Cuidados del cangrejo violinista: hábitat, alimentación, compañeros de acuario, instalación…

cangrejo violinista
Índice de contenidos

Los cangrejos violinistas son una mascota estupenda que siempre recomendamos. Su simpático aspecto y su divertida personalidad hacen que sea un placer tenerlos.

Estas criaturas han sido una opción de mascota bastante popular a lo largo de los años, y no parece que eso vaya a cambiar pronto.

Pero si eres una de las muchas personas interesadas en estos cangrejos, hay algunas cosas que debes entender primero. Aunque estas mascotas son bastante resistentes, requieren algunas condiciones únicas para prosperar en cautividad.

Para facilitarte las cosas, nos hemos asegurado de cubrir todos los aspectos esenciales del cuidado del cangrejo violinista en esta guía. Cuando termines de leerla, estarás familiarizado con su hábitat, la configuración del acuario, su dieta, sus compañeros de acuario y otros datos útiles.

Resumen de especies

Si buscas una alternativa divertida a los peces para tu acuario doméstico, ¡ten en cuenta al cangrejo violinista! Estos pequeños crustáceos son criaturas enérgicas con necesidades de hábitat únicas.

Técnicamente, el nombre "cangrejo violinista" se refiere a unas 100 especies y subespecies estrechamente relacionadas. Todas pertenecen a la familia Ocypodidae y tienen necesidades similares.

Los cangrejos violinistas proceden de regiones costeras de todo el mundo. Muchos de los cangrejos que hoy se comercializan como mascotas proceden de Florida, donde habitan en costas, lagunas y pantanos. Suelen esconderse en madrigueras a lo largo de la costa o buscan comida bajo la marea.

En cautividad, los cangrejos violinistas son muy resistentes y fáciles de cuidar. Son excelentes mascotas para quienes desean algo un poco más robusto.

Vida útil

La esperanza de vida media del cangrejo violinista es de entre dos y tres años en cautividad. Sin embargo, eso es sólo con los cuidados adecuados y unas buenas condiciones de vida.

A pesar de su naturaleza resistente, los cangrejos violinistas no son inmunes a los problemas de salud. En un entorno mal cuidado, estos crustáceos pueden sufrir y morir prematuramente.

Aspecto

Existen muchos tipos diferentes de cangrejos violinistas. Los hay de muchos colores y algunos tienen dibujos únicos que los hacen destacar aún más.

cangrejo violinista

Dicho esto, todos los cangrejos violinistas tienen el mismo aspecto básico. Son cangrejos pequeños con un caparazón duro (es la cáscara exterior que protege todos los órganos internos).

Estos cangrejos son decápodos. Tienen diez patas que les ayudan a desplazarse por la tierra y a nadar en el agua. Las patas más identificables son sus dos pinzas delanteras.

Las hembras tienen dos pinzas pequeñas. Sin embargo, los machos tienen una garra enorme. En la mayoría de los ejemplares, ¡la garra grande es bastante más grande que todo su cuerpo!

Nota del autor: Estas enormes pinzas tienen varios usos interesantes. Los cangrejos violinistas las utilizan para defenderse y comunicarse (más adelante hablaremos de ello).

Además de su pinza característica, los cangrejos violinistas tienen ojos pedunculados y un par de antenas. La mayoría de las especies de cangrejos violinistas también tienen una estructura en forma de pico en la parte superior del caparazón llamada rostrum.

Tamaño medio

El tamaño medio de un cangrejo violinista es de sólo unos 5 cm de ancho. ¡Son crustáceos muy pequeños!

Nota del autor: Muchos propietarios potenciales se sorprenden al descubrir que no son cangrejos enormes. ¡Hay algo en verlos en fotos que hace que parezcan más grandes de lo que realmente son!

Cuidados del cangrejo violinista

Los cuidados del cangrejo violinista son bastante sencillos comparados con los de muchos otros invertebrados. Estos bichos se adaptan bien a la vida en cautividad y pueden mantenerse bastante sanos en la mayoría de las situaciones.

Por supuesto, ¡aún tienes que atender sus necesidades básicas! Estas criaturas son únicas y requieren un entorno muy específico si quieres que prosperen de verdad (que debería ser tu objetivo con cualquier mascota).

Aquí tienes algunas pautas de cuidado que te ayudarán:

Tamaño del acuario

La buena noticia es que los cangrejos violinistas no necesitan mucho espacio. Un grupo de hasta cuatro cangrejos puede vivir muy cómodamente en un simple acuario de 10 galones.

Un acuario normal será suficiente. Asegúrate de que tiene una tapa estable. Lo mejor es una tapa de malla, ya que proporcionará una amplia circulación de aire por todo el hábitat.

Nota del autor: Si quieres mantener un grupo más grande, pon unos cinco galones más por cada cangrejo adicional.

Parámetros del agua

Para muchos propietarios, ésta puede ser una de las partes más complicadas del cuidado del cangrejo violinista. Estos cangrejos suelen comercializarse como mascotas de agua dulce (incluso los incluimos en nuestra lista de cangrejos de agua dulce).

Sin embargo, en la naturaleza no viven en entornos puros de agua dulce.

Para reproducir su hábitat natural, debes proporcionarles agua salobre. El agua salobre tiene baja salinidad, pero dista mucho de ser agua dulce. Utiliza un hidrómetro para encontrar el nivel adecuado. También es buena idea comprobar regularmente los niveles de salinidad para evitar problemas (sobre todo al principio).

Cuando consigas los parámetros adecuados, tus cangrejos violinistas serán mucho más felices.

  • Temperatura del agua: Entre 75 °F y 85 °F
  • Niveles de pH: entre 8,0 y 8,3
  • Dureza del agua: de 12 a 30 KH
  • Peso específico: de 1,005 a 1,08 (por debajo de 1,01 es lo mejor para la mayoría de las especies)

Configuración del acuario

Otro error común sobre los cangrejos violinistas es que no necesitan tierra en su hábitat. Estos cangrejos pasan mucho tiempo en el agua, pero también excavan en la arena. De hecho, a menudo excavan un hogar en la arena de la orilla y se retiran al agua cuando sube la marea.

Para crear un entorno similar en tu acuario, tendrás que construir una orilla artificial con tu sustrato.

Puedes utilizar arena fina o sustrato de aragonito. La aragonita es estupenda para mantener los niveles de pH y proporcionar minerales traza a los cangrejos.

Nota del autor: No utilices grava. La grava puede lesionar al cangrejo. Además, es casi imposible que los cangrejos puedan excavar o hurgar.

Con el sustrato, crea una pendiente gradual hacia un lado del acuario. No es necesario que el agua tenga más de unos centímetros de profundidad, por lo que hacer una orilla no debería ser demasiado difícil.

En el agua, puedes añadir algunas rocas o madera flotante. Estos adornos darán a los cangrejos un lugar donde trepar cuando estén en el agua. Las plantas pequeñas también son buenas para su instalación.

Para mantener limpia la parte acuática del acuario, añade un filtro interno. No utilices un modelo colgante, ya que los cangrejos pueden trepar y escapar del acuario.

Por último, necesitas una forma de mantener el agua bien aireada. Puedes utilizar una simple vejiga de aire. Alternativamente, puedes colocar la salida del filtro para crear un movimiento que simule las olas.

Posibles enfermedades comunes

Los problemas de salud no son muy frecuentes con los cangrejos violinistas en cautividad. Sin embargo, pueden sufrir enfermedades causadas por unas condiciones de vida deficientes.

Si dejas que el acuario se ensucie demasiado, las condiciones del agua fluctuarán. Esto puede provocar enfermedades del caparazón. Las bacterias, los hongos y los virus pueden dañar el caparazón, lo que acaba provocando problemas de salud internos.

Vigila las condiciones del agua del acuario. Para mantener el agua en buen estado, limpia el filtro con regularidad. También es bueno cambiar un 20% del agua cada pocas semanas, por si acaso.

cangrejo violinista arena

Los cangrejos violinistas también pueden tener problemas durante la muda. Los cangrejos mudan cada ocho semanas aproximadamente, a medida que crecen. Durante este tiempo, el cangrejo puede ralentizarse y no comer.

Son vulnerables tras la muda, ya que el nuevo caparazón aún está blando. Ten paciencia y tu cangrejo volverá a la normalidad.

Nota del autor: Muchos cangrejos violinistas pierden una extremidad en algún momento de su vida. Si esto ocurre, al cangrejo le volverá a crecer una nueva extremidad cuando mude.

Alimentación y dieta del cangrejo violinista

El cangrejo violinista es un carroñero nato. Son omnívoros que comerán cualquier cosa que encuentren.

Cuando comen, estos cangrejos utilizan sus pinzas para llevarse el sustrato a la boca. Luego escarban el sustrato y se comen la materia orgánica. Esto incluye algas, hongos e insectos diminutos.

Los alimentos secos están fácilmente disponibles y también son una opción viable para los cangrejos violinistas. El alimento está formulado para proporcionar todos los nutrientes que necesitan los cangrejos. Basta con echar algunos gránulos o copos en el agua y ver cómo los cangrejos los encuentran.

Si quieres complementar la comida seca, puedes proporcionarles plancton, gamba de salmuera, algas, calabacín escaldado y larvas de mosquito. Los cangrejos también se comerán su caparazón viejo después de la muda, ¡así que no te apresures a quitárselo!

Alimenta a tus cangrejos una vez al día. Si al día siguiente quedan restos de comida, retíralos para evitar que se deteriore la calidad del agua.

Comportamiento y temperamento

Los cangrejos violinistas nunca se aburren, y ése es uno de los motivos por los que son tan buenas mascotas. Estos bichos son muy activos y pueden corretear por la arena con gran rapidez. A menudo los encontrarás excavando madrigueras o arrastrándose bajo la superficie del agua.

Mientras cavan sus madrigueras, están hurgando activamente al mismo tiempo. Es posible que veas a los cangrejos escupir bolitas de arena mientras buscan comida.

La agresividad no es un gran problema con los cangrejos violinistas. A veces, los machos pueden volverse un poco territoriales. También pueden enzarzarse en disputas por una hembra. A la hora de la verdad, pueden acabar peleándose y perdiendo una o dos extremidades.

Para evitarlo, basta con retirar a los agresores y mantenerlos en acuarios separados.

Nota del autor: Una peculiaridad del comportamiento que puedes observar es ¡saludar con la mano! Los cangrejos violinistas agitan su gran pinza para comunicarse. Este comportamiento alerta a los demás de su presencia.

Compañeros de acuario

Los cangrejos violinistas viven mejor en pequeños grupos de al menos dos. Siempre que dispongas de espacio suficiente en el acuario, un grupo más grande no debería ser un problema.

Estos cangrejos son muy sociables y disfrutan de la compañía de los demás.

En cuanto a otros compañeros de acuario, las opciones son limitadas. No muchos peces sobrevivirán en las aguas salobres que necesitan los cangrejos violinistas. Además, ¡estos cangrejos intentarán atrapar a los peces para alimentarse!

Si quieres mantener peces en el acuario, limítate a los de movimiento rápido que puedan escapar de la pinza del cangrejo. Algunos propietarios han tenido éxito con guppys, mollies, gobios abejorro y colas espada.

Ten en cuenta que los peces necesitarán más de unos pocos centímetros de agua para mantenerse sanos, por lo que tendrás que ajustar un poco la configuración del acuario.

Otros invertebrados, como caracoles o gambas, podrían funcionar. Sin embargo, sigue existiendo el riesgo de que el cangrejo los cace.

En pocas palabras, el cangrejo violinista se desarrolla mejor en un acuario monoespecífico. Puedes probar a añadir compañeros de acuario, pero vigila su seguridad.

Cría

Es imposible criar con éxito cangrejos violinistas en cautividad. Puedes ver a los machos y las hembras bailando una danza de cortejo. La hembra puede incluso empezar a poner huevos.

Sin embargo, el ciclo de reproducción del cangrejo violinista es mucho más complicado de lo que puedes conseguir en un acuario.

Las larvas del cangrejo violinista se desarrollan en aguas oceánicas profundas. Llegan a la costa cuando se acercan a la madurez.

Sencillamente, no hay forma de recrear el entorno necesario en cautividad, por lo que los huevos nunca se convertirán en cangrejos.

Reflexiones finales

Los cangrejos violinistas son una fantástica mascota, y los recomendamos a otras personas todo el tiempo. Ver a estos bichitos ocuparse de sus asuntos nunca pasa de moda.

Siempre que sepas cuáles son sus principales cuidados (sobre todo en lo que se refiere a la instalación del acuario), no tendrás problemas para tenerlos como mascotas. Estos cangrejos no requieren apenas mantenimiento.

Si tienes preguntas sobre alguna especie concreta de cangrejo violinista, estaremos encantados de ayudarte. En general, las recomendaciones de cuidados de alto nivel son válidas. Pero no está de más volver a comprobarlo.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir