Cangrejo de pinzas rojas 101: cuidados, configuración del acuario, dieta y más

cangrejo de pinzas rojas
Índice de contenidos

Los cangrejos de pinzas rojas son una especie salobre fascinante y emocionante. Con sus bellos colores y su alto nivel de actividad, estas criaturas te mantendrán ocupado.

Pero como todas las criaturas salobres con tendencias agresivas, tienes que saber lo que haces si quieres tener uno. Por eso hemos elaborado esta guía.

Este recurso contiene todo lo que necesitas saber sobre el cuidado del cangrejo de pinzas rojas. Incluye información sobre la configuración ideal de su acuario, dieta, compañeros de acuario, esperanza de vida media y mucho más.

Resumen de la especie

El cangrejo de pinzas rojas (conocido científicamente como Perisesarma Bidens) es una criaturita única que puedes tener en tu acuario. Aunque pueden ser tímidos y defensivos, estos cangrejos están llenos de carácter.

Originariamente, estos cangrejos proceden de masas de agua de toda Asia. Pueden encontrarse en ríos poco profundos y estuarios que confluyen con el mar. Así pues, su hábitat natural suele ser salobre.

Contrariamente a la creencia popular, los cangrejos de pinzas rojas no son crustáceos de agua dulce. Aunque pueden sobrevivir en un acuario puramente de agua dulce, no alcanzarán su plena esperanza de vida a menos que tengan agua salobre en la que vivir.

A pesar de la creciente popularidad de los cangrejos de pinzas rojas, sigue habiendo muchas ideas erróneas sobre estos invertebrados. Son una criatura única a la que hay que cuidar, con algunas necesidades distintas que debes tener en cuenta.

Duración de la vida

En cautividad, el Cangrejo de Pinzas Rojas vive una media de entre 2 y 2,5 años.

Sin embargo, esto sólo es posible si les proporcionas el mejor entorno. Como todos los animales acuáticos, estos cangrejos son sensibles a las condiciones del agua.

Los cangrejos de pinzas rojas son criaturas especiales con las que debes tener especial cuidado. A menudo se anuncian como cangrejos acuáticos de agua dulce. Eso no es cierto. Estos cangrejos necesitan tanto aire como agua salobre para prosperar de verdad.

Cuando se crían en agua dulce, los cangrejos de pinzas rojas tienen una vida mucho más corta. Muchos sólo duran unos meses. Lo mismo ocurre con los cangrejos que no pueden acceder al aire fresco.

Incluso si haces las cosas bien y les proporcionas agua salobre, tendrás que estar pendiente de las condiciones del agua para mantener sanos a tus cangrejos (más sobre esto más adelante). Unas condiciones inferiores pueden provocar estrés excesivo, enfermedades y una esperanza de vida más corta.

Aspecto

Los cangrejos de pinzas rojas son unos crustáceos impresionantes con algunos rasgos sobresalientes. En la mayoría de los ejemplares, el cuerpo principal es relativamente neutro. Suele ser marrón y estar acompañado de manchas para facilitar el camuflaje.

También puedes ver algunas manchas grandes de color negro oscuro en la parte superior de la cabeza. Suele encontrarse en el centro de su caparazón. En las dos esquinas de la cabeza, estos cangrejos tienen unos ojos saltones parecidos a antenas.

perisarma bidens

En total, el cangrejo de pinzas rojas tiene 10 patas. Las ocho primeras están construidas para caminar por entornos arenosos. Son puntiagudas y suelen adoptar un patrón de color similar al del resto del cuerpo.

El rasgo más identificativo de estos cangrejos son sus pinzas. Como habrás adivinado, sus pinzas son de color rojo brillante. Las puntas pueden ser de color naranja o amarillo. El brillo y el color pueden variar ligeramente de un cangrejo a otro, pero todos los ejemplares tienen pinzas de color rojo vivo.

Hay algunas diferencias sutiles entre los cangrejos machos y las hembras. Los machos suelen tener pinzas más carnosas. También suelen tener una coloración un poco más viva.

Al igual que otras especies de cangrejos, también puedes distinguir fácilmente entre ejemplares machos y hembras echando un vistazo a la parte inferior de sus cuerpos. Los cangrejos tienen una pequeña aleta plana. En los machos, la aleta es triangular o puntiaguda. En las hembras, es ancha y redondeada.

Tamaño medio

El tamaño típico de un cangrejo de pinzas rojas adulto es de unos 10 cm (esto se mide en la envergadura de las patas).

Nota del autor: Sin embargo, su caparazón es mucho más pequeño. El cuerpo principal del cangrejo suele medir sólo entre 5 y 7 cm de ancho.

Cuidados del cangrejo de pinzas rojas

El cuidado del cangrejo de pinzas rojas requiere que seas consciente de las condiciones únicas que necesitan estos animales. No puedes meterlos en un acuario de agua dulce y ya está. Sus hábitats deben crearse con cuidado y vigilarse estrechamente.

La buena noticia es que crear su entorno no es demasiado difícil si sabes qué hacer. Puede ser un proceso divertido que dé como resultado un hermoso acuario.

Tamaño del acuario

Recomendamos un acuario de al menos 10 galones si piensas criar cangrejos de pinzas rojas. 

Aunque algunos acuaristas no han tenido problemas con estos cangrejos en acuarios de sólo 5 galones, un poco más de espacio supone una gran diferencia. Aunque sean pequeños, necesitan mucho espacio para explorar y reclamar su territorio.

Un acuario de 10 galones debería ser adecuado para un macho y un par de hembras. Como siempre, elige un acuario más grande si es posible. Cuanto más espacio tengan estos cangrejos, ¡mejor!

Esto se debe a que son muy territoriales y pueden mostrar signos de agresividad. Hablaremos de ello un poco más adelante.

Nota del autor: Si puedes invertir en un paludario, es una opción aún mejor. Un paludario es un acuario único que está diseñado para albergar tanto entornos submarinos como terrestres. Si optas por uno de estos acuarios, elige un modelo de unos 60 centímetros de ancho.

Parámetros del agua

Proporcionar los parámetros del agua adecuados es probablemente la parte más importante del cuidado del cangrejo de pinzas rojas.

Si quieres mantener a esta especie feliz y sana, tendrás que reproducir su entorno natural en la naturaleza.

Normalmente se encuentran en aguas de toda Asia. Normalmente, estas masas de agua son bastante poco profundas.

Suelen encontrarse en los manglares de las costas. Esto significa que el agua de tu acuario debe ser dura, ligeramente alcalina y salobre.

El elemento salobre es la pieza más importante del rompecabezas. Para conseguirlo, tendrás que añadir un poco de sal marina al agua para darle una ligera salinidad. Para darte un punto de referencia, sólo tiene una sexta parte de salinidad que el agua pura del océano.

He aquí algunos parámetros que debes seguir de cerca:

  • Temperatura del agua: 70 °F a 88 °F (tu objetivo debe estar en el centro de este intervalo)
  • Niveles de pH: de 7,5 a 8,5
  • Dureza del agua: de 8 a 25 dGH
  • Peso específico: 1,005

Nota del autor: Puesto que estos bichos son tan particulares en lo que se refiere a las condiciones del agua, debes realizar pruebas periódicas para asegurarte de que los parámetros están donde tienen que estar. Consigue un kit de análisis fiable que te proporcione lecturas en las que puedas confiar.

Montaje del acuario y decoración

Preparar el acuario perfecto para los cangrejos de pinzas rojas es divertido y único. Como hemos dicho antes, estos crustáceos necesitan tierra y agua para mantenerse sanos.

Lo ideal es que la proporción entre agua y tierra sea de 3 a 1. Esto significa que el hábitat debe ser principalmente agua, con algunos trozos de tierra para que el cangrejo se relaje.

Empieza aplicando un poco de sustrato de arena. La arena es lo mejor para los cangrejos rojos porque les gusta escarbar, cavar y hacer madrigueras. Es un material seguro y fácil de maniobrar para ellos.

Puedes construir una masa de tierra con la arena si utilizas un acuario estándar. Algunos paludarios tienen repisas incorporadas para facilitar la creación de masas de arena. Como alternativa, siempre puedes utilizar perchas flotantes.

planta del cangrejo de pinzas rojas

En el agua, debes poner varios adornos naturales.

La madera flotante y las rocas son buenas opciones. Los cangrejos las utilizarán siempre que se sientan amenazados o asustados. Son especialmente importantes cuando el cangrejo muda.

Las plantas también son buenas, pero los cangrejos de pinzas rojas tienen fama de destrozar y arrancar las hojas de las plantas. Sus pinzas están hechas para rebanar, ¡así que no tienen ningún problema en arruinar tus plantas!

Les gustan especialmente los helechos de Java salobres. Para superar el comportamiento destructivo, puedes utilizar plantas de seda en lugar de plantas vivas.

Como siempre, es necesario un sistema de filtración potente. Si es posible, opta por un sistema de filtración marino. Pueden ciclar el agua eficazmente sin afectar demasiado a los niveles de salinidad. En cualquier caso, siempre recomendamos realizar un cambio de agua del 10% cada semana para mantener los niveles en buen estado.

En la parte superior del acuario, asegúrate de que tiene una tapa resistente. Los cangrejos de pinzas rojas son astutos artistas del escape. Se sabe que trepan por los tubos de entrada y escapan por cualquier pequeño hueco que encuentren.

Por desgracia, estos cangrejos no sobreviven mucho tiempo si no tienen acceso al agua. Se deshidratarán rápidamente fuera del acuario, ¡así que es importante asegurarse de que no puedan salir!

Posibles enfermedades comunes

Una gran característica de los cangrejos de pinzas rojas es que son muy resistentes a las enfermedades. Se sabe que estos invertebrados se dan un festín con peces enfermos sin experimentar problema alguno.

Sin embargo, pueden sufrir infecciones bacterianas y fúngicas. También se sabe que pueden sufrir infestaciones parasitarias. Afortunadamente, todos estos problemas son muy poco frecuentes.

Se sabe que el hacinamiento y el estrés aumentan las probabilidades de enfermedad en los cangrejos de pinzas rojas, así que asegúrate de mantener cómodas a estas criaturas. Los cambios de agua regulares y un control estricto de las condiciones del agua también pueden ayudarte a evitar enfermedades.

Alimentación y dieta

Los cangrejos de pinzas rojas pueden ser bastante depredadores. Sin embargo, son omnívoros que aceptarán cualquier cosa que les des. En la mayoría de los casos, el comportamiento depredador se debe más a disputas territoriales que a la comida.

Para mantener sanos a tus cangrejos, puedes alimentarlos con una dieta variada de proteínas y verduras.

Les encanta picar larvas de mosquito, gambas de salmuera y trozos de pescado o gambas sin cocinar. En cuanto a las verduras, puedes darles espinacas negras, guisantes u otras verduras de hoja verde.

En estado salvaje, se dan un festín de hojas de mangle con bastante frecuencia. Por eso, a menudo los encontrarás comiendo en el acuario cualquier hoja de planta a la que puedan echar el guante.

Los alimentos comerciales normales también funcionan bien. A los cangrejos les van bien los gránulos de algas y la comida para peces que se hunde. En nuestra opinión, parecen preferir los otros alimentos.

Comportamiento y temperamento

Los cangrejos de pinzas rojas pueden ser un placer para la vista. Eso sí, ¡si te dejan observarlos!

Estos cangrejos son bastante asustadizos y tienden a explorar sobre todo por la noche. Durante el día, esta especie pasa mucho tiempo escondida.

Con el tiempo, muchos propietarios han informado de que estos bichos dejarán de esconderse. Una vez que se sientan cómodos con el entorno y con tu presencia, deberían volverse más activos. Podrás verlos buscar comida y escarbar en el sustrato.

Pero ten cuidado, estos cangrejos pueden ser bastante agresivos.

Son criaturas territoriales que lucharán por proteger su espacio. Si otro cangrejo o pez invade su territorio, prepárate para un comportamiento agresivo.

Si están molestos o asustados, levantarán las pinzas. A veces se retiran y se esconden, y otras veces atacan. Se sabe que han matado a otros peces y animales, así que ten cuidado con lo que pones en el acuario.

Nota del autor: Otra cosa de la que hay que tener cuidado es el proceso de muda. Al igual que otros invertebrados, los cangrejos de pinzas rojas se deshacen del caparazón a medida que crecen.

Durante este tiempo, son muy vulnerables a los ataques. Proporciónales muchos escondites para que se sientan seguros mientras se endurece su nuevo caparazón.

Compañeros de acuario del cangrejo de pinzas rojas

Antes de nada, dejemos una cosa clara:

Los cangrejos de pinzas rojas se crían mejor en acuarios específicos para cada especie. Hay un par de razones para ello.

En primer lugar, son increíblemente territoriales y se sabe que se pelean. En segundo lugar, su naturaleza salobre hace difícil encontrar compañeros de acuario compatibles.

Sin embargo, algunos acuaristas han conseguido mantener peces pacíficos como compañeros de acuario del cangrejo de pinzas rojas. Si sigues este camino, tendrás que elegir peces pacíficos, que naden rápido y se peguen a la parte superior del acuario.

Se sabe que peces como los peces bandera, los mollys y los gobios más grandes (no los emparejes con el gobio abejorro) dan buenos resultados.

Ten en cuenta que tu acuario necesita espacio para tierra firme. En consecuencia, la parte sumergida será mucho más pequeña.

Lo mejor sería mantener juntos a unos cuantos cangrejos de pinzas rojas. Lo mejor es un solo macho con una o dos hembras. No se deben tener varios machos juntos en el mismo acuario.

Serán agresivos y lucharán entre sí hasta que sólo quede uno. Esto también puede ocurrir con las hembras, pero no está tan extendido.

Para evitar en lo posible el comportamiento agresivo, proporciónales un acuario lo más grande posible y utiliza tantos escondrijos como puedas. Cada cangrejo debe tener su propio espacio donde pueda estar solo.

Cría

Criar cangrejos de pinzas rojas en cautividad es casi imposible. Algunos acuaristas han visto desovar a estas criaturas en acuarios. Sin embargo, los huevos rara vez eclosionan. Incluso los que lo hacen tienden a morir rápidamente.

Estos cangrejos comienzan su vida como larvas, por lo que son muy vulnerables a los ataques. Los cangrejos no muestran ningún tipo de comportamiento parental. En la mayoría de los casos, los adultos se dan un festín con las larvas.

Con la naturaleza cerrada de un acuario, las posibilidades de supervivencia de las crías de cangrejo de pinzas rojas son casi nulas.            

¿Sigues interesado en esta especie?

Ahora que conoces a fondo lo que implica el cuidado adecuado del cangrejo de pinzas rojas, es hora de decidir si esta especie es adecuada para ti.

Como todas las criaturas salobres, estos cangrejos requieren un poco más de esfuerzo y conocimientos si quieres que prosperen. Mientras que algunos acuaristas ven esto como una molestia que quieren evitar, otros lo consideran un reto atractivo.

Si te encuentras en esta última categoría, te recomendamos sin duda que des una oportunidad a estos animales. No sólo son muy divertidos, sino que su mantenimiento es muy gratificante.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir