Cuidados del barbo rosado: Compañeros de acuario, tamaño, cría, dieta y más

púa rosada
Índice de contenidos

Los barbos rosados son un maravilloso pez de agua dulce que recomendamos a acuaristas de todos los niveles de experiencia. Son bonitos, fáciles de cuidar y divertidos de observar.

Sin embargo, es importante conocer sus necesidades en cautividad si quieres tener alguno. Aunque se trata de una especie resistente, tu objetivo debe ser siempre proporcionarle los mejores cuidados posibles.

Y ahí es donde entra en juego esta guía. En ella encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los cuidados del langostino rosado. Aprenderás sobre su dieta, compañeros de acuario compatibles, tamaño, configuración del acuario e incluso cómo criarlos.

Resumen de la especie

Si quieres añadir un toque de color a tu acuario, el barbo rosado es una especie de agua dulce que merece la pena conocer. El barbo rosado (nombre científico: Puntius conchonius) es un popular pez de cardumen. Si se mantienen en grupos grandes, pueden moverse juntos para crear un hermoso resplandor rosa en tu acuario.

Originalmente, los barbos rosados proceden de varios países del sur de Asia. Son más comunes en India y Bangladesh. También han aparecido poblaciones asilvestradas. Estas poblaciones no autóctonas se encuentran en países como Australia, Singapur y México, por nombrar algunos.

púa rosada

Los barbos rosados han formado parte del comercio de mascotas durante mucho tiempo, por lo que se han desarrollado comunidades asilvestradas de peces en regiones no autóctonas.

Estos peces son un producto básico en las pescaderías de todo el mundo. Al costar sólo unos pocos dólares, son una especie de pez accesible que pueden disfrutar tanto los acuaristas noveles como los experimentados.

Vida útil

La esperanza de vida típica del barbo rosado es de unos 5 años si se le cuida adecuadamente.

Aunque son bastante resistentes, pueden reaccionar negativamente a las malas condiciones del agua y a la falta de cuidados de calidad. Pueden sufrir enfermedades y estrés, lo que acorta considerablemente su esperanza de vida.

Para evitarlo, es importante proporcionarles los mejores cuidados posibles. Nunca debes confiar en la resistencia natural de una especie.

Aspecto

En comparación con otras especies de peces, los barbos rosados tienen un aspecto bastante sencillo. No tienen marcas distintivas ni demasiados rasgos sobresalientes.

Pero es esa sencillez lo que hace que un grupo de barbos rosados sea un placer de observar.

El cuerpo del pez es ancho y tiene forma de torpedo. La cola tiene una horquilla profunda, mientras que las aletas dorsal y anal son más bien cortas. Las aletas son transparentes y tienen un color similar al del cuerpo. Sin embargo, la mayoría de los peces tienen también unos sutiles ribetes negros.

Nota del autor: Hablando del color del cuerpo, hay algunas diferencias entre machos y hembras. Los machos son el más vibrante de los sexos. Suelen adquirir un hermoso tono rojo o rosa. Las hembras tienen un color más apagado. Suelen ser doradas o plateadas.

Muchos ejemplares tienen también un único punto negro. Está situado en la parte posterior del cuerpo, cerca de la cola.

Tamaño medio

El tamaño medio del langostino rosado es de unos 15 cm de longitud cuando está completamente desarrollado. Por lo general, se considera que esta especie está madura cuando sólo mide unos 5 cm.

La mayoría de los Rosy Barb que se venden en las tiendas sólo miden un par de centímetros. Esto a veces engaña a los propietarios inexpertos y les hace pensar que no son tan grandes como son. 

Cuidados del Barbudo Rosado

Los cuidados del barbo rosado son bastante sencillos, y ésta es una de las razones por las que este pez es tan popular en los acuarios de agua dulce. De hecho, ¡son uno de los peces más fáciles de cuidar!

Conocida por su rusticidad, esta especie puede adaptarse a una amplia gama de condiciones sin ningún problema.

Por supuesto, hay que seguir algunas pautas básicas. La clave para mantener sanos y prósperos a tus peces es satisfacer todas sus necesidades ambientales y alimentarias básicas.

Aquí tienes algunos consejos de cuidado que te ayudarán a empezar.

Tamaño del acuario

Cuando elijas el acuario adecuado para tus barbos rosados, elige uno con una capacidad mínima de 20 galones de agua.

Nota del autor: Recuerda que son peces que viven en cardúmenes. Por tanto, no debes tener en cuenta las necesidades de un solo pez. Debes pensar en todo el grupo.

Sin embargo, creemos que un acuario de 20 galones es lo mínimo para un pequeño grupo de cinco peces.

Si tienes espacio en casa y presupuesto para conseguir algo un poco más grande, un acuario de 30 galones es sin duda una opción mejor. Con 30 galones, tus peces tendrán más espacio para explorar juntos el acuario.

Parámetros del agua

En su hábitat natural, los barbos rosados viven en ríos y lagos de corriente rápida. Son peces tropicales que se desenvuelven mejor en aguas ligeramente más cálidas.

Sin embargo, pueden adaptarse bastante bien a las condiciones básicas de un acuario de agua dulce. A diferencia de otras especies, los Barbo rosado pueden tolerar fluctuaciones de nivel aquí y allá. Mientras no haya cambios extremos, estos peces pueden arreglárselas sin problemas graves.

Los barbo rosado también tienen fama de soportar niveles más altos de nitratos. Esto es especialmente útil para los acuarios nuevos, ya que no tienes que esperar a que se complete el ciclo del nitrógeno para introducir a los peces en su nuevo hogar.

Pero antes de hacerlo, asegúrate de que el agua de tu acuario cumple los siguientes parámetros.

  • Temperatura del agua: de 64°F a 79°F (lo mejor es entre 72° y 74°)
  • Nivel de pH: de 6,0 a 7,0
  • Dureza del agua: 4 a 10 KH

A pesar de su naturaleza resistente, se recomienda realizar análisis periódicos del agua para asegurarse de que estos parámetros están donde quieres. ¡Nunca utilices la rusticidad como excusa para hacer el vago!

Preparación del acuario

Los barbos rosados prefieren un entorno bien decorado. Esta especie es bastante curiosa y juguetona. Por eso, tener un montón de elementos decorativos ayudará mucho a mantener a tus peces enriquecidos y felices.

En el fondo del acuario, crea una capa base de sustrato arenoso. Los barbos rosados no pasan mucho tiempo en el fondo del acuario. Normalmente se quedan en las partes media y superior del acuario. Sin embargo, la arena les ayudará con las plantas.

barba rosada hembra

Debes tener cuidado con los tipos de plantas que introduces. Los barbos rosados tienen fama de destrozar las hojas de las plantas. Puede que haya que probar y equivocarse, pero la mayoría de los propietarios tienen éxito con plantas de hojas firmes. Los helechos de Java son una buena elección.

Cuando hayas decidido qué añadir, introduce mucha vegetación. Las plantas van a servir como lugar de exploración y, al mismo tiempo, darán a tus peces muchos lugares donde esconderse y sentirse seguros.

También puedes añadir cuevas, madera flotante, rocas y adornos de plástico.

En cuanto al equipamiento, es imprescindible un sistema de filtración eficaz. Estos peces no tienen necesidades especiales. Pero prefieren aguas muy oxigenadas. Un filtro colgante con salida en cascada es perfecto, ya que aporta continuamente oxígeno al agua.

Nota del autor: ¡Asegúrate de que tiene una tapa hermética! Los barbos rosados son potentes saltadores. Pueden saltar fácilmente fuera del acuario si no tienes una tapa.

Posibles enfermedades comunes

Ningún pez es inmune a las enfermedades, pero algunas especies son más resistentes que otras. Los barbos rosados son una de las especies de agua dulce más resistentes. La mayoría de los propietarios no tienen ningún problema con las enfermedades.

Si tu pez enferma, es muy probable que lo haga de ictericia. También conocida como enfermedad de la mancha blanca, es una de las enfermedades de agua dulce más frecuentes y puede afectar a todas las especies.

Causada por un ectoparásito, la enfermedad se identifica fácilmente por las manchas blancas que se forman por todo el cuerpo. Es muy contagiosa, por lo que toda una comunidad puede sufrir la enfermedad con bastante rapidez.

La buena noticia es que la Piojosis es fácil de tratar con algunos medicamentos de venta libre. Los barbos rosados toleran bien los medicamentos a base de cobre, por lo que puedes tratar rápidamente los problemas de Ich.

La mejor forma de evitar la picazón es controlar las condiciones del agua. Se sabe que la enfermedad afecta a los peces estresados. Controla las temperaturas y los niveles de pH. Además, realiza cambios de agua semanales para mantener bajos los niveles de amoníaco y nitrato.

Alimentación y dieta

Los barbo rosado no rehuyen la comida. Son comedores oportunistas que aceptarán prácticamente cualquier cosa que les eches al acuario.

Lo más fácil para alimentar a los barbos rosados es la comida seca para peces. Busca un alimento equilibrado en copos o gránulos que aporte todos los nutrientes que necesitan tus peces.

Si prefieres un enfoque más natural, también puedes proporcionarles muchos otros alimentos. A estos peces les gustan los alimentos vivos, congelados y liofilizados. Los alimentos ricos en proteínas, como las larvas de mosquito, los insectos pequeños, los crustáceos y las gambas de agua salada, son buenas opciones.

Incluso aceptan alimentos vegetales. Los guisantes equilibrados y el calabacín son los favoritos de los propietarios de mascotas.

Alimenta a tus peces dos veces al día y dales sólo comida suficiente para dos minutos. Ten cuidado con la sobrealimentación. Los Barbo Rosado comen todo lo que pueden, por lo que es posible que aumenten de peso.

Comportamiento y temperamento

Los barbo rosado son pacíficos y no agresivos. Pueden ser un poco tímidos cuando están solos o cuando se les introduce en un entorno nuevo.

Sin embargo, ganarán confianza con el tiempo. Esto es especialmente cierto si tienen un grupo grande con el que socializar.

La única forma de agresividad que pueden experimentar es el mordisqueo de aletas. Los barbos rosados tienen la mala costumbre de perseguir a los peces de cola fluida. Como son potentes nadadores, ¡no es raro que los Barbo Rosado destrocen las colas de otros peces!

Nota del autor: Por suerte, este comportamiento tiende a ser menos frecuente cuando el barbo rosado está en un grupo de cardúmenes. Se centrarán más en las actividades de grupo que en el mordisqueo de aletas.

Compañeros de acuario del barbo rosado

Varias especies pueden coexistir como compañeros de acuario con el barbo rosado. En general, estos peces de agua dulce son muy pacíficos y se desenvuelven bien en acuarios comunitarios.

Siempre que evites los peces de aletas largas para evitar el comportamiento de mordisqueo de aletas antes mencionado, no deberías tener demasiados problemas.

Antes de empezar a buscar otras especies, asegúrate de que tienes suficientes barbos rosados para empezar. Como mínimo, recomendamos mantener un grupo de cinco. Un grupo es necesario para la salud y el bienestar de esta especie, así que no intentes mantener un Barb rosado solitario.

Además del grupo, aquí tienes otras especies que son excelentes compañeros de acuario para el Barb rosado:

  • Gourami enano
  • Barbudo cereza
  • Mollies
  • Tetra neón
  • Danio Perla Celeste
  • Tetra ascua
  • Colas de espada
  • Pez Cuerda
  • Pez Cuchillo Fantasma Negro
  • Gourami perla
  • Tetra emperador

Los barbos rosados también pueden llevarse bien con varios tipos de caracoles, así como con gambas.

Nota del autor: Conviene señalar que mantener caracoles y gambas como compañeros de acuario no tiene una tasa de éxito del 100%. Si observas algún signo de agresividad o de que tu Rosy Barb los ve como comida, debes separarlos inmediatamente.

Cría

El Rosy Barb puede reproducirse en cautividad. ¡Incluso puedes ser testigo de un comportamiento de desove en el acuario comunitario primario! Sin embargo, siempre es mejor criar estos peces en un entorno separado por seguridad.

Curiosamente, los barbos rosados prefieren criar en aguas poco profundas.

Por ello, debes preparar un acuario de cría separado de 20 ó 30 galones. Llénalo con unos centímetros de agua. Al igual que el acuario principal, debe tener un sustrato de arena y muchas plantas.

Ahora, coloca una pareja unida en el acuario de cría. Cuando esté lista, notarás que el color de la hembra se vuelve más vivo. También puede hincharse de huevos.

La pareja realizará entonces un extraño comportamiento de apareamiento. Se moverán juntos por el acuario mientras el macho empuja continuamente a la hembra. Finalmente, ella pondrá los huevos.

Los huevos son pegajosos, por lo que puede ponerlos en muchos sitios. Algunos barbos rosados los esparcen por el sustrato, mientras que otros los dejan caer en las hojas de las plantas.

Una vez que la hembra haya puesto los huevos, retira a la pareja unida. No mostrarán ningún comportamiento parental. En lugar de eso, ¡intentarán comerse los huevos!

Deja que los huevos se incuben en el acuario. Los huevos tardarán unas 30 horas en eclosionar. Mientras tanto, prepara un acuario aparte para los alevines. Necesitan espacio para crecer. Los pocos centímetros de profundidad del acuario de cría no serán suficientes.

Una vez eclosionados los huevos, se alimentarán de ellos hasta que puedan nadar libremente. En ese momento, proporciónales infusorios o alimento líquido. Cuando hayan crecido lo suficiente, pasa a las crías de gamba de salmuera. Deben alimentarse tres veces por semana.

Cuando los alevines sean lo bastante grandes para nadar por sí solos, pásalos al acuario de cría más grande.            

Para terminar

Como puedes ver, el cuidado del barbo rosado no es nada difícil. Estos peces de agua dulce requieren muy poco mantenimiento y es un placer tenerlos.

Pero no caigas en la trampa de recortar gastos debido a su rusticidad. Al fin y al cabo, tu trabajo debe consistir en ayudar a tus peces a prosperar todo lo posible (independientemente de lo que puedan tolerar).

No dudes en enviarnos cualquier pregunta que tengas y que no hayamos tratado en esta guía. Estaremos encantados de ayudarte.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir