Arowana plateada 101: cuidados, tamaño, compañeros de acuario ¡y más!

arowana plateada
Índice de contenidos

La arowana plateada es un pez de agua dulce grande y hermoso que tiene bastante reputación en la comunidad acuariófila.

Mientras que muchos acuaristas se sienten intimidados por esta especie, otros ven su posesión como un paso desafiante y gratificante en su progresión en la acuariofilia.

Si perteneces al segundo grupo, has venido al lugar adecuado. Esta guía te enseñará los fundamentos del cuidado de la arowana plateada para asegurarte de que estás a la altura.

No sólo te preparará para la tenencia, sino que te ayudará a hacerte una mejor idea de cómo es realmente ser propietario de uno de estos enormes peces.

Resumen de especies

La arowana plateada (Osteoglossum bicirrhosum) es uno de los peces más codiciados de la comunidad acuariófila. Para muchos, está considerado el pez cumbre de la afición. Estos peces de agua dulce son absolutamente impresionantes, ¡pero no son para los débiles de corazón!

arowana plateada adulta

Procedentes de la cuenca del río Amazonas, en Sudamérica, estos peces son venerados por su aspecto y su comportamiento depredador. A menudo llamados pez dragón o pez mono, las arowanas plateadas son peces muy agresivos y exigen unos cuidados muy exigentes.

No son, ni mucho menos, un buen pez para principiantes. Para mantenerlos sanos, debes proporcionarles un entorno muy controlado y abundante comida de alta calidad.

Vida útil

La esperanza de vida media de la arowana plateada en cautividad oscila entre 10 y 15 años. Adquirir uno de estos peces es un serio compromiso a largo plazo.

Aunque la esperanza de vida de todas las especies puede verse afectada por factores como las condiciones del agua, el entorno y la dieta, esto es especialmente cierto en el caso de las arowanas plateadas. Estos peces son propensos a experimentar problemas de desarrollo que podrían acortar drásticamente su esperanza de vida.

Para que tus peces tengan una vida sana y sin estrés, tendrás que estar atento a sus cuidados y al tipo de hábitat que les proporcionas.

Aspecto

Las arowanas plateadas pertenecen a un grupo especial de especies de peces llamados "peces banda". Cuando echas un vistazo a la arowana plateada, no es difícil ver por qué tienen este nombre.

Tienen un cuerpo largo y esbelto. Aunque su cuerpo se estrecha hacia la aleta caudal, no es tan pronunciado como el de otras especies. Así, adquieren forma de banda.

De perfil, los peces parecen muy planos. Sin embargo, cuando los mires de frente, te darás cuenta de que tienen una circunferencia considerable.

La característica más definitoria de las Arowanas plateadas son sus aletas. Las aletas dorsal y anal se extienden hasta la aleta caudal, que es sorprendentemente pequeña. La aleta caudal es considerablemente más pequeña de lo que cabría esperar ver en peces de este tamaño.

Como las aletas dorsal y anal se extienden por la mayor parte del cuerpo, la mayoría ni siquiera se da cuenta de lo pequeña que es la aleta caudal. De hecho, a primera vista parece estar conectada. Sólo si se observa más de cerca se aprecia un diminuto hueco que separa la aleta caudal de las demás.

arowana plateada

Las arowanas plateadas tienen aletas pélvicas y pectorales delgadas. En la cabeza, estos peces también tienen dos barbillas distintas. Situados en la punta de la boca, estos barbillones son los que dan a la especie su apodo de "pez dragón".

Otra característica destacada de las Arowanas Plateadas es su boca. Es casi vertical y funciona como un puente levadizo. Esta forma única permite al pez acercarse sigilosamente a su presa con rapidez y eficacia.

En cuanto al color, estos peces son plateados. Grandes escamas cubren todo el cuerpo y adquieren un acabado algo nacarado. Cuando son juveniles, las escamas tienen un tono ligeramente azulado, aunque esta diferencia es muy pequeña.

Los machos y las hembras tienen un aspecto notablemente similar. Sólo hay un par de diferencias sutiles que sirven para distinguirlos. Normalmente, las hembras son un poco más regordetas que los machos. Además, los machos suelen tener una aleta anal más larga.

Tamaño

El tamaño típico de una arowana plateada en cautividad es de ¡casi 1 metro de largo cuando está completamente desarrollada! Son peces enormes.

En la naturaleza, se sabe que llegan a ser incluso más grandes. Se han registrado ejemplares de casi 4 pies de longitud.

Nota del autor: El tamaño es uno de los mayores obstáculos que deben superar los propietarios de peces. Estos peces crecen muy deprisa y pueden desbordar rápidamente los acuarios pequeños.

Por tanto, necesitas un acuario de tamaño suficiente para mantenerlos. Más adelante entraremos en detalles al respecto.

Cuidados de la arowana plateada

El cuidado de la arowana plateada no es tarea fácil. Debido a su tamaño y temperamento, pueden ser difíciles de criar. No sólo eso, sino que estos peces pueden ser bastante sensibles a las malas condiciones del agua.

La clave para mantener sana a esta especie es imitar su hábitat en la naturaleza y estar al tanto de las condiciones. Mientras te mantengas dentro de un rango saludable de parámetros, estarás en el buen camino para mantenerlos en buena forma.

Tamaño del acuario

El tamaño mínimo del acuario de una arowana plateada debe ser de 250 galones para un adulto. Como ya hemos dicho, estos peces necesitan acuarios muy grandes para mantenerse sanos.

Los juveniles pueden vivir bien en acuarios de sólo 60 galones. Sin embargo, tienen un ritmo de crecimiento muy rápido. Sólo durante su primer año pueden crecer hasta 5 cm al mes.

Por eso, es mejor empezar en acuarios más grandes que puedan soportar su crecimiento.

No proporcionar a tu arowana plateada un acuario de tamaño óptimo puede acarrear una letanía de problemas. Los peces pueden empezar a sentirse hacinados, claustrofóbicos, estresados y agresivos. Incluso pueden intentar saltar fuera del acuario (hemos oído historias).

En el peor de los casos, pueden experimentar problemas de desarrollo. La falta de espacio puede causar deformidades, lo que a la larga reduce su esperanza de vida.

Parámetros del agua

Las arowanas plateadas pueden encontrarse en arroyos y afluentes cálidos de toda Sudamérica. Curiosamente, viven bien tanto en aguas negras como en aguas bravas.

Aunque no hace falta llegar al extremo de reproducir la turbiedad, tendrás que prestar atención al equilibrio del pH, la temperatura y la dureza.

La cuenca del río Amazonas es bastante cálida. Las aguas también están repletas de vida, lo que afecta a la acidez general.

Las arowanas plateadas son lo bastante flexibles como para soportar cierta fluctuación, pero debes asegurarte de que las mediciones estén siempre dentro de los siguientes rangos aceptables.

  • Temperatura del agua: 75 °F a 82 °F
  • Niveles de pH: de 5,0 a 7,5 (apunta al medio)
  • Dureza del agua: 1 a 8 dKH

Nota del autor: Como estos peces pueden ser sensibles a los cambios en las condiciones del agua, es importante realizar pruebas periódicas con un buen kit de pruebas para acuarios. Si es posible, haz un análisis cada 2-3 días.

Cómo preparar el interior del acuario

Por lo general, los peces endémicos del río Amazonas prefieren entornos exuberantes llenos de plantas. No es el caso de las arowanas plateadas. Aunque les gustan las plantas, el espacio para nadar debe ser una prioridad.

arowana plateada

Esta especie necesita mucho espacio para nadar cómodamente. Esto significa que no debes llenar el acuario con un montón de plantas. Coloca pocas plantas en la parte posterior del acuario y deja la parte central relativamente abierta.

El sustrato del acuario debe estar cubierto de grava fina. Entonces podrás enterrar y anclar plantas en él. Utiliza plantas con raíces fuertes. Las raíces finas son mucho más fáciles de desenterrar para tus peces.

Además de las plantas, puedes utilizar madera flotante o rocas. Estos accesorios servirán de escondite a los peces cuando se sientan un poco asustadizos.

Una filtración potente es imprescindible con las Arowanas plateadas. Pueden ser sensibles a los cambios de calidad perceptibles.

Es primordial un filtro potente (recomendamos el Fluval FX4) que pueda ciclar eficazmente el agua y mantener bajos los niveles de nitrato. También debes sustituir semanalmente el 25% del agua para mantener el amoníaco y los nitratos en niveles aceptables.

Por último, tienes que hacer algo para mantener a estos peces en el acuario.

Uno de los elementos más importantes que necesitas para tu acuario de Arowana plateada es una tapa segura. Se dice que estos peces pueden saltar hasta 3 metros de altura en estado salvaje.

A menudo también prueban suerte en cautividad. A menudo, los peces se pegan a la superficie del agua y buscan oportunidades para atrapar presas. Por eso, necesitarás una tapa lastrada que puedas fijar al acuario.

Nota del autor: Si tu arowana plateada consigue salir, intenta devolverla al agua lo antes posible. Estos peces pueden vivir un tiempo fuera del agua utilizando su vejiga natatoria, así que no des por sentado que están muertos si los ves en el suelo fuera del acuario.

Probabilidad de enfermedad

Esta especie de pez puede sufrir una amplia gama de enfermedades de agua dulce. Además de los problemas comunes, como la ictericia, las arowanas plateadas son propensas a sufrir diversas infecciones fúngicas y parasitarias. Entre ellas están la podredumbre de las aletas, la hidropesía y otras.

La podredumbre de las aletas está causada por una bacteria que las corroe. El resultado es un aspecto deshilachado. En algunos casos, la enfermedad puede causar infecciones bacterianas adicionales.

La hidropesía es una infección de los pulmones. Es frecuente en los alevines de Arowana plateada. El pez se hinchará, haciendo que sobresalgan las escamas.

Otro problema común al que puedes tener que enfrentarte son las lesiones físicas. Las arowanas plateadas son propensas a dañarse los barbillones y a sufrir lesiones por abrasión debido al roce con objetos afilados.

Para tratar las lesiones físicas, tendrás que echar un buen vistazo al acuario y retirar todo lo que pueda causar daño. En cuanto a las demás dolencias posibles, el estrés es el factor más importante.

Las malas condiciones del agua hacen que los peces sean más propensos a las infecciones bacterianas y fúngicas. Puedes evitar muchos posibles problemas de salud simplemente manteniendo el acuario y controlando la calidad del agua.

Alimentación

Alimentar a las arowanas plateadas es bastante sencillo. Estos peces son en gran medida carnívoros y, aunque pueden comer algunos alimentos de origen vegetal, necesitan proteínas para prosperar de verdad.

En la naturaleza, verás a las arowanas plateadas comer peces más pequeños, insectos grandes, ranas, crustáceos y mucho más. Incluso se sabe que comen conejos y serpientes.

En cautividad, puedes proporcionar a tus peces una dieta sana de alimentos congelados y vivos. Les van bien los peces alimentadores, como los pececillos. El cangrejo, los grillos y las gambas también son buenas opciones.

También puedes proporcionarles lombrices de tierra, gusanos de sangre y cualquier otro tentempié rico en proteínas.

Algunos acuaristas han tenido éxito con pellets secos. Sin embargo, esto es poco frecuente. Las arowanas plateadas necesitan una dieta nutritiva de alimentos vivos y congelados para mantenerse sanas. En nuestra opinión, no merece la pena intentarlo, ya que no les basta con todo.

Comportamiento y temperamento

Estos peces son unos de los más depredadores del acuario. Amedrentarán y se comerán a cualquier pez que quepa en su boca, ¡así que debes tener cuidado!

primer plano arowana plateada

Cuando no están buscando depredadores, las arowanas plateadas pueden ser sorprendentemente asustadizas.

Son muy conscientes de su entorno en todo momento. Si te acercas de repente a un acuario, pueden asustarse y buscar rápidamente un escondite.

Con el tiempo, se sentirán más cómodas cuando visites el acuario. Pero sigue siendo recomendable que mantengas el acuario en una zona poco transitada para no sorprender a los peces cada vez que pases por delante.

Compañeros de acuario de la arowana plateada

Encontrar compañeros de acuario adecuados para la arowana plateada es difícil, simple y llanamente. No suelen llevarse bien con otras arowanas plateadas, a menos que tengas un estanque enorme donde puedan mantenerse alejadas unas de otras.

Si a esto le unimos su tendencia a la agresividad, las opciones de compañeros de acuario son limitadas.

En general, añadir más peces al acuario es un acierto o un error. Todos los peces son diferentes y debes vigilarlos de cerca para asegurarte de que se llevan bien.

Si quieres crear una pequeña comunidad, lo mejor es elegir peces bastante grandes y ligeramente agresivos. De este modo, podrán defenderse de la arowana plateada si se produce un ataque. Esto también significará que son demasiado grandes para ser una comida viable.

He aquí algunos posibles compañeros de acuario a tener en cuenta:

  • Pez gato grande
  • Pez loro
  • Cíclido jaguar
  • Pacú (si el acuario es lo bastante grande)
  • Pez Dólar Plateado
  • Plecos grandes
  • Bichir
  • Cíclido Terror Verde
  • Pez Cuchillo Fantasma Negro

Nota del autor: Es muy importante tener en cuenta que, con peces grandes y agresivos como la Arowana Plateada, hay que abordar esto caso por caso. Algunos acuaristas han tenido suerte con compañeros de acuario de esta lista, y otros no. Presta mucha atención al comportamiento de tus peces y prepárate para separarlos si es necesario.

El tamaño del acuario del que dispongas también influirá en las probabilidades de éxito de estos emparejamientos. ¡Más espacio siempre es mejor!

Cría

La cría de arowanas plateadas en cautividad es bastante rara. La mayoría de los peces que ves en las tiendas proceden de pesquerías comerciales.

Esto se debe a que esta especie es bastante quisquillosa con la reproducción. Sólo lo hacen durante la época de inundación, que es alrededor de julio. Para complicar aún más las cosas, es difícil conseguir una pareja unida porque los peces no suelen llevarse bien entre sí.

Si tienes una pareja unida que decide reproducirse, es interesante observar el proceso. La hembra pondrá los huevos después de que los dos peces construyan un nido. Una vez puestos todos los huevos, el macho los recogerá con la boca.

No te preocupes. No se los come. Las arowanas plateadas son incubadoras bucales. El macho mantendrá los huevos en la boca hasta 50 días, hasta que eclosionen. Después, los alevines permanecerán otras 5 semanas.

En este momento, los alevines son bastante grandes. Pueden comer pequeños peces alimentadores o camarones de salmuera sin ningún problema.            

¿Estás preparado?

A estas alturas ya deberías tener una idea bastante clara de lo que supone mantener uno de estos peces en un acuario doméstico. Aunque el cuidado de la arowana plateada no es la pesadilla que algunos acuariófilos pintan como tal, tampoco es un paseo.

Si dispones de espacio, tiempo y recursos para ayudar a esta especie a prosperar, te animamos a que lo intentes. Tener un pez de agua dulce grande y desafiante es increíblemente gratificante.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir