¿Por qué mi carpa dorada se está volviendo blanca? Todas las causas posibles

carpa dorada que se vuelve blanca
Índice de contenidos

Si ves que tu carpa dorada se vuelve blanca, probablemente tengas muchas preguntas.

¿Por qué ocurre? ¿Deberías preocuparte? ¿Hay algo que puedas hacer al respecto?

Y lo entendemos perfectamente.

De hecho, "¿por qué mi carpa dorada se está volviendo blanca?" es probablemente una de las preguntas más frecuentes que nos hacen los propietarios (de todos los niveles de experiencia). Así que no te preocupes, ¡no estás solo!

Afortunadamente, esta guía te lo aclarará todo. Aprenderás por qué ocurre, cómo averiguar la causa y si hay algo que puedas (o debas) hacer.

¿Deberías preocuparte?

Ver que tu carpa dorada se vuelve blanca puede ser alarmante. Pero no siempre es motivo inmediato de preocupación.

Contrariamente a la creencia popular, la mayoría de los peces de colores no son dorados por naturaleza en estado salvaje. Es uno de los primeros peces domesticados de la historia, y la cría selectiva ha contribuido mucho a darle la forma que conocemos hoy.

Como resultado, los cambios de color son más frecuentes de lo que crees. De hecho, ¡uno de los cambios de color más frecuentes en los peces de colores es volverse blancos!

carpa dorada que se vuelve blanca

Dicho esto, si tu pez palidece de repente, no puedes descartar la posibilidad de que la causa sea un problema de salud. La verdad es que hay muchas razones por las que esto podría estar ocurriendo.

La clave está en considerar todas las causas potenciales y vigilar a tu pez. A partir de ahí, podrás decidir si necesitas tomar medidas.

Posibles causas de que se vuelva blanco

Las posibles causas de que un carpa dorada se vuelva blanca son muy variadas. Algunas son bastante inocentes y no requieren ninguna acción inmediata, mientras que otras pueden solucionarse con unos simples cambios en la forma de cuidar a tu pez.

Y, por supuesto, también existe la posibilidad de que se trate de un problema de salud subyacente.

Pero, ¡espera! Antes de que te pongas como una fiera preguntándote por qué tu pez de colores se está volviendo blanco, ten en cuenta algunas de las posibles causas que te ayudarán a saber más sobre por qué se produce el cambio de color.

1. Se vuelven blancos con la edad

La respuesta más sencilla podría ser que tu pez simplemente está envejeciendo. Si compraste tu pez cuando era joven, es muy probable que su color se transforme de forma natural al pasar a la edad adulta.

Nota del autor: Esto es bastante habitual en las razas "de diseño" como el Ryukin.

Por ejemplo, muchos goldfish multicolores tienden a evolucionar un poco durante sus primeros años de vida. También es posible con los peces de color sólido. Todo depende de los padres.

Si tienes la oportunidad de obtener más información sobre los padres, ¡hazlo! Esto te dará una mejor idea de lo que puedes esperar a medida que tu pez envejezca. Por supuesto, esto no siempre es posible. Por eso, que tu carpa dorada se vuelva blanca puede ser una sorpresa.

Hay algunas cosas que puedes hacer para determinar si la causa es el envejecimiento. Un buen método para saber si se trata de una transición natural es controlar el ritmo del cambio.

Muchos peces de colores juveniles se vuelven blancos lentamente durante los dos primeros años de vida, a medida que crecen en tamaño. Siempre que el blanqueamiento no se produzca de repente, lo más probable es que sea un signo de crecimiento.

En el lado opuesto del espectro, es posible que notes que tus peces se vuelven blancos a medida que envejecen. Los peces de colores pueden vivir mucho tiempo. Un pez dorado medio puede vivir hasta 15 años.

Algunos ejemplares tienden a ponerse pálidos al llegar a sus últimos años de vida. Esto es normal. Piensa que a un ser humano le salen canas.

2. Cambios ambientales en el acuario

Otro culpable habitual es un cambio en el entorno. Los peces dorados tienen fama de ser bastante resistentes y muy adaptables.

Pero la realidad es que son bastante sensibles a los cambios en su hábitat.

Esto puede incluir cosas como el nivel de pH, la temperatura e incluso la dureza. Se sabe que el equilibrio del pH, en particular, hace que los peces de colores pierdan un poco de brillo. Utiliza un kit de análisis del agua para ver cómo están las condiciones del agua.

Si están fuera del rango cómodo para tus carpas doradas, haz los cambios necesarios. Los peces de colores prefieren aguas neutras que estén entre 68 y 74 grados Fahrenheit. Cualquier cosa fuera de este rango puede hacer que empiecen a ponerse un poco blancos.

Curiosamente, ¡los peces de colores también pueden responder a cambios muy pequeños que ni siquiera tienen que ver con las condiciones del agua! ¡Estamos hablando de nuevos adornos o de una nueva colocación del acuario! Estos peces son bastante astutos y saben cuándo algo no va bien.

Incluso añadir nuevos peces al acuario puede hacer que tu carpa dorada se vuelva blanca poco a poco. No hay mucho que puedas hacer para solucionar este cambio. Puede que tardes un par de meses, pero tus peces deberían sentirse cómodos con los cambios y volver a brillar.

3. Iluminación

¿Sabías que los peces de colores tienen un pigmento en la piel? En algunos peces, este pigmento puede reaccionar a la luz ultravioleta. Por tanto, tu carpa dorada podría volverse blanca tanto por falta de luz solar como por exceso de luz solar.

En el caso de demasiada luz, los peces suelen responder al cambio drástico. Digamos, por ejemplo, que tu pez está acostumbrado a recibir cierta cantidad de luz cada día. Tal vez tengas la iluminación del acuario programada con un temporizador.

De repente, decides trasladar el acuario a un lugar junto a la ventana con cierta exposición al sol. Esa luz adicional puede provocar que los peces se vuelvan blancos. Cuanto más tiempo estén expuestos, más brillarán.

goldfish blanco palido

Lo mismo puede decirse de la falta de luz. Piensa en la pigmentación de su piel como en un bronceado. Sin una amplia exposición a la luz, ¡se pondrán pálidos!

Nota del autor: Muchos propietarios experimentados de carpas doradas abordan esta cuestión dando a sus peces algún tiempo para "tomar el sol". Se dice que exponerlos a la luz solar de vez en cuando puede hacer que su color sea más vivo. Esto puede funcionar incluso con los peces de colores negros o multicolores.

4. No hay suficiente oxígeno en el agua

Ésta es una causa que requiere una acción inmediata para mantener sanos a tus peces. A veces, los peces de colores adquieren un color blanco translúcido cuando no hay suficiente oxígeno en el agua.

Como regla general, los peces de agua dulce como el pez dorado necesitan tener un acuario con 8,3 PPM de oxígeno disuelto. Los peces de colores pueden tolerar niveles tan bajos como 5,0 PPM. Así que cuando empiecen a ponerse blancos, sabrás que los niveles de oxigenación son realmente malos.

Como siempre, analiza el agua para asegurarte.

Generalmente, los niveles bajos de oxígeno van acompañados de comportamientos extraños. Por ejemplo, tus peces pueden parecer aletargados. Si te fijas bien en las branquias, puede parecer que a tu pez también le cuesta respirar.

Realiza un cambio de agua del 60% para mejorar las condiciones. También podrías introducir piedras de aire en el acuario para mejorar los niveles de oxígeno.

5. Genética

Como hemos dicho antes, algunos peces de colores empiezan a volverse blancos de forma natural a medida que envejecen. En este caso, todo se reduce a la genética.

Las carpas doradas son un tipo de carpa. Esto significa que su color natural en estado salvaje suele ser más parecido al verde oliva que al dorado.

El dorado, así como la mayoría de los otros colores populares de los peces de colores, se crearon mediante cría selectiva. Genéticamente, esos colores son notoriamente inestables.

Nota del autor: el negro es uno de los peores en este sentido. Muchos peces de colores negros se aclaran drásticamente a medida que envejecen.

No es algo que deba preocuparte desde el punto de vista de la salud. Claro, puede que tus peces de colores no tengan el mismo aspecto que cuando los trajiste a casa. Sin embargo, si el cambio de color se debe a la genética, no entrarán en juego problemas de salud importantes.

6. Dieta

Como cualquier otra especie de pez, los peces de colores necesitan una dieta equilibrada llena de vitaminas para mantenerse vivos. Su dieta desempeña un papel muy importante en su aspecto general. Por tanto, es una forma estupenda de asegurarte de que tu pez recibe todo lo que necesita (lee esta guía para saber con qué frecuencia debes alimentarlo).

La forma más fácil de asegurarte de que tu pez recibe los nutrientes que necesita es comprar comida seca comercial de alta calidad. Muchos productos se comercializan específicamente para mejorar la vivacidad del color.

Si estás creando la dieta de tu pez desde cero, puedes incluso añadir algunos alimentos conocidos por mejorar el color. Muchos propietarios de carpas doradas utilizan algas espirulina y arcilla de bentonita.

Obviamente, no hay garantías, pero se sabe que estos alimentos ayudan a los peces a alcanzar todo su potencial de color.

Si sospechas que la culpa es de su dieta, aprovecha esta oportunidad para introducir algunos cambios positivos. Añade algo de variedad a su dieta y limítate a alimentos ricos en nutrientes que les gusten.

7. Enfermedad

No es algo en lo que ningún acuarista quiera pensar, pero los cambios de color pueden ser un subproducto de una enfermedad.

Los peces dorados pueden volverse blancos y pálidos cuando padecen una enfermedad. Ninguna dolencia específica causa directamente los cambios de color. Es simplemente un síntoma que puede aparecer con cualquier enfermedad.

Sabrás que el cambio de color se debe a una enfermedad si tu pez presenta otros síntomas. Pueden tener dificultades para nadar. También podrías notar signos de letargo y debilidad.

Sea cual sea el caso, analiza primero el agua. Unas malas condiciones del agua por niveles inusualmente altos de amoníaco y nitratos harán que tus peces de colores enfermen con bastante rapidez (y podrían acortar su esperanza de vida).

Si se descartan las condiciones del agua, consulta a un veterinario especializado en peces de agua dulce. Ellos podrán diagnosticar el problema y recomendarte una opción de tratamiento adecuada.

¿Es posible que recuperen su color original?

Todo depende de la causa. Si tu carpa dorada se volvió blanca debido a algo benigno como la iluminación o la dieta, es posible. Algunos peces pueden rejuvenecer y volver a lucir su color dorado brillante.

Sin embargo, no hay garantías. A veces, el problema es permanente. Esto es especialmente cierto con los cambios causados por la genética, la vejez e incluso algunas enfermedades.

Mientras resuelvas cualquier problema de salud o de comodidad, la falta de pigmentación no es un gran problema. ¡Tu pez puede seguir llevando una vida sana aunque esté pálido! ¡Trátalo como una nueva rareza física!

¡Es hora de ponerse manos a la obra!

Ahora que conoces las posibles razones por las que tu carpa dorada se está volviendo blanca, ¡es hora de que diagnostiques el problema!

Sigue nuestra guía, haz las pruebas necesarias y sigue el curso de acción recomendado. La mayoría de las veces la solución es bastante sencilla.

Si sigues perplejo, no te avergüences de ponerte en contacto con tu veterinario para estar seguro. Ellos te ayudarán a averiguar si debes preocuparte y qué hacer a continuación.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir