Anémona punta de burbuja 101: cuidados, alimentación, colocación y más

anémona punta de burbuja
Índice de contenidos

Las anémonas de punta de burbuja son un animal hermoso e interesante que muchos acuaristas desean tener. De hecho, ¡nos preguntan por ellas continuamente!

Requieren poco mantenimiento y pueden dar un aspecto muy bonito a tu acuario.

Pero el cuidado de la Anémona Punta de Burbuja requiere que tengas un buen conocimiento de estos invertebrados si quieres que prosperen. ¡No son tan fáciles de tener como mucha gente cree!

Esta guía repasará todo lo que necesitas saber sobre estos animales si quieres tenerlos en tu acuario. Cuando termines de leerla, estarás listo para empezar.

Resumen de la especie

Las anémonas de punta de burbuja (Entacmaea quadricolor) son uno de los invertebrados marinos más populares. Son un elemento básico en el comercio y a menudo son el primer contacto que tienen los acuaristas con la cría de peces marinos.

anémona punta de burbuja

Estas anémonas son criaturas hermosas que nunca aburren. Gracias a la relación simbiótica que forman con ciertos peces, es un placer observarlas y cuidarlas.

En estado salvaje, las anémonas punta de burbuja están muy extendidas. Residen sobre todo en aguas tropicales de la zona indopacífica. Hoy en día, estos invertebrados se pueden adquirir fácilmente en la mayoría de las tiendas de peces.

Esta especie se divide y propaga muy fácilmente en las condiciones adecuadas, ¡lo que da lugar a grandes poblaciones cautivas en todo el mundo!

Aspecto y tipos

Las anémonas de punta de burbuja son criaturas marinas únicas con un aspecto distinto. Como su nombre comercial indica, la anémona tiene tentáculos con una punta bulbosa.

Nota del autor: Actualmente, los científicos no están muy seguros de por qué se forman estos bulbos. Algunos teorizan que la forma está relacionada con la luz, mientras que otros creen que se debe a la dieta. En cualquier caso, la forma de los tentáculos es lo que distingue a la anémona de otras especies.

La longitud de los tentáculos puede variar. Lo mismo ocurre con el tamaño y la forma del bulbo. En algunos ejemplares, el bulbo va acompañado de una pequeña punta.

Curiosamente, los tentáculos pueden cambiar en función del entorno de la anémona. Las que se encuentran en aguas más profundas y con menos luz suelen tener tentáculos largos. Suelen carecer de la emblemática punta bulbosa y adoptan un aspecto más fibroso.

Esto también puede ocurrir en acuarios con poca luz. Sin embargo, la mayoría de las anémonas cautivas se parecerán a los ejemplares salvajes que se encuentran más cerca de la superficie. Presentan los familiares tentáculos cortos con la punta en forma de burbuja.

Debajo del despliegue de tentáculos está el pie de la anémona. El pie es delicado. Sin embargo, tiene fibras musculares simples que ayudan a la criatura a moverse y anclarse en las rocas.

Hay varios tipos de anémonas de punta de burbuja disponibles en el comercio de acuarios de agua salada. Todas tienen características físicas similares. La diferencia radica en el color y el comportamiento.

Anémona punta de burbuja rosa

Las anémonas punta de burbuja rosa son, con diferencia, el tipo más común que verás en el mercado. Son propagadoras prolíficas, lo que sin duda contribuye a su popularidad. Este tipo es bastante asequible y es una buena opción para los que tienen anémonas por primera vez.

anemona rosa punta de burbuja

El color es precioso y destaca bien en la decoración natural. La anémona adquiere un color rosa intenso, de ahí su nombre.

Anémona punta de burbuja arco iris

Ésta es una Anémona Punta de Burbuja que suele considerarse "exótica". Son más raras que las variedades de Rosa estándar. Su precio suele reflejarlo.

La base de la Anémona Punta de Burbuja Arco Iris es de un vibrante azul neón. Este color se desvanece gradualmente en un color rosa en las puntas de los tentáculos. Es una hermosa variedad que puede añadir mucho color a tu acuario.

Anémona punta de burbuja verde

Las anémonas verdes de punta de burbuja son bastante comunes. Al igual que la variedad Rosa, estas anémonas son bastante asequibles y se encuentran fácilmente en el comercio.

anemona punta de burbuja verde

Los tentáculos adquieren un color azul verdoso. Se mezcla muy bien con las rocas circundantes. Sin embargo, también puede brillar en condiciones de iluminación adecuadas.

Anémona viuda negra de punta de burbuja

Si puedes hacerte con una anémona viuda negra, aprovecha la oportunidad. Se trata de una variedad rara que puede costar varios cientos de dólares.

Estas anémonas son muy codiciadas por su color rojo sangre. Este color no es muy común en corales o invertebrados. Como resultado, ofrece un bonito contraste en tu acuario. Combina la anémona con peces de colores contrastados y tendrás un bonito espectáculo.

Tamaño típico

Cuando se venden por primera vez, las anémonas punta de burbuja suelen medir unos pocos centímetros de diámetro. Sin embargo, ¡pueden crecer rápidamente hasta unos 30 cm de ancho!

Nota del autor: Cuando alcanzan su longitud máxima, la mayoría se parten para conservarse.

Cuidados de la anémona punta de burbuja

Muchos acuaristas noveles y experimentados sueñan con tener estos invertebrados. Pero el cuidado adecuado de la Anémona Punta de Burbuja requiere un poco de trabajo para mantener sanas a estas criaturas.

En resumen, no solemos recomendarlas a los acuaristas noveles. Es imprescindible conocer a fondo a estos animales.

Los invertebrados son sensibles a los cambios de agua y requieren condiciones prístinas para mantenerse en buena forma. Si no se satisfacen sus necesidades, pueden morir prematuramente y dañar el medio acuario en su conjunto.

Si estás pensando en cuidar una Anémona Punta de Burbuja, aquí tienes algunos requisitos y directrices que debes conocer.

Parámetros del agua

Lo más importante de lo que tendrás que ocuparte antes de llevar la anémona a casa es perfeccionar las condiciones del acuario y del agua. Nunca debes colocar una Anémona Punta de Burbuja en un acuario que acabas de preparar.

Tómate un tiempo para conseguir que los parámetros sean los correctos y deja que el entorno cerrado cicle durante varios meses. Así te asegurarás de que las condiciones sean estables y seguras.

Las anémonas punta de burbuja prefieren temperaturas más cálidas. El agua también debe ser alcalina. Controla regularmente las condiciones del agua para evitar cambios importantes. Los niveles de amoníaco y nitrato deben ser indetectables en todo momento.

He aquí algunos parámetros del agua que debes seguir.

  • Temperatura del agua: Entre 72°F y 82°F (mantente cerca de la mitad de este intervalo)
  • Nivel de pH: de 8,1 a 8,4
  • Dureza del agua: de 8 a 12 dKH
  • Peso específico: de 1,023 a 1,025

Recomendamos encarecidamente invertir en un kit de pruebas de acuario preciso y realizar pruebas periódicas desde el principio. Así te asegurarás de que las condiciones del agua son óptimas antes de empezar a disminuir la frecuencia de los tests.

Instalación y colocación del acuario

Las anémonas de punta de burbuja se adaptan bien a los acuarios naturales estándar. El único requisito importante que necesitarán estas criaturas en cuanto a decoración es roca viva.

Esta especie es un poco única en su forma de anclarse. En lugar de anclar su pie en la arena, se ancla debajo de la roca. Como resultado, la anémona no altera la arena (en la mayoría de los casos).

Nota del autor: Algo de lo que tendrás que tener cuidado es del coral. La anémona utilizará sus tentáculos para picar al coral, lo que puede matar a tu coral vivo. Debe haber varios centímetros de espacio entre la anémona y cualquier coral del acuario para evitar problemas.

Cuando introduzcas por primera vez la anémona en el acuario, baja el nivel de las bombas. El flujo debe ser mínimo hasta que la anémona se instale. Lo más probable es que tu nueva anémona se mueva por el acuario hasta que encuentre un lugar adecuado al que llamar hogar.

Si empieza a acercarse a algún coral, dirige los chorros de agua hacia él. Esto disuadirá a la anémona de anclarse cerca de él. Se desplazará a otra zona para fijarse.

Iluminación

La iluminación de la anémona punta de burbuja es un aspecto muy importante de su cuidado. Estas criaturas necesitan mucha luz para prosperar de verdad porque son fotosintéticas.

Básicamente, eso significa que absorben luz para fabricar alimento y crecer.

La anémona tiene zooxantelas en su cuerpo, que son microorganismos simbióticos de los que se alimenta. Sin una iluminación adecuada, la anémona expulsará las zooxantelas y se volverá blanca. Este proceso se denomina blanqueamiento y a menudo conduce a la muerte.

Los niveles de iluminación de moderados a altos pueden conseguirse de varias formas. Puedes utilizar luces LED adecuadas, luces de halogenuros metálicos o incluso bombillas fluorescentes.

Nota del autor: Mantén las luces encendidas unas 12 horas al día para un desarrollo adecuado.

Flujo

Se recomienda un caudal moderado. Muchos acuaristas coinciden en que demasiado flujo hará que la anémona se estire y parezca fibrosa. Mantener un flujo moderado evitará que esto ocurra.

Y lo que es más importante, evita dirigir los chorros hacia la anémona. A estas criaturas les gusta moverse sutilmente en todo momento. Pero un flujo demasiado directo sobre la anémona la obligará a moverse.

Alimentación

La alimentación de las anémonas punta de burbuja es una de las partes más fáciles de su cuidado. Estos animales obtienen alimento de muchas fuentes distintas.

Como hemos dicho antes, son fotosintéticas y utilizan la luz para crear alimento. Sin embargo, también se alimentan de los peces que albergan.

entacmaea quadricolor

Dicho esto, debes proporcionarles comida de vez en cuando. Las comidas periódicas ayudan a mejorar el color y la salud general.

Puedes proporcionarles tentempiés a base de proteínas varias veces a la semana. Estas anémonas disfrutan con pequeños bocados de gambas y calamares. También aceptan muchos alimentos congelados.

Para alimentar a la anémona, sujeta el alimento a un palo o a unas pinzas grandes. Luego, toca a la anémona con él. La criatura utilizará sus tentáculos para agarrarse a la comida y consumirla.

Nota del autor: Ten cuidado al alimentar al invertebrado. No lo pinches ni empujes la comida hacia su boca.

Como máximo, debes alimentar a tu anémona tres veces por semana. Si hay un pez anémona en el acuario, puedes reducir esa alimentación. El pez alimentará activamente a este invertebrado.

Comportamiento

Como todas las anémonas, las Puntas de Burbuja son criaturas sencillas y poco activas. Una vez que se anclan, suelen quedarse allí y actúan más como plantas que como animales vivos.

Dicho esto, las anémonas Punta de Burbuja tienen fama de ser un poco más activas que la mayoría de las especies.

Puede que veas a la criatura desplazarse lentamente a nuevos lugares de vez en cuando. También pueden cerrarse o dispersarse según las condiciones.

Por supuesto, el comportamiento más importante de las Anémonas Punta de Burbuja es hospedar peces. Estas criaturas pueden albergar una gran variedad de peces payaso, también llamados peces anémona.

Se sabe que albergan especies como

  • Percula
  • Cimarrón Dorado
  • Australiano
  • Allard
  • Barbera
  • Granate
  • Tomate
  • Clark
  • Zorrilla
  • Rojo Saddleback

Cómo inducir la división para la propagación

Hay un par de formas de inducir la división. A menudo, las anémonas de punta de burbuja se dividen de forma natural a medida que crecen. También puede ocurrir cuando el pez se estresa.

Nota del autor: La división es un acto de autoconservación. Puedes utilizar este conocimiento para hacer crecer tu población y propagar futuras generaciones.

El método más sencillo consiste simplemente en alimentarlas con más frecuencia. Cuanto más alimentes a la anémona, más rápido crecerá. Esto no significa que debas alimentar a la anémona con grandes trozos de comida.

En su lugar, considera la posibilidad de darle pequeños bocados cada día. Cuando alcance su tamaño máximo de unos 30 cm, se dividirá de forma natural en trozos más pequeños que podrás propagar.            

Conclusión

Como puedes ver, el cuidado de la Anémona Punta de Burbuja no es algo que deba asustarte. Mientras sigas las pautas de cuidado recomendadas, todo irá bien.

Si estás indeciso sobre si adquirir estos animales, te lo recomendamos. Para ser un animal tan poco activo, son muy divertidos de ver.

Si tienes alguna otra pregunta sobre este hermoso invertebrado, no dudes en preguntarnos directamente. ¡Nos encanta ayudar (y escuchar) a nuestros lectores!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

Deja una respuesta

Subir