Camarón Amano: ¡Cuidados, vida útil, cría y alimentación con algas!

gambas amano
Índice de contenidos

La gamba Amano es una de las gambas de agua dulce más populares. Es difícil encontrar a alguien con un acuario de agua dulce que no haya considerado al menos añadirlas a su acuario en algún momento.

Son resistentes, pacíficas y aprovechan cualquier oportunidad para devorar las algas de tu acuario.

Las gambas Amano también son muy divertidas de observar. Son criaturas muy activas que siempre parecen estar tramando algo.

Si sumas todas estas ventajas (por no hablar de que requieren muy pocos cuidados), no es de extrañar que sean las favoritas de los aficionados.

En esta guía de cuidados, echamos un vistazo en profundidad a las gambas Amano para que puedas averiguar si son adecuadas para ti, proporcionarles mejores cuidados, ¡o simplemente aprender por diversión!

¿Qué son las gambas Amano?

La gamba Amano es una fascinante especie de gamba de agua dulce muy común en el comercio de acuarios. Es originaria de Taiwán y Japón y puede crecer hasta 5 cm de longitud. Recibe muchos nombres, como gamba japonesa, gamba japonesa de pantano, gamba japonesa comedora de algas, gamba japónica, gamba de algas y gamba Yamato.

Los nombres científicos de esta gamba son Caridina multidentata y Caridina japonica. La Amano es, con mucho, una de las especies de gambas más populares entre los aficionados a la acuariofilia, sólo superada por la gamba Cereza.

Fue introducida originalmente en el mundo de la acuariofilia por el popular acuarista, ciclista de pista y fotógrafo Takashi Amano, cuando descubrió que podían comer grandes cantidades de algas y mantener un acuario limpio (no turbio) cuando se introducían y mantenían en grandes cantidades.

¿Qué aspecto tienen?

Las gambas Amano pueden crecer hasta cinco centímetros de longitud, lo que las convierte en una de las especies de "gambas enanas" más grandes del mercado de aficionados a la acuariofilia. Son fácilmente reconocibles por su gran cuerpo gris o transparente, con puntos de color oscuro a lo largo.

gambas amano 1

La dieta influye en el color de esos puntos. Si se les da una dieta rica en algas y otras materias vegetales, esos puntos adquirirán un tinte más verdoso.

Estas gambas son muy eficaces para camuflarse en el medio natural o en el entorno de tu acuario. Esto les da una ventaja en la naturaleza, donde muchos animales las consideran alimento.

Cuando compres tus gambas, ten en cuenta que hay unas 200 especies más de Caridina, y algunas de ellas pueden confundirse fácilmente con las gambas Amano. Para asegurarte de que tienes Amano, fíjate en su comportamiento a la hora de limpiar el acuario. Una Amano auténtica buscará sin descanso algas y otros alimentos en todas las grietas y hendiduras, mientras que otras gambas similares serán perezosas en comparación.

Temperamento

Te alegrará saber que estas gambas suelen ser bastante pacíficas. Si introduces comida en el acuario, correrán hacia ella y se abalanzarán sobre ella. Por lo demás, se contentan con ocuparse de sus propios asuntos mientras picotean la materia muerta de las plantas del acuario.

También se les puede ver comiendo algas en cuanto empiezan a acumularse en el acuario. Su talento para comer algas es una de las razones por las que son tan populares entre los propietarios de acuarios. Les encanta tener muchas plantas que explorar y a las que trepar.

Al igual que otras gambas, mudarán el exoesqueleto (suele ocurrir una vez al mes), y durante un breve periodo de tiempo estarán blandas mientras se endurece la nueva armadura. Durante este tiempo se sentirán vulnerables y puede que prefieran permanecer ocultos.

Tras la muda, es probable que se coman el antiguo exoesqueleto. Lo hacen porque su armadura original contiene minerales que ayudan a que su nuevo caparazón se endurezca más rápidamente, para que puedan estar mejor protegidas en la naturaleza.

Se sentirán más seguras y en paz si les das muchas plantas y otros lugares donde puedan esconderse. Y, por supuesto, cuanto menos estrés tengan, más probabilidades tendrán de sobrevivir y mantenerse sanos.

¿Cuál es la esperanza de vida media del camarón de Amano?

La esperanza de vida normal de un camarón Amano sano en cautividad suele ser de entre dos y tres años. Las gambas Amano pueden morir fácilmente a una edad temprana, poco después de añadirlas al acuario. Deberás vigilarlas para asegurarte de que siguen vivas y de que no se las come ningún compañero de acuario durante las primeras semanas.

Requisitos del acuario y condiciones del agua

Para asegurarte de que estén lo más sanas posible, mantén la temperatura del agua entre 72 y 78 grados Fahrenheit, y el nivel de pH entre 7,2 y 7,5. Tus gambas estarán bien con la iluminación normal del acuario, y disfrutarán más si el agua está bien circulada.

gamba japonesa comealgas

Asegúrate de introducir tus gambas en un acuario establecido que ya tenga algún crecimiento de algas en la superficie. Así se alimentarán enseguida y se aclimatarán mejor. Es menos probable que tus gambas sobrevivan si las pones en un acuario inmaculado sin algas.

Las plantas vivas, como la cabomba verde y el musgo de Java, les ayudarán a sentirse más cómodas. Escondites como rocas, tubos para gambas y ramas sumergidas son buenas opciones. A ver si puedes recubrir el fondo del acuario con pequeñas rocas o guijarros, para imitar sus hábitats naturales en Japón y Taiwán.

Aliméntalos regularmente y dales un entorno poco estresante con muchos escondites, para que se sientan lo más seguros posible. Si superan esas cruciales primeras semanas, puedes esperar que vivan mucho tiempo (para una gamba).

También deberás asegurarte de que no haya cobre en el acuario. Este elemento puede causar estragos en cualquier invertebrado de tu acuario, y las gambas Amano no son una excepción (por muy resistentes que sean).

Dieta de las gambas Amano

En la naturaleza, las gambas Amano son omnívoras. Buscan entre la materia muerta y en descomposición de plantas y animales, así como entre los restos que se acumulan en su entorno submarino. Esto las convierte en excelentes adiciones a tu acuario, como un equipo de limpieza natural. Si un pez muere en tu acuario, las gambas incluso te ayudarán a limpiar su cadáver.

Si vas a mantenerlas en cautividad, recuerda este importante consejo: no sólo comen algas y plantas muertas. A tus gambas ya les encanta alimentarse de ellas, pero no olvides complementarlo con otras cosas. Además, ten en cuenta que no comen algas barba negra, así que prepárate para tenerlo en cuenta.

Hay muchos pellets y obleas de algas que puedes comprar en cualquier tienda de acuarios. Las proteínas congeladas, como las larvas de mosquito y las gambas de salmuera, serán útiles para que tus gambas sigan prosperando, y es fácil encontrar comida de calidad para ellas.

También les gusta comer verduras, como calabaza y espinacas, pepinos y calabacines. Pero blanquea primero las verduras y presta atención a la cantidad de comida que les das. Retira las verduras del acuario al cabo de una hora para no contaminar el agua.

Vigila que no entre en el acuario nada que contenga cobre, pues dañará a tus gambas y a cualquier otro invertebrado. Esto no siempre es fácil, porque muchos alimentos y medicamentos para peces contienen trazas de cobre. Por eso es tan importante leer la lista de ingredientes.

Buenos y malos compañeros de acuario de las gambas Amano

Estas gambas se las pueden apañar muy bien solas, pero puede que decidas que es mejor tenerlas compartiendo acuario con otras criaturas. Esto puede ser un poco complicado, ya que a muchas criaturas les gusta comer gambas Amano. Al fin y al cabo, carecen casi por completo de medios para defenderse de los atacantes.

Ten en cuenta que tu Amano más grande normalmente se llevará la primera parte de la comida que caiga. Tienen un orden jerárquico natural, y el más grande del acuario intimidará a los demás hasta que le llegue el turno de alimentarse.

Se llevan bien con otros de su misma especie, pero es probable que los mariscos más grandes los consideren un aperitivo ligero. Mantenlas alejadas de los cangrejos de acuario o de las langostas de agua dulce. Por otra parte, otros camarones como el camarón cereza y el camarón bambú no supondrán una amenaza para ellos.

Los peces agresivos o grandes no son buenos compañeros para ellos. Los peces dorados y los cíclidos no son una opción, como tampoco lo son los bettas, las arowanas o los Oscar. Sin embargo, se llevan bien con los siluros Octocinclus, los siluros Cory y los tetras neón, así como con otros peces no agresivos.

Numerosos caracoles de agua dulce también son grandes compañeros (y compañeros limpiadores de acuarios). El caracol inca dorado, el caracol trompeta malayo, el caracol asesino, el caracol cuerno de carnero, el caracol misterioso, el caracol marfil y el caracol trampilla japonés son sólo algunas de las especies que se llevan bien con las gambas Amano.

Intenta mantener tus gambas en grupos de media docena o más. Esto limitará su comportamiento dominante y les ayudará a seguir llevándose bien con cualquier otra especie que introduzcas.

Como las gambas Amano son tan pacíficas por naturaleza, no supondrán ninguna amenaza para las demás criaturas de su acuario. Buscarán afanosamente en todos los escondrijos algas y otras materias de las que alimentarse, ocupándose de sus propios asuntos y sin estorbar a los demás animales ni empujarlos.

El cuidado de las gambas Amano es fácil, y tenerlas puede ser muy práctico para mantener el acuario limpio de la antiestética acumulación de algas (como los comedores de algas siameses), y garantizan variedad y entretenimiento a un acuario de agua dulce.

¿Cuántas gambas por galón?

El tamaño mínimo del acuario para tus gambas debe ser de 4,5 litros. A partir de ahí, deberás añadir dos galones por cada gamba adicional en el acuario.

Sin embargo, ésta no es una regla firme, ya que su biomasa es muy baja. Esto significa que tienen un impacto muy bajo en el ecosistema del acuario. Es casi imposible que sobreabastezcas el acuario.

Formas de diferenciar las gambas Amano macho de las hembra

Mientras que puede ser difícil distinguir los machos de las hembras en otras especies de gambas de acuario (como la gamba cereza), los dos sexos de la gamba Amano son fácilmente distinguibles.

Los machos son mucho más pequeños que las hembras, y los puntos a lo largo de los lados de su exoesqueleto tienden a ser pequeños y uniformemente espaciados. Las hembras, en cambio, son más grandes, y muchas de sus marcas se extienden en una serie de rayas a lo largo de los lados de su cuerpo.

amano camarones caminando

Ten en cuenta que una hembra también tendrá algo llamado silla de montar bajo el vientre. Piensa en ello como un bolso o compartimento donde puede almacenar miles de huevos de forma segura.

Consejos para la cría de gambas Amano

De hecho, la mayoría de las gambas Amano del mercado se capturan en la naturaleza, en lugar de proceder de acuarios de cría. Esto se debe a que es extremadamente difícil criarlas, salvo para los acuariófilos más experimentados. Si vas a criar gambas por primera vez, te recomiendo encarecidamente la gamba fantasma o la gamba cereza, ya que el cuidado de los adultos y larvas de ambas especies será mucho más fácil.

En estado salvaje, las hembras de gamba Amano pondrán entre 1.000 y 3.000 huevos de color verde, que permanecerán adheridos a la parte inferior de su cuerpo hasta cinco semanas. Cuando eclosionan y se liberan de su madre, las larvas necesitan agua salobre para crecer hasta alcanzar la plena madurez, y luego emigran de nuevo del océano al agua dulce en cuanto alcanzan la edad adulta.

Por desgracia, los adultos pueden morir fácilmente si se exponen a agua que contenga algo de sal. Si decides intentar criar gambas Amano a pesar de la dificultad, asegúrate de retirar rápidamente a los adultos de los acuarios de cría y, a continuación, aumenta cuidadosamente la salinidad del agua. Los criadores han conseguido criarlas cuando la salinidad del agua está al máximo, a 1,024.

¿Ya estás convencido?

Ahora que conoces la información esencial sobre las gambas Amano y cómo cuidarlas, es hora de decidir si son adecuadas para ti.

Si ya tienes algunas y sólo querías saber más, ¡esperamos que hayas encontrado lo que buscabas!

Si aún estás indeciso, déjanos ayudarte a convencerte.

Añadir gambas Amano a tu acuario no entraña ningún riesgo. Siempre que las condiciones de tu acuario y sus compañeros de acuario sean compatibles, ¡tu nueva gamba será muy feliz!

Son animales que sólo quieren ocuparse de sus asuntos y masticar algas.

¿Qué más se puede pedir? Si tienes alguna otra duda sobre las gambas Amano, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros y preguntarnos directamente. También hay algunos hilos estupendos en el foro donde puedes hablar con otros propietarios de acuarios y aprender más.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir