Cuidado del caracol asesino: Dieta, acuario, cría y esperanza de vida

cuidado del caracol asesino
Índice de contenidos

Los caracoles asesinos son una criatura de agua dulce muy popular que mucha gente quiere tener. Sus bonitos dibujos y su naturaleza de bajo mantenimiento los convierten en el complemento perfecto para muchos acuarios.

También son estupendos para deshacerse de cualquier caracol plaga que pueda estar invadiendo tu acuario. Basta con echar unos cuantos caracoles asesinos en el acuario y el problema estará resuelto.

Como somos tan fans de esta especie, hemos querido elaborar una guía dedicada a sus cuidados. ¡Se lo merecen!

En esta guía aprenderás todo lo que hay que saber sobre el cuidado del caracol asesino. Dieta, condiciones del acuario, cría y mucho más. Todo está aquí.

Resumen de la especie

El caracol asesino (Clea helena o Anentome helena) es un complemento único para los acuarios de agua dulce. Mientras que la mayoría de las demás especies de caracoles se utilizan exclusivamente para mantener limpios los ecosistemas, estos bichos tienen una pretensión diferente. Son carnívoros a los que les gusta alimentarse de otros caracoles.

Por eso, a menudo se introducen en acuarios invadidos por caracoles plaga. Incluso una pequeña colección de caracoles asesinos puede acabar con una gran colonia de especies más pequeñas en pocas semanas.

Originarios del sudeste asiático, los caracoles asesinos se han hecho muy populares entre los acuaristas. No sólo tienen una función práctica en los acuarios, sino que son muy fáciles de cuidar.

Vida útil

La vida media del caracol asesino oscila entre 2 y 3 años. Aunque eso es lo normal, algunos aficionados han informado de que estos gasterópodos viven más de 5 años.

Las condiciones del acuario y la dieta desempeñan un papel importante en su salud general y su esperanza de vida. Estos caracoles tienen una dieta única que hay que satisfacer. De lo contrario, puede que ni siquiera lleguen a la marca de los 2 años.

Aspecto

Tanto si piensas utilizar un caracol asesino para controlar la población de caracoles como si no, es un placer verlos. A diferencia de otros caracoles que tienen una concha sosa, esta especie tiene algo de color. Las conchas presentan rayas marrones y amarillas. Esto le ha valido el apodo de "caracol abejorro".

antentoma helena

Algunos caracoles tienen una concha de color marrón sólido, pero es bastante raro en comparación con el patrón de rayas.

La concha en sí también tiene algunas propiedades únicas. Es cónica y presenta una punta roma en un extremo.

Cuando el caracol se siente amenazado, se refugia en su concha para protegerse. Lo interesante de este comportamiento es que el caracol es totalmente capaz de mantenerse a salvo de la mayoría de los pequeños depredadores. Esto se debe a que tiene un opérculo. Básicamente, es una trampilla que permite al caracol encerrarse en su concha.

Para desplazarse por el acuario, el caracol asesino tiene un pie muy musculoso. Se contrae para ayudar al animal a desplazarse por el entorno. Por supuesto, los movimientos del caracol son lentos y constantes. A menudo puedes encontrar al caracol agarrado al cristal o subiendo por las rocas.

El cuerpo del caracol adquiere un tono beige claro. Está cubierto de motas marrones y negras, que sin duda ayudan al caracol a mimetizarse con el sustrato.

En su cabeza, verás dos tentáculos cortos. Los ojos están situados en los extremos para ayudar al caracol a detectar la luz y el movimiento.

Tamaño

En cautividad, el tamaño medio de un caracol asesino es de unos 2,5 cm de longitud. Algunos pueden llegar a medir 5 cm con la dieta adecuada, pero es bastante infrecuente.

Nota del autor: A pesar de su pequeño tamaño, estos bichos suelen tener mucha presencia en tu acuario. Su aspecto cuidado compensa con creces su naturaleza diminuta.

Cuidados del caracol asesino

En general, los caracoles asesinos son muy fáciles de cuidar. Requieren muy poco mantenimiento y pueden desarrollarse sin grandes complicaciones.

Los requisitos prioritarios son unas buenas condiciones del acuario y abundante comida nutritiva. Si no se les proporciona esto, aumentan considerablemente las probabilidades de que enfermen y se acorte su esperanza de vida. He aquí algunos de los consejos de cuidado más importantes que debes seguir.

Tamaño del acuario

Siendo realistas, no necesitas un acuario enorme para que los caracoles asesinos tengan una vida plena. Debido a su diminuto tamaño, estarán bien en un acuario de tamaño moderado con muchos lugares para explorar.

Como mínimo, deben mantenerse en un acuario de 10 galones. Se recomienda añadir 5 galones a ese tamaño por cada dos caracoles que tengas.

En general, por supuesto, un acuario más grande siempre es mejor. Muchos propietarios de caracoles asesinos prefieren meter a estos gasterópodos en acuarios de hasta 30 galones, para que se sientan como en un espacio abierto y no tengan necesidad de intentar escapar.

Nota del autor: Si eres un propietario decidido a maximizar la vida útil de tus caracoles asesinos, te recomendamos encarecidamente que adquieras un acuario que supere el tamaño mínimo recomendado. Estas criaturas prosperan cuando tienen espacio.

Parámetros del agua

En estado salvaje, los caracoles asesinos viven en climas tropicales. Viven en ríos de corriente lenta, llenos de arena blanda y muchas rocas. Los ríos del sudeste asiático tienden a ser un poco alcalinos, por lo que los caracoles se encuentran mejor en condiciones de agua que imiten esta calidad.

Las temperaturas deben ser cálidas. Cualquier cambio significativo a una temperatura más fría puede provocar problemas en el caparazón y la muerte.

  • Temperatura del agua: 70 a 80 grados Fahrenheit (procura que sea la media)
  • Niveles de pH: 6,5 a 7,5
  • Dureza del agua: 2 - 15 dKH

Qué poner en su acuario

La buena noticia es que no tienes que hacer mucho para complacer a los caracoles asesinos. Estos gasterópodos pasan la mayor parte del tiempo en el fondo de los ríos cuando están en libertad. Harán lo mismo en cautividad.

Es importante saber que a estos caracoles les gusta excavar y esconderse. Por eso, el sustrato debe ser lo bastante suelto para que puedan cubrirse lentamente.

Esto significa que deberás tener un sustrato de arena fina en el fondo del acuario. Es blando y fácil de excavar para ellas. Utilizar un sustrato grande o grueso puede causarles daños en los tentáculos y la piel.

En general, un sustrato arenoso es el único requisito prioritario para los caracoles asesinos. Puedes decorar el resto del acuario a tu gusto.

A nosotros nos gusta ir un poco más allá cuando se trata de nuestras criaturas, y creemos que a ti también debería gustarte. Es muy recomendable incluir algunas rocas y trozos de madera trepables, ya que proporcionan a estos caracoles lugares para explorar.

Las plantas también son bienvenidas. Normalmente, mantener plantas con caracoles es un poco arriesgado. Son propensos a comérselas y destruirlas. Sin embargo, ése no es el caso de los caracoles asesinos.

Esto se debe a que estos caracoles son carnívoros. No les importa en absoluto que tengas plantas.

En cuanto al equipo, tampoco hay requisitos estrictos. El movimiento provocado por los filtros normales es corriente más que suficiente para estos caracoles. No necesitas una bomba de movimiento rápido ni piedras de aire.

caracol asesino sustrato

Sin embargo, debes prestar mucha atención a la eficacia de tu filtración. Los caracoles asesinos necesitan agua de alta calidad para desarrollarse. Invierte en un buen filtro (como el FX4) para asegurarte de que la materia orgánica no ensucie demasiado el agua. Aun así, deberías sustituir una buena porción de agua cada semana.

Nota del autor: Como a estos bichitos les encanta trepar, debes asegurarte de que el acuario esté cubierto. Los filtros también deberían estar equipados con esponjas para evitar accidentes y escapes.

Posibles enfermedades comunes

No cometas el error de pensar que los caracoles no pueden enfermar. Son totalmente capaces de sufrir enfermedades como los peces.

Uno de los problemas más comunes con los que tienen que lidiar estos caracoles son las infecciones parasitarias. Suelen aparecer como manchas blancas en el caparazón. Por desgracia, tratar estas infecciones es más fácil decirlo que hacerlo.

Muchos tipos distintos de parásitos pueden infectar a los caracoles asesinos. Además, la mayoría de los tratamientos utilizados para curar a los peces son letales para los gasterópodos. Por ejemplo, los medicamentos a base de cobre pueden matar rápidamente a estos caracoles.

Si observas algún signo de enfermedad, lo mejor que puedes hacer es separar los caracoles de los peces que puedan infectarse. No querrás que tu problema con los caracoles afecte a todo el acuario.

Como siempre, la prevención es la mejor forma de tratar las enfermedades. Si los cuidas bien y mantienes una calidad de agua impecable en su acuario, la probabilidad de que tu caracol asesino enferme se reduce considerablemente.

Alimentación y dieta

El caracol asesino es carnívoro y sólo come alimentos proteínicos. Su alimento favorito son otros caracoles más pequeños que ellos.

Tampoco son exigentes. Estos animales atacarán a cualquier caracol que puedan. Muchos propietarios los alimentan con caracoles trompeta, caracoles conejo, caracoles marfil y caracoles cuerno de carnero. Los caracoles asesinos también se alimentan de los huevos de otras especies de caracoles.

Si no dispones de ellos, puedes utilizar alevines de gamba y larvas de mosquito. También es posible que tu caracol se alimente de gambas de salmuera o de los copos sobrantes que caen al fondo del acuario.

Lo bueno del cuidado del caracol asesino es que no debes preocuparte por la sobrealimentación. A los caracoles asesinos les gusta ir a su ritmo y tienen bastante autocontrol (a diferencia de muchos peces).

Esto significa que puedes suministrar una buena población de caracoles alimentadores y dejar que el caracol asesino coma lentamente con el tiempo.

Comportamiento y temperamento

Los caracoles asesinos son criaturas bastante solitarias. Son más activos por la noche y les gusta mantenerse aislados. Si no ves al caracol aferrado al cristal, lo más probable es que esté escondido en la arena.

Éste es un comportamiento normal que los caracoles practican en la naturaleza. Se esconden en la arena y esperan a que pase un caracol desprevenido.

Aparte de su naturaleza carnívora, estos caracoles no son agresivos en absoluto y normalmente ni siquiera reconocen a otras criaturas. Esto es bastante habitual en los caracoles, y esta especie no es diferente.

Compañeros de acuario

Los caracoles asesinos no son agresivos con los peces (lo cual no es sorprendente). Lo único de lo que debes preocuparte es de emparejarlos con compañeros de tanque que los consideren comida.

Los caracoles se llevan mejor con peces de comunidad suave que ocupen las partes superiores del acuario. Los que viven en el fondo también pueden funcionar. Sin embargo, tienen que ser carroñeros amables que no se coman a los caracoles.

Aquí tienes algunos de nuestros compañeros de acuario favoritos para el caracol asesino:

  • Tetras neón
  • Siluro Corydoras
  • Guppys
  • Barbos cereza
  • Pez ángel
  • Gourami perla
  • Danios celestes

Cría del caracol asesino

Los caracoles asesinos no tienen problemas para reproducirse en cautividad. De hecho, ¡pueden multiplicarse rápidamente si tienes muchos en un acuario!

A diferencia de otros gasterópodos, estos caracoles no son hermafroditas. Existen sexos definidos, pero es prácticamente imposible distinguirlos sólo por su aspecto.

Puedes mantener una colección de 6 o más caracoles en un acuario para aumentar las probabilidades de que se reproduzcan con éxito.

Los caracoles tienen un ritual de apareamiento. Se emparejan y se siguen durante varias horas. Se trata de un cambio notable de comportamiento, ya que la mayoría de los caracoles ni siquiera reconocen a los demás en circunstancias normales.

Una vez que los caracoles asesinos se han apareado, la hembra pone huevos en cualquier superficie firme que encuentre. Los diminutos huevos tardan aproximadamente un mes en eclosionar. En ese momento, las crías se enterrarán en la arena hasta que crezcan un poco y estén listas para emerger.

Los adultos no suelen comerse a las crías, así que no tienes que preocuparte de separarlas.            

Para terminar

Los caracoles asesinos son una fantástica criatura de agua dulce para incluir en tu acuario, simple y llanamente.

Son fáciles de cuidar, tienen un aspecto estupendo y se desharán de cualquier caracol plaga que pueda aparecer en tu acuario. Básicamente, obtienes un montón de ventajas y cero inconvenientes.

Te recomendamos encarecidamente que te hagas con algunos, pero si aún estás indeciso, ¡no dudes en decírnoslo! Nos encanta hablar de estos animales y disfrutamos escuchando a nuestros lectores.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir