Cuidados de la gamba fantasma: Alimentación, esperanza de vida, reproducción y compañeros de acuario

camarón fantasma
Índice de contenidos

Hace tiempo que somos grandes admiradores de las gambas fantasma, y va un poco más allá de las razones que oirás de otros propietarios de acuarios de agua dulce.

Claro que estos bichitos son increíblemente útiles para los acuariófilos que quieren grandes limpiadores de acuarios o necesitan alimento vivo para otros peces. Eso es innegable.

Sin embargo, también creemos que pueden ser mascotas muy divertidas para el tipo adecuado de aficionado. Su naturaleza inquieta, su aspecto único y su temperamento pacífico son grandes razones para que les des una oportunidad.

Esto significa que, seas quien seas, siempre que tengas un acuario de agua dulce deberías considerar la posibilidad de adquirirlas.

Por eso nos pareció tan importante elaborar este recurso para ti. En esta guía trataremos todo lo que necesitas saber sobre las gambas fantasma, ¡independientemente de cómo las vayas a utilizar!

¿Qué son las gambas fantasma?

Las gambas fantasma son un tipo único de criatura para tu acuario de agua dulce. Para muchos acuaristas experimentados, estas pequeñas gambas se utilizan como alimento vivo para criaturas mucho mayores. Sin embargo, otros eligen tenerlas como mascotas por su aspecto inconfundible y su temperamento sorprendentemente juguetón.

camarón fantasma

Estos animalitos proceden de las aguas dulces y los lagos de Norteamérica. La información adicional sobre su origen no está tan bien definida como la de otros gambas de acuario de agua dulce. Estas criaturas se clasificaron formalmente a principios del siglo XIX.

A medida que la comunidad acuariófila empezó a formarse y crecer, se convirtieron rápidamente en criaturas útiles y comunes para incluir en los acuarios de agua dulce.

Las gambas fantasma son increíblemente activas, buenas para la salud de tu acuario (por las algas que comen) y fáciles de criar. Así pues, ¡el papel que desempeñan las gambas en el mundo de la acuicultura es muy importante!

Aspecto y tamaño

Las gambas fantasma (palaemonetes paludosus) a veces también se llaman gambas de cristal. Decidas como decidas llamarlas, no es difícil ver por qué recibieron esos nombres. Toda la gamba es transparente.

La razón es sencilla:

Su naturaleza transparente se utiliza como mecanismo de defensa en la naturaleza. A la mayoría de sus depredadores naturales les resulta muy difícil detectarlas mientras escarban en el fondo del lecho del río.

Incluso en un acuario, a veces pueden ser difíciles de detectar entre la decoración y las plantas.

Dicho esto, hay algunas ligeras variaciones de aspecto que puedes observar. Algunas subespecies tienen marcas sutiles en el dorso. Suelen ser puntos de colores.

Desglose anatómico

Aparte de eso, siempre puedes buscar sus órganos internos. A pesar de su exterior transparente, las gambas fantasma tienen ojos y tubo digestivo totalmente visibles.

Si puedes acercarte lo suficiente para examinar tu gamba, observarás que tiene el cuerpo segmentado. La parte más grande, llamada caparazón, es dura. Su función es proteger todos los órganos importantes que hay debajo, como el corazón, el cerebro y las branquias.

La punta del caparazón se llama rostrum. Es una sección rígida en forma de pico que suele utilizarse para hurgar en el sedimento. Aunque suelen ser pacíficos, esta parte dentada del cuerpo también puede utilizarse para defenderse si es necesario.

A ambos lados de la base del rostrum asoman unos ojos pequeños y brillantes. Mira un poco más y verás dos pares de antenas. Un par es largo, mientras que el otro es corto.

Las antenas suelen ser transparentes como el resto del cuerpo, aunque es posible que veas alguna coloración clara en algunas gambas fantasma.

Estas finas antenas son muy importantes para el bienestar de tu gamba. Actúan como órganos sensoriales que les ayudan a navegar por el entorno y recogen información crucial sobre la composición química del agua.

Debajo de la cabeza de la gamba, encontrarás seis segmentos flexibles. Son mucho más blandos y flexibles que el duro caparazón. Fíjate bien y puede que esta sección te resulte muy familiar.

Se parece a cualquier otra gamba que hayas comido, aunque mucho más pequeña. Las cinco primeras secciones están unidas a los pleópodos, que son extremidades utilizadas para nadar. La sexta sección final sostiene la cola.

Tamaño del camarón fantasma

En cuanto al tamaño, las gambas fantasma no superan el centímetro y medio. Las hembras pueden crecer un poco más, pero la mayoría de las gambas adultas rondan el mismo tamaño medio. 

Tampoco son tan anchas.

Las gambas adultas no suelen ser más anchas que la goma de borrar de un lápiz. Son mucho más delgadas que otras especies de gambas de agua dulce, lo cual es una de las muchas razones por las que suelen ser las preferidas cuando se trata de alimento vivo.

Cuidados de la gamba fantasma

Lo mejor de las gambas fantasma es que son muy resistentes y fáciles de cuidar. En la mayoría de los casos, los acuariófilos no tendrán ningún problema para mantenerlas sanas.

Como ocurre con toda la vida acuática, la clave está en mantener unas condiciones saludables en el acuario.

Vida útil de la gamba fantasma

Las gambas fantasma tienen una vida muy corta, de sólo un año. Durante ese año, crecerán rápidamente. Cuando se les quede pequeño el exoesqueleto, lo mudarán para que les crezca otro.

Esto puede ocurrir muchas veces a lo largo del año, así que no te sorprendas si encuentras varios caparazones transparentes por el acuario. Afortunadamente, no tienes que preocuparte de recogerlas.

Los caparazones se convertirán rápidamente en una fuente de alimento para otras gambas. Después de mudar, es probable que tus gambas se escondan un poco. Esto se debe a que el nuevo caparazón que obtienen es muy fino, lo que las hace vulnerables.

Posibles enfermedades

Hay algunas enfermedades que pueden afectar a las gambas fantasma. Son raras, pero conviene saber cuáles son por si tienes que enfrentarte a ellas.

La más común se llama Vorticella. Es un protozoo que puede hacer que el caparazón de tu gamba, que por lo demás es transparente, parezca blanco y mohoso. La Vorticella procede de las algas y otros animales.

Debido al comportamiento carroñero de las gambas, suelen contraerla al picar materia orgánica infectada. Por suerte, puedes tratarla con cambios de agua y sal.

Otro problema que puedes encontrarte es una infección bacteriana. Las infecciones son bastante fáciles de detectar en las gambas fantasma debido a su cuerpo transparente. Parecerá una mancha hinchada de color rosáceo.

Por desgracia, las infecciones bacterianas son casi siempre mortales. Lo mejor que puedes hacer es retirar la gamba afectada y vigilar a las demás. La infección puede contagiarse fácilmente a otras gambas.

Condiciones ideales del acuario de gambas

Cuando entres en una tienda de animales, probablemente encontrarás la gamba fantasma en un simple acuario desnudo, sin ningún tipo de decoración. Son gambas que han sido delegadas como alimentadoras.

Sin embargo, si piensas tener tus gambas como mascotas, querrás proporcionarles un entorno más agradable para vivir.

Configuración del acuario

Lo mejor es un sustrato fino para el fondo del acuario. Estas criaturas se alimentan en el fondo, por lo que pasarán la mayor parte del tiempo escarbando en los fondos arenosos de su entorno. Realmente no hay una buena razón por la que debas considerar alternativas a la arena fina.

Los acuarios con grandes trozos de grava no serán buenos para tus gambas. No sólo son imposibles de mover para tus gambas fantasma, sino que pueden cortar sus exoesqueletos y causarles daños.

Para acompañar a la arena, llena tu acuario con muchas plantas vivas. En la naturaleza, las gambas fantasma suelen alimentarse de algas y pequeños trozos de materia orgánica de la vegetación local. Introducir plantas vivas en tus acuarios dará a tus gambas algo que limpiar.

Esto también les proporcionará nuevos lugares para explorar y esconderse (más sobre esto más adelante). Lo mejor son las plantas como el musgo de Java y la hornwort.

Necesidades de iluminación

Las gambas fantasma no tienen necesidades específicas de iluminación, como otros peces. Permanecen cerca del fondo del acuario y no tienen un ciclo día/noche claro del que tengas que preocuparte.

Por tanto, sólo necesitan la iluminación normal del acuario. Sólo asegúrate de que la iluminación no afecte demasiado a las temperaturas si piensas dejarla encendida durante todo el día.

Tamaño mínimo del acuario

Como mínimo, debes tener un acuario de 5 galones (si es más grande, mejor). Como las gambas son tan pequeñas, no necesitan mucho espacio para moverse.

Las gambas que quieras tener como mascotas deben tener una proporción de tres a cuatro gambas fantasma por galón.

Qué incluir en su hábitat

Aunque la naturaleza transparente de su cuerpo es estupenda para mantenerlas ocultas, las gambas fantasma necesitan escondites a los que puedan acceder cuando se sientan ansiosas. Si tienes otros peces en el acuario con ellas, necesitarán algunos lugares donde esconderse si los peces empiezan a ponerse agresivos.

Las plantas son la mejor opción. Las gambas fantasma se mezclan sin esfuerzo entre las hojas gruesas y la maleza submarina. Sin embargo, también puedes introducir otros elementos decorativos.

Las rocas, la madera flotante e incluso los adornos de plástico servirán. Basta con distribuirlos por el fondo del acuario para que tus gambas tengan muchos lugares donde sentirse cómodas.

Parámetros del agua y necesidades de calidad

Cuando se trata de la calidad del agua, las gambas fantasma son bastante fáciles de complacer. Son bastante resistentes y pueden prosperar en la mayoría de las condiciones del agua. Aunque es muy recomendable atenerse a los niveles recomendados a continuación para garantizar que estén lo más sanas posible.

Temperatura del agua

Las gambas fantasma prefieren aguas más cálidas. Las temperaturas entre 65 y 82 grados Fahrenheit deberían ir bien. Algunos criadores van más allá de ese amplio intervalo de temperaturas y se salen con la suya, pero si las vas a tener como mascota debes vivir dentro de estos límites.

La razón es que la mayoría de los criadores utilizan las gambas como alimento vivo para peces. No les importa mucho el bienestar de las gambas y les causan estrés y problemas de salud al ignorar estos límites de temperatura del agua.

Niveles de pH y dureza

Las gambas fantasma prefieren un equilibrio de pH entre 7,0 y 8,0. El agua también puede ser ligeramente dura. Una dureza de entre 3,72 y 6,75 debería ser suficiente.

Contaminantes a vigilar

Además de controlar los niveles de pH y dureza, también debes vigilar los contaminantes. Las gambas fantasma no tienen tanta producción biológica como otras criaturas del acuario. Sin embargo, una gran población de gambas en un acuario pequeño puede desequilibrar las cosas rápidamente.

Debes controlar la cantidad de amoníaco, nitrato y nitrito que hay en el agua. Ambos contaminantes tienen el potencial de matar a tus gambas. Pero también son necesarios para el crecimiento de las plantas acuáticas, que son necesarias para mantener sanas a las gambas.

Es un delicado equilibrio que debes controlar regularmente. Los niveles de amoníaco y nitrato deben mantenerse entre 5-10 PPM. Puedes controlar fácilmente los niveles realizando cambios de agua con regularidad.

Además, debes tener cuidado con el cobre. El cobre se encuentra en algunos medicamentos para peces. Por desgracia, es mortal para el camarón fantasma.

Si necesitas medicar a otros peces del acuario, asegúrate de leer la etiqueta del ingrediente y mantente alejado de cualquier producto a base de cobre.

Requisitos de filtración

En cuanto a la filtración, las gambas fantasma no necesitan mucha ayuda en este aspecto. Harán un gran trabajo contribuyendo al proceso de limpieza por sí solas. Esto significa que bastará con un filtro de esponja normal. 

¿Qué comen las gambas fantasma?

Como hemos dicho antes, estas gambas son carroñeras naturales. En la naturaleza, se alimentan de peces y residuos vegetales. Son tan diminutas que normalmente no son capaces de comer otras criaturas.

En un acuario, estas gambas harán prácticamente lo mismo. Se pegarán al fondo del acuario y mordisquearán todo lo que puedan. A menudo las encontrarás alimentándose de las plantas que tengas en el acuario o cogiendo bolitas caídas que no se hayan comido tus otros peces.

Si tu acuario sólo tiene gambas fantasma, el proceso de alimentación será pan comido. Comerán cualquier alimento estándar en escamas o gránulos. Lo mejor son los gránulos, ya que pueden hundirse hasta el fondo, donde pasan el rato.

Recuerda que son diminutos. No necesitan una tonelada de comida para mantenerse sanos. Considera una pizca de copos para un grupo de gambas.

Nota: He aquí un error común de los nuevos propietarios que debes evitar. A veces puedes ver a las gambas nadando hacia arriba para coger algunos copos, lo que puede hacer que sea tentador animarlas a hacerlo de nuevo. Pero ten cuidado, es posible sobrealimentar a las gambas fantasma y ésta es una de las formas más rápidas de hacerlo.

Comportamiento general y temperamento

Las gambas fantasma son criaturas muy pacíficas. No molestan a otros peces y pasarán la mayor parte del tiempo haciendo de las suyas en el fondo del acuario y buscando cosas para picar.

Para mantenerse a salvo, pueden pasar algunos días escondidos entre las plantas, bajo las rocas o en cualquier otra grieta que encuentren. Debido a su cuerpo transparente y a su naturaleza tímida, ¡a veces puede ser difícil localizarlos en tu acuario!

Buenos (y malos) compañeros de acuario

Los mejores compañeros de acuario para las gambas fantasma son cualquier otro pez pequeño y pacífico. Dos de las opciones más comunes son

  • Tetras
  • Barbos que no sean demasiado grandes

También puedes emparejarlas con otros pacíficos habitantes del fondo, como lochas Kuhli, caracoles de agua dulce, bagres Cory, gambas cereza y gambas Amano. Estos compañeros de acuario se ocuparán de sus propios asuntos y dejarán que tus gambas fantasma hagan lo suyo sin molestarlas.

En cuanto a los compañeros de acuario que debes evitar, evita emparejarlos con peces agresivos.

Como regla general, no pongas gambas fantasma en el mismo acuario que peces más grandes que se alimenten de comida viva y sean lo bastante grandes como para consumirlas. Irán inmediatamente a por tus preciadas gambas, así que mantén el acuario lo más tranquilo posible.

Gambas fantasma y Bettas

Una de las preguntas más frecuentes sobre compañeros de acuario es la relativa a los peces betta. Esto es bastante habitual en casi todas las guías de cuidados que elaboramos, debido a la popularidad de este pez.

En este caso, las gambas fantasma y los peces betta no suelen ser buenos compañeros de acuario. No siempre es así, y la naturaleza translúcida de tus gambas puede mantenerlas alejadas de los problemas si tu betta es relativamente tranquilo.

Sin embargo, lo más seguro es mantenerlos separados.

Cría de gambas fantasma

Criar gambas fantasma es muy rápido y fácil. Un truco recomendable es montar un acuario de cría separado para simplificar el proceso más adelante. Los machos y las hembras parecen idénticos hasta que alcanzan la madurez.

Cuando sean adultas, las hembras empezarán a desarrollar huevos de color verde brillante. Por supuesto, podrás detectar estos huevos con bastante facilidad gracias a su cuerpo transparente. Llegados a este punto, ¡el proceso de reproducción está listo para empezar!

Los huevos se depositarán en las patas de la hembra. Las hembras producen más de 30 huevos a la semana, así que prepárate para hacer malabarismos.

En primer lugar, cuando veas estos huevos, asegúrate de esperar unos días.

Esto proporciona tiempo suficiente para que los machos fecunden los huevos. Una vez que esto haya sucedido, trasládala a un acuario de cría separado para dar tiempo a que los huevos eclosionen. La eclosión puede tardar hasta tres semanas.

Cuando hayan eclosionado, traslada de nuevo a la hembra al acuario comunitario normal y deja que las crías crezcan un poco. Introducir a las crías en el acuario comunitario demasiado pronto no es una buena idea, ya que podrían comérselas los adultos.

El acuario de cría también debe tener plantas vivas. Las crías son demasiado pequeñas para los copos, así que se alimentarán de la materia vegetal para crecer.

Eso es todo en lo que se refiere a la cría. Como todo lo demás en lo que se refiere a las gambas fantasma, ¡es un proceso bastante sencillo de aprender!         

¡Es hora de que te hagas con algunas!

Si aún no tienes gambas fantasma, esperamos que esta guía te haya ayudado a convencerte para que las adquieras para tu acuario.

La cantidad de beneficios que pueden ofrecer es inmensa, y el coste de comprarlas es asombrosamente bajo en comparación.

Y no sólo eso, sino que son increíblemente fáciles de cuidar. No importa si las quieres como mascotas, alimento vivo o tienes intención de criarlas, las gambas fantasma no requieren mucha atención extra.

Estos bichos siguen demostrando que merecen formar parte de la comunidad de acuarios de agua dulce, y no creemos que eso cambie en mucho tiempo.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir