las algas. El exceso de nutrientes, como los fosfatos y los nitratos, son fuentes de alimento que ayudan a las algas a prosperar.

Hay formas de hacer frente al exceso de nutrientes en el agua. Pero es algo que llevará algún tiempo controlar por completo.

Tratamiento y prevención

Un poco de algas en tu acuario está bien, pero demasiadas harán que el hogar de tus peces parezca sucio.

La mejor forma de abordar el problema es limitar la exposición a la luz.

Empieza por programar las luces del acuario. No deben estar encendidas más de ocho o diez horas al día.

Si el acuario está cerca de una ventana, considera la posibilidad de cambiarlo de sitio. También puedes cubrir las ventanas o aplicar un material que bloquee la luz en el lado del acuario que esté expuesto.

Para controlar eficazmente los niveles de fosfatos y nitratos, tendrás que cambiar la forma en que cuidas el acuario. Para un alivio inmediato, haz un cambio parcial de agua. Esto reducirá rápidamente parte de la turbidez.

Sin embargo, el fitoplancton volverá si no tomas otras medidas.

Echa un vistazo a tu medio filtrante. Lo más probable es que esté cubierto de suciedad. Cuando el filtro es incapaz de atrapar los contaminantes, los niveles de fosfatos y nitratos del acuario aumentan de forma natural. A menudo, basta con sustituir el medio filtrante.

También puedes ser más proactivo a la hora de limpiar el acuario. Limita la alimentación a sólo unos minutos y retira cualquier exceso de comida del hábitat. Deshazte de las plantas moribundas y de cualquier otra materia biológica que pueda agriar el agua.

Nota del autor: También puedes aumentar la frecuencia de los cambios de agua. Todas estas pequeñas tareas deberían ayudar a mantener al mínimo los fosfatos y nitratos, que atrofiarán el crecimiento del fitoplancton.

Agua turbia de color marrón amarillento

El último tipo de agua turbia del acuario que encontrarás es la de color amarillo o marrón. De nuevo, la gravedad de este problema puede variar mucho en función de la causa.

En los casos graves, el acuario puede empezar a estar muy descolorido, lo que es motivo de preocupación. En otros casos, el problema puede ser algo tan simple como una mancha de la decoración.

Causas probables

En el peor de los casos, el agua puede volverse marrón o amarilla debido al hacinamiento. Por pequeños que sean tus peces, producen desechos.

Un grave error que cometen los acuariófilos novatos es sobrepoblar el acuario para crear un efecto de cardumen. Aunque muchas especies se agrupan de forma natural, es necesario que haya espacio libre.

Cuanto más espacio haya, más difícil será que los residuos agrien el agua. Si hacinas a los peces en un acuario pequeño, los niveles de amoníaco y nitritos se dispararán.

Y esto no es sólo una cuestión estética.

Estos contaminantes quemarán químicamente las branquias de los peces. Esto provocará una muerte muy dolorosa.

Pero puede que no todo sea malo.

Si tienes un acuario en buen estado pero con agua turbia de color marrón, el problema puede deberse a manchas y no a contaminantes. La madera flotante y las hojas en descomposición producen una sustancia llamada tanino.

Los taninos son orgánicos y totalmente inocuos para tus peces. De hecho, muchos peces de agua dulce que se comercializan proceden de aguas negras muy ricas en taninos. Dependiendo de la especie que tengas, ¡el enturbiamiento provocado por el té podría incluso beneficiar a tus peces!

Tratamiento y prevención

Para deshacerte de las manchas amarillas o marrones, tienes que reevaluar la configuración de tu acuario. Investiga un poco para averiguar cuánto espacio necesita cada pez de tu acuario (empieza por nuestra biblioteca de guías de cuidados).

Pero ten en cuenta que no existe una ciencia exacta al respecto.

En general, los peces grandes necesitan más espacio porque producen muchos más desechos que los pequeños. Considera la posibilidad de invertir en un acuario más grande o de comprar varios acuarios para evitar el hacinamiento.

Para las manchas causadas por taninos, tendrás que eliminar la fuente. Puedes eliminar los taninos de la madera flotante remojándola previamente. Esto no eliminará los taninos existentes en el agua, pero evitará que el problema empeore.

Para aclarar un acuario turbio, invierte en un filtro de carbono. La filtración por carbono eliminará los taninos y hará que el agua vuelva a ser cristalina.

Conclusión

Como puedes ver, hay un montón de causas posibles para que un acuario se enturbie. ¡Pero muchas de ellas no son tan malas!

Lo más importante es informarse y actuar cuando notes algo que no te gusta. Mejor aún, practica unos buenos cuidados para evitar que esto ocurra en primer lugar.

Como en todo, siempre es más fácil evitar que ocurra un problema que solucionarlo. Sé constante, sigue nuestras recomendaciones anteriores y el agua de tu acuario estará limpia en un santiamén.

Si tienes alguna sugerencia sobre cómo podemos mejorar este recurso, nos encantaría conocerla. Toda nuestra misión es proporcionar la información más útil posible, ¡y siempre estamos abiertos a recibir un poco de ayuda extra!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir