Cuidados del Apistogramma 101 (también conocido como cíclido enano)

apistogramma
Índice de contenidos

Los Apistogramma, también conocidos como cíclidos enanos, son una de las especies de agua dulce que más recomendamos.

No sólo son impresionantes a la vista, sino que también son un poco diferentes de los cíclidos normales. Desde su tamaño hasta su temperamento, ¡realmente rompen el molde!

Pero, por alguna razón, no mucha gente sabe exactamente qué necesitan estos peces si quieres que prosperen en tu acuario. Por eso hemos elaborado esta guía.

A continuación aprenderás todo lo que necesitas saber sobre esta especie. Hemos incluido consejos para su cuidado, como la dieta, los compañeros de acuario y el tamaño, así como información general que te facilitará mucho su tenencia.

¡Que lo disfrutes!

Resumen de la especie

También conocidos como cíclidos enanos, los Apistogramma son peces vibrantes y vivaces. No sólo tienen un aspecto estupendo, sino que son uno de los peces más curiosos que puedes conseguir para un acuario de agua dulce. Les encanta explorar su territorio y a menudo interactúan con las cosas que ven al otro lado del cristal.

Técnicamente, Apistogramma es el nombre del género. Hay varias especies que se incluyen bajo el paraguas de Apistogramma. Como habrás adivinado por su apodo de cíclidos enanos, estos peces también pertenecen a la familia de los cíclidos.

En estado salvaje, se pueden encontrar por toda Sudamérica. Suelen vivir en ríos y arroyos de corriente lenta de la cuenca del Amazonas. También viven en las orillas de lagos más grandes, aunque la mayoría tiende a vivir en hábitats menos profundos.

Hoy en día, la forma más fácil de admirar de cerca a estos peces es en acuarios. Gracias a sus divertidas personalidades, los Apistogramma se han hecho increíblemente populares en la comunidad. Su aspecto llamativo tampoco hace daño.

Dicho esto, no son para novatos. Estos peces pueden ser un poco difíciles de cuidar. Requieren unas condiciones de calidad del agua excelentes para prosperar de verdad.

Tipos de Apistogramma

En total, ¡hay más de 90 especies diferentes de Apistogramma! Muchas especies recién descubiertas aún deben ser evaluadas por la comunidad científica.

Aunque hay muchas similitudes en cuanto a cuidados y entorno, cada especie es única. Se encuentran en distintas partes de Sudamérica. Además, tienen un aspecto distinto que las hace relativamente fáciles de identificar.

He aquí algunos de los tipos más comunes de Apistogramma disponibles para los acuaristas:

Apistogramma Cacatuoides

Conocidos cariñosamente como cíclidos cacatúa enanos, esta especie es una de las más populares en la comunidad de acuariofilia. Se crían con frecuencia en cautividad. Echa un vistazo a estos peces y no es difícil ver por qué tienen el apodo de "Cacatúa".

apistogramma cacatuoides

Los machos tienen una impresionante aleta dorsal que es casi tan alta como el resto de su cuerpo. La aleta tiene un aspecto algo puntiagudo, imitando la apariencia de las plumas de una cacatúa. Las aletas pélvica, anal y caudal también tienen esa forma que recuerda a las plumas.

En cuanto al color, estos tipos de Apistogramma son de los más vibrantes. Las manchas rojas brillantes son bastante comunes en las aletas de los machos. El cuerpo adquiere un tono amarillo más apagado. Sin embargo, una prominente raya "racing" se extiende desde la cola hasta la cabeza.

Apistogramma Agassizii

Los cíclidos enanos de Agassiz presentan unos cuantos patrones de color diferentes. Los más comunes que verás son los dorados vibrantes. Los machos tienen un cuerpo dorado brillante que va acompañado de una raya o mancha negra inconfundible. A veces, los machos también tienen la cola de color rojo brillante.

apistogramma agassizii

Como todas las especies de Apistogramma, las hembras son ligeramente más apagadas y pequeñas.

Algunos cíclidos enanos de Agassiz también pueden estar cubiertos de azul. La mitad superior del cuerpo es de un azul intenso, mientras que sus vientres mantienen ese tono amarillo dorado.

Las aletas adoptan una forma diferente a las de la especie Cacatúa. Son más pequeñas y tienen una forma elegante que se estrecha hacia el final del cuerpo.

Los cíclidos enanos de Agissiz suelen ser un poco más territoriales que otras especies. Por ello, necesitarán mucho espacio para esconderse.

Apistogramma Borellii

El Apistogramma borelli ofrece un patrón de color más tenue. Se les suele llamar cíclidos paraguas o simplemente cíclidos enanos amarillos.

Como habrás adivinado, el amarillo es el color principal. Aunque, la mayoría tienen preciosos tonos azules que cubren los ataques. También pueden encontrarse manchas de azul oscuro a lo largo del cuerpo.

Las cabezas de estos peces también tienen algunas marcas distintivas. Muchos ejemplares tienen manchas azules iridiscentes que cubren toda la cabeza. También puedes ver marcas rojas contrastadas.

apistogramma borellii macho

Los cíclidos enanos amarillos se consideran una de las especies de Apistogramma más suaves. Se dan bien en acuarios comunitarios y son lo bastante resistentes como para prosperar en condiciones de agua cambiantes.

Apistogramma Macmasteri

El Apisto Macmasteri tiene un aspecto realmente intimidante. Se identifican por sus grandes aletas dorsal y pélvica. Los machos adultos tienen aletas largas y fluidas y una cola cuadrada. La aleta dorsal se extiende por toda la longitud del pez y presenta prominentes púas.

En estado salvaje, se sabe que esta especie tiene unos patrones de color más apagados que los criados en cautividad. Estos peces han sido criados selectivamente para tener el color más vibrante posible. Por ello, verás que la mayoría de los ejemplares que encuentres en el mercado están cubiertos de manchas rojas brillantes.

El rojo suele encontrarse en las puntas de las aletas. Aunque algunos peces también tienen grandes manchas rojas. Suele ir acompañado de una raya negra que contrasta.

Apistogramma Hongsloi

Conocidos como cíclidos enanos de Honglo, esta especie es una de las variedades más coloridas que puedes conseguir. Los machos suelen estar cubiertos de un suave color rosa. Suele aparecer en el vientre y la cara.

Franjas de rojo brillante rompen el rosa. Es posible que veas algunos remolinos rojos distintivos en las aletas o manchas vibrantes en la cola y la cara. Los criados en cautividad pueden incluso tener más rojo que rosa.

En la mayoría de los casos, los cíclidos enanos de Honglo se llevan muy bien con otros peces pacíficos. Suelen mantener las distancias y pasan la mayor parte del tiempo vigilando su territorio reclamado en el fondo del acuario.

Apistogramma Viejita

Estos peces se parecen mucho al Aposti Macmasteri. De hecho, muchos vendedores mezclan las dos especies debido a sus perfiles y patrones de color similares.

Al igual que los Macmasteri, los Viejeta son muy vibrantes. Los ejemplares criados en cautividad pueden estar cubiertos de manchas rojas mezcladas con motas oscuras y claras. Muchos también tienen una raya negra prominente.

La forma más fácil de diferenciar un Viejeta de un Macmasteri es observando las aletas dorsal y caudal. En el caso de la Viejeta, la aleta caudal es redondeada y fluida. Algunos peces también tienen dos puntas distintas en la parte superior e inferior de la cola.

Mientras tanto, la aleta dorsal presenta una gran joroba hacia delante y una sección alargada en la parte posterior.

Apistogramma Baenschi

Conocida como cíclido enano inca o Apistogramma inka, esta especie es relativamente nueva. Se descubrió por primera vez en 2002. Sin embargo, eso no ha impedido que se haya convertido en una opción muy popular entre los aficionados a los cíclidos.

El aspecto más notable de un cíclido enano inca es su cabeza. Es un poco más grande de lo que verías en otras especies. Sus labios también sobresalen. No sólo son más grandes, sino que adquieren un color oscuro que los hace más visibles.

En cuanto a la coloración, estos peces pueden variar bastante. Normalmente, los tonos amarillos y azules son los más comunes. También pueden encontrarse rayas negras verticales en muchos ejemplares.

En el extremo de la cola del pez, hay un punto negro prominente y una banda gruesa de color naranja vibrante.

Apistogramma Elizabethae

Con un nombre tan regio viene una apariencia a juego. Conocidos por su nombre comercial, enano de pescador, estos peces tienen un perfil muy singular.

Los machos tienen un cuerpo relativamente delgado. Sin embargo, sus aletas expansivas les hacen parecer mucho más grandes de lo que son en realidad. Las aletas dorsal y anal se confunden con la aleta caudal, lo que les confiere un aspecto único.

La aleta dorsal se extiende a lo largo de su cuerpo. Es más corta y tiene una forma plana en comparación con otras especies. Lo mismo ocurre con la aleta anal.

La aleta caudal es lo que más destaca. Tiene forma de pala y está cubierta de finas rayas.

En cuanto a la coloración, el Enano Pescador tiene manchas doradas, azules y rojas. El rojo suele encontrarse en la cara y las aletas.

Apistogramma Trifasciata

Este pez recibe el acertado nombre de Apisto Trifasciata. Tres gruesas bandas negras recorren la longitud de su cuerpo. Dos de ellas se encuentran a ambos lados del cuerpo, mientras que la tercera se extiende por debajo de la aleta dorsal.

Las rayas complementan sus aletas de un azul vibrante. Como otras especies de Apisto, estos peces tienen aletas muy largas. La parte superior de la aleta dorsal es un poco más larga que el resto, lo que da al pez un aspecto de cresta.

Aunque la mayor parte del cuerpo está cubierta de azul y amarillo, algunos ejemplares también tienen acentos rojos. Normalmente, el rojo está presente en las puntas de las aletas o en la cara.

Duración de la vida

La vida media de un Apistogramma oscila entre cinco y diez años. Su esperanza de vida puede variar un poco según la especie de que se trate.

Puedes poner de tu parte para alcanzar el extremo superior de ese intervalo manteniendo las condiciones del agua y proporcionándoles una vida relativamente libre de estrés.

Aspecto

El aspecto de los Apistogramma es lo que cautivó originalmente a los acuaristas. Son unos de los peces de agua dulce más coloridos que existen. Los tonos vibrantes de amarillo, azul y rojo son muy comunes entre los Apistos.

apistogramma panduro acuario plantado

Los patrones de color varían de unos a otros, ¡pero eso es lo que hace que tener un Apistogramma sea tan divertido! Puedes elegir peces de aspecto muy diferente para crear un acuario único.

Los Apistogramma son sexualmente dimórficos. Esto significa que hay diferencias notables entre machos y hembras. Las hembras suelen ser más pequeñas que los machos. Además, sus patrones de color son más apagados.

Los machos son los que tienen todos los colores bonitos. Aunque las hembras tienden a ser más apagadas, esto puede cambiar en función de su comportamiento. Las hembras suelen volverse más vibrantes durante la época de cría.

Tamaño

En plena madurez, el tamaño medio del Apistogramma adulto es de unos 5 cm de longitud máxima. Aunque la familia de los cíclidos es conocida por tener algunos peces muy grandes que pueden superar rápidamente el tamaño de un acuario, éstos no son cíclidos normales.

De nuevo, la especie exacta que tengas determinará el tamaño máximo. Sin embargo, el rango oscila entre 0,8 y 3,1 pulgadas.

Nota del autor: Como ocurre con cualquier especie, la calidad de los cuidados que reciban de jóvenes influirá drásticamente en su tamaño final.

Cuidados de la Apistogramma

Algunos cuidados del Apistogramma pueden ser un poco complicados y, en general, los cíclidos enanos no son los peces más fáciles de mantener. Aunque hay que trabajar un poco más para mantenerlos sanos, criarlos es una experiencia muy gratificante.

Aquí tienes información clave que debes conocer para que estas bellezas prosperen.

Tamaño del acuario

Debido a su pequeño tamaño, no necesitas un acuario enorme para mantener felices a los Apistogramma. Por lo general, un grupo decente de peces sólo necesitará unos 20 galones de espacio. Algunos criadores incluso han tenido éxito con grupos pequeños en un acuario de 10 galones (aunque no somos muy partidarios de ello).

De hecho, recomendamos un acuario de unos 30 galones. Aunque pueden ser maravillosos nano peces, siempre se agradece disponer de más espacio. Sin embargo, existe un delicado equilibrio entre proporcionar a estos peces demasiado espacio y no tener suficiente.

El objetivo es que cada pez disponga de mucho espacio propio. Recuerda que pueden ser un poco territoriales. Considera cuántos peces piensas tener y elige un acuario del tamaño adecuado a tus necesidades.

Parámetros del agua

Lo más complicado para mantener sanos a los Apistogramma es controlar las condiciones del agua. Pueden ser muy quisquillosos y sensibles a los cambios de pH y temperatura.

Lo mejor es imitar las condiciones del agua de su hábitat natural. En la cuenca del Amazonas, el agua es más cálida. Los arroyos y afluentes donde viven estos peces también tienen un equilibrio de pH relativamente neutro.

Como siempre, es importante ciclar el acuario antes de introducir los peces. No son peces a los que puedas echar simplemente agua del grifo.

Tienes que afinar el equilibrio del pH y controlar los niveles con regularidad. También recomendamos cambiar aproximadamente un tercio del volumen del acuario cada semana para evitar que la materia orgánica introduzca demasiado amoníaco en la mezcla.

  • Temperatura del agua: 72°F a 86°F
  • Niveles de pH: de 6,0 a 7,0
  • Dureza del agua: de 2 a 15 dKH según la especie

Nota del autor: Debido a su sensibilidad a las condiciones del agua, es importante disponer de información precisa sobre el estado del acuario. Hazte con un kit de pruebas de acuario fiable para asegurarte de que tomas decisiones informadas al ajustar los parámetros.

Qué poner en su acuario

Preparar su acuario consiste en crear un espacio que resulte natural y cómodo para tus peces. Como ocurre con muchas otras especies de peces autóctonas de la cuenca del Amazonas, lo mejor es siempre una decoración natural.

Empezando por el fondo del acuario, utiliza un sustrato de arena fina. Los ríos en los que residen suelen estar llenos de hojas. Aunque no es necesario que lo reproduzcas en tu acuario, los peces apreciarán el fondo arenoso. Esta especie es conocida por escarbar de vez en cuando, por lo que la arena lo hace posible sin lesionarse.

La arena también es ideal para mantener plantas acuáticas vivas, imprescindibles para los Apistogramma. Necesitan una vegetación exuberante en su entorno. Las plantas no sólo actúan como fuente de alimento, sino que también son estupendos escondites para los peces que necesitan algo de protección.

El musgo de Java, el helecho de Java y la Cryptocoryne, entre otras, son excelentes opciones. Quédate con las plantas tropicales naturales.

ciclidos enanos nadando

Puedes complementar esas plantas con algunas rocas y madera flotante. De nuevo, esos elementos decorativos actúan como escondites seguros y proporcionan refugio de la luz. También es buena idea proporcionar algunas cuevas u opciones de alojamiento artificial. Resultarán útiles si quieres criar a tus peces.

En cuanto al equipo, es primordial un sistema de filtración potente. A pesar de su diminuto tamaño, estos peces pueden producir una cantidad considerable de desechos. Un filtro de cartucho de alta calidad (como el Fluval FX4) con medios de filtración de carbono debería ayudar a mantener la calidad del agua en buen estado.

No utilices bombas de agua potentes ni vejigas de aire. Los Apistogramma prefieren un caudal de agua bajo. La mayoría ni siquiera se reproducen a menos que el agua esté casi estancada (más sobre esto más adelante).

Posibles enfermedades comunes

Los Apistogramma no corren el riesgo de padecer ninguna enfermedad importante exclusiva de este género. Sin embargo, pueden sufrir muchos problemas de salud comunes en agua dulce, como la ictericia y las infecciones parasitarias.

En la mayoría de los casos, estos problemas están directamente relacionados con la mala calidad del agua. Las malas condiciones provocan estrés, que puede conducir a la enfermedad y la muerte.

Esto significa que debes estar atento para mantener alta la calidad del agua. Mientras el agua se mantenga blanda y con un pH relativamente neutro, deberían permanecer sanos.

Alimentación y dieta

Los cíclidos enanos son omnívoros por naturaleza. Cuando se trata de alimentos de origen vegetal, las algas suelen ser su comida preferida. A veces también pican las hojas de las plantas cuando tienen hambre.

Aunque comen alimentos vegetales, prefieren las proteínas. Sin embargo, debido a su pequeña estatura, no tienen muchas oportunidades de comer carne en la naturaleza. Lo más frecuente es que su dieta se limite a larvas de insectos, pequeños invertebrados, alevines de peces y gusanos.

Puedes reproducir esa dieta proporcionando a tus peces gambas de salmuera y gusanos. Recomendamos utilizar también gránulos secos para que su dieta sea equilibrada.

Utiliza pellets que se hundan y sean nutricionalmente densos. Mantener bien alimentados a tus peces también puede ayudar a mantener bajos los niveles de agresividad.

Nota del autor: A algunos propietarios les gusta alimentar a sus Apistogramma con gambas cereza. Nosotros no lo hacemos, pero merece la pena tenerlo en cuenta.

Comportamiento y temperamento

Normalmente, los cíclidos se consideran grandes agresores en la comunidad de peces. Por suerte, los Apistogramma no encajan realmente en ese perfil. Los clasificaríamos como semiagresivos. Se pueden mantener en acuarios con otros peces, pero hay que planificar el hábitat en consecuencia.

Esto se debe a que los Apistogramma pueden ser muy territoriales. La mayoría de las disputas que tienen con otros peces, incluso de la misma especie, tienen que ver con los límites territoriales.

Por eso es tan importante dar a tus peces amplio espacio para nadar y esconderse.

Estos peces pasarán la mayor parte del tiempo cerca del fondo del acuario. Algunos peces elegirán lugares que considerarán suyos y los defenderán. También puedes observar cierto comportamiento agresivo en épocas de cría o cuando no hay suficiente comida para todos.

Si mantienes a tus peces bien alimentados y les ofreces muchos lugares donde esconderse, no deberías tener problemas.

Como hemos dicho antes, los Apistogramma tienen una gran personalidad. Nadarán juguetones e incluso pueden reaccionar a tus movimientos.

Compañeros de acuario de los Apistogramma

Como los Apistogramma ocupan la zona inferior del acuario, puedes tener peces pacíficos que permanezcan en otras partes del acuario.

Evita siempre las especies agresivas de mayor tamaño. Estos peces pueden convertirse en objetivos muy rápidamente debido a su pequeño tamaño.

Es mejor tener más de un Apistogramma en el acuario. Es preferible tener más hembras, ya que los machos tienden a mostrar signos de agresividad. Las opciones más comunes son mantener parejas unidas o hacer una agrupación en harén con varias hembras por macho.

Éstos son algunos de nuestros compañeros de acuario favoritos de Apistogramma:

  • Peces de la misma especie
  • Tetras neón
  • Varios tipos de Rasboras (la Rasbora Galaxia es nuestra favorita)
  • Pez Lápiz
  • Corydoras pigmeas
  • Pez Gato Otocinclus
  • Tetras cardenal
  • Plecos Bristlenose (situacional)

Hay otras opciones que puedes considerar si no te atrae ninguna de las opciones de nuestra lista. Sin embargo, los compañeros de acuario de nuestra lista están ahí por una razón. ¡No intentes reinventar la rueda!

Pautas de cría

Criar Apistogramma no es demasiado difícil. Sin embargo, necesitas proporcionarles el entorno adecuado para desencadenar el proceso.

Estos peces son ególatras. Las hembras de algunas especies guardan los huevos en la boca. Sin embargo, la mayoría elegirá un lugar muy vigilado para poner los huevos. Normalmente, lo mejor es un sistema de cuevas o una vasija de barro volcada.

Lo bueno de los Apistogramma es que son muy protectores con las crías. Las hembras harán la mayor parte del trabajo pesado. Mientras tanto, los machos vigilarán la zona de cría.

Para iniciar el proceso de cría, coloca una pareja unida en un acuario separado de al menos 10 galones. Reduce el flujo de agua en el acuario cubriendo los filtros con esponjas. Esto no sólo hace que el agua esté más estancada, sino que impide que los alevines sean aspirados por el filtro.

A continuación, puedes elevar la temperatura a unos 80 grados Fahrenheit. Cuando esté lista, la hembra encontrará una cueva agradable y engatusará al macho para que se una a ella. Entonces, pondrá unos 80 huevos en la cueva.

Los huevos sólo tardan de 2 a 5 días en eclosionar. Durante este tiempo, el macho y la hembra vigilarán la zona y ahuyentarán a cualquier pez que se acerque. Por eso es buena idea criar a los peces en un acuario separado.

Una vez eclosionados los huevos, los alevines comerán la comida que encuentre la madre. Ella los guiará hacia las algas y otras fuentes de alimento. Al cabo de unos días, puedes suministrarles crías de artemia para ayudarles a crecer.

La mayoría de las crías de Apistogramma alcanzarán la plena madurez alrededor de los 5 meses de edad.

Para terminar

Ahora ya deberías estar familiarizado con los cuidados básicos de los Apistogramma. Mantener estos peces en tu acuario puede ser un reto a veces, ¡pero es muy gratificante!

Los cíclidos enanos son una especie que pensamos mantener durante mucho tiempo. Tienen algo que nos ha enamorado.

Si tienes alguna pregunta sobre este pez, nos encantaría que nos la hicieras. También hay muchos tipos menos comunes que no hemos tratado en esta guía, así que si crees que deberíamos añadir más, ¡háznoslo saber!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir