Anguila pavo real: Cuidados, compañeros de acuario, alimentación, tamaño y esperanza de vida

anguila pavo real
Índice de contenidos

Las anguilas pavo real son peces de agua dulce únicos, pero también muy incomprendidos. De hecho, ¡la mayoría de los acuaristas no saben gran cosa sobre ellas!

Esta guía te mostrará lo que te estás perdiendo.

Hablaremos de sus cuidados, compañeros de acuario, alimentación, tamaño, duración, comportamiento y mucho más. Cuando termines de leer, ¡estarás deseando hacerte con uno!

Resumen de la especie

La anguila pavo real (Macrognathus siamensis) es una criatura acuática única que puede añadir toneladas de biodiversidad a tu acuario. Estos peces de agua dulce reciben muchos nombres diferentes. Puede que la llames anguila espinosa siamesa, anguila espinosa de aleta manchada o incluso anguila pavo real rayada.

Nota del autor: Aunque todos estos nombres se refieren a estas criaturas como anguilas, ¡técnicamente no son verdaderas anguilas! Estos peces tropicales tienen el cuerpo alargado como las anguilas. Sin embargo, no pertenecen en absoluto a la misma familia.

Estos peces proceden de masas de agua casi estancadas del sudeste asiático. Son más frecuentes en las cuencas de los ríos Mekong, Chao Phraya y Maeklong.

En la comunidad piscícola, la anguila pavo real es una especie extraña que muchos acuaristas sueñan con tener. Aunque muchos creen que son difíciles de cuidar, ¡son sorprendentemente manejables con un poco de conocimiento!

Aspecto

El caso de identidad equivocada de este pez se reduce a su aspecto. 

La anguila pavo real tiene un cuerpo delgado y alargado con un hocico puntiagudo. Pero a diferencia de una anguila verdadera, este pez tiene separadas las aletas dorsal, anal y caudal. La separación es sutil, ¡lo que no hace sino aumentar la confusión!

anguila pavo real

Curiosamente, la aleta dorsal luce espinas afiladas. Son difíciles de ver, pero las espinas pueden causar graves daños si no tienes cuidado. ¡Ten cuidado siempre que trabajes en el acuario o muevas al pez con una red!

En cuanto al color, la anguila pavo real suele ser de color canela o verde amarillento. Una línea definida de color amarillo más brillante va lateralmente desde el hocico hasta la aleta caudal. Es un acento vibrante que también acentúa la coloración más oscura.

Nota del autor: Hacia la parte posterior del pez, encontrarás entre tres y seis manchas oculares. Estas manchas son de color negro oscuro y presentan un perímetro de color amarillo o blanco. Las manchas son una forma de mimetismo que sirve para confundir a los posibles depredadores en la naturaleza.

Vida útil

Estos peces son una inversión a largo plazo. Aunque la esperanza de vida no está garantizada, la duración típica de la anguila pavo real oscila entre los 8 y los 18 años.

Por lo general, unas condiciones de agua prístinas y una dieta de primera ayudarán a estos peces a vivir más cerca del extremo superior del intervalo de esperanza de vida. Por otra parte, unos cuidados mediocres sólo aumentarán el riesgo de enfermedad y muerte prematura. 

Por supuesto, la genética y la suerte también entran en juego. Pero la calidad de los cuidados que le prestes tendrá una gran repercusión en el tiempo que pases con tu anguila pavo real.

Tamaño medio

Estos peces son bastante grandes en comparación con las especies tropicales convencionales. El tamaño medio de la anguila pavo real suele rondar los 30 cm de longitud.

Nota del autor: Conviene señalar que sólo alcanzarán ese tamaño si viven en un acuario más grande. Por lo general, las anguilas pavo reales en cautividad alcanzan como máximo unos 20 cm.

Cuidados de la anguila pavo real

Muchos suponen que el cuidado de la anguila pavo real es difícil. Aunque tienen sus dificultades, estos peces de agua dulce no son tan exigentes como crees.

Siempre que sigas las siguientes pautas de cuidado, tu pez no tendrá problemas para vivir una vida larga y feliz.

Tamaño del acuario

El tamaño de acuario recomendado para la anguila pavo real es de 40 galones o más. Algunos acuaristas han tenido éxito en acuarios de sólo 20 galones. Sin embargo, siempre recomendamos un tamaño mayor para un pez grande como la anguila pavo real.

Un acuario más grande ofrece más espacio para moverse (lo que se traduce en un mejor enriquecimiento). Además, da al pez más espacio para alcanzar su verdadero tamaño potencial.

Parámetros del agua

Es vital preparar el medio subacuático en función de las necesidades de tu anguila pavo real. Lo mejor es imitar al máximo su hábitat natural.

La anguila pavo real es un pez tropical de agua dulce originario del sudeste asiático. Viven en ríos de corriente lenta que suelen ser densos en vegetación y vida animal. Afortunadamente, estos peces pueden tolerar una amplia gama de parámetros.

  • Temperatura del agua: de 73°F a 82°F (por debajo de 29 grados es ideal)
  • Niveles de pH: de 6,5 a 7,5 (procura que sea neutro)
  • Dureza del agua: 6 a 25 DH

Nota del autor: Para controlar estos parámetros del agua, debes invertir en un kit fiable de análisis del agua para tu acuario. Así te resultará más fácil controlar la salud de tu acuario y hacer los ajustes necesarios.

Decoración del acuario

El cuidado adecuado de la anguila pavo real debe incluir la creación de un hábitat óptimo. Estos peces tienen personalidades y necesidades peculiares que debes prever.

Lo más importante es tener una capa gruesa de sustrato de arena. Las anguilas pavo real son excavadoras a las que les gusta ocultar la mayor parte de su cuerpo en los lechos de los ríos. Las gravas, rocas y guijarros pueden dañar el cuerpo del pez.

Crea un fondo arenoso de al menos 10 cm de profundidad.

Después, añade varios escondites por todo el acuario. Utiliza muchos objetos decorativos en los que tus peces puedan deslizarse. Algunas buenas opciones son las cuevas de roca falsa, la madera flotante y los tubos de PVC.

macrognathus siamensis

Utilices lo que utilices, asegúrate de que no haya bordes afilados que puedan dañar a los peces.

También es buena idea añadir plantas. Sin embargo, puedes encontrarte con problemas de desarraigo. 

Si eso ocurre, vuelve a plantar la vegetación en un lugar al que no vaya tu anguila pavo real. Como alternativa, puedes utilizar plantas flotantes o plantas de seda ancladas al cristal.

Para mantener el ambiente tranquilo, ajusta las salidas del filtro para reducir el flujo todo lo posible. A estos peces no les gusta que haya mucho movimiento en el agua.

Nota del autor: Remata todo con una tapa segura. Las anguilas pavo real son unas notorias artistas del escape. Sus cuerpos delgados les facilitan pasar por lugares estrechos. No sólo eso, sino que son potentes saltadoras.

Posibles enfermedades comunes

La anguila pavo real no es ni más ni menos susceptible a las enfermedades que cualquier otro pez tropical de agua dulce. Pueden encontrarse con todos los problemas de salud habituales.

La enfermedad de la mancha blanca (también conocida como Ich) es una afección común de la que hay que tener cuidado. Se trata de un ciliado parásito que puede propagarse rápidamente por un acuario comunitario. La enfermedad provoca la formación de manchas blancas por todo el cuerpo.

Aunque es una enfermedad mortal, también es muy tratable si se detecta a tiempo. Pon en cuarentena a cualquier pez infectado y proporciónale medicamentos sin receta para aliviar los síntomas.

Las infecciones fúngicas también son un problema frecuente en las anguilas pavo real. Normalmente, los problemas fúngicos aparecen como crecimientos lanosos sobre la piel, la boca o las branquias del pez. Al igual que la ictericia, las infecciones pueden propagarse si no se administra tratamiento.

La buena noticia es que muchas de las enfermedades acuáticas más frecuentes pueden evitarse con un cuidado y mantenimiento adecuados del acuario.

Controla regularmente las condiciones del agua. Comprueba la temperatura y los niveles de pH para asegurarte de que el hábitat es el adecuado para tu anguila pavo real.

Para evitar problemas mayores, realiza cambios parciales de agua cada dos o cuatro semanas. Unos cambios del 25% mantendrán bajos los niveles de amoníaco y nitrato.

Alimentación y dieta

La anguila pavo real puede ser un poco exigente con la comida. De hecho, es uno de los aspectos más difíciles del cuidado de la anguila pavo real.

Aunque la mayoría de los peces están más que deseosos de comer, no ocurre lo mismo con estas criaturas. 

En estado salvaje, salen por la noche en busca de alimentos ricos en proteínas. Una dieta similar es lo mejor para la vida en cautividad.

Puedes proporcionarles larvas de insectos, larvas de mosquito, lombrices nocturnas, gambas de salmuera, etc. Consumirán alimentos vivos, liofilizados y congelados.

La alimentación dirigida es el método preferido por muchos acuaristas. Utiliza una pipeta o jeringuilla para administrar la comida directamente a tus peces. Así te aseguras de que reciban el sustento que necesitan antes de que otros compañeros de acuario puedan robárselo.

Nota del autor: Puede ser necesario experimentar un poco para encontrar el programa de alimentación adecuado para tu anguila pavo real. La mayoría de los propietarios consideran que los peces sólo comen dos o tres veces por semana.

Comportamiento y temperamento

Contrariamente a la creencia popular, las anguilas pavo real son bastante dóciles. Son bastante tímidas en comparación con otros peces tropicales populares.

Prefieren pasar el día relajándose en escondites o excavando bajo el sustrato. Verás que los peces entierran la mayor parte de su cuerpo bajo la arena. La única excepción es la cabeza, ¡que asoma para observar el acuario!

Nota del autor: escarbar es un comportamiento normal y saludable, pero estos peces no deberían hacerlo todo el tiempo. Si tu anguila pavo real pasa todo el tiempo en el sustrato, puede ser señal de que no tienes suficientes escondites en el acuario para que se sienta cómoda.

No esperes ver a estos peces fuera de casa durante el día. Son principalmente nocturnos y sólo emergen cuando se apaga la luz.

La anguila pavo real puede llevarse bien con la mayoría de los peces. La única excepción son otras anguilas pavo real. 

Se sabe que se vuelven territoriales con los de su misma especie, por lo que es mejor tener sólo una anguila pavo real por acuario.

Compañeros de acuario de la anguila pavo real

Lo creas o no, la anguila pavo real es un fantástico pez comunitario. Son fáciles de llevar y les gusta estar solas. Por ello, puedes alojarlas con otros sin problemas.

Debido a su tamaño, es mejor evitar los peces pequeños. A pesar de su naturaleza amable, las anguilas pavo real tratarán a los animales pequeños como comida. Los peces comunes de la comunidad, como los tetras neón, quedan descartados. Lo mismo ocurre con los caracoles, cangrejos y pequeños invertebrados.

Limítate a peces más grandes que la boca de la anguila pavo real para mantener la paz.

Algunos buenos compañeros de acuario para la anguila pavo real son:

  • Pez arco iris (nos gusta el Cola de tenedor)
  • Rasboras
  • Pez espada
  • Pez escotilla

Cría

Criar anguilas pavo real en cautividad es muy difícil. De hecho, la mayoría diría que es imposible en un entorno cerrado como un acuario doméstico.

En estado salvaje, estos peces desovan durante la estación de lluvias, cuando el entorno se inunda. Si una pareja decide reproducirse, se perseguirán mutuamente en una exhibición de cortejo.

A continuación, las hembras ponen huevos pegajosos en plantas flotantes. Al cabo de tres o cuatro días, los huevos eclosionan.

Algunos criadores teorizan que proporcionar un suministro constante de agua dulce a un entorno cerrado podría simular las condiciones de inundación y desencadenar el desove. Sin embargo, reproducir esas circunstancias en un acuario es casi imposible. Por este motivo, los criadores no han tenido mucho éxito con la anguila pavo real.

Si aparece algún avance en la estrategia de cría, nos aseguraremos de actualizar esta guía para incluir los que otros hayan tenido éxito.

Reflexiones finales

El cuidado de la anguila pavo real es mucho más fácil de lo que la mayoría de los acuaristas creen. Estos peces no necesitan mucho mantenimiento, son bastante pacíficos y su observación es muy divertida.

Esperamos que esta guía te haya sido útil y te anime a dar una oportunidad a esta especie. ¡Son realmente muy especiales!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir