Cuidados del Camarón Cardenal Sulawesi: La guía completa

camarón cardenal sulawesi
Índice de contenidos

El camarón cardenal de Sulawesi es una de las especies de camarones de agua dulce más infravaloradas que existen. De hecho, ¡la mayoría de los acuaristas ni siquiera han oído hablar de ellas!

Es un placer tener estas pequeñas criaturas y tienen un aspecto absolutamente impresionante. Conocemos a muchos propietarios que se preguntan por qué no dieron el salto antes.

Pero si estás interesado en adquirir algunos para tu acuario doméstico, antes debes saber algunas cosas.

El cuidado de las gambas de Sulawesi requiere un buen conocimiento de su entorno natural y de cómo reproducirlo en un acuario. Pero no te preocupes, cuando termines de leer esta guía, ¡estarás listo para tener unas!

Resumen de la especie

Pequeño, pero de coloración vibrante, el camarón cardenal de Sulawesi (nombre científico: Caridina dennerli) es un invertebrado muy buscado en el comercio de peces.

Estos camarones enanos son muy nuevos en la afición. Se descubrieron por primera vez en 2007.

Como aún son nuevas, no hay tantos criadores activos como en el caso de otras especies de gambas. Por ello, encontrar esta gamba de agua dulce puede ser difícil. Si consigues encontrarlas a la venta, ¡suelen tener un precio elevado!

camarón cardenal sulawesi

El camarón cardenal de Sulawesi es originario de la región de Sulawesi, en Indonesia. Viven en dos antiguos lagos. Estos lagos, como otras masas de agua de la región de Sulawesi, son únicos.

Debido a los distintos parámetros del agua de la zona, el camarón cardenal de Sulawesi puede ser difícil de cuidar. Requieren unas condiciones específicas para prosperar de verdad. Si tienes un poco de experiencia, estas criaturas pueden ser excelentes adiciones a tu colección.

Vida útil

El camarón cardenal de Sulawesi vive un poco más que la mayoría de las especies de camarones enanos. En condiciones adecuadas, tienen una esperanza de vida de hasta dos años.

Eso no es tanto tiempo en comparación con los invertebrados más grandes del comercio. Para complicar aún más las cosas, estas gambas son bastante sensibles a los cambios de los parámetros del agua. Para mantenerlas sanas, tienes que vigilar el mantenimiento del acuario y satisfacer todas sus necesidades.

Aspecto

Una de las principales razones por las que estas gambas están tan solicitadas es su atractivo aspecto.

Su cuerpo es similar al de otras gambas enanas. Tienen cuerpos delgados y segmentados, antenas largas y patas diminutas.

Sin embargo, en la coloración es donde realmente destaca el camarón cardenal de Sulawesi.

Todo el camarón está cubierto de un tono rojo vibrante. Las manchas blancas rompen un poco esa coloración para crear un aspecto llamativo.

Nota del autor: Observarás que las antenas y las patas delanteras también son de color blanco brillante. Algunos ejemplares pueden tener también la cola de color blanco puro.

Tamaño medio

Cuando adquieras por primera vez una gamba cardenal de Sulawesi, probablemente será un pequeño ejemplar juvenil que mida alrededor de media pulgada de longitud.

De adultos, estos camarones no crecen mucho más. Cuando crecen del todo, la mayoría rondará los 2,5 cm de longitud.

Cuidados del camarón cardenal de Sulawesi

El cuidado del camarón cardenal de Sulawesi no es tarea fácil.

El aspecto más difícil es crearles el entorno adecuado. Estas gambas proceden de antiguos lagos con condiciones que no se ven tan a menudo en otras masas de agua del mundo.

Por tanto, no les va bien un acuario tropical normal. Para ayudar a estas gambas a alcanzar todo su potencial, necesitas crear un entorno independiente que se ajuste a sus necesidades. He aquí algunas pautas de cuidado que puedes seguir para conseguirlo.

Tamaño del acuario

Como son tan pequeñas, no necesitas un acuario enorme. De hecho, son perfectas para nano acuarios más pequeños.

Muchos propietarios consiguen mantener estas gambas en acuarios de sólo 2,5 litros.

Nota del autor: Eso debería estar bien para un grupo pequeño. Sin embargo, siempre recomendamos conseguir algo más grande si es posible.

Un acuario más grande facilitará la regulación de las condiciones. Los acuarios pequeños tienen fama de cambiar rápidamente los parámetros del agua. Con más agua, podrás mantener las cosas un poco más estables.

Parámetros del agua

Cuando cuides al camarón cardenal de Sulawesi, debes recrear su entorno natural en la medida de lo posible. Esto puede ser difícil porque la región tiene unos parámetros del agua distintos.

Los antiguos lagos de los que proceden estas gambas de agua dulce son cálidos y un poco alcalinos. No son lo bastante salados como para considerarlos salobres.

Sin embargo, el mayor nivel de pH es algo a lo que la mayoría de los acuaristas no están acostumbrados.

Antes de añadir las gambas al acuario, asegúrate de que está completamente ciclado y listo para funcionar. Comprueba tres veces el equilibrio del pH y la dureza para asegurarte de que las gambas no entren en shock.

Éstos son los parámetros establecidos que debes seguir:

  • Temperatura del agua: de 77 °F a 88 °F (lo ideal son temperaturas en la mitad de este intervalo)
  • Niveles de pH: de 7,0 a 8,5 (aproximadamente 8,0 es lo mejor para las verdaderas condiciones de Sulawesi)
  • Dureza del agua: 3 a 10 dKH

Para estar informado y mantener con precisión los parámetros del agua del acuario, realiza pruebas periódicas con un kit de pruebas de acuario fiable. Hazlo unas dos veces por semana para obtener los mejores resultados (no vale pasarse).

Qué poner en el acuario

Echa un vistazo a cualquier foto de la región de Sulawesi y verás que tiene una gran diversidad biológica. ¡Las aguas están repletas de vida!

Debes hacer todo lo posible por recrear ese entorno natural en tu acuario.

Empieza con una capa de sustrato arenoso oscuro en el fondo del acuario. Esto imita la capa de detritus vegetal del fondo del hábitat natural de la gamba.

Encima del sustrato, añade algunas rocas y madera flotante. Prefiere las superficies porosas a las ultralisas. Una roca porosa se convertirá fácilmente en el hogar de las algas. Lo mismo ocurre con la madera flotante rugosa.

También puedes introducir algunas plantas en el acuario. Las plantas vivas servirán de fuente de alimento para las gambas. También pueden ayudar a refugiarse de la luz.

En cuanto al equipamiento, necesitarás todo lo habitual. Utiliza un filtro eficaz para el tamaño del acuario, pero asegúrate de que la salida sea suave.

Nota del autor: El camarón cardenal de Sulawesi prefiere aguas tranquilas, por lo que puede que necesites utilizar esponjas para minimizar las alteraciones del agua.

La iluminación debe mantenerse al mínimo. Estos camarones están activos a todas horas del día. Pero son sensibles a la luz intensa.

Posibles enfermedades frecuentes

Actualmente no se conoce ninguna enfermedad que afecte específicamente a esta especie. Pero eso no significa que tus gambas estén libres de ellas. Pueden padecer todas las enfermedades importantes que pueden sufrir otras gambas de agua dulce.

Uno de los problemas más comunes de la gamba cardenal de Sulawesi es el estrés. Las malas condiciones del agua pueden hacer que la gamba se estrese, lo que abre las posibilidades de infecciones bacterianas, fúngicas y parasitarias.

Lo complicado de tratar estos problemas es que no puedes utilizar medicamentos a base de cobre.

Como otros invertebrados, estas gambas no manejan bien el cobre. Por tanto, tendrás que recurrir a tratamientos naturales si tu gamba contrae una enfermedad.

La mejor forma de tratar las enfermedades es evitarlas en primer lugar. Mantén limpio el acuario y controla continuamente las condiciones del agua.

Evita realizar cambios de agua con demasiada frecuencia. Puede parecer un consejo sorprendente, pero hay una buena razón para ello. Si tienes un acuario bien ciclado, el filtro debería ser capaz de eliminar eficazmente los nitratos y el amoníaco. Los cambios frecuentes de agua sólo conmocionarán a las gambas.

Alimentación y dieta

El camarón cardenal de Sulawesi es muy fácil de complacer. Su dieta principal en la naturaleza consiste en materia vegetal en descomposición, algas y biopelícula. En cautividad, esas mismas cosas deberían ser los alimentos básicos de su dieta.

Por eso es tan importante incorporar cosas como rocas y madera flotante. Estas gambas son grandes devoradoras de algas y sobreviven principalmente de las algas y la biopelícula que crecen en el acuario, así que aprovecha ese desorden natural.

Si tu acuario está bien mantenido, ¡puede que no tengas que proporcionarle alimento suplementario en absoluto! Si lo haces, puedes utilizar espirulina en polvo u otros microorganismos.

Comportamiento y temperamento

Al principio, el camarón cardenal de Sulawesi es muy tímido. Cuando se introducen por primera vez en un acuario, pasan la mayor parte del tiempo escondidos.

Puedes encontrarlos a cubierto bajo las rocas, en las hojas de las plantas y en cualquier otro lugar donde encuentren refugio.

Esto es perfectamente normal. La mayoría de las gambas de este tamaño se muestran algo asustadizas.

Con el tiempo, tu gamba cardenal de Sulawesi debería sentirse más cómoda con el entorno. Cuando eso ocurra, las encontrarás buscando comida a todas horas. ¡Están constantemente buscando y comiendo distintos tipos de algas del acuario!

En cuanto al temperamento, no deberían tener ningún problema. Se llevan bien con otras gambas y no suelen causar problemas.

Compañeros de acuario

Seamos claros: no es fácil encontrar compañeros de acuario adecuados para estas gambas.

El motivo son sus distintas necesidades. En la mayoría de los casos, las especies estándar de peces comunitarios no tolerarán el elevado equilibrio del pH.

Los mejores compañeros de tanque serán criaturas que procedan de la misma zona. Puedes mantener estas gambas en grupos grandes. Otros camarones enanos de Sulawesi también son buenos compañeros de tanque. Lo mismo ocurre con los caracoles de Sulawesi.

Cría

Se están realizando esfuerzos concertados para criar estas gambas en cautividad y mejorar su disponibilidad en el comercio. Aunque su cría es relativamente fácil, ¡lleva mucho tiempo!

La gamba cardenal de Sulawesi pone menos huevos. Además, en general tienen una tasa de reproducción más baja.

La buena noticia es que puedes crear fácilmente una pequeña colonia en tu acuario sin hacer un montón de trabajo extra. Siempre que tengas un macho y una hembra en el mismo acuario, es más que probable que desoven en algún momento. Esto es estupendo porque separar a los machos de las hembras no es fácil.

Una vez que hayan desovado, la hembra pondrá unos 15 huevos. Los guardará en sus swimmerets, que son unos diminutos hallazgos parecidos a patas en la parte inferior del cuerpo. Mantendrá allí los huevos durante todo el proceso de incubación.

Al cabo de unos 20 días, los huevos eclosionarán y nadarán libres. Proporciónales alimento en polvo fino mientras crecen.

¡Ya estás listo!

Ahora que sabes lo que hay que hacer para cuidar bien de las gambas de Sulawesi, ¡nada te impide comprarlas!

Estas criaturas son absolutamente preciosas y verlas nunca pasa de moda. Su intenso color rojo destaca incluso en los acuarios más pequeños.

Si tienes más preguntas sobre esta especie de agua dulce, estaremos encantados de ayudarte. Envíanos un mensaje a través de nuestro sitio web o de las redes sociales y te responderemos lo antes posible.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir