Guía del caracol de la vejiga: Todo lo que necesitas saber

caracol vejiga
Índice de contenidos

Los caracoles vejiga son interesantes habitantes de acuarios que tienen una reputación desigual (según a quién preguntes). Algunos los ven como plagas que hay que eliminar, y otros como útiles limpiadores del acuario.

Independientemente de la categoría en la que te encuentres, comprender las necesidades básicas de esta especie te permitirá tomar las medidas necesarias para alcanzar el resultado deseado. Esta guía te enseñará todo lo que necesitas saber.

Resumen de la especie

Los caracoles vejiga (Physa acuta) son una especie de molusco abundante que suele aparecer en los acuarios de agua dulce sin avisar. Se consideran una especie invasora y la comunidad acuariófila en general los suele considerar plagas. Estos bichos pueden hacer autostop en las plantas y diseminar sus huevos de forma prolífica, lo que da lugar a rápidos picos de población que pueden invadir rápidamente un acuario.

caracol vejiga

A pesar de su mala reputación, los caracoles de la vejiga pueden ser una adición bienvenida a tu acuario en cantidades controladas (si lo deseas). Pueden ser una parte eficaz del equipo de limpieza del acuario y pasarán la mayor parte del tiempo alimentándose de desechos y distintos tipos de algas (más adelante hablaremos de ello).

Tanto si los has introducido en tu acuario intencionadamente como si no, aprender sobre este caracol (y lo que necesita) puede ayudarte a aprovechar al máximo los beneficios que proporcionan. 

Aspecto

Puede que estos caracoles estén muy extendidos, pero eso no los hace menos atractivos visualmente.

Los caracoles vejiga tienen conchas finas y translúcidas. Son de color ligeramente amarillo y pueden presentar algunas marcas distintivas de color dorado. Puedes ver la carne del caracol a través de él. Suele ser gris con salpicaduras de negro o morado.

El manto, que forma la pared exterior del cuerpo del caracol, es un poco más colorido. Tiene manchas de color amarillo anaranjado brillante.

En conjunto, la concha tiene una forma bastante interesante. Es más parecida a un huevo y presenta una punta definida. De cuatro a cinco verticilos crean la característica espiral, que se desplaza hacia la izquierda.

Asomando por debajo del caparazón hay tentáculos similares a hilos. Los tentáculos sensoriales sostienen los ojos, que son pequeñas manchas negras.

Diferencia entre el caracol vejiga y los caracoles de estanque

Mucha gente confunde el caracol vejiga con la variedad de caracoles de estanque de jardín. Es fácil confundirlos, ya que pueden cohabitar fácilmente en el mismo entorno. Los caracoles de la vejiga aparecen en todos los continentes del mundo, excepto en la Antártida. De hecho, ¡estos caracoles se han extendido tanto que los zoólogos no saben de dónde proceden!

Aunque parecen similares, una inspección más detenida muestra algunas diferencias evidentes.

La primera diferencia es el tamaño. Los caracoles de estanque son de dos a seis veces más grandes que el caracol vejiga. 

Además, la concha es diferente. En los caracoles de estanque, la cubierta es opaca y marrón. En los caracoles vejiga, es translúcida y amarillenta. Incluso la forma es única.

Nota del autor: Los caracoles vejiga son sinistrales. Esto significa que la concha gira en espiral hacia la izquierda, lo que es bastante raro en el mundo de los moluscos. La mayoría de las especies, incluido el caracol de estanque, son dextrales y tienen una coraza que se retuerce hacia la derecha. Además, los caracoles vejiga no tienen la tapa del opérculo que la mayoría de los caracoles utilizan como protección.

La última diferencia notable son los tentáculos. Los caracoles de estanque tienen gruesos tentáculos triangulares, en lugar de los delgados tentáculos en forma de hilo del caracol vejiga.

Duración de la vida

En condiciones de vida adecuadas, la vida media del caracol vejiga no suele superar los dos años. Por supuesto, pueden sucumbir a enfermedades mucho antes. No hay garantías en lo que se refiere a la esperanza de vida.

Nota del autor: Dicho esto, el estado de su entorno influye mucho en la longevidad del caracol. Por lo general, los acuarios más sucios ofrecen más oportunidades de alimentación a los caracoles vejiga. Como resultado, tienden a vivir más tiempo y a reproducirse con más frecuencia (más sobre esto más adelante).

Tamaño medio

El tamaño medio del caracol vejiga es de media pulgada. Si tienen suerte, algunos ejemplares pueden alcanzar longitudes de 0,6 pulgadas. 

Son moluscos pequeños que no ocupan mucho espacio. Sin embargo, no cometas el error de pensar que no tendrán impacto en la carga biológica. Las poblaciones más grandes pueden tener tanto impacto como los peces más grandes.

Cuidado del caracol vejiga

Los caracoles vejiga son pequeños bichos resistentes. No necesitan mucho para prosperar en tu acuario. Para la mayoría de los acuariófilos, el objetivo es erradicar a estos invertebrados en lugar de ayudarles.

Hemos decidido escribir esto desde la perspectiva del cuidado del caracol vejiga, pero esta información también servirá para los acuaristas que quieran deshacerse de él.

Sean cuales sean tus objetivos, comprender las necesidades básicas del caracol de la vejiga te permitirá alcanzar el resultado deseado. 

Tamaño del acuario

En cuanto al tamaño del acuario, los caracoles vejiga no tienen preferencias. Pueden sobrevivir tanto en acuarios diminutos de un galón como en estanques enormes. Gracias a su pequeño tamaño, son bastante adaptables a pesar de todo.

Ten en cuenta que cada ser vivo que añadas a un acuario tendrá una carga biológica que influirá en las condiciones del agua. Los caracoles vejiga no son diferentes.

Si quieres mantener estos caracoles con fines de limpieza y mantenimiento, es mejor alojarlos en un acuario más grande para disminuir su influencia.

Parámetros del agua

No hay reglas rígidas para el caracol vejiga. Esta especie es superadaptable y puede vivir en una amplia gama de condiciones. En estado salvaje, ¡pueden vivir incluso en plantas depuradoras!

En general, estos caracoles prefieren vivir en aguas cálidas con poca o ninguna corriente. Pero, en general, son poco exigentes. Como resultado, puedes centrarte en las demás criaturas de tu acuario en lugar de en los caracoles. Sólo tienes que respetar los siguientes parámetros para garantizar la supervivencia de los caracoles.

  • Temperatura del agua: de 64°F a 84°F
  • Niveles de pH: 7,0 a 8,0
  • Dureza del agua: 12 a 18 dGH (agua más dura)

Calcio

Cuando nacen, los caracoles vejiga tienen conchas muy blandas. Casi inmediatamente, buscarán algo de calcio para endurecer su coraza.

Nota del autor: Una cantidad decente de calcio en el agua es esencial para la supervivencia del caracol. Sin ella, esta especie tiende a sufrir un crecimiento atrofiado y unas tasas de reproducción limitadas. Puedes utilizar este hecho a tu favor si intentas controlar una población descontrolada.

Pero si quieres que los caracoles vivan sanos, considera la posibilidad de añadir algunas cáscaras de huevo trituradas o huesos de sepia.

Qué poner en su acuario

Una vez más, los caracoles vejiga no son exigentes (probablemente estés notando un patrón).

Esta especie es un poco única en comparación con la mayoría de los caracoles del mercado. En primer lugar, son caracoles pulmonares que respiran aire.

Tienen un sistema respiratorio único que les permite flotar, balancearse y nadar en el agua a su antojo. Pueden eliminar el aire de su sistema respiratorio para hundirse hasta el fondo o utilizarlo para sacudirse los parásitos y bichos no deseados.

No los verás escarbar en la arena como otros caracoles. Pueden esconderse en la decoración y cubrirse con un sustrato blando, pero no se infiltran en el fondo del acuario. Por eso, ¡ni siquiera tienen preferencias entre arena o grava!

Lo mismo ocurre con las plantas. Prefieren tener plantas para trepar y esconderse. También les gusta alimentarse de materia vegetal en descomposición. Sin embargo, no tocan las plantas sanas ni se alimentan de vegetación floreciente.

Nota del autor: Si quieres que aumente la población, proporciona a los caracoles muchas fuentes naturales de alimento. Eso significa plantas que se pudran con el tiempo, madera a la deriva para que acumulen algas, etc. Aparte de eso, sin embargo, ¡la decoración depende de ti!

Posibles enfermedades comunes

Las enfermedades no son algo que preocupe demasiado a los acuaristas cuando se trata de caracoles vejiga.

Técnicamente hablando, pueden sucumbir a las mismas enfermedades que cualquier otro molusco de agua dulce. Las dolencias más comunes que pueden sufrir tus caracoles son las infecciones fúngicas y bacterianas. Los casos graves pueden causar daños importantes en el caparazón.

Incluso es posible que tengan parásitos. Sin embargo, suelen ser poco frecuentes en los caracoles vejiga. Como ya se ha dicho, pueden sacudirse gusanos y microorganismos del cuerpo si sienten una infestación.

Como cualquier otro pez o invertido, la clave para evitar enfermedades es mantener las condiciones del acuario. Comprueba regularmente los parámetros del agua y haz los cambios necesarios para evitar fluctuaciones notables. Además, realiza cambios de agua trimestrales cada dos semanas para mantener bajos los niveles de amoníaco y nitrato.

Alimentación y dieta

Los caracoles vejiga tienen un apetito que no cesa. ¡Comen constantemente! Y no sólo eso, sino que consumen prácticamente cualquier cosa que puedan llevarse a la boca.

Omnívoros hasta la médula, los caracoles vejiga comen de todo, desde algas hasta carne en descomposición o insectos. En un acuario, la mayor parte de su dieta suele consistir en comer algas. Sin embargo, también consumen restos de comida, desechos en descomposición y mucho más.

En un acuario hay muchas fuentes de alimento. ¡Es el entorno perfecto para estos caracoles en lo que a alimentación se refiere!

Nota del autor: Sin embargo, ten en cuenta que demasiada disponibilidad de comida puede acarrear algunos problemas. El aumento de la población de caracoles es un signo revelador de que te estás pasando con la comida de los peces. Intenta limitar los residuos y los elementos en descomposición para que el número de caracoles de tu acuario de agua dulce sea manejable.

Comportamiento y temperamento

Los caracoles vejiga son un tipo de habitante de acuario que "pasa desapercibido". Muchos ni siquiera se dan cuenta de que tienen caracoles hasta muchos meses después de introducirlos en el acuario. Gracias a su pequeño tamaño, pueden pasar fácilmente desapercibidos.

A lo largo del día, ¡su principal objetivo es buscar y rebuscar!

Estos caracoles están en perpetua búsqueda de comida. Una vez que la encuentran, tienden a quedarse en la misma zona hasta que la agotan.

Nota del autor: Puede que veas a los caracoles "nadando" por el agua de vez en cuando. Eso es completamente normal y suele tratarse de que el caracol utiliza su vejiga de aire para escapar de los problemas.

Cuando no están intentando huir de posibles depredadores, los caracoles vejiga se pasan el día reptando por las plantas, las paredes de cristal del acuario y otros lugares. No excavan como otras especies de caracoles. Curiosamente, ¡también pueden moverse muy rápido!

Compañeros de acuario

Hablar de compañeros de acuario para los caracoles vejiga es diferente de hablar de compañeros para otros invertebrados y peces. 

Los caracoles vejiga pueden coexistir con casi cualquier criatura de agua dulce. Sin embargo, lo mejor es alojarlos con depredadores naturales. De este modo controlarás la población de caracoles y te asegurarás de no tener que enfrentarte nunca a una infestación descontrolada.

Así que, aunque no parezca una situación tradicional de "compañero de acuario", es lo que suelen hacer la mayoría de los acuariófilos. Los caracoles vejiga actúan como alimentadores de:

  • Caracoles asesinos
  • Cangrejos de río
  • Lochas Yoyo
  • Peces Betta
  • Pez globo moteado verde

Cría

No tendrás ningún problema para conseguir que los caracoles vejiga se reproduzcan. Lo hacen de forma natural, sin intervención alguna. Estos caracoles desovan muy rápidamente y pueden saturar fácilmente un acuario.

Los caracoles vejiga son hermafroditas, lo que significa que tienen órganos reproductores tanto masculinos como femeninos. Como resultado, estos caracoles pueden reproducirse de dos maneras.

Si no tienen una pareja disponible cerca, pueden propagarse y autofecundarse internamente. Esto suele ocurrir cuando la supervivencia del caracol está en peligro. Sin embargo, no es lo ideal, ya que las crías no son tan fuertes como los métodos tradicionales de desove.

Cuando dos o más caracoles están juntos, pueden reproducirse como se espera. 

Los caracoles pondrán pequeñas cápsulas de huevos que contienen entre 10 y 40 huevos. Suelen ponerlos bajo las hojas de las plantas y en superficies poco visibles. Los huevos sólo tardan una semana en eclosionar.

Los caracoles de la vejiga alcanzan la madurez en tan sólo un mes, ¡así que la población no tarda mucho en crecer!

Conclusión

Tanto si te interesa el cuidado del caracol vejiga como si quieres eliminarlo, conocer a fondo esta especie es absolutamente necesario si eres acuarista.

Esperamos que esta guía te haya resultado útil y te sientas preparado para manejar estos bichos en tu acuario de agua dulce. Si tienes alguna pregunta, ¡no dudes en enviárnosla!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

Deja una respuesta

Subir