Cangrejo de río azul eléctrico: La única guía de cuidados que necesitas

El cangrejo de río azul eléctrico es una especie de agua dulce que hay que ver para creer. El número de personas que han dicho "eso está photoshopeado" cuando les hemos enseñado las fotos ¡se ha disparado!
Pero si ignoras su impresionante color, aún hay mucho que te puede gustar de esta criatura. Estos cangrejos de río son fáciles de cuidar y divertidísimos de observar (siempre están tramando algo).
Esta guía te enseñará los cuidados esenciales del cangrejo de río azul eléctrico, para que estés preparado si decides hacerte con uno.
Resumen de la especie
Gracias a su llamativo color, el cangrejo de río azul eléctrico (Procambarus alleni) es uno de los invertebrados más populares del mercado de acuarios de agua dulce. También conocidos como cangrejo de río azul, cangrejo de río zafiro o cangrejo de río de Florida, estas criaturas son un complemento único para cualquier acuario.

Estos cangrejos de río son endémicos de Florida. Residen en muchas masas de agua de todo el estado. Sin embargo, es más frecuente encontrarlos al este del río más largo del país, el río Saint Johns.
A pesar de su aspecto delicado, el cangrejo de río azul eléctrico es muy resistente. Se adaptan bien a casi cualquier entorno. Por ello, son una buena elección para acuaristas de cualquier nivel.
Vida útil
Como la mayoría de las especies de cangrejos de río, el cangrejo de río azul eléctrico vive unos 5 ó 6 años, lo que es relativamente largo. Es posible que el cangrejo de río viva un poco más, pero ésta es la media en cautividad.
Si quieres que tu cangrejo de río viva el mayor tiempo posible, tendrás que esforzarte por cuidarlo y mantener su entorno.
Varios problemas, como los altos niveles de amoníaco y las enfermedades, pueden acortar su esperanza de vida. La clave para que tus cangrejos de río vivan el mayor tiempo posible es mantener las condiciones del agua en buen estado en todo momento.
Apariencia
A primera vista, es fácil confundir el cangrejo de río azul eléctrico con una langosta. La verdad es que las langostas de agua dulce no existen. Los cangrejos de río pertenecen a la misma familia, pero son mucho más pequeños y tienen algunas características físicas únicas.
El cangrejo de río azul eléctrico tiene un exoesqueleto resistente. A lo largo de su vida se desprenden varias veces de este caparazón protector a medida que crecen.
La parte principal de su cuerpo, el tórax, es donde se encuentra la cabeza. Si te fijas bien, verás un par de ojos negros oscuros.
Para mantener los ojos y la boca protegidos, sobresalen de la cabeza unos cuernos en forma de espinas. Es similar a lo que verías en una langosta grande o en una gamba pequeña.
También sobresalen de la cabeza un par de antenas. Estas antenas sirven para ayudar al cangrejo de río a oler su entorno y saborear su comida.
El cangrejo de río azul eléctrico es una criatura con patas. Tienen cuatro pares de patas pequeñas. Éstas acompañan a su gran par de quelípedos, o garras.
En el extremo posterior del cangrejo de río está la cola. Como una langosta, la cola es ceñida y se curva hacia dentro. El interior de la cola está recubierto por unos apéndices diminutos, llamados nadadores. Como ya habrás adivinado, los espolones ayudan a nadar a los cangrejos de río.

Por supuesto, el rasgo más identificativo del cangrejo de río azul eléctrico es su color. Los ejemplares más buscados son los que adquieren un tono azul cobalto brillante. A menudo, este color azul brillante va acompañado de manchas más oscuras y algunas secciones blancas a lo largo de la parte inferior del cuerpo.
Existen otras variedades de color. Esto es especialmente cierto en la naturaleza, donde verás cangrejos de río cubiertos de color marrón o tostado. Sin embargo, los ejemplares azules son los que con más probabilidad verás en tiendas de animales y acuarios.
Existen algunas diferencias entre machos y hembras. Estas diferencias son muy sutiles, por lo que resulta difícil distinguirlos. Normalmente, el mayor indicador es la forma de la cola.
Los machos suelen tener una cola más recta y un poco más larga cuando está completamente extendida.
Tamaño
Cuando crece completamente, el cangrejo de río azul eléctrico llega a medir entre 10 y 15 cm. Como hemos dicho antes, las vértebras mudan a medida que crecen.
Este proceso ocurre con mucha frecuencia cuando son juveniles. La muda puede seguir produciéndose cuando son adultos, pero es mucho menos frecuente una vez que han alcanzado su tamaño adulto.
Cuidados del cangrejo de río azul eléctrico
Tanto si eres un acuariófilo experimentado como un novato en busca de algo interesante para tu acuario, esta especie es una gran opción. El cuidado del cangrejo de río azul eléctrico es muy fácil porque es muy resistente y puede vivir cómodamente en muchos tipos de entornos.
No obstante, hay algunas pautas básicas de cuidado que debes seguir. Debes proporcionar a tu cangrejo de río un hábitat cómodo si quieres que alcance todo su potencial.
Tamaño del acuario
Algunos acuariófilos han criado con éxito cangrejos de río azul eléctrico en acuarios de sólo 10 galones. Sin embargo, no recomendamos un tamaño tan pequeño.
Debido a su tamaño de adulto, el acuario mínimo es de 30 galones.
Los juveniles pueden criarse en un acuario más pequeño, por ejemplo de 20 galones. Pero los adultos necesitan mucho espacio para explorar. Un acuario más grande te permite mantener juntos a varios cangrejos de río y reducir la posibilidad de que se comporten de forma agresiva.
Parámetros del agua
El truco para mantener felices a los peces o invertebrados es reproducir su hábitat natural en la medida de lo posible. El cangrejo de río azul eléctrico no es diferente. Sin embargo, como viven en muchos tipos distintos de entornos en Florida, tienes unos parámetros generosos con los que trabajar.
Normalmente, estos cangrejos de río se encuentran en el río Saint Johns o en los afluentes más pequeños de la zona. Las aguas son más cálidas y tienen un pH relativamente neutro.
También son bastante turbias, pero obviamente no necesitas reproducir la turbiedad para mantener contentos a tus cangrejos de río. Siempre que te ciñas a los siguientes parámetros, estas criaturas no deberían tener problemas para adaptarse.
- Temperatura del agua: de 65°F a 75°F (70°F es ideal)
- Niveles de pH: de 6,5 a 7,5
- Dureza del agua: 3 a 10 dKH
Cómo preparar el interior del acuario
Lo mejor de criar cangrejos de río azul eléctrico es que no son muy exigentes con la decoración. A diferencia de otras especies de invertebrados y peces, no tienes que reproducir necesariamente un entorno natural. Puedes utilizar plantas de plástico o decoraciones caprichosas como mejor te parezca.
El único requisito es algún tipo de cueva.
Una cueva artificial, una maceta volcada o una tubería de PVC son buenas opciones. Esta cueva servirá de escondite al cangrejo de río.

La cueva debe ser relativamente grande. Los cangrejos de río la utilizarán sobre todo durante la muda. Durante el proceso de muda, son muy vulnerables a heridas y ataques. Por eso, es imprescindible tener algún tipo de alojamiento protegido.
Para proporcionarles aún más protección, puedes utilizar plantas vivas, madera flotante y otros adornos grandes que oculten su ubicación.
Pero ten cuidado con las plantas vivas. El cangrejo de río zafiro es famoso por comerse, arrancar y destruir plantas delicadas.
Puedes llenar el fondo del acuario con grava o arena. Si utilizas un sustrato de arena fina, el cangrejo de río puede excavar y escarbar de vez en cuando. Es otra forma de esconderse que disfrutarán tus cangrejos de río.
En cuanto al equipo, te recomendamos que utilices un sistema de filtración potente. Debe ser capaz de ciclar el agua con eficacia. Los cangrejos de río producen muchos desechos y son muy sensibles a los niveles extremos de amoníaco. Tu filtro debe mantener unos niveles manejables.
Nota del autor: Otro aspecto importante a tener en cuenta es la tapa del acuario. Los cangrejos de río azul eléctrico son unos artistas de la evasión que se subirán a todo lo que puedan para salir del acuario.
No tienes que preocuparte de que el cangrejo haga palanca para abrir la tapa, pero intentará escapar si se mantiene en un entorno sin tapa.
Posibles enfermedades comunes
El cangrejo de río azul eléctrico puede enfermar como cualquier otra criatura de tu acuario. Por suerte, suelen estar más sanos gracias a su grueso caparazón.
Si tu cangrejo de río enferma, lo más probable es que la causa sean las malas condiciones del agua.
Estas criaturas no toleran niveles elevados de amoníaco o nitrato. Pueden estresarse y volverse más susceptibles a las infecciones.
Por suerte, puedes reducir la probabilidad de que se produzcan estos problemas realizando un cambio de agua del 25 por ciento. Recomendamos hacer cambios de agua cada semana para obtener los mejores resultados.
Algunos cangrejos de río también pueden introducir enfermedades en tu acuario. La peste del cangrejo de río es un problema común en la naturaleza. Provoca signos físicos de infección y pérdida de coordinación.
Si se introduce en el acuario, puede afectar a todos tus invertebrados. Como suele afectar a los cangrejos de río salvajes, desconfía si compras un cangrejo de río azul eléctrico capturado en libertad.
Alimentación y dieta
El cangrejo de río azul eléctrico es omnívoro. Son muy oportunistas y ¡comerán cualquier cosa a la que le pongan las garras!
En cautividad, puedes darles una dieta equilibrada de alimento seco y vivo. A nosotros nos gusta darles
- Pellets hundibles estándar
- Copos secos
- Obleas de algas
Como capricho ocasional, puedes darle gambas o verduras escaldadas.
Recomendamos darles de comer una vez al día. Aliméntalos con porciones pequeñas que puedan manejar. Si les das más de lo que pueden comer, acabará afectando a la calidad del agua.
Comportamiento y temperamento
Estas criaturas se alimentan en el fondo, lo que significa que pasarán todo su tiempo investigando y rebuscando en el fondo del acuario.

A diferencia de otros invertebrados, el cangrejo de río azul eléctrico no es tímido. Son muy activos y se mueven constantemente por el acuario. Por eso es un placer observarlos.
Estas criaturas pueden ser agresivas y territoriales. Como hemos dicho antes, comerán cualquier cosa que puedan atrapar. A veces pueden intentar capturar peces cercanos, pero no tendrán mucho éxito si el pez les presta atención.
Puede que incluso veas a tus cangrejos de río intentar ser un poco más creativos con sus esfuerzos por meterse con sus compañeros de acuario. A menudo se les puede ver trepando por los adornos para acercarse a los peces o a la tapa del acuario.
Compañeros de acuario del cangrejo de río azul eléctrico
Normalmente, mantener otras criaturas con invertebrados agresivos es un gran error. Sin embargo, no es el caso de los compañeros de acuario del cangrejo de río azul eléctrico.
Siempre que lo planifiques con antelación, esta especie puede mantenerse en grandes acuarios comunitarios.
Estos cangrejos de río ocupan la parte inferior de la columna de agua. Por tanto, debes añadir peces que vivan en otras partes del acuario para evitar problemas. ¡Asegúrate de que son nadadores rápidos!
El cangrejo de río zafiro intentará atrapar y comerse a cualquier pez que pase por su lado. Si tienes peces de natación rápida, puedes estar tranquilo sabiendo que el cangrejo de río no podrá atraparlos.
Aquí tienes algunos buenos compañeros de acuario a tener en cuenta:
- Pez Hacha
- Danios rápidos
- Dardos arco iris
- Pez mariposa africano
- Tiburón de cola roja
- Guppys
- Gourami perla
Nota del autor: También puedes tener varios cangrejos de río en un acuario, pero éste debe ser lo bastante grande para que cada ejemplar tenga su espacio. También es importante mantener bien alimentados a los cangrejos de río, pues de lo contrario correrás el riesgo de que se peleen y se pongan agresivos.
Cría
Los cangrejos de río azul eléctrico se crían mucho en cautividad. Pueden poner cientos de huevos a la vez, llenando tu acuario de mucho color.
Cuando una pareja esté lista para reproducirse, colócalos en un acuario de cría separado para que puedan realizar su ritual único. El macho depositará un saco de esperma sobre la hembra. A continuación, ella pondrá los huevos mientras los pasa por el esperma para fecundarlos.
Después, llevará los huevos bajo la cola durante aproximadamente un mes. El macho debe retirarse antes de que eclosionen los huevos para asegurarse de que no se comerá a las crías.
Los pequeños cangrejos de río emergerán aproximadamente 4 semanas después de la cría. La hembra puede cuidar de las crías durante unos días tras el nacimiento. Sin embargo, debes sacarla del acuario al cabo de unos 3 días para evitar comportamientos agresivos.
Puedes seguir criando a las crías con alimentos como espirulina, camarones de salmuera bebés y pellets. El cangrejo de río crecerá muy deprisa y en poco tiempo tendrás un acuario lleno de grandes invertebrados.
¿Es hora de hacerte con uno?
Ahora que eres un experto en el cuidado del cangrejo de río azul eléctrico, puedes decidir si esta especie es adecuada para ti.
Hemos pasado horas observando a estos fascinantes bichos. ¡Más que a casi cualquier otra especie de agua dulce que hayamos tenido!
Con su color vibrante, sus requisitos de cuidado de bajo mantenimiento y su alto nivel de actividad, creemos que merece la pena tenerlos en cuenta.
Si aún no estás seguro de si son adecuados para ti, o simplemente tienes algunas fotos o consejos que crees que deberíamos incluir, ¡háznoslo saber! Esperamos que te haya gustado esta guía de cuidados y estamos deseando hacer otra.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR