¡Betta cola de corona 101: cuidados, vida útil, datos y más!

Los Bettas cola de corona son unos peces de agua dulce absolutamente impresionantes que atraen a muchos acuaristas. Con sus preciosos colores y aletas fluidas, ¡es muy divertido observarlos!
Pero si estás interesado en tener uno, tienen su propio conjunto de retos para los que tendrás que estar preparado.
Esta guía te lo enseñará todo sobre el cuidado del Betta cola de corona, con algunos datos y consejos útiles que te facilitarán la tarea.
Resumen de la especie
Procedente de ríos poco profundos y arrozales del sudeste asiático, el Betta cola de corona es una de las especies de peces de compañía más populares del mundo. Se puede adquirir fácilmente en la mayoría de las tiendas de animales. Gracias a su gran variedad de colores, son los favoritos de coleccionistas y acuaristas de todos los niveles.
Existen muchos tipos de "pez luchador siamés". Sin embargo, el Cola de Corona es el más frecuente. Por eso, mucha gente se refiere a ellos simplemente como "Bettas". También puedes verlos comercializados con el nombre científico más amplio de la especie Betta, Betta splendens.
Los llames como los llames, ¡no se puede negar que estos peces son auténticas bellezas! Sin embargo, tienen un poco de fama de agresivos. Por este motivo, puede ser un reto cuidar de ellos si no sabes lo que te espera.
Aspecto
Los Betta cola de corona tienen una forma similar a la de los peces Betta típicos. El cuerpo es esbelto y alargado. Tiene una forma bastante uniforme, estrechándose hasta una punta en la boca. Los Betta tienen una boca supra-terminal, lo que significa que es respingona y articulada.
Justo detrás de la cabeza está la placa branquial. Normalmente, las branquias son lisas y planas contra el cuerpo. Pero cuando el pez se enfada o se vuelve territorial, ¡no te sorprendas si ves que esas branquias se ensanchan! Los peces lo hacen para parecer más grandes e intimidantes.

Por supuesto, las características más definitorias de los Bettas Cola de Corona son sus aletas. Los machos tienen una aleta caudal expansiva que puede ser tres veces más grande que el cuerpo. Se despliega en abanico y parece conectarse con las aletas anal y dorsal.
La aleta anal es bastante ancha en comparación con otros peces de este tamaño, lo que crea aún más dramatismo. La aleta dorsal no es tan ancha. Pero es igual de hermosa. Normalmente, las aletas dorsales se colocan más atrás para aumentar la masa de la aleta caudal.
Nota del autor: Entonces, ¿qué diferencia a los Bettas Cola de Corona de otras variedades? Todo se reduce a las membranas entre los radios de las aletas. Los Bettas Cola de Corona tienen una membrana reducida, lo que da lugar a una separación notable entre cada aleta.
Las aletas parecen puntiagudas o en forma de corona, de ahí su colorido apodo.
Como siempre, los Bettas cola de corona machos tienen aletas largas y fluidas. Las aletas de las hembras son bastante más cortas. Pero siguen teniendo cierta longitud y ese característico aspecto en punta.
En cuanto al color, hay mucha variedad en los peces Betta Cola de Corona. La mayoría presenta un espectro amplio y vibrante, lo que los convierte en unos de los peces más coloridos que existen. Podrás ver peces con salpicaduras de azul neón, rojo vibrante y morados profundos. También son habituales los tonos sutiles de verde y algunos destellos metálicos.
Vida útil
La esperanza de vida típica del Betta Cola de Corona es de sólo unos dos o tres años. No son los peces más longevos del mercado.
Como siempre, no hay garantías en cuanto a la esperanza de vida. Pueden vivir un poco más con los cuidados adecuados o perecer prematuramente por enfermedad o estrés. La calidad de los cuidados que les proporcionas importa mucho, así que asegúrate de estar atento y dedicado si quieres que tus peces vivan el mayor tiempo posible.
Tamaño medio
El tamaño medio de un Betta Cola de Corona es de unos 5 cm desde el hocico hasta la punta de la cola. Algunos pueden llegar a medir hasta 5 cm, pero esos casos son raros.
Nota del autor: La mayor parte de esta longitud procede de sus largas aletas caudales. El cuerpo del pez es relativamente pequeño. Por esta razón, las hembras suelen parecer más pequeñas que los machos, aunque sus cuerpos tengan el mismo tamaño.
Cuidados del Betta cola de corona
El cuidado del Betta cola de corona puede ser un reto apasionante. Estos peces tienen fama de peleones, lo que puede dificultar el proceso a los recién llegados y a los propietarios sin mucha experiencia.
Como con cualquier pez, la clave está en aprender todo lo que puedas sobre sus necesidades. Una vez que comprendas sus necesidades básicas, los Bettas Cola de Corona pueden prosperar. Esto es cierto incluso para los acuariófilos principiantes.
He aquí algunas pautas esenciales de cuidado que deberás seguir.
Tamaño del acuario
Hablemos de uno de los mayores conceptos erróneos en lo que se refiere al cuidado del Betta Cola de Corona. Esta especie necesita mucho más que un simple cuenco o jarrón.
Muchos propietarios inexpertos creen que estos peces pueden arreglárselas en un recipiente sin filtro porque suelen venderse en recipientes pequeños en las grandes superficies.
Es cierto que no necesitan un acuario enorme. Al fin y al cabo, los bettas son nativos de los arrozales poco profundos de Tailandia. Sin embargo, debes proporcionarles espacio suficiente para que naden y hagan ejercicio.
Como mínimo, mantenlos en un acuario de 10 galones con todo el equipamiento estándar. Puede que tengas éxito en un acuario más pequeño de 5 galones, pero más espacio siempre es mejor. Esto es especialmente cierto si piensas criarlos con otras personas.
Nota del autor: Cuando elijas un acuario, procura elegir un modelo menos profundo. A pesar del enorme tamaño de sus aletas, bucear a gran profundidad no es su fuerte. Prefieren acuarios menos profundos, más largos y espaciosos.
Parámetros del agua
Como cualquier otra especie de pez, la clave para mantener a un Betta cola de corona feliz y sano es imitar su hábitat natural.
Ahora bien, esta variante concreta se creó alrededor de 1997. Sin embargo, son descendientes directos de los "peces luchadores siameses" salvajes. En consecuencia, prefieren las mismas condiciones.
Estos peces proceden de las aguas cálidas y poco profundas del sudeste asiático. Sus hogares tienen mucha vegetación y son ligeramente turbios, lo que influye en el nivel de pH. Respeta estos parámetros y tus peces estarán bien.
- Temperatura del agua: 76°F a 80°F (lo ideal son unos 80 grados)
- Niveles de pH: de 6,4 a 7,0 (mantente cerca del neutro)
- Dureza del agua: de 2 a 5 dKH
Nota del autor: Como siempre, adquirir uno de los mejores kits de pruebas para acuarios es un requisito cuando se trata de criar peces. Esto te permitirá controlar con rapidez y precisión el estado del acuario para que puedas hacer ajustes cuando sea necesario.
Qué poner en el acuario
En cuanto a la decoración, debes tener mucho cuidado con los Bettas Cola de Corona. Las aletas de esta especie son muy delicadas y propensas a dañarse.
Evita cualquier elemento decorativo con bordes afilados o superficies rugosas. Mantén los elementos lisos, redondeados y seguros.

Empieza a decorar con un sustrato sencillo de grava o arena fina. Si quieres, puedes dejar el fondo del acuario desnudo. Los peces Betta cola de corona no tienen preferencias.
A continuación, añade espacios para esconderse. Puedes utilizar cuevas artificiales y plantas para proporcionar seguridad. Las plantas flotantes son beneficiosas, ya que ayudan a apantallar la luz y crean una superficie para anidar.
No abarrotes el acuario. Asegúrate de que haya muchos lugares para que tus peces alcancen la superficie. Los Bettas cola de corona son peces laberinto, ¡lo que significa que aspiran aire de la superficie!
Mantén la iluminación tenue y añade todo el equipo necesario. Necesitan una filtración potente y una oxigenación adecuada.
Nota del autor: También puedes considerar la posibilidad de añadir hojas de almendro indio. Las hojas añaden taninos naturales al agua, algo que estos peces aprecian.
Posibles enfermedades comunes
Los Bettas cola de corona son susceptibles a todos los problemas de salud habituales que afectan a los peces de agua dulce. Pueden sufrir infecciones parasitarias, bacterianas y fúngicas.
Si están estresados o expuestos a un pez enfermo, también pueden padecer Ich. La picazón es una enfermedad muy contagiosa que crea manchas blancas por todo el cuerpo. Es una enfermedad peligrosa, pero también muy tratable con medicamentos de venta libre.
Los peces Betta cola de corona también son propensos a la podredumbre de las aletas. Se trata de una infección única que hace que las aletas se pudran lentamente. Puedes ver que las puntas de las aletas se vuelven grises antes de desprenderse por completo. Esta dolencia también se puede tratar con la medicación adecuada.
Por último, se sabe que los Bettas Cola de Corona sufren estreñimiento de vez en cuando. Puedes saber que tu pez está estreñido si se le hincha el vientre y se vuelve letárgico. Normalmente, el estreñimiento se resuelve con un ligero ayuno durante un par de días.
Alimentación y dieta
Proporcionar una dieta adecuada es una de las partes más importantes del cuidado del Betta Cola de Corona, pero no siempre es fácil. Estos peces pueden ser un poco quisquillosos con la comida. Además, tienen estómagos pequeños que pueden llenarse rápidamente. Con su sano apetito, esta especie tiene un alto riesgo de estreñimiento y de comer en exceso.
Para evitar posibles problemas de salud, alimenta a tus peces dos o tres veces al día. Proporciónales comidas pequeñas con alimento suficiente para dos minutos.
Nota del autor: Si después de dos minutos aún queda comida flotando en el acuario, límpiala para evitar una hinchazón excesiva.
¿Qué tipo de alimentos comerán? Estos peces prefieren los alimentos proteínicos por encima de cualquier otra cosa. Alimentos como las larvas de mosquito, las larvas de salmuera y las larvas de mosquito son siempre sus favoritos. Puedes proporcionarles alimentos vivos y congelados.
Los pellets secos también son buenos. Sin embargo, puede que necesites mezclar las cosas de vez en cuando para que tus peces sigan disfrutando de las comidas. ¡Un poco de variedad hace mucho!
Comportamiento y temperamento
Los Betta Cola de Corona son bravucones. No se puede negar.
Estos peces son luchadores natos. Desgarrarán, morderán y empujarán a cualquier pez que se interponga en su camino. Altamente territoriales, a los Betta Cola de Corona no les gusta que haya otros peces cerca.

Sienten aún más odio hacia los peces que tienen más o menos su mismo tamaño. Verás a estos peces aletear en un intento de intimidación. Antes de que te des cuenta, empezarán a golpear y morder hasta que sus enemigos estén muertos.
Lucharán con los de su propia especie y con cualquier otro pez que tenga la mala suerte de cruzarse en su camino. A veces, machos y hembras pueden llevarse bien. Pero incluso entonces, siempre hay riesgos.
Compañeros de acuario
Con su tendencia a la agresividad, los Betta cola de corona no son precisamente buenos peces de comunidad.
La mayoría de los acuaristas mantienen a estos peces solos para evitar cualquier agresión. Sin embargo, hay algunas opciones de compañeros de acuario adecuados si quieres tener un acuario animado.
Algunos compañeros de acuario que puedes probar son:
- Tetras neón y tetras similares
- Ranas enanas africanas
- Gamba fantasma
- Gamba cereza
- Guppys de movimiento rápido
Si notas alguna agresión al introducir los peces, aborta el experimento y alójalos por separado. ¡Algunos Bettas Cola de Corona necesitan que los dejen en paz!
Nota del autor: Intenta tener compañeros de acuario sólo si dispones de un acuario grande. No abarrotes el acuario. Tu Betta Cola de Corona necesitará mucho espacio para ignorar a los demás en el acuario.
Cría
Criar Bettas cola de corona es posible, pero necesitas un acuario espacioso para tener éxito. Un acuario pequeño no favorece el singular proceso de desove.
Los bettas anidan en burbujas. Tras acondicionar a los peces con alimentos ricos en proteínas, los machos soplarán burbujas que flotarán hasta la superficie. Crean pequeños grupos de burbujas en la superficie. Suelen estar cerca de las esquinas del acuario o bajo plantas flotantes.
Si la hembra está receptiva a la reproducción, los peces realizarán su ritual de apareamiento. Cuando ella libera sus huevos en el agua, el macho los fecunda. A continuación, la pareja los recogerá y los trasladará al nido de burbujas para protegerlos.
Los huevos eclosionarán en unos dos días. En ese momento, las crías sobrevivirán con el saco de huevos hasta que naden libremente. Entonces, podrás pasar a la comida en polvo o a la infusoria.
Ni que decir tiene que es vital eliminar a los peces adultos antes de que eclosionen los huevos. De lo contrario, las crías se convertirán rápidamente en comida.
Conclusión
Si sabes cómo manejar su agresividad y mantener un acuario sano, el cuidado del Betta Cola de Corona no es nada que deba asustarte. Aunque estos peces tienen un poco de reputación, tener algunos no debería ser un reto si estás preparado.
Siempre que sigas las recomendaciones de esta guía, estamos seguros de que tu Betta Cola de Corona tendrá una vida larga y feliz.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR