Bagre Rafael Rayado: Cuidados, tamaño, alimentación y más…

siluro rafael rayado
Índice de contenidos

El siluro rapaz rayado es una gran especie de agua dulce que muchos acuaristas suelen pasar por alto. Pero créenos, hay mucho que te puede gustar de esta especie.

Estos peces tienen un aspecto realmente atractivo y son muy fáciles de cuidar.

Además, ¡son muy divertidos de ver! A diferencia de otras especies de siluro, que se quedan quietos las 24 horas del día, a estos les encanta montar un espectáculo.

Como esta especie es una de nuestras favoritas, hemos querido elaborar una guía útil para ti. Te enseñará todo lo que necesitas saber sobre el cuidado del siluro rafaelino rayado, además de otros datos útiles que te convertirán en un mejor propietario.

Resumen de especies

Aunque hay varias especies de siluro que puedes añadir a tu acuario de agua dulce, ninguna es tan interesante como el Siluro Rafael Rayado (Platydoras armatulus). También conocidos como dorado chocolate, siluro espinoso e incluso siluro hablador, estas criaturas tienen algunas características muy distintivas.

Son originarios de aguas de Sudamérica. El alcance del siluro rapaz rayado es bastante amplio. Se han observado alrededor de la cuenca del río Amazonas, por toda Colombia, en Venezuela, Bolivia, Perú, ¡y más!

platydoras armatulus

Es bueno que estos peces prevalezcan en estado salvaje. A diferencia de otros siluros de agua dulce, estos bichos no suelen reproducirse en cautividad. Por eso, la mayoría de los ejemplares que ves en las pescaderías son salvajes.

Por suerte, cuidar del siluro rafaelino rayado es bastante fácil. Son peces bien armados que pueden adaptarse a una amplia gama de entornos. Una vez que se instalen, serán sin duda una interesante adición a tu acuario.

Vida útil

En cautividad, se sabe que la esperanza de vida típica del siluro rafaelino rayado es de unos 10 años.

Sin embargo, hay muchas variables en juego. Se sabe que los peces mantenidos en entornos prístinos ¡llegan a vivir 15 años o más!

Aunque sean resistentes, estos siluros siguen siendo sensibles a las condiciones del agua y a la calidad de su hábitat. Unas condiciones de vida deficientes podrían acortar bastante su esperanza de vida. Así que, si quieres que tus peces vivan el mayor tiempo posible, tendrás que estar atento a sus cuidados durante años.

Aspecto

Estos peces que viven en el fondo tienen un aspecto muy singular. Tienen forma de torpedo. Su cabeza es grande y ancha, pero su perfil se estrecha hacia la cola.

Como su nombre indica, tienen rayas a lo largo del cuerpo. Normalmente, estas rayas son blancas, lo que destaca muy bien sobre su cuerpo marrón oscuro o negro. Sin embargo, algunos peces pueden tener rayas más amarillas.

Las rayas discurren lateralmente. Hay una en la parte superior de la cabeza y una raya más gruesa a cada lado del cuerpo. Las rayas más anchas del cuerpo se unen en la cabeza. El vientre del pez también es blanco, creando la apariencia de una tercera raya que conecta con las aletas pectorales.

Como muchas otras especies de siluro de agua dulce, el rapaz rayado está muy protegido. Tienen espinas curvadas que recorren todo el cuerpo. Pero eso no es todo.

Estos peces tienen aletas de raya afiladas y rígidas. Cuando el pez se siente amenazado, levanta las aletas para protegerse. Debes tener cuidado cuando muevas al pez. Las rayas son muy afiladas y pueden causar daños considerables.

siluro rafael rayado

Esto es especialmente cierto en el caso de las aletas pectorales. El radio delantero de la aleta pectoral está dentado y tiene un gancho afilado en el extremo. Se sabe que estos peces se enredan con las redes. Por ello, es importante utilizar un recipiente de cristal o plástico cuando los traslades.

Otro rasgo identificativo del siluro rapaz rayado son sus barbillas. En total, hay tres pares de barbillones. El par más largo está en la mandíbula superior. Los otros dos pares son un poco más cortos y están situados en la mandíbula inferior.

Distinguir entre machos y hembras del siluro rapaz rayado es muy difícil. Algunos dicen que los machos son más delgados y adoptan una coloración más viva, pero aún no hay reglas definidas sobre el sexado.

Hay, sin embargo, algunas distinciones según la edad. Los peces juveniles tienen una coloración mucho más brillante. Estos peces tienden a apagarse a medida que envejecen.

Se cree que la coloración más brillante de los juveniles es para que los demás peces sepan que se alimentan pacíficamente. Los juveniles pueden limpiar la piel de peces más grandes. Sin embargo, tienden a dejar de hacerlo a medida que crecen.

Tamaño del siluro rapaz rayado

Cuando crece completamente, el tamaño medio del siluro rafaelino rayado es de unos 15 cm de longitud. Sin embargo, pueden crecer mucho más si se mantienen en un acuario grande.

Muchos acuaristas han informado de que sus peces llegan a medir entre 7,9 y 9,4 pulgadas en buenos entornos.

Nota del autor: En estado salvaje, ¡pueden llegar a medir hasta 17 pulgadas! Sin embargo, estos informes aún no se han verificado, así que tómatelos con cautela.

Cuidados

Gracias a su constitución robusta y a su naturaleza resistente, el cuidado del siluro rafaelino rayado no es muy difícil. Estos peces se adaptan bien y no son especialmente exigentes con los requisitos específicos del agua.

Aun así, mantener a estos peces en un entorno bien vigilado es primordial. Como cualquier otro pez de agua dulce, estos siluros pueden enfermar y responder negativamente cuando se les mantiene en malas condiciones.

Para asegurarte de que tus peces tengan una vida larga y feliz, deberás seguir las pautas de cuidado establecidas a continuación. Si sigues nuestras recomendaciones, ¡todo irá bien!

Tamaño del acuario

Recomendamos un acuario de al menos 50 galones para el siluro rafaelino rayado. Aunque no son enormes, estos peces tienen un tamaño razonable, lo que significa que necesitarán un poco de espacio.

Aunque muchos acuaristas afirman que un acuario de 30 galones es suficiente para estos peces, no estamos de acuerdo. Esta especie es bastante activa para ser un siluro y pasará bastante tiempo explorando el acuario.

Un acuario más pequeño lo dificultará y también frenará su crecimiento potencial. Teniendo en cuenta sus grandes aletas estriadas, hay que ser generoso con el espacio que tienen estos peces para nadar.

Nota del autor: También conviene señalar que un acuario demasiado pequeño aumentará probablemente sus niveles de estrés, lo que en última instancia provoca enfermedades. Por ello, siempre es mejor elegir un acuario más grande. Esto es especialmente cierto si piensas mantener esta especie con otros peces.

Parámetros del agua

El siluro rafaelino rayado no es demasiado exigente en cuanto a los parámetros exactos del agua. De hecho, pueden tolerar muchos.

Sin embargo, debes mantenerte dentro de unos límites aceptables para evitar el estrés y las enfermedades.

Estos peces son habitantes de los fondos tropicales. Se les suele encontrar merodeando por el fondo arenoso de ríos y arroyos. Lo más frecuente es que sus entornos estén repletos de plantas y vegetación. También se sabe que frecuentan las aguas cercanas a las raíces de los árboles.

Para reproducir ese entorno, tendrás que asegurarte de que el agua de tu acuario es templada, ligeramente dura y relativamente neutra en términos de pH. He aquí algunos rangos de parámetros a seguir:

  • Temperatura del agua: 75 °F a 80 °F
  • Niveles de pH: de 6,0 a 8,0 (es preferible de 6,5 a 7,5)
  • Dureza del agua: 4 a 20 dKH

Al principio de la tenencia, es una buena idea realizar análisis del agua cada uno o dos días hasta que estés seguro de que estos peces se han acostumbrado a su acuario. Es un hábito que querrás mantener en el futuro (aunque puedes ser un poco menos frecuente con los análisis).

Qué poner en su acuario

Las dos cosas más importantes que deberás proporcionar a tu siluro son un buen fondo arenoso y muchos lugares donde esconderse.

En estado salvaje, el siluro rafaelino rayado puede buscar comida en el fondo de cualquier masa de agua que ocupe. Pero no dejes que te engañen, ¡también son totalmente capaces de nadar cerca de la superficie!

Si pasas suficiente tiempo observándolos (sobre todo al atardecer) serás testigo de ello con bastante frecuencia. Sin embargo, siempre volverán al fondo, donde reanudarán la búsqueda de comida.

Cuando se sienten amenazados, asustados o simplemente quieren sentirse seguros, estos peces se entierran en la arena para protegerse. Este comportamiento también lo mostrarán en el acuario.

Si combinas esto con el hecho de que pasarán mucho tiempo en el fondo de tu acuario, un sustrato blando y arenoso es la elección obvia.

En cuanto al refugio, necesitarás cosas como cuevas, tuberías y madera flotante. Estos peces son en gran medida nocturnos, por lo que se esconderán y descansarán durante el día. Los escondites les ayudarán a sentirse protegidos, al tiempo que les resguardan de la luz.

Nota del autor: Se prefieren los planes vivos, pero no son una necesidad absoluta, ya que estos peces pueden arreglárselas con o sin ellos. Dicho esto, nos gusta incluir algunas plantas flotantes de acuario para ayudarles a mantener la luz tenue durante el día.

Posibles enfermedades comunes

El siluro rafaelino rayado es susceptible a los mismos tipos de enfermedades que otros peces tropicales. Esto incluye las infecciones fúngicas, las infestaciones parasitarias y la ictericia.

Algunos dicen que los siluros como el Raphael rayado son más susceptibles a la Ich que otras especies de peces, así que ten cuidado.

La mejor forma de evitar estas enfermedades comunes es simplemente mantener las condiciones y la calidad del agua en perfecto estado.

Cuando las condiciones caen por debajo de un nivel aceptable, la probabilidad de que estos peces enfermen se dispara.

La mejor forma de enfocar esto es seguir una rutina estricta de cuidados. Esto significa controlar continuamente la calidad, hacer los ajustes necesarios, realizar cambios de agua semanales y darles el alimento adecuado.

Alimentación y dieta del siluro rapaz rayado

Estos siluros son omnívoros que comen todo lo que encuentran. En estado salvaje, comen prácticamente cualquier mejillón o crustáceo que encuentren en el sustrato, y también picotean materia vegetal muerta.

En cautividad, el siluro rafaelino rayado consumirá restos de comida para peces, detritus y mucho más.

Debes complementar su carroñeo con bolitas que se hunden, obleas de algas y otros alimentos comerciales para mascotas. También es buena idea darles de vez en cuando algún tentempié rico en proteínas. Alimentos como las larvas de mosquito, las gambas de salmuera y las gambas comedero son buenas opciones.

Sin embargo, ¡ten mucho cuidado de no sobrealimentar a estos peces! Debido a su enorme apetito, pueden ser propensos al aumento de peso, lo que puede acortar drásticamente su esperanza de vida.

Comportamiento y temperamento

Como hemos mencionado antes, los siluros rafaelinos rayados suelen ser nocturnos. Pasarán gran parte del día escondidos en la oscuridad.

Sin embargo, cuando se apagan las luces, empiezan a explorar activamente el acuario en busca de comida.

dos bagres rafael rayados

Muchos propietarios afirman que el comportamiento nocturno desaparece al cabo de un tiempo. Algunos peces saldrán de su escondite y empezarán a pasar cada vez más tiempo explorando durante el día. También puedes encontrarlos jugando con otros peces.

En general, los siluros rafaelinos rayados son bastante pacíficos. No se sabe que muestren agresividad con otros peces.

Pueden comer peces más pequeños o gambas (porque los confunden con comida), pero no harán daño a otras criaturas de tamaño similar.

Compañeros de acuario

Como son tan grandes y robustos, los siluros rafaelinos rayados pueden tener una gran variedad de compañeros de acuario. Sin embargo, se llevan mejor con peces grandes y pacíficos, ya que las criaturas más pequeñas se convertirán rápidamente en futuros tentempiés.

También puedes mantenerlos con especies agresivas en muchos casos. Gracias a su gran tamaño y a los afilados radios de sus aletas, la mayoría de los peces agresivos ni siquiera se molestarán en atacarlos.

Éstos son algunos buenos compañeros de acuario que puedes tener con un Siluro Rafael Rayado:

  • Tetra faldero negro
  • Pleco Bristlenose
  • Cíclido jaguar (necesitas espacio para esta pareja)
  • Siluro Pictus
  • Pez mariposa africano
  • Pez Óscar (si hay suficiente espacio en el acuario)
  • Bichir (mejor con acuarios grandes)
  • Tetra del Congo

Nota del autor: No se debe tener en cuenta ninguno de los populares caracoles de acuario de agua dulce a la hora de planificar compañeros de acuario. Es casi seguro que tu siluro Rafael se los comerá.

Cría

La cría del siluro rafaelino rayado es casi imposible en cautividad. La mayoría de los peces que se venden son salvajes. Los que no lo son pueden haber sido criados mediante inyección hormonal.

Actualmente no existen métodos establecidos para la cría en cautividad. Se cree que estos peces liberan los huevos en ríos caudalosos para su fecundación, lo que puede explicar por qué no se reproducen en acuarios confinados.

Si las cosas cambian, volveremos y actualizaremos esta parte de la guía para incluir información actualizada y consejos sobre la cría.

¡Dales una oportunidad!

Puesto que el cuidado del siluro rafaelino rayado es algo que cualquiera puede manejar, te animamos encarecidamente a que le des una oportunidad a esta especie.

Nos encantan y conocemos a otros acuaristas que opinan lo mismo. ¡Hay algo en verlos nadar que nunca pasa de moda!

Si tienes alguna pregunta o sugerencia sobre cómo podemos mejorar esta guía para futuros lectores, ponte en contacto con nosotros en las redes sociales o a través de nuestro sitio web. Nos comprometemos a ofrecer las guías de cuidados más útiles en Internet, ¡y necesitamos tu ayuda!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir