Cuidados de la arowana jardini: Tamaño del acuario, dieta, esperanza de vida y más

arowana jardini
Índice de contenidos

Los Jardini arowana son peces de agua dulce grandes e intimidantes, no aptos para muchos acuaristas. Pero si tienes la experiencia (y el espacio) necesarios, poseer uno puede ser increíblemente gratificante.

Lee esta guía para conocer las pautas de cuidado de esta especie. Hablaremos de su tamaño, vida útil, tamaño ideal del acuario, necesidades de alimentación y mucho más.

Resumen de la especie

La arowana jardini (Scleropages jardinii) es una especie única de pez de agua dulce con muchos nombres diferentes. A veces se la conoce como la arowana australiana. En otros círculos, ¡la llaman el mono de agua!

arowana jardini

Lo llames como lo llames, no se puede negar que este pez es muy interesante. Es originario de masas de agua de Australia y Nueva Guinea. Suelen habitar llanuras inundadas, arroyos de corriente lenta y pantanos.

En cautividad, estos peces pueden ser un verdadero reto para los aficionados. No sólo su gran tamaño dificulta su mantenimiento, sino que su naturaleza depredadora puede ser una pesadilla sin una planificación adecuada.

Muchos consideran que los cuidados de la arowana jardini sólo están al alcance de los cuidadores de peces experimentados. Incluso entonces, es imprescindible investigar mucho y conocer a fondo las necesidades del pez.

Aspecto

Las arowanas tienen un aspecto inconfundible y fácil de identificar, y la jardini no es una excepción.

El cuerpo del pez es largo y delgado. Tanto la aleta dorsal como la anal se sitúan muy atrás en el cuerpo y terminan justo antes de la cola. Las aletas son estriadas, pero son comparativamente pequeñas, teniendo en cuenta la longitud del pez. Por ello, ¡muchos los confunden con pequeñas anguilas!

La cabeza y la boca son algunos de los rasgos más característicos de la arowana. La especie tiene ojos grandes y brillantes y la cara puntiaguda. La boca es respingona, y el pez puede abrirla como unas fauces abiertas para cazar a su presa.

En la punta de la boca tiene unas púas. Los apéndices en forma de bigotes son sutiles, pero desempeñan un papel importante en los hábitos de caza del pez. Pero eso no es todo.

En el interior de la mandíbula, la arowana jardini tiene una hilera de dientes puntiagudos. Son perfectos para masticar presas, ¡pero pueden suponer un riesgo para la seguridad si tu pez confunde tu dedo con comida!

Nota del autor: El dimorfismo sexual es sutil. Machos y hembras son casi idénticos, pero los machos suelen tener aletas anales más largas, aletas pectorales más bajas y bigotes más largos.

El color es relativamente apagado en la mayoría de las arowanas jardineras. El estándar es gris plateado o ligeramente beige. Sin embargo, las escamas crean un hermoso brillo con la luz adecuada. Puedes encontrar peces con coloración negra o cobriza. También existen peces raros de color coral.

Duración de la vida

No hay forma de garantizar cuánto vivirá un pez. Como cualquier otra especie, la arowana jardini puede sucumbir a la enfermedad y a la muerte prematura. Es uno de los peces de agua dulce más sensibles, por lo que es primordial un cuidado de alta calidad.

En condiciones de vida adecuadas, la esperanza de vida media de la arowana jardini oscila entre 10 y 20 años.

Nota del autor: Conviene señalar que esto es sólo en cautividad. En la naturaleza, se sabe que esta especie llega a vivir ¡50 años!

Tamaño medio de la arowana jardini

Uno de los mayores retos a los que te enfrentarás al criar peces arowana jardini es su enorme tamaño. Puede que sólo midan unos pocos centímetros cuando los compres por primera vez a un criador o en una pescadería como alevines, pero esta especie crece rápidamente.

Con una dieta adecuada, la arowana puede crecer unos cinco centímetros al mes. Cuando tienen un año y medio, alcanzan su tamaño completo. ¿Qué tamaño alcanzan estos peces?

El tamaño medio de una arowana jardini en cautividad es de ¡24 pulgadas! En la naturaleza, este pez es capaz de crecer hasta alcanzar 36 pulgadas de longitud.

Cuidados

Un pez tan grande y agresivo como la arowana jardini puede ser difícil de manejar. Esta especie no es para los débiles de corazón ni para los inexpertos, pero no dejes que su dificultad te disuada de aceptar el reto si estás preparado (sé sincero contigo mismo al respecto).

Puede ser un placer cuidar de los Jardini arowana, y a menudo se convierten en la pieza central de la colección de un aficionado. Su belleza y comportamiento único siempre llaman la atención.

Para asegurarte de que tus peces tengan una vida larga, feliz y sana, sigue las siguientes pautas de cuidado.

Tamaño del acuario de la arowana jardini

Si quieres tener un arowana jardini, ¡prepárate para invertir en un acuario enorme! Con tamaños medios que alcanzan las 24 pulgadas, un acuario pequeño o incluso de tamaño moderado no servirá. 

Necesitas un acuario de al menos 180 galones para mantener sanos a estos peces. Si es posible, aumenta ese volumen a 200 galones o más. Cualquier acuario de menos de 180 galones no se adaptará al estilo de vida de estos peces.

No es raro ver a estos peces viviendo en grandes estanques de jardín. Si vives en una zona con buen clima, los estanques de más de 500 galones podrían ser la mejor solución para esta especie.

Técnicamente, puedes hacerlos más pequeños durante la fase juvenil. Muchos aficionados empiezan con un acuario de sólo 75 galones cuando crían alevines. Pero dado el rápido ritmo de crecimiento de este pez, es sólo cuestión de tiempo que sea necesario ampliarlo.

Los acuarios de 180 galones son suficientes para una sola arowana jardini y posiblemente algunos peces que vivan en el fondo. 

Nota del autor: Al elegir un hábitat, céntrate en la longitud más que en la altura. A esta especie le gusta permanecer cerca de la superficie del agua, pero nada de un lado a otro y necesita mucho espacio para darse la vuelta.

Parámetros del agua

El entorno natural de la arowana jardini es único. Proceden de arroyos y pantanos relativamente poco profundos. A veces, incluso residen en pantanos.

Esas masas de agua suelen estar en el lado ácido y tener una pequeña cantidad de acidez. Al montar tu acuario, lo mejor que puedes hacer es crear unas condiciones de vida similares.

Dale a tu acuario un tiempo de ciclado de hasta ocho semanas antes de introducir los peces. Los Jardini arowana son sensibles a los cambios de parámetros, por lo que necesitan un acuario bien establecido para prosperar. También es importante controlar continuamente las condiciones.

La estabilidad es clave, por lo que son necesarios controles regulares del agua y frecuentes cambios parciales de agua. Éstos son los parámetros básicos del agua que debes seguir al montar tu acuario.

  • Temperatura del agua: de 75 a 86 grados Fahrenheit (alrededor de 82 grados es el punto óptimo)
  • Niveles de pH: de 6,0 a 7,5 (ligera acidez)
  • Dureza del agua: hasta 16 DH

Preparación del acuario

A la arowana jardini le gustan las cosas relativamente sencillas en lo que se refiere a la decoración y la configuración del acuario. Los acuarios de agua dulce recargados que prefieren las especies sudamericanas y africanas son demasiado para este pez.

Debes recordar el entorno natural de donde procede esta especie. Es nativa de marismas poco profundas, arroyos y, a veces, pantanos. Se adhieren a la parte superior de la columna de agua y rara vez se aventuran por debajo.

escleropages jardinii

Por eso, lo mejor es la sencillez.

Empieza con una capa de sustrato de arena o roca. La jardinera no es exigente con el sustrato, pero la arena o las rocas pueden crear una sensación más natural. 

Añade un trozo grande de madera flotante y listo. El sustrato servirá para enriquecer el agua, ayudando a mantener los niveles de acidez a medida que se deteriora y libera taninos. También sustentará la vida vegetal.

A los Jardini arowana les encantan los acuarios con abundante vegetación. Puedes ser creativo con la vegetación, pero para favorecer el estilo de vida de los peces, asegúrate de añadir muchas plantas flotantes.

Con el tiempo se anclarán a la madera flotante para cimentar el hábitat. No te excedas con las plantas. Mucha vegetación es buena, pero la arowana jardini sigue necesitando espacio abierto para nadar.

En cuanto al equipamiento, invierte en un filtro potente. Estos peces de gran tamaño producen muchos desechos, y necesitas un buen sistema de filtración que se encargue de todo. Utiliza la bomba de tu filtro para crear una corriente moderada.

Los peces Jardini arowana aprecian la oxigenación y nadarán frecuentemente contra la corriente, como hacen en la naturaleza.

Nota del autor: Recuerda completarlo todo con un acuario seguro. Este pez recibe el apodo de "mono acuático" por su costumbre de saltar fuera del agua para atrapar a sus presas. ¡Intentarán hacerlo en cautividad, por lo que una tapa hermética es imprescindible si no quieres encontrarte a tu pez en el suelo!

Posibles enfermedades comunes

A pesar de su formidable naturaleza, la arowana jardini no es inmune a las enfermedades. Es un pez sensible que no tolera cambios ambientales sustanciales. Para mantener sanos a estos peces son necesarios unos cuidados excelentes con vigilancia regular, cambios frecuentes de agua y un sistema de filtración sólido.

Cuando las condiciones se agravan, este pez padecerá una amplia gama de enfermedades. Pueden sufrir todas las dolencias habituales de los peces de agua dulce, como la ictericia. Sin embargo, algunos de los problemas más comunes son:

  • Podredumbre branquial
  • Enfermedad de la vejiga natatoria
  • Ojo saltón

La podredumbre de las branquias es producto de las malas condiciones del agua. Las esporas fúngicas se desarrollan en el agua y fluyen hacia las branquias de la arowana. El resultado es una infección potencialmente letal.

Puedes evitar la podredumbre branquial manteniendo bien el acuario y realizando cambios de agua frecuentes para mantener bajo control los niveles de amoníaco.

La enfermedad de la vejiga natatoria suele ser consecuencia de problemas dietéticos. La sobrealimentación puede causar problemas de estreñimiento. Cuando esto ocurre, el órgano que influye en la flotabilidad se desajusta, creando dificultades natatorias al pez.

Por último, tenemos una afección conocida como ojo de gota. Esta singular afección sólo afecta a los peces con predilección por la natación rápida y los saltos. Cuando una arowana jardini intenta saltar fuera de un acuario cerrado, se golpea la cabeza y se le caen los ojos.

Si esto ocurre, lo mejor que puedes hacer es tapar los laterales del acuario. Eso obliga al pez a mirar constantemente hacia arriba. Puede corregir el ojo caído y hacer que el pez sea más consciente del obstáculo que tiene encima.

Alimentación y dieta

Los Jardini arowana son carnívoros hasta la médula. Son depredadores y a menudo se esfuerzan mucho por capturar presas en la naturaleza. Para mantener sanos a tus peces, debes proporcionarles una dieta similar en cautividad.

Puedes proporcionarles una mezcla saludable de alimentos ricos en proteínas. Los peces prefieren insectos vivos como lombrices de tierra, gusanos de sangre y grillos. La mayoría de esos artículos se pueden conseguir fácilmente en las tiendas de animales.

Algunos acuaristas también proporcionan ranas, pececillos y gambas vivos. Muchas tiendas venden peces de colores alimentadores vivos, pero resiste la tentación de darles de comer. Pueden introducir parásitos y bacterias en tu acuario, causando más problemas de los que valen.

Hay muchos otros alimentos ricos en proteínas, así que no hay necesidad de recurrir a peces comederos potencialmente enfermos.

También es buena idea proporcionar vitaminas. Hay alimentos enriquecidos con vitaminas en forma de barritas, gránulos y cubitos congelados. Acostumbra pronto a tus peces a comer pescado no vivo, y no tendrán problemas para comer suplementos vitamínicos.

Nota del autor: Los alevines necesitan comer dos veces al día e ingerir toda la comida que puedan en dos minutos. Cíñete a esa regla de los dos minutos. Te ayudará a evitar la sobrealimentación y te ahorrará tener que limpiar las sobras antes de que se pudran.

A medida que tu arowana crezca, pasa lentamente a una comida al día.

Comportamiento y temperamento

Los arowana jardini pueden ser criaturas temperamentales. Son depredadores con tendencias naturalmente agresivas. Está en su naturaleza, así que es algo que siempre debes tener previsto.

Es posible criar jardinis arowana con otros peces (hablaremos de ello más adelante). Sin embargo, se contentan perfectamente viviendo solas. En cualquiera de las dos situaciones, los peces suelen pasar el día pastando en la superficie.

Lo hacen para buscar comida. Aunque tu acuario esté cubierto, sus instintos les obligan a estar al acecho de cualquier cosa que vuele por encima del agua. Como ya se ha dicho, pueden saltar fuera del agua para atrapar insectos y otros animales de presa.

Esta especie rara vez se aventura hasta el fondo del acuario, pero explorará el espacio disponible para nadar.

Compañeros de acuario

No pensarías que un pez agresivo como la arowana jardini pudiera tener compañeros de acuario, pero sí puede. Todo depende de las tendencias de tu pez. Algunos son más agresivos que otros, y debes usar tu buen juicio para determinar si es posible tener compañeros de acuario.

Los mejores compañeros de acuario son los peces de tamaño similar que la arowana jardini no pueda comer. Si tienes un acuario lo bastante grande, puedes probar con los siguientes:

  • Pez Óscar
  • Pez Cuchillo Fantasma Negro
  • Gouramis gigantes
  • Cíclido jaguar
  • Lochas payaso
  • Plecos de fondo

Vigila siempre a tu arowana. Un acuario grande y mucha decoración para que los otros peces se escondan ayudarán a mantener a raya la agresividad, pero no hay garantías con esta especie.

Cría

Criar jardini arowana en cautividad es posible, pero no es fácil. En primer lugar, necesitas un acuario de cría enorme. Una pareja de arowanas jardini reproductoras necesita un hábitat de al menos 600 galones. Por ello, la mayoría de los criadores utilizan un estanque exterior.

Coloca una pareja en el estanque que no esté lleno del todo. Mientras las preparas para el desove, proporciónales alimentos de primera calidad ricos en proteínas y llena lentamente el estanque hasta arriba. El proceso de llenado reproduce las condiciones de la estación húmeda, la época en que estos peces se reproducen de forma natural en la naturaleza.

Las arowanas de Jardini son incubadoras bucales. Las hembras ponen hasta 200 huevos. Luego el macho los fecunda y los mete en la boca para incubarlos. Permanecen en la boca unos dos meses antes de eclosionar.

No tienes que preocuparte de retirar a los padres después de que eclosionen los huevos. Ambos protegen ferozmente a los alevines y seguirán cuidándolos durante un mes más o menos. Incluso después de eso, la madre abrirá la boca cuando haya peligro, ¡permitiendo que los alevines se escondan en su boca!

Para terminar

Para muchos, tener una arowana jardini no es realista. Estos peces requieren mucha experiencia y espacio suficiente para prosperar.

Pero si eres un acuarista capaz de cuidar de esta especie, ¡inténtalo! Puede ser muy gratificante tener estos peces únicos.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir