Caracol misterioso 101: cuidados, duración de la vida, cría, alimentación y más

caracol misterioso
Índice de contenidos

Los caracoles misteriosos son fácilmente una de nuestras criaturas de agua dulce favoritas. ¡No nos cansamos de verlos!

No sólo son fáciles de cuidar y divertidos de observar, sino que también ayudan a que tu acuario esté más limpio comiendo algas a lo largo del día. Por eso se encuentran en tantos acuarios domésticos de todo el mundo.

Como estos bichos son tan apreciados por la comunidad acuariófila (nosotros incluidos), ¡nos hemos puesto manos a la obra para elaborar esta guía!

Te enseñará todo lo que necesitas saber sobre los cuidados del caracol misterioso. Su alimentación ideal, el tamaño del acuario, su esperanza de vida, consejos para su cría, ¡y mucho más!

Resumen de la especie

El caracol misterioso (Pomacea bridgesii) es un tipo de caracol de agua dulce muy popular. Es originario de Sudamérica y su mayor densidad se encuentra en Perú, Paraguay, Brasil y Bolivia. A veces lo conocerás como caracol manzana con pico o caracol manzana común.

En su hábitat natural, los caracoles misteriosos pueden buscar materia vegetal en diversas masas de agua, siendo los ríos, los pantanos y los estanques los más comunes. Pasan la mayor parte del tiempo en el fondo, cerca del sustrato. Esto se debe a que suele haber una acumulación de materia orgánica vegetal en el fondo que estos caracoles pueden comer.

Mucha gente no sabe que hay tipos de caracoles misteriosos que se consideran especies invasoras en algunas partes del mundo. Esto se debe tanto a su distribución asistida por el hombre como a su durabilidad natural.

Nota del autor: Se trata de un caracol que a menudo puede confundirse con otras especies. En general, los caracoles pueden causar dificultades o confusión en este sentido, así que asegúrate de que adquieres el tuyo de un vendedor de confianza.

Se han dado situaciones en las que algunos individuos creían estar vendiendo caracoles misteriosos, pero eran de otra especie completamente distinta.

Duración de la vida

La vida media de un caracol misterioso es de aproximadamente un año. Esto coincide con muchos otros caracoles acuáticos que se encuentran en los acuarios domésticos.

Hemos visto que algunos miembros de foros informan de estimaciones inexactas sobre la duración de la vida del caracol misterioso, por lo que es algo que queremos abordar aquí. No es un animal en el que puedas alargar mucho su vida útil, ni siquiera con unos cuidados y unas condiciones de hábitat perfectos.

Obviamente, puedes acortarla si los cuidados son deficientes, pero es muy raro que la vida de un caracol misterioso supere el año, hagas lo que hagas. 

Aspecto

El caracol misterioso se parece mucho a un caracol típico en cuanto a su constitución. Tienen la curva básica de la concha que puedes encontrar en multitud de especies diferentes.

caracol misterioso

En los colores es donde puedes empezar a diferenciarlos de otras especies. Los caracoles misteriosos tienen una variedad de colores y patrones diferentes que notarás al mirarlos.

Muchas veces su caparazón tendrá un color primario marrón (normalmente claro) o un blanco descolorido. Puede ser sólido, sin dibujos ni desviaciones, o estar dividido por algunas bandas y rayas.

Sus rayas son casi siempre más oscuras que su color primario y variarán en anchura. Podrías ver una parte mayoritariamente blanca seguida de una fina banda marrón y, justo después, una banda más amarillenta. ¡Hay muchas posibilidades!

El cuerpo de los caracoles misteriosos también presenta una gran variedad de colores. Normalmente, se mostrará como un gris blanquecino, pero también puede ser amarillo, gris oscuro y negro (hay un montón de variedades diferentes que puedes conseguir).

Anatomía

La anatomía del caracol misterioso es bastante sencilla, pero merece la pena repasarla para ayudarte a comprender mejor la especie.

Sus conchas no suelen tener más de cuatro verticilos que empiezan en la parte superior de la concha y van descendiendo. El punto más grueso es donde está la mayor parte de su cuerpo (obviamente).

Los caracoles misteriosos tienen una forma de cabeza muy estándar con tentáculos. Sus ojos sobresalen y descansan sobre unos tallos que pueden recogerse rápidamente si el animal está en peligro. A veces podrás ver cómo asoman sus pequeños tentáculos si están buscando en el sustrato algas y materia vegetal para alimentarse.

Algo interesante del caracol misterioso es su forma de respirar. Estos caracoles tienen un sifón cerca de la cabeza que utilizan para mover el agua a través de las branquias. No es una configuración habitual y es uno de los aspectos más singulares de la anatomía del caracol misterioso.

Por último, está el opérculo. Se trata de la pequeña tapa que estos caracoles utilizan para cubrir la gran abertura de su concha cuando están escondidos por seguridad. Puede resultar difícil verlo según el ángulo y la posición del pie, pero simplemente se desplaza hacia un lado cuando están fuera.

Nota del autor: Si el opérculo de tu caracol misterioso se cae, es muy probable que sea una mala señal. Esto sólo ocurre cuando están enfermos o muertos.

Tamaño

El tamaño medio del caracol misterioso es de unos 5 cm de diámetro cuando está completamente desarrollado. Los caracoles se miden por su diámetro, no por su longitud, porque es un indicador más fiable debido a su constitución.

Si los cuidados han sido deficientes, es perfectamente posible que un caracol misterioso deje de crecer en torno a una pulgada de diámetro. Aunque algunos caracoles completamente sanos acaban teniendo este tamaño, suele ser un indicio de cuidados o cría deficientes.

Cuidados del caracol misterioso

El cuidado del caracol misterioso es bastante sencillo y algo que cualquiera puede hacer. Sin embargo, es importante recordar que el hecho de que sea sencillo no significa que no haya que tocarlo.

Los caracoles misteriosos necesitan constancia en su hábitat para prosperar y evitar enfermedades. Así que, aunque la forma de actuar sea obvia, el inconveniente de descuidarlos es bastante grave.

Esta sección tratará cada uno de los aspectos principales del cuidado del caracol misterioso en lo que se refiere a sus requisitos básicos de hábitat.

Tamaño del acuario

El tamaño mínimo del acuario para los caracoles misteriosos es de cinco galones para un caracol. Esto los hace adecuados para nano acuarios, dependiendo de cuántos tipos de criaturas quieras tener en tu acuario.

Si piensas tener más de un caracol misterioso en tu acuario, necesitarás más espacio. Una buena regla es añadir cinco galones más por cada caracol adicional.

Algunos acuaristas inexpertos suponen que, al tratarse de criaturas pequeñas y de movimiento lento, pueden apiñarse unas con otras. Esto no es así en absoluto. Los caracoles misteriosos necesitan su propio espacio, como cualquier otro animal.

Parámetros del agua

Los parámetros del agua son un área a la que deberás prestar mucha atención en lo que se refiere al cuidado de los caracoles misteriosos. Estas pequeñas criaturas pueden ser muy sensibles a los cambios en los niveles, lo que significa que es tu trabajo tomártelo en serio.

La forma más eficaz de garantizarlo es analizar el agua con frecuencia (y con un kit de análisis preciso). Disponer de la información adecuada es el primer paso para proteger a estos adorables bichos.

He aquí los niveles a los que debes prestar atención:

  • Temperatura del agua: 68 °F a 84 °F
  • Niveles de pH: 7,6 a 8,4
  • Dureza del agua: 12 a 18 kH

Aparte de estos niveles principales que debes vigilar, también debes tener en cuenta algunos requisitos adicionales. El caracol misterioso es un animal que necesita una cantidad decente de calcio para desarrollarse y ayudar a que crezca su caparazón.

Aunque algunos propietarios lo añaden al agua con suplementos, también puedes darles de comer verduras ricas en calcio como forma de introducir el mineral en el agua. ¡Todos salimos ganando!

Nota del autor: Los caracoles misteriosos pueden tener reacciones adversas al cobre, por lo que deberás hacer todo lo posible para evitarlo. Una de las formas más comunes en que el cobre puede llegar al agua de tu acuario es cuando se llena inicialmente.

Mucha gente utiliza agua del grifo sin tratar o algo similar, que normalmente puede estar bien. Sin embargo, para los caracoles misteriosos ¡es un no-no!

Qué poner en el acuario

Las plantas son lo primero y más importante que hay que poner en el acuario. Dado que estos caracoles pasan la mayor parte del tiempo buscando pequeños trozos de materia vegetal, un acuario sin vegetación no tiene mucho sentido.

pomacea bridgesii

Puedes ser bastante flexible con el tipo de plantas que incluyas en su acuario. Muchas de las opciones típicas o incluso plantas flotantes de acuario pueden funcionar.

Esto significa que plantas como Hornwort, musgo de Java y Anubias Barteri son buenas opciones. No obstante, ¡no dudes en experimentar! Intenta incluir plantas resistentes que puedan tolerar un poco de mordisqueo, porque tu caracol podría decidir mordisquearlas de vez en cuando.

Los caracoles misteriosos pueden arreglárselas con diversos materiales de sustrato, así que no tienes por qué quedarte con una sola opción. Te recomendamos algo que no sea demasiado basto y que encaje bien con las plantas que quieras incluir en el acuario.

También nos gusta incluir una o dos rocas en el acuario (dependiendo del espacio de que dispongas). Sirven como superficies ideales para que crezcan muchos tipos de algas del acuario, ¡y harán un gran trabajo ocupando a tu caracol misterioso día tras día!

Potencial de enfermedades

El caracol misterioso no padece ninguna enfermedad en particular. Aunque esto es obviamente una buena noticia, no debes dejar que te distraiga del hecho de que siguen siendo criaturas bastante sensibles cuando se trata de la calidad del agua.

Incluso los cambios más leves en los parámetros del agua pueden hacer que tu caracol entre en estado de shock y experimente efectos adversos para su salud.

Una mala calidad constante del agua puede hacer que tu caracol misterioso contraiga parásitos muy difíciles de tratar. Los parásitos atacan al caracol de forma agresiva y, a menudo, provocan su muerte.

Como hemos mencionado antes, la presencia de cobre en su agua también puede provocar una reacción mortal. Esto se debe a que el cobre es tóxico para los invertebrados.

Otros tipos de enfermedades menos peligrosas pueden causar deformidades y un crecimiento irregular de la concha, lo que no es lo ideal.

La forma más fácil de saber si a tu caracol le pasa algo es observarlo con regularidad. Si ves algo en su cuerpo que parece diferente o su comportamiento y nivel de actividad han disminuido significativamente, puede que haya algo mal.

Un caracol misterioso que no se ha movido durante un tiempo es probable que sufra algún tipo de problema de salud que habrá que tratar. Normalmente no dejan que nada les frene.

La mejor forma de asegurarte de que tu caracol misterioso no tiene ninguno de estos problemas es simplemente hacer tu trabajo como propietario. Si te tomas en serio el mantenimiento de la calidad del agua y no introduces materiales contaminados en el acuario, contribuirás en gran medida a que tus caracoles tengan una vida larga y sana.

Alimentación y dieta

Como habrás adivinado, las plantas y la vegetación son la base de su dieta en la naturaleza. Esto también es cierto en cautividad, ya que las algas son el alimento perfecto del caracol misterioso.

En su hábitat natural, los caracoles misteriosos pasan todo el tiempo buscando lentamente fuentes de algas y vegetación, y harán lo mismo en tu acuario. Cuando encuentren un lugar con algo para picar, devorarán sistemáticamente lo que haya antes de pasar al siguiente lugar.

Esto significa que tu trabajo consistirá en asegurarte de que haya suficientes algas naturales en tu acuario para que sigan sirviéndole como fuente de alimento fundamental. Esto es algo con lo que algunos acuaristas tienen dificultades, por lo que te explicaremos qué hacer en esta sección.

Como mencionamos en una sección anterior, tener superficies lisas donde puedan crecer las algas es el primer paso. Las plantas que incluyas también servirán como fuente útil de restos orgánicos.

Sin embargo, no debes depender por completo de las algas que crecen de forma natural. Las apuestas de algas y las bolitas o copos que se hunden también pueden ayudar a complementar su dieta y garantizar que tus caracoles misteriosos coman lo suficiente.

Otra buena opción es darles verduras. Éstas son algunas de las que les gustan:

  • Col rizada
  • Espinacas
  • Calabacín
  • Pepino

Nota del autor: Es importante que te asegures de no tener más algas y materia vegetal de las que puedan comer tus caracoles misteriosos. Esto repercutirá negativamente en la calidad del agua y, en consecuencia, en la vida de tu acuario.

Comportamiento y temperamento

El comportamiento y temperamento de los caracoles misteriosos es exactamente el que cabría esperar. Estas pequeñas criaturas son de lo más pacíficas.

Simplemente quieren hacer sus cosas y que les dejen en paz. No tienen interés (ni siquiera capacidad) para preocuparse de lo que ocurre en el resto del acuario.

Por defecto, su reacción ante cualquier tipo de amenaza percibida será meterse en su caparazón hasta que las cosas dejen de dar miedo. Si sigues nuestras recomendaciones sobre compañeros de acuario, nunca debería haber una fuente realista de peligro, ¡pero eso no significa que no puedan asustarse de vez en cuando!

Los caracoles misteriosos nunca se apartan de su tarea principal de buscar algas y materia vegetal orgánica para comer. También son engañosamente rápidos y pueden desplazarse por el acuario mucho más deprisa de lo que crees.

Tienen una concentración admirable y sencilla que nos encanta observar. ¡Nada les disuade! Si un caracol misterioso se asusta, simplemente espera y vuelve a trabajar.

Creemos que los humanos podemos aprender algo de estos bichos.

Nota del autor: De vez en cuando puede que pilles a tu caracol misterioso flotando en el agua. Hay varias razones posibles para ello, pero la mayoría están bien.

La situación en la que esto es motivo de preocupación es si están flotando durante un periodo de tiempo prolongado. Si eso ocurre, podrían estar enfermos o moribundos.

Compañeros de acuario

Hay un montón de posibles compañeros de acuario para el caracol misterioso. Se puede considerar prácticamente cualquier pez de agua dulce sin tendencias agresivas (siempre que los caracoles no formen parte de su dieta en la naturaleza).

Como los caracoles misteriosos son animales muy pasivos y poco intrusivos, la mayoría de sus compañeros de acuario apenas se fijarán en ellos. Esta especie lo pone realmente fácil.

Aquí tienes algunos compañeros de acuario comunes del caracol misterioso:

  • Tetras (neón, verde y brasa son nuestros favoritos)
  • Killifish
  • Pez gato ceniciento
  • Otocinclus
  • Caracoles Nerite
  • Gamba fantasma
  • Gamba Amano
  • Gamba Cereza Rojo

Caracoles misteriosos y peces betta

El posible emparejamiento de caracoles misteriosos y peces betta es algo que despierta la curiosidad de muchos acuaristas. Y como los bettas son una especie tan popular, tiene todo el sentido.

La respuesta breve es que puedes mantener juntos a peces betta y caracoles misteriosos. Se mantendrán alejados el uno del otro y se ocuparán de sus asuntos. El caracol estará encantado de limpiar el acuario mientras el betta disfruta del agua cristalina.

Cría del caracol misterioso

Muchos acuaristas están interesados en saber más sobre la cría de caracoles misteriosos. Piensan que, como los caracoles son un poco diferentes, será un proceso complicado.

Pero no lo es.

El proceso de cría del caracol misterioso es algo que pueden manejar propietarios de todos los niveles de experiencia. En realidad, la fórmula no es muy compleja.

cria misteriosa de caracoles

Para empezar, necesitarás una hembra y un macho en el mismo acuario (obviamente). La forma más fácil de hacerlo es simplemente comprando uno de cada a un vendedor de confianza.

Determinar si un caracol misterioso es macho o hembra puede ser un poco complicado y, por lo general, la forma recomendada de hacerlo es simplemente viendo si se aparean.

Lo bueno de criar caracoles misteriosos es que no necesitas hacer ningún ajuste en el acuario ni en los parámetros del agua. Esto es algo habitual con los peces, pero con estos caracoles puedes tomártelo con calma y dejar que hagan lo suyo.

La hembra pondrá sus huevos cerca de la superficie del agua en un largo cocón grumoso. Este proceso puede ser muy interesante de observar, ¡así que te recomendamos que estés atento si piensas criar!

Los huevos permanecerán allí unas semanas antes de que emerjan las crías. No hay nada especial que tengas que hacer por ellos, ¡pueden arreglárselas solos!

Para terminar

Somos fans de los caracoles misteriosos desde hace tiempo, y esperamos que esta guía haya servido para mostrar las numerosas ventajas de tener estas criaturas.

Desde su implacable consumo de algas hasta su aspecto y modales únicos, ¡no hay nada aburrido en tener un par de estos pequeñines en tu acuario!

Si tienes alguna pregunta sobre el cuidado del caracol misterioso o sobre la especie en general, ponte en contacto con nosotros en las redes sociales. Solemos responder preguntas y charlar con otros acuaristas ávidos, y nos encantaría que te unieras a la conversación.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir