Cangrejo Esmeralda 101: Cuidados, muda y consejos para un arrecife seguro

hembra de cangrejo esmeralda
Índice de contenidos

Los cangrejos esmeralda son una especie divertida y beneficiosa para tu acuario marino. Sus bonitos colores, su alegre personalidad y sus hábitos de limpieza del acuario los convierten en una criatura estupenda para tener en cuenta.

Pero antes de hacerlo, debes tener en cuenta algunas cosas.

Estos cangrejos aportan mucho a tu acuario, pero también necesitan unas condiciones específicas. La posible agresividad y los parámetros particulares del agua son dos cosas que tendrás que tener en cuenta como propietario.

Pero no te preocupes, esta guía sobre el cuidado del cangrejo esmeralda te facilitará el proceso. Aprenderás sobre su dieta, el proceso de muda, su esperanza de vida, si son seguros para los arrecifes, ¡y mucho más!

Resumen de la especie

El cangrejo esmeralda (nombre científico: Mithraculus sculptus) puede ser un miembro por excelencia del equipo de limpieza de tu acuario. A veces llamado cangrejo esmeralda o cangrejo verde, esta especie es muy popular en el comercio de peces marinos.

Aparte de su impresionante aspecto, estos cangrejos son codiciados por su saludable apetito de algas. Tienen fama de consumir formas de algas que otros carroñeros evitan.

hembra de cangrejo esmeralda

El cangrejo esmeralda es originario de aguas poco profundas del Caribe y el Golfo de México. Suelen encontrarse alrededor de arrecifes y afloramientos rocosos con abundante comida para carroñear.

En cautividad, los cangrejos esmeralda pueden mantener todo el ecosistema cerrado. Además, ¡es muy divertido observarlos!

Aspecto

El cangrejo esmeralda debe su nombre a su color. Todos los ejemplares están cubiertos de un tono verde intenso. Puedes ver algunas manchas blancas alrededor del caparazón y las pinzas, pero el crustáceo es predominantemente verde.

También tienen una forma única. El cuerpo es más largo que ancho, y el caparazón es plano (lo que les ayuda a arrastrarse bajo las rocas para refugiarse). Sin embargo, la parte superior del caparazón tiene una textura rocosa natural.

Las patas del cangrejo son delgadas y largas. Las ocho patas traseras son peludas, mientras que las pinzas delanteras son grandes y lisas. Las pinzas también tienen forma de cuchara, lo que ayuda al cangrejo a consumir algas.

Nota del autor: Diferenciar machos y hembras es muy fácil. Sólo tienes que fijarte en la estructura plegable en forma de delantal que tienen en la parte inferior. En los machos, el delantal es estrecho y puntiagudo. En las hembras, es ancho y redondo.

¿Son seguros para los arrecifes los cangrejos esmeralda?

Una de las mayores preguntas que se hacen los acuaristas marinos sobre el cangrejo esmeralda es si puede coexistir o no con los acuarios de arrecife. En su mayor parte, estos cangrejos se llevan bien con los arrecifes.

Pero debes vigilarlos.

Los cangrejos esmeralda son comedores oportunistas que se alimentan de todo lo que cae en sus manos. Suelen alimentarse de algas y restos de comida. Sin embargo, en algunas situaciones pueden recurrir a los pólipos de arrecife.

En la mayoría de los casos, esto sólo ocurre cuando el cangrejo está mal alimentado. Además de comerse tu coral, pueden agarrar peces pequeños o caracoles vulnerables.

Mientras los mantengas bien alimentados y contentos, no deberían ir tras los pólipos de coral. Vigílalos de cerca y asegúrate de retirar al cangrejo del hábitat si observas daños en tu arrecife.

Vida útil

La esperanza de vida típica del cangrejo esmeralda oscila entre dos y cuatro años. No son los invertebrados más longevos, pero pueden sobrevivir a la mayoría de las gambas limpiadoras baratas.

Como siempre, no hay forma de garantizar su esperanza de vida. Estos cangrejos están a merced del medio ambiente y de los cuidados que les proporciones.

Vigila el mantenimiento del acuario y pon de tu parte para proporcionar a los cangrejos una dieta sana. De lo contrario, la esperanza de vida de tus cangrejos puede acortarse drásticamente.

Tamaño medio

El tamaño medio del cangrejo esmeralda es de unos cinco centímetros cuando madura completamente. Sin embargo, hay mucha variedad de tamaños cuando se trata de esta especie.

Puedes ver ejemplares más pequeños que se acercan a los 5 cm o ejemplares más grandes que alcanzan los 5 cm. En su mayor parte, esta variación se debe a la genética.

Cuidados del cangrejo esmeralda

Con un poco de experiencia (y la información adecuada), el cuidado del cangrejo esmeralda no es una tarea muy difícil. Esta especie es resistente, se adapta bien a la vida en un acuario y busca constantemente sustento. En otras palabras, estos cangrejos son bastante autosuficientes en las condiciones de vida adecuadas.

Dicho esto, ¡no puedes confiar en que se ocupen de todo! Debes poner de tu parte para proporcionarles un entorno saludable en el que puedan prosperar.

He aquí algunas pautas que te ayudarán a conseguirlo:

Tamaño del acuario

Recomendamos un acuario de al menos 20 a 30 galones de agua para un solo cangrejo esmeralda.

Estos pequeños cangrejos pueden adaptarse a acuarios pequeños y prosperar en los grandes, pero necesitan un mínimo de espacio para buscar comida. Los cangrejos esmeralda pueden volverse territoriales en espacios reducidos.

Algunos acuaristas han tenido éxito con una densidad de hasta un cangrejo por cada 10 galones. Pero siempre es mejor pecar de precavidos para evitar comportamientos agresivos.

Parámetros del agua

Los cangrejos esmeralda se adaptan a la mayoría de los acuarios marinos y de arrecife estándar. No son especialmente exigentes, pero tienen algunas preferencias.

Los cangrejos prosperan en aguas cálidas, ya que viven en aguas menos profundas en estado salvaje. También les va mejor cuando el pH es más alcalino.

Mantén la calidad del agua próxima a los siguientes parámetros para obtener los mejores resultados.

  • Temperatura del agua: de 72°F a 82°F (por encima de 75 grados es lo mejor)
  • Niveles de pH: de 8,0 a 8,4
  • Dureza del agua: 8 a 12 dKH
  • Gravedad específica: de 1,020 a 1,025 (alrededor de 1,023 es lo ideal)

Nota del autor: Tómate tu tiempo para realizar análisis del agua cuando los introduzcas por primera vez en el acuario. Así podrás cortar de raíz cualquier cambio inesperado de los parámetros (antes de que perjudique a tu cangrejo).

Qué poner en su acuario

En estado salvaje, los cangrejos esmeralda viven en zonas rocosas repletas de vida. Para que tus cangrejos se sientan lo más cómodos posible en cautividad, lo mejor es reproducir este entorno natural lo más fielmente posible en su acuario.

Empieza con una capa de arena fina. Después, crea una disposición de rocas vivas.

Los cangrejos esmeralda son en gran medida nocturnos cuando se introducen por primera vez en el acuario. Pasarán la mayor parte del día escondidos en grietas y cuevas. Con el tiempo, empezarás a verlos más durante el día. Pero aun así, esos afloramientos rocosos son importantes como refugio.

Las rocas también pueden acumular algas, convirtiéndolas en una valiosa fuente de alimento. El coral no es necesario, pero puedes añadirlo para crear un aspecto más natural.

Las plantas sencillas también son buenas. Los cangrejos comerán organismos que vivan en las hojas. Les gustan especialmente la hierba tortuga y otras plantas que cubren el suelo.

Posibles enfermedades comunes

No hay enfermedades que ataquen específicamente al cangrejo esmeralda. Sin embargo, esta especie es susceptible a los mismos problemas de salud que pueden experimentar los invertebrados marinos.

Uno de los problemas más comunes del cangrejo esmeralda es la enfermedad del caparazón. Esta dolencia suele estar causada por un virus o una infección bacteriana. Puede producir marcas de viruela en el caparazón y las patas. En casos graves, puedes incluso ver cómo la enfermedad se abre camino a través del caparazón y afecta internamente a tu cangrejo.

También pueden producirse ácaros y otras infecciones parasitarias. Los cangrejos esmeralda pueden incluso ser portadores de la ictericia marina. Curiosamente, la enfermedad no afecta directamente a la salud del cangrejo. En cambio, el cangrejo actúa como portador para infectar a los peces del acuario.

Si tu cangrejo padece una enfermedad, es importante ponerlo en cuarentena y encontrar el tratamiento adecuado. Evita cualquier medicamento a base de cobre, ya que los invertebrados no pueden manejar este metal.

La mayoría de las enfermedades son evitables. Vigila de cerca las condiciones del acuario y mantén limpio el hábitat. Si añades nuevas criaturas al acuario, ¡ponlas en cuarentena para deshacerte de los polizones!

Alimentación y dieta

Los cangrejos esmeralda son muy fáciles de alimentar. Siempre tienen buen apetito y consumen la mayoría de los alimentos sin pensárselo dos veces.

El cangrejo pasa mucho tiempo buscando algas y restos de comida. Esta especie es conocida por comer algas burbuja y algas pilosas (dos de los tipos más persistentes de algas de acuario), que la mayoría de los demás limpiadores de acuario evitan. Estos bichos también buscarán detritus y organismos comestibles.

Incluso puedes verlas mordisqueando la comida que se les acumula en los pelos de las patas.

Si tu acuario no tiene un suministro adecuado de algas, puedes aportar alimento suplementario a su dieta. Las algas secas, los gránulos comerciales y las gambas troceadas funcionan bien.

Nota del autor: Es muy importante que tus cangrejos estén bien alimentados. De lo contrario, pueden recurrir a sus compañeros de acuario para comer.

Comportamiento y temperamento

El comportamiento de un cangrejo esmeralda depende en gran medida del entorno. En buenas condiciones, estos cangrejos no prestarán atención a los demás en el acuario. Se mantendrán al margen mientras buscan comida.

Dicho esto, esta especie es perfectamente capaz de ser agresiva.

Pueden ponerse agresivos con otros cangrejos esmeralda que invadan su territorio. Si el cangrejo no come lo suficiente, ¡también pueden arrebatar pequeños peces, caracoles u otros invertebrados para comérselos!

Las hembras suelen ser menos agresivas. Sin embargo, todos los cangrejos esmeralda pueden mostrar cierto comportamiento colérico cuando se mantienen en acuarios pequeños con muy poca comida.

Dejando a un lado la posible agresividad, los cangrejos esmeralda son un placer para la vista. Como hemos dicho antes, estas criaturas son en gran medida nocturnas al principio. Sin embargo, esto cambiará y pasarán cada vez más tiempo comiendo durante el día a medida que se vayan sintiendo cómodos.

Esta especie es muy activa y no teme explorar el suelo del acuario. También son comedores rápidos. ¡Los cangrejos utilizan ambas pinzas para consumir comida en cuestión de minutos!

Compañeros de acuario

Los cangrejos esmeralda viven bien en acuarios comunitarios grandes. Sin embargo, es importante planificar adecuadamente sus compañeros de acuario.

A pesar de su pequeño tamaño, los esmeralda pueden dominar a otros crustáceos. Los cangrejos y caracoles de movimientos lentos son siempre peligrosos.

Lo mismo ocurre con los peces más pequeños. Cualquier pez o criatura marina que añadas debe ser lo bastante rápido como para alejarse del cangrejo si surge algún problema.

También deben evitarse los peces más grandes y agresivos.

Si añades peces, limítate a especies que ocupen otras partes de la columna de agua. Intenta mantener el fondo vacío de peces para que el cangrejo pueda utilizarlo para carroñear.

Nota del autor: Un buen consejo para mantener un acuario sin agresiones es proporcionarles muchos escondrijos. Tus cangrejos deben tener rocas donde esconderse cuando se estresen. Los demás peces necesitan lo mismo.

Proceso de muda del cangrejo esmeralda

Como la mayoría de los cangrejos, el cangrejo esmeralda muda de vez en cuando. Esto ocurre cuando al cangrejo le queda pequeño su caparazón actual.

No hay un calendario establecido. La frecuencia de muda de tu cangrejo esmeralda depende de las condiciones del agua, la disponibilidad de alimento y el ritmo de crecimiento de la criatura.

Cuando mudan, los cangrejos esmeralda dejan un caparazón vacío y se esconden durante varios días. Algunos permanecen ocultos hasta una semana. Hacen esto porque son vulnerables al ser blandos sus nuevos caparazones.

No tienen ese duro exoesqueleto para mantenerse protegidos, así que el cangrejo vulnerable mantendrá un perfil bajo.

Si ves un caparazón vacío en el fondo de tu acuario, ¡no te preocupes! Puede parecer un cangrejo muerto, pero es probable que sólo sea el exoesqueleto. Si no estás seguro, puedes utilizar unas pinzas para darle la vuelta. Deberías poder ver que está hueco.

Nota del autor: No saques el caparazón del acuario. Es una valiosa fuente de nutrientes y minerales. Tu cangrejo puede consumirlo más tarde. Otras criaturas del acuario también pueden aprovecharlo.            

Conclusión

El cuidado del cangrejo esmeralda se reduce realmente a si puedes proporcionarle un entorno acuario adecuado y si sabes cómo controlar su posible agresividad.

Si te sientes cómodo con ello, ¡conseguir uno de estos bichos será pan comido! Si no es así, puedes ir abriéndote camino manteniéndolos solos en un acuario antes de añadir otros animales marinos a la mezcla.

Esperamos que te haya gustado esta guía y que te sientas más preparado para tener un cangrejo esmeralda en tu acuario.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir