Carnero azul alemán 101: cuidados, cría, compañeros de acuario…

cíclidos carnero azul alemán
Índice de contenidos

El cíclido carnero azul alemán es una de las especies de agua dulce más infravaloradas que puedes encontrar. Son absolutamente hermosos, pacíficos y compatibles con diversos compañeros de acuario.

Somos fans de este pez desde hace años y siempre animamos a otros acuaristas a que prueben esta especie.

Pero como es un pez poco conocido, hay información contradictoria sobre sus cuidados. Desde la temperatura hasta las prácticas de cría, hay muchas discrepancias.

Así que vamos a dejar las cosas claras.

Esta guía te enseñará todo lo que necesitas saber sobre el cuidado del carnero azul alemán, con información en la que puedes confiar. 

Resumen de la especie

El carnero azul alemán (Mikrogeophagus ramirezi) es un tipo de cíclido que se encuentra en Colombia y Venezuela. Dentro de esta región, toda la especie se encuentra en la cuenca del río Orinoco.

Han circulado algunos informes que afirman que estos peces se han encontrado en otras zonas de Sudamérica. Sin embargo, es probable que se trate de un error de identificación.

microgeophagus ramirezi

Aunque estos peces se conocen más comúnmente como Carnero Azul Alemán, hay otros nombres comunes que verás utilizados en el mundo de la acuariofilia. Entre ellos, carnero azul, cíclido mariposa, carnero asiático y ramirezi.

Las aguas que prefiere esta especie son lentas y un poco turbias. A menudo hay una cantidad significativa de plantas en la zona donde gravitan estos peces, lo que les ayuda a mantenerse a salvo y a encontrar alimento.

En un momento dado se consideró que estos peces eran una especie de Apistogramma. Sin embargo, desde entonces han pasado a una clasificación diferente, como refleja su nombre científico.

Duración de la vida

La esperanza de vida media de un carnero azul alemán es de unos 3-4 años. Esto supone que les proporcionas unos cuidados excelentes y un hábitat óptimo.

Nota del autor: Es uno de los cíclidos más fáciles de mantener. Su tamaño, temperamento y cuidados básicos son muy manejables.

Aspecto

El aspecto del cíclido carnero azul alemán es lo que más atrae a los propietarios potenciales. Sus colores brillantes y patrones interesantes son espectaculares.

A menudo verás una mezcla de amarillo, azul, rojo y naranja por todo su cuerpo. La mayoría de las veces, el color dominante en la mitad anterior de su cuerpo es el amarillo, y el color dominante en la mitad posterior es el azul.

Sin embargo, esto puede variar. Hay algunos ejemplares que son más amarillos en los tercios anterior y posterior de su cuerpo, con algún azul oscuro descolorido hacia el centro.

Uno de los rasgos más notables en cuanto a sus bellos colores es la línea negra que les atraviesa verticalmente la cara por encima del ojo. Esta banda es bastante gruesa y no pasa desapercibida. Les da un aspecto de bandidos.

También suelen tener manchas azules o negras muy oscuras en la parte delantera de la aleta dorsal y en la mitad del cuerpo. También son bastante grandes y suelen coincidir con el color de la banda sobre el ojo.

Los carneros azules alemanes no tendrán estas manchas oscuras en la mitad posterior del cuerpo. Esta zona será más bien prístina y discreta en comparación con toda la acción que tiene lugar en la parte delantera.

También suelen tener manchas en las aletas (salvo en las ventrales). La mayoría de las veces son de color azul brillante o amarillo. Esto dependerá de los colores dominantes de cada pez.

Esta especie tiene la clásica forma de aleta que se espera de los cíclidos. Aunque son más pequeños, tienen la misma aleta dorsal semirrectangular angulada y una aleta caudal ancha y uniforme.

Tamaño medio

El tamaño medio de un carnero azul alemán es de unos 5 a 7 cm de longitud cuando está completamente desarrollado. En su tamaño pueden influir varios factores, pero los dos principales son cómo fueron criados y su dieta durante el crecimiento.

Nota del autor: Es bastante pequeño para ser un cíclido, lo que lo convierte en una especie muy accesible si no tienes mucho espacio. Muchos principiantes se ponen nerviosos ante la perspectiva de manejar un acuario de más de 70 galones, por lo que un pez pequeño y hermoso como éste es una gran elección.

Cuidados del carnero azul alemán

Los cuidados del carnero azul alemán no son nada intimidantes. Estos peces requieren poco mantenimiento y son fáciles de mantener por su naturaleza resistente y su temperamento pacífico.

Pero eso significa que debes prestar atención a sus necesidades básicas. En los foros se ha difundido bastante información errónea sobre esta especie, por lo que es importante conocer sus necesidades básicas.

Las secciones siguientes te darán toda la información que necesitas para mantener a estos peces felices y sanos.

Tamaño del acuario

El tamaño de acuario recomendado para los cíclidos carnero azul alemán es de 20 galones. Esto les dará mucho espacio para nadar y explorar.

Mucha gente dice que estos peces pueden vivir bien en un acuario de 10 galones. Aunque técnicamente sobrevivirán, el espacio adicional que recomendamos repercutirá significativamente en su salud y felicidad generales a largo plazo.

cíclidos carnero azul alemán

Para la mayoría de los acuaristas, la diferencia entre 10 y 20 galones no es tanta (tanto en coste como en encontrar espacio para el acuario).

Parámetros del agua

Una de las partes más importantes del cuidado del carnero azul alemán es el mantenimiento del agua. Aunque pueda parecer algo aplicable a todos los peces, esta especie puede verse especialmente afectada por unas condiciones del agua deficientes.

Para empezar, sigue los parámetros que se indican a continuación.

  • Temperatura del agua: 72 °F a 79 °F
  • Niveles de pH: de 5 a 7,5 (apunta al medio)
  • Dureza del agua: 5 a 12 KH

Te recomendamos que compruebes el agua con frecuencia durante las dos primeras semanas de tener estos peces. Esto te ayudará a asegurarte de que las condiciones del agua son estables, ya que tus peces aún se estarán adaptando.

Invierte también en una filtración sólida. La limpieza del agua es muy importante para esta especie.

Nota del autor: También es necesario que realices cambios parciales de agua de forma constante. Lo ideal es cambiar alrededor del 20% del agua cada semana.

Qué poner en su acuario

Al preparar el interior del acuario, lo más importante son las plantas.

En su hábitat natural, los carneros azules alemanes pasan la mayor parte del tiempo ocultándose en la vegetación. Un acuario sin mucha vegetación les hará sentirse desprotegidos (lo que elevará sus niveles de estrés).

Tienes muchas opciones en cuanto al tipo de plantas que quieras incluir. A nosotros nos gustan las glicinias de agua y las hornwort, pero hay muchas otras entre las que puedes elegir.

También puedes considerar algunas plantas flotantes, ya que esta especie no necesita mucha luz (hablaremos de ello un poco más adelante).

Sin embargo, no te pases con las plantas. Estos peces necesitan espacio para nadar, ¡así que no abarrotes demasiado!

Lo siguiente es el sustrato.

Aunque los carneros azules no son verdaderos habitantes del fondo, pasarán mucho tiempo cerca del sustrato escarbando. Se trata de un comportamiento habitual de los cíclidos, que estas pequeñas criaturas muestran con bastante frecuencia.

Para acomodarlas, lo ideal suele ser un sustrato arenoso. Así evitarás que se corten o se arañen al escarbar. Si es necesario, también puedes utilizar un sustrato de grava fina.

Nota del autor: Debido a este comportamiento excavador, tendrás que hacer un buen trabajo de enraizamiento de las plantas. Es posible que estos peces las desarraiguen cuando revuelvan el sustrato.

Esto también hace que las plantas resistentes sean una buena decisión.

Los carneros azules alemanes prefieren una iluminación un poco tenue (o al menos no más que moderada). Una vez más, esto se debe a que pasan la mayor parte del tiempo en libertad escondidos entre la espesa vegetación.

Puedes hacerlo controlando directamente la fuente de luz o utilizando plantas para reducir la cantidad de luz que llega a su zona del acuario. Ambos métodos son adecuados.

Por último, es buena idea tener una corriente un poco lenta para imitar su hábitat natural. Esto debería ser fácil de conseguir, independientemente de la configuración que tengas.

Posibles enfermedades comunes

El problema de salud más grave que tienden a desarrollar los carneros azules alemanes es la tuberculosis de los peces, que puede ser bastante desagradable.

Muchos acuaristas noveles ni siquiera saben que esto existe, ya que no es tan común como una enfermedad como la Ich (que también pueden contraer). La TB de los peces puede ser mortal y procede de bacterias presentes en el agua.

Hay una serie de síntomas que se presentarán si tu pez desarrolla esta enfermedad. Los más frecuentes son la pérdida de peso y tamaño y la aparición de llagas en el cuerpo (que pueden ser bastante desagradables si no se tratan).

En algunos casos, tu carnero azul alemán también puede desarrollar hidropesía.

El tratamiento de la tuberculosis de los peces requiere antibióticos que tendrás que conseguir de un veterinario. Si se da esta desafortunada situación en tu acuario, consulta a un veterinario y sigue sus instrucciones.

Nota del autor: Si se confirma esta enfermedad, tendrás que llevar guantes cuando hagas cualquier cosa en el acuario. La bacteria que causa la tuberculosis de los peces es muy parecida a la que contraen los humanos.

En cuanto a los otros tipos comunes de enfermedades que puede contraer esta especie, la mejor forma de prevenirlas es mantener la calidad del agua en buen estado.

Alimentación y dieta

Alimentar a los carneros azules alemanes no es muy difícil. Estos peces son omnívoros y no son muy exigentes.

Es buena idea utilizar algún tipo de alimento en pellets o copos como base de su dieta. Cualquier producto de un vendedor de alta calidad servirá bien.

Además, deberás darles también alimentos ricos en proteínas. La gamba de agua salada, el tubifex y las larvas de mosquito son excelentes. Aportarán equilibrio a su dieta y también un poco de enriquecimiento.

Cabe señalar que estos peces pueden ser un poco quisquillosos cuando aún se están acostumbrando al acuario. Cuando esto ocurre, puede resultarte un poco difícil alimentarlos.

Para evitarlo, te recomendamos que les des más alimentos congelados ricos en proteínas. Por lo general, esto les sacará de su depresión y conseguirá que vuelvan a comer.

Comportamiento y temperamento

Uno de los grandes atractivos de los carneros azules alemanes es su carácter pacífico. Estos peces son muy tranquilos y sólo quieren hacer sus cosas.

Esto los hace ideales para acuarios comunitarios, ya que hay una larga lista de posibles compañeros de acuario con los que puedes tenerlos (más información al respecto en la siguiente sección).

A menudo verás a estos peces escondidos entre las plantas o escarbando en el sustrato. Son una interesante mezcla de tímidos y exploradores.

Suelen estar en la mitad inferior del acuario, pero no se descarta que visiten la parte superior para echar un vistazo. Esto los convierte en peces muy divertidos de observar.

Compañeros de acuario

La lista de posibles compañeros de acuario del carnero azul alemán es bastante larga gracias a la naturaleza pacífica de este pez. Se lleva bien con casi todo el mundo.

La regla general que hay que seguir cuando se piensa en compañeros de acuario es el tamaño y el temperamento. Esta especie se lleva mejor con otros peces pequeños que no quieran causar problemas.

Los peces grandes o agresivos deben evitarse a toda costa.

Aquí tienes algunos buenos compañeros de acuario para empezar:

  • Pez Dólar Plateado
  • Gourami de la miel
  • Pleco Bristlenose
  • Pez gato Cory
  • Gourami enano
  • Pleco Labio de Goma
  • Tetra narigudo
  • Locha Kuhli
  • Carnero boliviano

Los Carnero Azul Alemán también se llevan bien con todo tipo de caracoles de acuario de agua dulce. Dejarán en paz a los bichitos y se dedicarán a sus asuntos. También puedes mantenerlos con gambas como la Amano o la Cereza Roja.

Nota del autor: Si quieres tener más de un carnero azul alemán en el mismo acuario, es mejor limitar el número a dos. Así evitarás comportamientos territoriales (sobre todo si tienes dos machos juntos).

Si tienes dos machos juntos, asegúrate también de aumentar el tamaño del acuario a 40 galones como mínimo. 

Cría del carnero azul alemán

Criar carneros azules alemanes es muy sencillo. Esta especie tiene varias ventajas a la hora de criarse en cautividad.

Si quieres maximizar tus posibilidades, consigue algunos juveniles y deja que se conviertan en una pareja de apareamiento. Esto no es necesario al 100%, pero facilita mucho las cosas.

Estos peces también madurarán sexualmente a una edad muy temprana. Al cabo de unos 6 meses estarán listos.

Para las condiciones del acuario, empieza con los parámetros básicos del agua y aumenta gradualmente la temperatura. Sólo unos 2-3 grados Fahrenheit. Esto ayudará a imitar las condiciones naturales de la época de cría.

También es importante que haya rocas planas en el acuario de cría. Tus carneros azules utilizarán estas superficies como lugar para sus huevos.

Es una buena idea mantener a estos peces solos cuando intentes criarlos. Aunque normalmente son pacíficos, la cría los hace territoriales y puede hacer que persigan a otros peces.

Una vez iniciado el proceso, los huevos sólo deberían tardar 3-4 días en eclosionar. Después, en menos de una semana, ¡los alevines estarán nadando por ahí!

Recomendamos alimentar a las crías con artemia. Este alimento es muy potente y les aportará los nutrientes que necesitan para crecer.

Reflexiones finales

Esperamos que esta guía sobre el cuidado del carnero azul alemán te haya mostrado lo maravilloso que puede llegar a ser esta especie de pez. Cuando otros acuaristas se decantan por las criaturas de agua dulce más populares, ¡se están perdiendo todo lo que este pez puede ofrecer!

Pensamos mantener estos peces durante bastante tiempo. Una vez que te acostumbras a ellos, la idea de una especie menos colorida (y no tan fácil de cuidar) no parece nada atractiva.

Si te interesa saber más sobre el carnero azul alemán y quieres hacernos alguna pregunta, ponte en contacto con nosotros en las redes sociales. Nos encanta hablar de acuariofilia con nuestros lectores.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir