Caracol Conejo 101: Cuidado, cría, duración, tamaño y más

tetra aleta sangre
Índice de contenidos

Los caracoles conejo son una especie única de agua dulce que llama mucho la atención. Con su largo caparazón y su interesante cara, estos bichos darán un toque diferente a tu acuario.

Además, son muy fáciles de cuidar y te ayudarán a limpiar el acuario.

Esta guía te enseñará todo lo que necesitas saber sobre el cuidado del caracol conejo. Aprenderás sobre su dieta, hábitat, esperanza de vida e incluso el proceso de cría.

Resumen de especies

Los caracoles conejo (Tylomelania) son un invertebrado de agua dulce relativamente nuevo en la comunidad piscícola. Se introdujeron por primera vez en el mercado hacia 2007. Por tanto, aún son bastante raros. Sin embargo, los que tienen la suerte de poseerlos no suelen decir más que cosas buenas.

Son caracoles únicos, con personalidades distintas. Inquisitivos por naturaleza, estos caracoles no son tímidos y se les puede ver deambulando por los acuarios a cualquier hora del día.

También conocidos como caracol elefante (algunos incluso los llaman caracol conejo), estos bichos son originarios de Sulawesi (Indonesia). Técnicamente, el término "caracol conejo" se refiere a un género mayor de caracoles de agua dulce. Existen varias especies individuales. Sin embargo, la mayoría de sus requisitos de cuidado son los mismos.

Independientemente del tipo de caracol conejo que consigas, es importante proporcionarle los mejores cuidados posibles. Con unas buenas condiciones del agua y una dieta sana, estos caracoles pueden seguir creciendo y alcanzar todo su potencial.

Duración de la vida

En cautividad, se ha observado que la vida media del caracol conejo oscila entre 1 y 3 años.

Como cualquier otra criatura que pongas en tu acuario, la esperanza de vida de los caracoles puede variar en función de su calidad de vida. Algunos ejemplares han llegado a vivir más de 3 años en condiciones óptimas.

Son especialmente sensibles a los niveles elevados de amoníaco y nitrato. Un acuario mal mantenido puede causarles un estrés innecesario que acorte considerablemente su esperanza de vida, ¡así que asegúrate de estar al tanto de las condiciones del agua!

Nota del autor: Si ves a tu caracol inmóvil en el fondo del acuario, espera un poco antes de preocuparte. Se sabe que estos caracoles pasan por períodos aleatorios de descanso. Durante este tiempo, pueden refugiarse en su concha.

Aspecto

Como hemos dicho antes, existen varios tipos de caracoles conejo. Normalmente, reciben su nombre por la coloración específica de su caparazón o de su cuerpo. Por ejemplo, hay caracoles conejo negros, caracoles conejo rojos, etc.

En general, todos los caracoles conejo tienen características físicas similares. La principal diferencia se reduce al color.

Estos caracoles tienen un aspecto distinto al de otros tipos de caracoles de agua dulce. Reciben el acertado nombre de "caracoles conejo" por sus rasgos faciales parecidos a los de un conejo. En la parte superior de la cabeza, verás dos antenas caídas que parecen largas orejas de conejo.

Pero eso no es todo. También tienen la cara alargada. Tienen la boca hacia abajo, lo que les ayuda a alimentarse de los detritus del sustrato.

Aunque muchos caracoles tienen la piel lisa y gelatinosa, no es el caso del caracol conejo. Su cuerpo y su cara son bastante arrugados. Si a eso le unimos la boca respingona, no es de extrañar que estos caracoles tengan el apodo de caracol elefante.

La concha del caracol conejo es una de sus características más atractivas. Al igual que su cuerpo, puede presentarse en una amplia gama de colores. A menudo verás conchas de color oscuro cubiertas de marrón o negro. También existen variedades manchadas.

La forma es alargada, en espiral y cónica. ¡Piensa en un cuerno de unicornio! La concha es bastante más larga que la de otras especies y termina en una punta fina. La abertura de la concha tiene forma ovalada.

En la parte superior del caracol, puedes observar surcos individuales en espiral alrededor de toda la concha. Sin embargo, el surco puede hacerse menos profundo hacia la punta a medida que el caracol envejece. Esto suele deberse a la corrosión y a daños físicos.

En su abertura ovalada, hay un pequeño opérculo. Se trata de una trampilla que el caracol utiliza con fines defensivos. Por desgracia, sólo cubre una parte de la abertura.

Tamaño medio

El tamaño típico de un caracol conejo es de 5 a 10 cm de largo cuando está completamente desarrollado. Cuando los compres por primera vez, medirán más o menos 5 cm.

Estas criaturas tienen un ritmo de crecimiento bastante rápido, incluso en cautividad. No tardarán mucho en alcanzar su tamaño máximo.

Cuidados del caracol conejo

El cuidado de los caracoles conejo no debería suponer un gran reto (aunque seas principiante). Son criaturas apacibles que se desenvuelven bien en entornos estables.

Dicho esto, hay algunas pautas de cuidado importantes que debes seguir. Los caracoles necesitan unas condiciones de agua específicas para prosperar de verdad. Un entorno mediocre puede provocar estrés, enfermedades y daños en el caparazón.

Tamaño del acuario

El acuario mínimo recomendado para los caracoles conejo es de 30 galones. Los acuarios de este tamaño darán a estos caracoles mucho espacio para deambular y crecer.

Esta especie puede llegar a ser bastante grande en comparación con otras especies populares de caracoles. Por eso, no les irá bien un acuario pequeño. Aunque un buen número de acuaristas optan por mantener estos caracoles en un acuario de 20 galones, recomendamos darles un poco más de espacio.

Nota del autor: ¡Un acuario más grande también dificultará la superpoblación accidental del acuario! Estos caracoles son sensibles a los niveles de amoníaco y nitrato, por lo que tener un acuario congestionado podría ser más perjudicial que beneficioso.

Parámetros del agua

Uno de los elementos más importantes del cuidado del caracol conejo es mantener los parámetros del agua adecuados. Estos caracoles necesitan un agua que esté más en el lado alcalino del espectro del pH. De lo contrario, sus caparazones podrían sufrir corrosión o erosión.

En realidad, esto es bastante común en los caracoles conejo. Es más evidente en las puntas de la concha cónica. Aunque no suele suponer un problema grave para la salud, una concha dañada ofrece menos protección (más sobre esto más adelante).

Por lo general, los caracoles conejo también prefieren una temperatura del agua más cálida. Pueden adaptarse a ambientes más fríos, pero es posible que no se reproduzcan.

Estos caracoles también tienden a ser menos activos cuando la temperatura no es de su agrado. He aquí algunos parámetros importantes que debes seguir para mantener a tus caracoles conejo en buena forma:

  • Temperatura del agua: de 68°F a 86°F (alrededor de 74 a 76 grados es lo ideal)
  • Niveles de pH: de 7,3 a 8,5
  • Dureza del agua: de 2 a 15 dKH

Si has introducido recientemente tus caracoles en un acuario nuevo, haz algunos análisis de agua adicionales para asegurarte de que el agua es adecuada para ellos. Cuando la situación sea estable, podrás reducir la frecuencia de estos análisis.

Cómo preparar el interior del acuario

Los caracoles conejo no son especialmente exigentes con el entorno. Son capaces de mantenerse sanos en todo tipo de hábitats. Sin embargo, prefieren entornos naturales que imiten fielmente su hábitat en la naturaleza.

Las aguas de Indonesia donde se encuentran estos caracoles son muy exuberantes. Por ello, el sustrato suele estar lleno de vegetación en descomposición. Siempre es preferible tener algo parecido en tu acuario.

Empezando por el fondo del acuario, utiliza un sustrato de arena fina. A estos caracoles les gusta excavar. A menudo entierran todo el cuerpo y sólo dejan asomar la cabeza.

La arena facilitará mucho la excavación. Es más segura para los caracoles que algo como la grava.

En todo el acuario, te recomendamos plantar una gran variedad de plantas. Puedes utilizar cualquier planta que desees (incluso algunas flotantes). Los caracoles se alimentarán de las hojas que se caigan. Normalmente, no tienes que preocuparte de que los caracoles se alimenten de plantas vivas.

Sin embargo, deberás evitar el helecho de Java.

Se sabe que los caracoles conejo comen plantas de helecho de Java. Sin embargo, esto sólo suele ocurrir si el caracol no está bien alimentado. Si obtienen suficientes nutrientes en otra parte, no prestarán atención a tus plantas.

En cuanto al equipo, es importante invertir en una tapa duradera y un buen sistema de filtración. Los caracoles conejo pueden trepar fácilmente por las paredes del acuario y salir. Por tanto, es imprescindible tener una tapa segura para el acuario.

En cuanto a la filtración, debes invertir en un sistema que pueda ciclar eficazmente el agua para eliminar el amoniaco y los nitratos. Otra cosa importante a tener en cuenta es el tubo de entrada. Se sabe que los caracoles conejo se atascan en tubos potentes.

Por suerte, esto tiene fácil arreglo. Puedes evitar que se lesionen simplemente cubriendo el tubo con un prefiltro de esponja. Reduce la potencia de succión sin afectar al rendimiento del filtro.

Posibles enfermedades comunes

Los caracoles conejo no pueden contraer las enfermedades comunes de los peces, lo cual es bueno. Aunque pueden ser portadores de las enfermedades, no van a enfermar con ellas directamente.

Sin embargo, eso no significa que estas criaturas sean inmunes a las enfermedades.

Una de las enfermedades más comunes de las que debes tener cuidado son las sanguijuelas. Las sanguijuelas pueden invadir la concha y alimentarse del cuerpo del caracol. Si no tienes cuidado, las sanguijuelas pueden infiltrarse en el acuario, reproducirse y contagiar a otras criaturas.

Este problema es más frecuente con los caracoles importados que se capturan en la naturaleza. Puedes poner de tu parte para evitar las infestaciones de sanguijuelas colocando el caracol en agua salada durante unos 15 minutos. Si aún quedan sanguijuelas adheridas, puedes matarlas tocándolas con un algodón empapado en alcohol.

Nota del autor: Es muy importante desconfiar de los medicamentos para peces. La mayoría de ellos contienen cobre, que es extremadamente tóxico para los caracoles conejo. Si necesitas tratar a tus peces, asegúrate de ponerlos en cuarentena o de retirar previamente los caracoles.

Alimentación y dieta

Los caracoles conejo se pasan el día buscando comida por todo el acuario. Pueden comerse las algas del cristal, cualquier alga del acuario que crezca en las decoraciones e incluso los detritus del sustrato.

De hecho, han entrado en nuestra lista de los mejores comedores de algas del acuario. 

Sin embargo, no debes confiar en las algas y la materia vegetal para mantener sano a tu caracol. Les gustan los tentempiés, como las obleas de algas y los gránulos que se hunden, diseñados para alimentarse en el fondo. También puedes darles verduras escaldadas, como espinacas o brócoli.

Cuando busques alimentos, busca opciones ricas en calcio. Esto fortalecerá el caparazón y ayudará a mantener a tus caracoles en buena forma.

Comportamiento y temperamento

Estos caracoles son tranquilos y se llevan bien con cualquier pez o invertebrado pacífico. Tienden a mantenerse pegados a sí mismos y no prestan atención a otras criaturas del acuario.

Dicho esto, no los consideraríamos tímidos. De hecho, ¡todo lo contrario!

Mientras que otras especies de caracoles son conocidas por permanecer ocultas la mayor parte del tiempo, los caracoles conejo son bastante activos. Les encanta explorar el acuario y no dudan en vagar por zonas abiertas.

Compañeros de acuario

No tendrás ningún problema en emparejar a los caracoles conejo con otros peces o invertebrados. Siempre que los compañeros de acuario sean pacíficos y no agresivos, no tendrás problemas.

Evita cualquier especie capaz de herir o matar a estos caracoles. Esto incluye a la mayoría de los cíclidos y, sobre todo, a los cangrejos de río. Incluso muchos tipos de peces de colores pueden dañar a los caracoles conejo, por lo que también es mejor mantenerse alejado de ellos.

Los mejores compañeros de acuario para los caracoles conejo serán otros caracoles y gambas suaves. Éstas son algunas buenas especies a tener en cuenta:

  • Varios tipos de tetras (prueba el Congo o el Nariz de Rummy)
  • Gourami Miel
  • Camarón fantasma
  • Gourami perla
  • Guppys
  • Danio perla celeste
  • Gourami espumoso
  • Otocinclus
  • Caracol Ramshorn
  • Gourami enano
  • Camarón Amano

Hay muchas otras especies compatibles con el caracol elefante. Mientras sean razonablemente pequeñas, no sean agresivas y no vean en los caracoles una fuente de alimento, ¡todo irá bien!

Cría del caracol conejo

Los caracoles tienen fama de sobrepoblar rápidamente los acuarios, pero la cría del caracol conejo suele ser un poco diferente. Suelen desovar lentamente.

En la mayoría de los casos, sólo tendrán un par de crías a la vez. Esto facilita mucho la gestión de la población, en comparación con los caracoles que ponen toneladas de huevos.

Es más probable que los caracoles conejo se reproduzcan cuando las aguas están calientes. El macho suele proporcionar una bola de esperma a la hembra. Ella puede retenerlo hasta que esté lista para tener a sus crías.

Cuando llega ese momento, es algo realmente interesante de presenciar. El caracol pondrá un huevo gelatinoso que parece una pequeña perla. Poco después de poner ese huevo con forma de perla, saldrá una cría de caracol. Lo más frecuente es que salga un solo caracol.

El bebé parecerá una versión en miniatura de los adultos. Tiene un pequeño caparazón totalmente formado y ya está listo para comer tras el nacimiento. El bebé empezará a buscar comida casi inmediatamente.

Ahora estás preparado

Ya que conoces todos los aspectos del cuidado del caracol conejo, ¡es hora de que te hagas con alguno!

Son unos de los caracoles de agua dulce más interesantes y singulares que puedes encontrar. A lo largo de los años, hemos tenido noticias de innumerables propietarios a los que les encantan sus caracoles elefante y piensan tener algunos durante bastante tiempo.

Si tienes alguna foto bonita o algún consejo que te gustaría que tuviéramos en cuenta, escríbenos a través de nuestra página de contacto (o en las redes sociales). Siempre estamos buscando formas de mejorar nuestras guías de cuidados.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir