¿Por qué mi carpa dorada se está volviendo negra? Guía completa

carpa dorada que se vuelve negra
Índice de contenidos

Un carpa dorada que se vuelve negra puede ser una visión muy preocupante. Que los colores, antes brillantes, se cubran de manchas oscuras simplemente no parece normal.

Pero es importante investigar antes de que cunda el pánico.

Verás, esto puede deberse a varias causas distintas. Y no todas ellas son malas.

Esta guía te explicará por qué los peces de colores se ponen negros, si es algo de lo que preocuparse y qué puedes hacer para ayudarles (si es necesario, por supuesto).

¿Es algo preocupante?

Los peces de colores son la quintaesencia de los peces "fáciles" de cuidar. Se pueden adquirir fácilmente en la mayoría de las tiendas de animales y se adaptan bien a la vida en tu acuario.

La característica más emblemática del pez dorado es su brillante color dorado. Este aspecto vibrante es producto de miles de años de cría selectiva.

Cuando un pez dorado prístino empieza a volverse negro de repente, es fácil suponer que algo va mal. Los cambios de color a blanco son mucho más frecuentes que los cambios a negro. Por eso, cuando tu pez empiece a oscurecerse, ¡es importante tomarse el asunto en serio!

Los cambios de color a negro podrían ser una señal de que tu pez está sufriendo internamente. Podría estar experimentando un problema de salud que debes tratar si quieres que tu pez de colores siga viviendo.

Dicho esto, no todos los casos de cambio de color negro son potencialmente mortales o incluso peligrosos. A veces, los cambios de color son completamente naturales para el pez.

Entonces, ¿cómo determinar si el hecho de que tu pez se vuelva negro es motivo de preocupación?

Tienes que comprender cuál es la causa de este cambio. Debes aprender a identificar los síntomas potencialmente graves y ser proactivo a la hora de proporcionar cuidados cuando sean necesarios.

Causas comunes

Hay un puñado de razones por las que un pez de colores puede empezar a volverse negro.

Como hemos dicho antes, los cambios de color negro son bastante raros entre todos los tipos de peces de colores. Por tanto, tendrás que considerar todas las causas posibles para determinar el mejor curso de acción.

En realidad, el negro es un color notoriamente inestable en los peces de colores. Muchos peces de colores negros puros acaban perdiendo el color y volviéndose blancos o amarillos. Ver oscurecerse a un goldfish sano es increíblemente raro.

Como resultado, la mayoría asume que el culpable es un problema de salud grave. Puede que sea así, pero también hay algunas causas relativamente inocentes.

He aquí algunas de las causas más comunes de un cambio de color negro y lo que puedes hacer para proporcionar algunos cuidados a tu pez de colores.

1. Amoníaco en el acuario

Los cambios de amoníaco son, con mucho, la razón más común por la que los peces de colores se vuelven negros.

Generalmente, el cambio de color empieza en las aletas. Con el tiempo, puede empeorar progresivamente y extenderse al cuerpo. Allí, aparecerá como pequeñas manchas de piel negra que parecen quemadas.

Nota del autor: No es un problema reservado sólo a los peces de colores. Cualquier especie de pez de color claro puede experimentarlo.

El amoníaco es una sustancia química tóxica que se produce dentro del acuario de tus peces. La mayoría no se da cuenta, pero el cuidado de los peces en cautividad es una batalla constante para evitar la acumulación de amoníaco en el acuario.

¡Ése es el objetivo del sistema de filtración y ciclado!

Los peces producen amoníaco a través de los desechos. La materia vegetal en descomposición y la comida no consumida también pueden provocar picos de amoníaco. Normalmente, los acuariófilos pueden mantener muy bajos los niveles de amoníaco simplemente limpiando el acuario de forma rutinaria.

Los cambios de agua son muy eficaces para eliminar la sustancia química. Un sistema de filtración potente también ayudará. Cuando el acuario no está limpio, los niveles de amoníaco pueden aumentar muy rápidamente.

Esta sustancia química puede matar a los peces. Para empeorar las cosas, el acuario no necesita mucha cantidad para estar malo. Incluso una pequeña concentración de 2 partes por millón es suficiente para matar a peces pequeños como el pez dorado. Lo ideal es que tus niveles de amoníaco sean de 0 PPM.

carpa dorada que se vuelve negra

Entonces, ¿cómo provoca el amoníaco un cambio de color negro?

Bueno, la sustancia química quema la piel de tu carpa dorada. Así es como el amoniaco mata a los peces. Las concentraciones más altas queman las branquias.

La buena noticia es que ver que tu carpa dorada se vuelve negra puede ser una señal de que se está recuperando.

Verás, es imposible ver el amoníaco en el agua. Tampoco puedes ver cuando la sustancia química está quemando el cuerpo de tu pez. Las manchas negras de tu carpa dorada significan que el cuerpo se está curando.

Esto podría indicar que los niveles han vuelto a bajar a un nivel más seguro. Pero, ¡no des nada por sentado! Saca tu kit de análisis y comprueba el agua. Todo lo que supere 0 PPM debe ser motivo de preocupación.

Nota del autor: Para ayudar a tus peces, haz cambios de agua más frecuentes. Cambia aproximadamente el 20% del agua cada semana. Después, comprueba tu sistema de filtración y asegúrate de que funciona eficazmente.

A continuación, echa un vistazo a todos los peces del acuario. Puede que veas patrones de natación extraños o respiración dificultosa. Son signos reveladores de intoxicación por amoníaco. Si tienes un pez enfermo, trasládalo a un acuario de cuarentena.

Los peces enfermos y estresados descargan mucho amoníaco. Por desgracia, unos niveles elevados de esta sustancia química sólo agravan el problema.

Comprueba las condiciones del agua y retira cualquier planta muerta o restos de comida. También puedes plantearte cambiar la forma de alimentar a los peces.

Como buena regla general, dales sólo la comida que puedan comer en un par de minutos (esto puede variar un poco según la especie, por supuesto). Después, retira el exceso para asegurarte de que los niveles de amoníaco no vuelvan a subir.

2. Genética

Pasemos ahora a una causa más inocente. Algunos ejemplares de carpa dorada están genéticamente predispuestos a los cambios de color. Aunque es raro que un pez de colores se vuelva negro, ¡es posible!

Los peces de colores "mestizos" son los más propensos a sufrir cambios a lo largo de su vida. Suelen ser los peces de colores más baratos que ves en el mercado. Pueden tener ya algunos patrones de coloración extraños.

Estos peces a veces cambian de color cuando pasan de la fase juvenil a la adulta. Esto ocurre durante el primer o segundo año. El cambio es lento, por lo que es posible que ni siquiera lo notes al principio.

El pez dorado puede desarrollar manchas negras más oscuras en el cuerpo. Esto puede ir acompañado de algunas zonas que también se aclaran.

Nota del autor: Algunos peces de colores incluso experimentan cambios importantes en los que su cuerpo se vuelve de un color más vivo, ¡anaranjado o amarillo!

Los peces de colores de "pura raza" que proceden de un criador reputado también pueden volverse un poco negros. Aunque el cambio suele ser mucho más sutil. Puede que veas algunas rayas negras en las aletas o pequeños puntos de color oscuro.

Sea cual sea el caso, que un goldfish se vuelva negro como consecuencia de la genética no es nada preocupante. Es completamente normal y no conlleva ningún problema de salud ni acorta la esperanza de vida.

3. Enfermedad

Que los peces de colores se vuelvan negros debido a una enfermedad es raro, pero sigue siendo una posibilidad digna de mención. La enfermedad en cuestión se llama enfermedad de la mancha negra.

Es mucho más frecuente en los peces de colores criados en estanques que en los que viven en acuarios cerrados. La enfermedad también puede afectar a peces salvajes. Muchos pescadores se encuentran continuamente con peces enfermos de esta dolencia.

Entonces, ¿qué es la enfermedad del punto negro? Es una enfermedad parasitaria de la aleta caudal. Los peces la contraen de caracoles acuáticos infectados. Los peces dorados de los estanques también pueden contraer la enfermedad si los excrementos de las aves llegan al agua.

Cuando los peces tienen la enfermedad del punto negro, desarrollan manchas literales en el cuerpo. Las infestaciones también pueden variar bastante. En los casos leves, puedes ver un par de manchas aquí o allá.

Sin embargo, las infestaciones graves pueden cubrir significativamente de negro a los peces de colores.

Nota del autor: Estas manchas negras son en realidad huevos de parásitos que se introducen en la piel. Una vez dentro del pez, los huevos se convertirán en duros quistes negros para protegerse. Finalmente, las manchas estallarán al liberarse el parásito (ew).

Si sospechas que la enfermedad es la culpable, fíjate en el comportamiento de tu carpa dorada. Las manchas suelen picar, por lo que los peces se sacudirán el cuerpo e intentarán frotarse contra objetos para aliviarse.

Para tratar esta enfermedad, debes eliminar los caracoles del entorno. Esto puede romper el ciclo vital del parásito. Lleva tiempo, pero los peces se recuperarán.

Aunque la enfermedad suena horrible, se considera menos peligrosa que la ictiosis.

De nuevo, la enfermedad del punto negro es rara. A menos que críes tus carpas doradas como peces de estanque al aire libre, las probabilidades de que aparezca son muy bajas.

¿Pueden volver a su color original?

Los peces de colores que se vuelven negros pueden o no conservar su color natural. Todo depende de la causa de este cambio y del pronóstico.

Si el cambio de color negro es genético, ¡tu pez seguirá así el resto de su vida! Aunque el cambio no sea lo que habías planeado, no es algo que afecte en modo alguno a la salud de tu pez ni a su calidad de vida.

Si tu carpa dorada se ha vuelto negra a causa de una intoxicación por amoníaco, la mayor preocupación será si tu pez se recupera o no. El pronóstico de una intoxicación grave por amoniaco no es bueno. En muchos casos, es un problema mortal.

Sin embargo, no des por sentado que tu pez va a morir si se ha producido un pico de amoníaco en el acuario.

Recuerda que las manchas negras son el resultado de la curación de las quemaduras químicas. Vigila de cerca el comportamiento de tus peces. Si nadan con normalidad y están alegres, ¡el pez podría recuperarse totalmente!

En este caso, las manchas irán desapareciendo gradualmente. Lleva tiempo, pero tu carpa dorada acabará recuperando su color normal. Sólo tienes que asegurarte de que tomas las medidas necesarias para solucionar los problemas de amoníaco, de modo que no se produzcan futuras quemaduras.            

Ahora tienes los conocimientos adecuados

Ahora tienes los conocimientos necesarios para averiguar por qué tu pez dorado se está volviendo negro y si hay algo que debas hacer de forma diferente.

Ver que estos hermosos peces se oscurecen con el tiempo puede ser triste al principio. Pero muchas veces es algo natural.

Suponiendo que estén sanos, aprende a apreciar este interesante cambio de color. ¡Forma parte de la diversión!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir