Cuidados del bichir 101: Compañeros de acuario, dieta, tamaño, tipos, etc.

bichir
Índice de contenidos

El bichir es un pez de agua dulce impresionante y único que añade un aire muy prehistórico a tu acuario.

De hecho, es uno de nuestros peces de agua dulce favoritos que puedes conseguir. Y punto.

Además, puedes conseguir varios tipos diferentes, todos con colores y dibujos distintos. Tienes muchas opciones.

Pero si te interesa tener uno de estos peces de aspecto antiguo, tendrás que saber cómo mantenerlos felices y sanos. Ahí es donde entra en juego esta guía.

A continuación, aprenderás todo lo que necesitas saber sobre los cuidados del bichir y de este pez en general. Tamaño del acuario, dieta, compañeros de acuario y mucho más. ¡Todo está aquí!

Resumen de la especie

Los bichir (Polypterus bichir) son peces tropicales de agua dulce que existen desde hace MUCHO tiempo. Pertenecen a la familia Polypteridae y se encuentran sobre todo en el noreste de África, a lo largo del río Nilo y sus afluentes asociados.

Los bichir prefieren las aguas poco profundas y pantanosas, y también pueden prosperar en aguas semi-salobres. Su constitución los hace adecuados para este tipo de hábitat, lo que en parte explica que hayan permanecido inalterados durante tanto tiempo.

Debido a las aguas turbias de donde proceden, estos peces tienen muy mala vista. Sencillamente, no hay suficiente visibilidad para que una buena visión sea útil.

bichir

En su lugar, los bichir utilizan sus otros sentidos para navegar y encontrar comida. Tienen un buen sentido del olfato y también son capaces de sentir la electricidad en el agua. Tienen ampollas de Lorenzini, que son pequeños órganos capaces de captar la electricidad de otros animales en el agua. Como puedes imaginar, ¡esto es muy útil! 

Los bichir son un pez interesante porque tienen un par de pulmones y necesitan acceder a la superficie para obtener oxígeno. Una de las principales razones es que las aguas de donde proceden suelen ser tan pantanosas y sucias que respirar se convierte en un reto. Este diseño resuelve todo eso.

Los pulmones del bichir son un poco diferentes de los pulmones de otros peces, como el gourami enano. Los pulmones de un bichir son más un saco que una masa de tejido. No parece que haya mucha ventaja de unos sobre otros, simplemente es la forma en que evolucionaron.

Estos peces también son muy difíciles de sexar. Esto provoca mucha incertidumbre durante el proceso de compra, pero a menos que intentes criarlos, no debería importar demasiado.

Duración de la vida

La esperanza de vida media de los bichir suele ser de 10-15 años en cautividad. Sin embargo, no es descartable que alcancen los 20 años si reciben unos cuidados perfectos (y tienen una buena genética).

La esperanza de vida de estos peces puede verse afectada significativamente por las condiciones en las que viven. Si eres un propietario atento que hace todo lo posible para que prosperen, estarán contigo bastante tiempo. 

Aspecto

El aspecto general de los bichir es muy antiguo y prehistórico. Estos peces de aletas rayadas llevan millones de años existiendo de una forma u otra y han sufrido muy pocos cambios durante ese periodo de tiempo.

Parecen un cruce entre una serpiente y una anguila, y pueden llegar a ser bastante largos. En la parte superior de la espalda tienen una serie de aletas dorsales espinosas.

bichires senegaleses

Estas aletas dorsales continúan hasta la cola, que se abre en abanico para crear una amplia superficie. Aquí es donde el bichir genera la mayor parte de su impulso.

Su cuerpo es bastante escamoso, lo que refuerza su aspecto reptiliano. Las escamas cubren la mayor parte de su cuerpo, salvo una pequeña mancha en la parte inferior de la cabeza.

Los bichir tienen dos grandes aletas pectorales, de las que dependen en gran medida para moverse al nadar. También pueden hacer pivotar estas aletas para que queden paralelas al sustrato y utilizarlas para arrastrarse.

En la parte delantera de la cabeza, verás que tienen dos pequeñas prolongaciones de la nariz en forma de tentáculos que les facilitan el olfato y la navegación en aguas poco visibles.

Tipos de bichir

Hay unos cuantos tipos populares de bichir que verás en acuarios de todo el mundo. Cada tipo tiene un color diferente y muchas veces tendrá una longitud corporal que no comparten otros bichires.

Bichir dinosaurio

El bichir dinosaurio (también conocido como bichir de Senegal) es uno de los tipos más populares que puedes encontrar. Son principalmente grises y no suelen ser tan grandes como la mayoría de los otros tipos de bichir.

En algunos casos, son de un gris más claro (casi blanco) e incluso rosas y azules. Sus cuerpos son más o menos el molde clásico del bichir, y no tienen ningún rasgo particular que se desvíe.

Bichir albino

El bichir albino es esencialmente un bichir dinosaurio pero blanco con ojos rojos. Todo lo demás es exactamente igual, aparte del color. Es un tipo de bichir muy codiciado (como la mayoría de los albinos).

Bichir ornamentado

Éste es uno de nuestros favoritos. El bichir ornamentado es un pez muy grande y de aspecto interesante. Pueden alcanzar los 60 cm de longitud y tienen un bonito color base amarillo en el cuerpo. Dispersas por todo el amarillo hay motas negras que se acercan en sus aletas dorsales espinosas.

natacion bichir ornamentada

Bichir ensillado

El bichir ensillado (Polypterus endlicheri) es enorme. Estos peces pueden alcanzar los dos pies y medio de longitud, lo que los convierte sin duda en el tipo de bichir más grande. Son de color amarillo claro y tienen algunas rayas negras/gris oscuro que cubren también su cuerpo.

Una característica diferente del bichir endlicheri es su mandíbula inferior saliente. No es muy prominente, pero sin duda se nota cuando lo miras de cerca.

Bichir delhezi

El bichir delhezi tiene la forma y el tamaño típicos de otros bichires. La mayor característica que hace destacar a este tipo son sus interesantes patrones de color. Son principalmente grises con motas amarillas y verdes y algunas rayas negras cortas.

Tamaño

El tamaño medio de los peces bichir oscila entre 1 y 2,5 pies de longitud. Esta amplia gama viene determinada principalmente por el tipo de bichir que consigas. También influyen otros factores, como los cuidados y la genética.

Cuidados del bichir

El cuidado de los bichir no es excepcionalmente difícil, pero hay algunas cosas que debes tener en cuenta. El lado positivo es que se trata de peces resistentes. Existe una gama bastante generosa de parámetros del agua que cualquier acuarista semiexperimentado debería ser capaz de mantener.

Por otro lado, hay consideraciones de comportamiento y dietéticas que hacen que requieran un poco más de tiempo. En general, creemos que el cuidado del bichir es moderado en términos de dificultad. Si de verdad quieres uno, deberías ser capaz de manejarlo si sigues nuestras recomendaciones.

Tamaño del acuario

El tamaño de acuario mínimo recomendado para estos peces es de unos 90 galones para uno. El tamaño de estos peces y su nivel de actividad hacen que necesiten un espacio amplio para poder nadar y sentirse cómodos.

bichir senegal tanque inferior

Muchos propietarios han criado bichir en acuarios de sólo 40 galones, pero no estamos de acuerdo. Aunque puedan sobrevivir, siempre recomendamos que proporciones a tus peces el hábitat óptimo para que sean felices y estén sanos.

Parámetros del agua

Los bichir son bastante resistentes y pueden sobrevivir en una gama bastante amplia de parámetros del agua. Dicho esto, hay una ventana recomendada a la que debes aspirar si quieres que estén lo más sanos posible.

  • Temperatura del agua: 74°F a 82°F
  • Niveles de pH: de 6,2 a 7,8
  • Dureza del agua: Blanda
  • KH: 5-20 dKH

Aunque los bichir pueden obtener su oxígeno de la superficie, siempre debes realizar cambios regulares de agua y controlar los niveles de tu acuario con un kit de análisis. Si eres constante, te asegurarás de que tengan una vida larga y sana.

Qué poner en su acuario

Una de las cosas buenas de los bichir es que se llevan bien con una variedad de decoraciones de hábitat. Puedes añadir plantas, madera flotante o cuevas, y no les importará ni lo uno ni lo otro.

También puedes mantenerlos en un acuario más ralo. ¡Estos peces no son exigentes!

Lo único que debes tener en cuenta a la hora de preparar su acuario es el sustrato adecuado. Recomendamos encarecidamente un sustrato arenoso para los bichir. Es a lo que están acostumbrados y es seguro y cómodo para ellos (al fin y al cabo, se alimentan en el fondo).

El sustrato de grava puede ser demasiado áspero para su vientre e incluso se han dado casos de bichir que se lo han comido accidentalmente cuando buscaban comida. Consigue arena y nunca tendrás que preocuparte de que eso ocurra.

Posibles enfermedades comunes

No hay enfermedades específicas del bichir por las que debas preocuparte. En su lugar, debes vigilar a los culpables habituales, como la ictericia.

Lo bueno es que si cuidas bien a los bichir y mantienes el agua y el acuario en buenas condiciones, reducirás considerablemente las probabilidades de que tus peces enfermen. La prevención siempre es mucho más fácil y fiable que tener que tratar una enfermedad o infección más adelante.

Sé constante con los cambios de agua y vigila siempre a tus peces para darte cuenta de cualquier comportamiento anómalo. Actuar con rapidez y manejar cualquier cosa fuera de lo normal es la marca de un buen propietario.

Alimentación y dieta

Como los bichir son carnívoros, tendrás que asegurarte de que su dieta contenga suficientes alimentos ricos en proteínas para que se mantengan sanos. También comen de noche, otra consideración que los hace un poco diferentes de muchos peces de agua dulce populares.

Debido a su naturaleza nocturna, deberás programar su alimentación adecuadamente. Una buena opción es por la noche o a primera hora de la mañana, antes de que apaguen las luces. Intentar reprogramar a un pez para que se aleje de su comportamiento alimentario natural es una ardua batalla. Es mejor trabajar con ellos.

En cuanto a su dieta, el cuidado de los bichir puede resultar un poco más complicado que el de otros peces. No debes confiar en las bolitas ni en los copos, sino darle una mezcla de alimentos vivos, secos y congelados ricos en proteínas. Esto les proporcionará enriquecimiento y activará sus instintos depredadores, ¡lo cual es muy divertido de ver!

Puede que te lleve un poco más de tiempo del que estás acostumbrado, pero es lo que necesitan. Algunas de las opciones para estos peces son:

  • Gusanos de sangre
  • Lochas del tiempo
  • Gambas
  • Orugas nocturnas
  • Corazón de buey

Nota del autor: Los gránulos pueden utilizarse para complementar su dieta. Sólo que no deben ser su principal fuente de alimento.

Comportamiento y temperamento

Uno de los principales aspectos que debes tener en cuenta en el cuidado de los bichir es su temperamento. Aunque no los consideraríamos muy agresivos, tienen tendencias agresivas que debes controlar.

Si esto se combina con el hecho de que son carnívoros, pueden surgir problemas con otros peces del acuario. Todo lo que sea de su tamaño o más pequeño puede considerarse un objetivo para tu bichir (en la sección siguiente trataremos los detalles de los compañeros de acuario).

Aparte de su temperamento, su comportamiento general es bastante activo. Estos peces viven en el fondo, pero salen regularmente a la superficie para tomar aire. Esto los convierte en una criatura divertida, porque a menudo los verás en movimiento.

bichir nocturno

Los bichir son nocturnos, por lo que gran parte de su actividad tendrá lugar por la noche. Esto aumentará aún más a la hora de comer (suponiendo que los alimentes por la noche).

Compañeros de acuario para los bichir

Encontrar compañeros de acuario compatibles para los bichir consiste en controlar el tamaño y el potencial de agresión. Como hemos dicho, estos peces pueden ser agresivos y son carnívoros por naturaleza.

Esto significa que cualquier especie de su tamaño o menor probablemente no sea una buena idea. Podrían meterse con ellos ¡o incluso comérselos!

Los peces un poco más grandes son mejores compañeros de acuario para los bichir, porque no se confunden con la comida y son demasiado grandes para dejarse intimidar. Algunos ejemplos son

  • Pez Óscar
  • Cíclidos cuerno de flor
  • Cuchillo africano
  • Lochas payaso
  • Pez Jack Dempsey
  • Pez dólar plateado

También deberás asegurarte de que sus compañeros de acuario permiten que llegue suficiente comida al fondo del tanque. En ese caso, un bichir puede quedar fácilmente desnutrido, lo que puede provocar problemas de salud o un aumento de la agresividad.

Nota del autor: También puedes tener más de un bichir en el mismo acuario. Aunque no se hace muy a menudo (no sé por qué), siempre que aumentes el tamaño de su acuario para dar cabida a más peces, ¡se llevarán bastante bien!

Cría

No hay mucha información sobre cómo criar bichir con éxito. El proceso, en general, no se ha realizado mucho en acuarios domésticos y la cantidad de datos de que disponemos es limitada.

Cada tipo de bichir requiere unas condiciones de acuario y de agua ligeramente distintas para criar, pero esto tampoco se conoce bien. Esto significa que tendrás que experimentar un poco si quieres dedicarte a ello.

La mayor información sobre cría que puedes encontrar suele referirse al bichir Senegal. Estos bichir responden bien al agua más fría como desencadenante de la cría y parecen tener un mayor índice de éxito que otros tipos.

También se recomienda una combinación de agua blanda pero ligeramente ácida. También querrás aumentar un poco su ingesta de proteínas.

El macho perseguirá a la hembra y le dará suaves cabezazos. Este proceso de cortejo puede durar uno o dos días. Si tiene éxito, la hembra buscará un lugar donde depositar sus huevos (prefieren las plantas arbustivas).

Una vez completado el proceso de fecundación, retira a los padres del acuario y empieza a alimentar a los alevines cuando estén listos. Los alimentos habituales, como la gamba de salmuera y los microgusanos, son una buena opción para facilitar su crecimiento.

Conclusión

Tener un bichir es increíblemente divertido y gratificante. Es un placer observar a estos fósiles vivientes y a menudo te maravillarás de su aspecto prehistórico.

También son peces relativamente activos, lo que puede ser un cambio de ritmo agradable en comparación con otros peces que se alimentan en el fondo. Por lo menos, verás con frecuencia cómo suben a la superficie para oxigenarse.

El cuidado de los bichir también es bastante sencillo. Basta con mantenerlos en el hábitat adecuado, vigilar el agua constantemente y no emparejarlos con los compañeros de acuario equivocados.

Su aspecto cuidado y su manejable dificultad de cuidado son las razones por las que son uno de nuestros peces de agua dulce favoritos. Llevamos años recomendándolos y no pensamos dejar de hacerlo pronto.

Si eres propietario de un bichir y quieres opinar sobre estos peces (o sobre trucos que te hayan funcionado), nos encantaría conocer tu opinión. ¡Ayúdanos a mejorar aún más esta guía!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir