El bambú de la suerte en los acuarios: Todo lo que debes saber

Poner bambú de la suerte en los acuarios es un tema que los acuaristas debaten desde hace tiempo.
¿Es posible? ¿Qué condiciones son las mejores? ¿Puede esta planta aportar algún beneficio al acuario?
Todas estas son preguntas que se han planteado, así que hemos querido elaborar el recurso definitivo sobre el uso del bambú de la suerte en acuarios. ¡Abarca todo lo que necesitas saber!
Resumen de la planta
El bambú de la suerte (Dracaena sanderiana) es una planta de interior común que se ve a menudo creciendo en pequeños jarrones llenos de agua. También es una planta muy apreciada en el mundo de los acuarios que puede dar un toque asiático único a la decoración de tu acuario. Sin embargo, ¡el bambú de la suerte no es asiático en absoluto!

A pesar de su influencia oriental, el bambú de la suerte procede de Camerún, en África Central. No es igual que el bambú tradicional. La hierba alta y estructural con la que la mayoría está familiarizada no crece en el agua en absoluto. El bambú de la suerte es una variedad única que está hecha para resistir inundaciones estacionales y periodos de sequía.
Hay mucha confusión sobre la eficacia y seguridad del bambú de la suerte en los acuarios. Pero en realidad no es muy difícil mantener esta hermosa planta sana y próspera.
Ventajas de tenerlo en el acuario
Desde un punto de vista estético, el bambú de la suerte es una de las plantas más singulares que puedes tener. Es alta, gruesa y resistente. Esto significa que, a diferencia de otras plantas subacuáticas, ésta no se va a mover con el flujo natural del agua. Permanece inmóvil y crea una divertida red de caminos para que tus peces naveguen.
Nota del autor: Además de todo eso, ¡proporciona un impresionante telón de fondo que puedes utilizar para crear un entorno temático!
En un plano más práctico, el bambú de la suerte puede mejorar las condiciones generales del acuario. Contrariamente a la creencia popular, esta planta no se pudre en el interior ni envenena el acuario. ¡Hace todo lo contrario!
A medida que crece, el bambú de la suerte extrae nitratos del agua y los utiliza como combustible para crecer. Como resultado, tu acuario se mantiene más limpio y sano para sus habitantes. Además, la planta ayudará a aumentar los niveles de oxígeno y proporcionará cierto refugio físico a los peces más tímidos.
Aspecto
El bambú de la suerte es en realidad una forma de hierba. Tiene un aspecto sorprendentemente similar al del bambú tradicional, creciendo en cepas altas con nódulos visibles. La principal diferencia con este cultivar concreto es que tiene tallos carnosos con la parte superior cerosa. Este rasgo hace que la planta tolere mejor los ambientes húmedos.
La planta echa muchas hojas por los lados. El color de las hojas es el mismo que el de los tallos, que varía del verde intenso al amarillo limítrofe.
En general, la base de la planta es recta y robusta. Puedes observar pequeños zarcillos de raíces que brotan de la base. Arriba, la planta puede crecer en todo tipo de direcciones.
Nota del autor: Algunos acuaristas entrenan a la planta para que adopte una forma específica. Puedes ver espirales, zigzags o un patrón esporádico más natural.
Tamaño y velocidad de crecimiento
Cuando compras esta planta por primera vez, suelen venir en pequeños brotes de sólo unos centímetros de altura. Sin embargo, ¡la planta del bambú de la suerte es capaz de crecer hasta metro y medio de altura o más!
Su altura madura dependerá totalmente de dónde crezca y de cuánto espacio tenga. Lo mismo ocurre con el ritmo de crecimiento.
En su mayor parte, el bambú de la suerte es de crecimiento lento, pero puedes acelerar o ralentizar su ritmo de crecimiento ajustando las condiciones ambientales. Con mucha luz y una cantidad decente de fertilizante, ¡los brotes se dispararán! Sin embargo, las condiciones estándar de los acuarios suelen hacer que su ritmo de desarrollo sea más modesto y manejable.
Cuidados del bambú de la suerte
A pesar de toda la desinformación que hay por ahí, el cuidado del bambú de la suerte es bastante fácil. Procede de duros entornos africanos con condiciones que fluctúan constantemente. Si aguanta allí, ¡puede florecer en un acuario controlado!
Por supuesto, la planta tiene sus condiciones ideales. El bambú de la suerte es una planta un tanto singular, ¡así que satisfacer sus necesidades es más importante que nunca!
Tamaño del acuario
Para que las condiciones del agua sean estables, necesitas un acuario de al menos cinco galones. Un acuario de cinco galones es suficiente para mantener un pequeño grupo de brotes.
Pero si quieres aprovechar al máximo la belleza del bambú de la suerte, ¡hazlo más grande! Los acuarios más grandes te permitirán sumergir completamente la planta o continuar su crecimiento más allá de la superficie del agua.
Parámetros del agua
Curiosamente, el bambú de la suerte no es una verdadera planta acuática. Sin embargo, puede crecer bien tanto parcial como totalmente sumergida. Por eso es muy importante saber cuáles son las condiciones ideales del agua.
Afortunadamente, esta planta se adapta bien a la mayoría de los acuarios. De hecho, es tan flexible que la mayoría de los acuaristas se fijan más en los parámetros preferidos de sus peces que en los de la planta. Mientras te ciñas a lo siguiente, no tendrás problemas.
- Temperatura del agua: 59°F a 80°F
- Niveles de ph: 6,0 a 6,5
- Dureza del agua: 0 a 8 dGH (agua blanda)
Nota del autor: Asegúrate de que tienes un buen kit de análisis del agua para tu acuario a fin de controlar fácilmente estos parámetros.
Iluminación
El bambú de la suerte se desarrolla mejor con una iluminación de baja a moderada.
Nota del autor: En su hábitat natural, el bambú de la suerte tiene que lidiar con la luz difusa. Crece debajo de plantas de hoja ancha que le proyectan sombra.
Un poco más de exposición puede acelerar su ritmo de crecimiento. Sin embargo, demasiada le causará graves problemas. Un exceso de luz quemará las hojas y provocará una decoloración masiva en toda la planta.
Como la mayoría de las plantas, es preferible un ciclo típico de iluminación diurna y nocturna.
El bambú de la suerte puede crecer bien cerca de una ventana con luz solar natural. Si decides utilizar luz artificial, programa un temporizador para asegurarte de que tenga una exposición baja durante 10 a 12 horas al día.
Sustrato
Puedes plantar bambú de la suerte con o sin sustrato. La mejor opción para ti dependerá totalmente de los habitantes de tu acuario.
Técnicamente hablando, esta planta no necesita sustrato en absoluto para seguir creciendo. Lo único que necesita son de cinco a diez centímetros de agua.
Pero si piensas mantener la planta con peces e invertebrados, ¡eso es una historia completamente distinta! En acuarios rebosantes de vida, los materiales del sustrato mantendrán las raíces protegidas y a salvo.
El sustrato ideal es la grava gruesa o los guijarros sueltos. Puedes utilizar tierras acuáticas ricas en nutrientes, pero esos materiales pueden compactarse fácilmente alrededor de las raíces y crear zonas de crecimiento muertas.
El sustrato suelto favorece el flujo adecuado del agua alrededor de las raíces.
Nota del autor: Es mejor enterrar profundamente el bambú de la suerte. La mayoría coincide en que necesitas unos 10 cm de material de sustrato para anclar realmente la planta.
Cómo plantarlo
Como ya se ha dicho, hay dos formas de cultivar el bambú de la suerte. Puedes sumergirlo parcial o totalmente.
No hay un método correcto o incorrecto.
Con la inmersión parcial, tienes un poco más de margen de maniobra. El objetivo es mantener las hojas y el crecimiento superior fuera del agua. Para ello, elige un ejemplar maduro de gran longitud. Luego, entiérralo unos diez centímetros en el sustrato y llena el acuario hasta unos dos centímetros por debajo del conjunto de hojas más bajo.
Si quieres sumergir toda la planta, tendrás que estar un poco más atento para crear un entorno propicio al crecimiento. El tallo y las hojas se desarrollarán bien bajo el agua. Pero debes asegurarte de que la planta recibe todos los nutrientes que necesita.
Cuando está sumergido, el bambú de la suerte prefiere niveles altos de oxígeno y de moderados a altos de dióxido de carbono. Puedes solucionar el problema del oxígeno con vejigas de aire o con un batido más enérgico de tu filtro. Para el dióxido de carbono, puedes probar con dosificación líquida o bombonas de CO2.
Recorte y poda
La cantidad de recortes que hagas en tu bambú de la suerte es totalmente opcional.
Esta planta no se extiende horizontalmente, por lo que es fácil de manejar. El único problema que puedes tener es con el crecimiento vertical.
Gracias a su lento ritmo de crecimiento, puede que sólo necesites podar la planta una o dos veces al año. Para eliminar el crecimiento no deseado, corta justo por encima de uno de los nudos definidos. Los nudos son los anillos que separan las secciones individuales del bambú.
Compañeros de acuario
Lo mejor del bambú de la suerte es su amplia compatibilidad con peces e invertebrados. ¡Esta planta es resistente!
A diferencia de las plantas acuáticas puras, el bambú de la suerte corre muy poco riesgo de dañarse al mordisquearlo. Tus peces pueden intentar masticar los tallos, ¡pero la mayoría no hará mella! El único problema son los peces excavadores, que arrancan las plantas de raíz. Pero incluso en ese caso, puedes evitar el problema enterrando profundamente la base del bambú.
El bambú de la suerte es una buena elección para la mayoría de los peces e invertebrados. No sólo es lo bastante resistente como para soportar cualquier comportamiento rebelde, sino que sus amplios parámetros de crecimiento te dan mucha flexibilidad a la hora de elegir compañeros de acuario.
Algunos compañeros de acuario comunes del bambú de la suerte que merece la pena probar son:
- Pez dorado
- Cíclidos
- Barbos (recomendamos el barbo cereza)
- Discos
- Peces Molly
- Muchos tipos de tetras
- Pez ángel
- Pez gato de agua dulce
- Pez Guppy
- Peces Betta
- La mayoría de los caracoles
- La mayoría de las gambas de agua dulce
- Cangrejos de acuario de agua dulce
- Cangrejos de río
Como puedes sumergir parcialmente el bambú de la suerte, también es uno de los favoritos para los vivarios. Funciona bien con ranas, tortugas y ¡mucho más!
Propagación
A medida que tu bambú de la suerte madure, seguirá produciendo vástagos. Aparecen en los distintos nudos y pueden llegar a tener la mitad de la circunferencia del tallo primario. Esos vástagos son excelentes plantas de propagación.
Antes de cortarlos, asegúrate de que la planta está sana. Además, dale tiempo al brote para que desarrolle varias articulaciones foliares. Todas las propagaciones deben tener al menos una articulación, pero es preferible que tengan más.
Nota del autor: También es mejor dar tiempo al retoño para que crezca mucho. Recuerda que esta planta prefiere estar sumergida en varios centímetros de agua. No tolera las raíces secas. Dar a la planta algo de tiempo para crecer facilitará su anclaje en un nuevo hogar.
Cuando el brote esté listo, recorta las hojas para dejar al descubierto la junta de crecimiento en el nudo. Luego, utiliza unas tijeras afiladas para cortar el brote limpiamente. No lo serruches ni dejes bordes dentados. Los cortes bruscos sólo dificultan la cicatrización de la propagación y de la planta original.
Para establecer una nueva planta con la propagación, sumérgelas en agua. Si es posible, arráigalos en el mismo acuario que la planta original. El esqueje ya está acostumbrado a las condiciones, por lo que eliminas el riesgo de shock por trasplante.
Ancla el esqueje en el sustrato igual que hiciste con la planta original. Con el tiempo, debería desarrollar su propio sistema radicular. Compruébalo periódicamente para asegurarte de que la base no se pudre.
Conclusión
Como puedes ver, poner bambú de la suerte en acuarios es algo que no debes tener miedo de probar. Puede ser una gran inclusión si tienes las condiciones y los bichos adecuados en el acuario.
Dinos si hay algo más sobre esta planta que te gustaría saber. Estaremos encantados de responder directamente a tus preguntas.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR