Cíclido carnero azul eléctrico: Cuidados, tamaño, compañeros de acuario y más

cíclido carnero azul eléctrico
Índice de contenidos

Los cíclidos carnero azul eléctrico son llamativos peces de agua dulce que interesan a acuaristas de todas las edades. Una vez que los ves nadar en persona, ¡es difícil resistirse al deseo de tener uno!

Esta guía te enseñará los aspectos fundamentales del cuidado del carnero azul eléctrico. Aprenderás sobre su tamaño, esperanza de vida, dieta, compañeros de acuario, parámetros del agua, tamaño del acuario, ¡y mucho más!

Resumen de la especie

El cíclido carnero azul eléctrico (Mikrogeophagus ramirezi) es una de las especies de peces de agua dulce más recientes en el comercio. Aunque los cíclidos carnero existen desde hace décadas, ¡esta belleza es producto de una cría selectiva estratégica! Se introdujo en 2009, y desde entonces es una especie muy buscada.

cíclido carnero azul eléctrico

Conseguir un carnero azul eléctrico puede ser difícil, y a menudo alcanzan un precio elevado. Pero si tienes la suerte de encontrarlos en tiendas o a través de un criador, ¡tienes la oportunidad de invertir en una hermosa pieza central de acuario!

Este pez no existe en estado salvaje, pero los cíclidos carnero utilizados para crearlo proceden de masas de agua de Sudamérica. Viven en el norte del continente y se encuentran sobre todo en Venezuela y Colombia. Son más frecuentes en la cuenca del río Orinoco, donde habitan en arroyos de aguas claras y negras de corriente lenta.

Nota del autor: Aunque pertenecen a la familia de los cíclidos, los carneros azules eléctricos son bastante más tranquilos. Son peces relativamente pacíficos, aunque con tendencias territoriales. Pero una planificación cuidadosa y unos compañeros de acuario adecuados pueden hacer que esos comportamientos no sean un problema.

Aspecto

Los cíclidos carnero azul eléctrico son unos de los peces más hermosos del mercado. Años de cría selectiva para conseguir una coloración asombrosa han dado sus frutos, y el resultado es un aspecto vibrante que te encantará.

La característica más definitoria es el color. Como su nombre indica, los peces tienen un tono azul vibrante. Es casi neón, y una buena iluminación puede hacerlo resaltar sobre cualquier fondo.

Las escamas son relucientes y tienen un brillo iridiscente. Según las condiciones de iluminación, puedes ver destellos verdes, sutiles tonos amarillos y púrpuras profundos. La cabeza y el vientre suelen ser más tenues, con un color grisáceo.

Como otras especies de cíclidos enanos, los carneros azul eléctrico tienen aletas largas y estriadas. La aleta dorsal parece puntiaguda y se extiende desde las branquias hasta poco antes de la aleta caudal. Como complemento de la aleta dorsal hay aletas pectorales y anales igualmente puntiagudas.

En el borde anterior de las aletas dorsal y pectoral son típicas las rayas negras de alto contraste, que crean un contorno perceptible. Completan los rasgos físicos más notables los ojos. Son de color rojo brillante y a menudo presentan un punto o raya de color negro.

Nota del autor: Distinguir entre machos y hembras puede ser difícil. A diferencia de la mayoría de las especies de peces, las hembras son tan vibrantes como los machos. Sin embargo, los machos suelen ser ligeramente más grandes y tienen las aletas dorsal y pélvica más largas.

Tamaño medio del carnero azul eléctrico

Al ser una especie enana, estos peces no son muy grandes. El tamaño medio de los cíclidos carnero azul eléctrico es de unos 2,5 cm de longitud en plena madurez.

Dicho esto, algunos ejemplares pueden llegar a ser más grandes. Algunos de los carneros azules eléctricos más grandes tienen una longitud registrada de ¡casi cinco centímetros! Esto se ha conseguido con una combinación de genética y cuidados excelentes.

Vida útil

La vida media de un carnero azul eléctrico es de entre tres y cuatro años.

Ésa es la esperanza de vida estimada. Como siempre, unos cuidados deficientes pueden provocar una muerte prematura. Los peces que viven en malas condiciones o los alimentados con una dieta mediocre pueden sucumbir fácilmente a muchas enfermedades. 

Nota del autor: Esta especie, en particular, puede ser un poco sensible. Los años de cría selectiva para conseguir esa coloración distintiva hacen que el pez sea vulnerable al estrés cuando se mantiene en un entorno sucio o estrecho. Por eso, es primordial proporcionarle los cuidados adecuados y unas buenas condiciones de acuario.

Cuidados

La mayoría de los aficionados coinciden en que los cuidados del carnero azul eléctrico no son para cuidadores novatos. Aún queda mucho por aprender sobre esta especie en la comunidad de acuaristas, pero sabemos que tiene muchos requisitos únicos que podrían ser demasiado difíciles de cumplir para los acuaristas inexpertos. Los carneros azul eléctrico son moderadamente difíciles de mantener sanos, por lo que debes permanecer atento para proporcionarles los mejores cuidados posibles.

He aquí algunas pautas para empezar con buen pie.

Tamaño del acuario

En comparación con otros cíclidos, los carneros azules eléctricos son más pequeños. Miden como mucho cinco centímetros, no ocupan mucho espacio y no necesitan acuarios enormes. Sin embargo, necesitan mucho espacio para nadar y establecer sus territorios.

El acuario más pequeño para un carnero azul eléctrico es de 20 galones. Es lo bastante grande para una pareja de carneros azules eléctricos. Si es posible, sube a 30 ó 40 galones.

Un acuario más grande te permitirá tener más peces en el hábitat creado y allanará el camino para un acuario multiespecie. Más grande siempre es mejor con los carneros azules eléctricos. Más espacio significa más flexibilidad y menor probabilidad de agresiones territoriales.

Parámetros del agua

No encontrarás carneros azules eléctricos nadando en libertad. Sin embargo, conviene que el hábitat cerrado que crees siga el modelo del entorno natural de los cíclidos carnero salvajes. Eso significa reproducir las condiciones de los arroyos lentos de Sudamérica.

microgeophagus ramirezi 1

Estos peces prefieren poca o ninguna corriente de agua. También les gustan las aguas más cálidas con una ligera acidez. La alcalinidad del agua no es necesariamente mala para el pez, pero dificultará su cría e impedirá que alcance todo su potencial.

Como siempre, establece y cicla tu acuario lo antes posible antes de aclimatar a tus peces. Da a las condiciones la oportunidad de estabilizarse.

Proporcionar unas condiciones de agua estables es fundamental para el cuidado del carnero azul eléctrico. No te detengas después de crear el entorno perfecto. Controla las condiciones con regularidad para evitar fluctuaciones extremas y asegurarte de que todos los parámetros se mantienen dentro de unos márgenes aceptables.

  • Temperatura del agua: de 76 a 86 grados Fahrenheit (alrededor de 82 grados es lo óptimo)
  • Niveles de pH: de 6,0 a 7,5 (ligera acidez)
  • Dureza del agua: Hasta 10 KH

Preparación del acuario

Las aguas de Sudamérica son un entorno único para reproducir, que ofrece muchas vías para la creatividad. Los arroyos suelen estar rodeados de una exuberante forestación, lo que resulta en un entorno enriquecedor para los peces.

En el fondo de tu acuario, utiliza un sustrato de arena fina. A los carneros azul eléctrico les gusta escarbar de vez en cuando. Pero no te preocupes: ¡no son tan destructivos como otros cíclidos!

Dentro del sustrato, puedes anclar plantas vivas. A estos peces les encanta estar rodeados de vegetación. Pueden intentar arrancarlas, pero no son tan fuertes como para dañar las plantas establecidas. Entre los buenos cultivares para tu acuario de carnero azul eléctrico están las espadas del Amazonas, las anubias, las glicinias acuáticas, la hornwort, el helecho de java y otras plantas que puedes encontrar en tu proveedor de peces local.

A continuación, puedes añadir elementos de enriquecimiento. Proporciona a tus peces muchos escondites y pequeñas cosas que explorar. Estos elementos no sólo ayudan a mantener contentos a los peces, sino que también evitan el comportamiento territorial. Considera la posibilidad de añadir madera flotante, rocas, cuevas y macetas volcadas.

Nota del autor: He aquí un consejo opcional para que lo tengas en cuenta. Si quieres ayudar a mantener la acidez del agua, prueba a añadir unas cuantas hojas de almendro indio o bolas de musgo de turba al fondo del acuario. Se deteriorarán lentamente, liberando taninos como las hojas que caen en los arroyos naturales. Sustitúyelas regularmente, y podrás mantener el nivel de pH justo.

Termina la instalación con un filtro del tamaño adecuado y luces. Utiliza un temporizador para poner las luces en un ciclo estándar día/noche. 

Posibles enfermedades comunes

Por desgracia, la endogamia utilizada para aislar los genes necesarios para crear los cíclidos carnero azul eléctrico hace que esta especie sea bastante sensible a las malas condiciones del agua. Como consecuencia, pueden tener muchos problemas de salud.

No hay enfermedades específicas de esta especie, pero los peces pueden sufrir todos los problemas habituales que afectan a los peces de agua dulce más resistentes. La enfermedad más común de la que tienes que preocuparte es la picazón.

La ictericia es una enfermedad causada por parásitos protozoarios. Cuando las condiciones no son adecuadas, los carneros azules eléctricos se estresan y se vuelven más vulnerables. Eso permite que los parásitos se instalen.

La picazón se caracteriza por la aparición de puntos blancos por todo el cuerpo. Es una enfermedad contagiosa que infectará rápidamente a otros peces del acuario cerrado si no la detectas y pones en cuarentena al pez enfermo. La buena noticia es que la ictericia es fácil de tratar con medicamentos de venta libre. Pero si no tomas medidas, matará a tus carneros azul eléctrico.

Esta especie también es susceptible de sufrir infecciones bacterianas y problemas fúngicos. Las bacterias pueden causar lesiones visibles en las aletas o en el cuerpo. Mientras, los hongos crecerán en las escamas.

Tanto las infecciones bacterianas como las fúngicas son tratables con los medicamentos adecuados.

Sin embargo, lo que no siempre es tratable es lo que algunos aficionados llaman "síndrome del acuario nuevo".

Este problema se produce cuando se añaden carneros azules eléctricos a un acuario nuevo que aún no ha tenido tiempo de ciclar completamente. No hay bacterias beneficiosas que conviertan el amoníaco en nitratos. Como resultado, la carga biológica de los peces recién añadidos hace que los niveles de amoníaco aumenten drásticamente.

Aunque los peces parezcan estar bien, podrían estar muertos en cuestión de días o semanas. Es repentino y a menudo se produce sin previo aviso.

Haz un ciclo de seis a ocho semanas en tu acuario para que las condiciones se estabilicen y las bacterias beneficiosas florezcan.

Alimentación y dieta

A pesar de la sensibilidad, hay una cosa que es bastante fácil cuando se trata del cuidado del carnero azul eléctrico: ¡La hora de comer!

Estos peces de agua dulce son alimentadores oportunistas. En estado salvaje son microdepredadores que se alimentan de larvas de insectos, alevines e invertebrados.

En cautividad, tus carneros azul eléctrico necesitan una dieta similar rica en proteínas. Lo más fácil que puedes darles es alimento comercial equilibrado para cíclidos. Existen muchas fórmulas de alta calidad, y a menudo puedes encontrar opciones para cíclidos enanos y alimentos que se centran en resaltar ese impresionante color.

Nota del autor: Cuando introduzcas a tus carneros azul eléctrico en el acuario, no te sorprendas si no comen. El nuevo entorno puede causarles un ligero estrés que les quite el apetito. Por suerte, la comida viva, congelada o liofilizada puede atraerlos.

A estos peces les encantan las gambas de salmuera, los gusanos tubifex, las dafnias y otros aperitivos de tamaño adecuado. No dudes en dárselos de vez en cuando como golosina. También puedes utilizar esos alimentos para inducir la reproducción.

Alimenta a tus carneros azul eléctrico dos o tres veces al día y ofrécele comida suficiente para que la consuma en unos dos minutos. Ten cuidado con la sobrealimentación. Las sobras pueden agriar las condiciones del agua.

Comportamiento y temperamento

En su mayor parte, los carneros azules eléctricos son pacíficos. A pesar de pertenecer a la familia de los cíclidos, no son agresivos. A diferencia de otros cíclidos, no encontrarás a estos peces buscando pelea sin motivo.

Dicho esto, es posible que veas un comportamiento territorial de vez en cuando. A los carneros azul eléctrico les gusta tener su propio espacio, y se pondrán a la defensiva si otros lo invaden. Por eso es esencial tener un acuario grande con muchos elementos decorativos para segmentar el acuario y dar a cada pez espacio para campar a sus anchas.

También pueden surgir comportamientos agresivos durante la cría, pero es un problema fácil de resolver que suele desaparecer cuando pasa este tiempo.

Es posible mantener más de un cíclido carnero azul eléctrico en un acuario. Las hembras no son tan territoriales como los machos, por lo que puedes tener un solo macho con varias hembras. También es posible tener más de un macho, si el acuario es lo bastante grande.

Normalmente, los grupos con más de un macho establecen una jerarquía de dominancia, y uno asumirá el papel de líder.

Los carneros azules eléctricos no son peces de cardumen, pero a menudo se agrupan y nadan alrededor del acuario como una unidad. Estas agrupaciones son temporales, y los peces suelen separarse después.

Compañeros de acuario del carnero azul eléctrico

Si quieres tener un acuario multiespecífico, tienes muchas opciones de compañeros de acuario. 

En general, es mejor evitar los peces agresivos y depredadores. Los cíclidos de mayor tamaño quedan descartados. Los carneros azul eléctrico no tienen ninguna posibilidad contra agresores más grandes.

También es aconsejable evitar los peces vivos o cualquier pequeño invertebrado. Esta especie consumirá cualquier alevín que encuentre y suele confundir a las gambas más pequeñas con su comida.

Además, mantente alejado de peces de colores similares. Los carneros azul eléctrico confunden a cualquiera con una coloración brillante similar con otros carneros azul eléctrico. Como resultado, los machos dominantes pueden intentar establecer su lugar en una jerarquía de la que en realidad no forman parte los demás peces.

Éstas son algunas buenas especies que puedes considerar como compañeros de acuario para tus carneros azul eléctrico:

  • Rasboras
  • La mayoría de los tetras
  • Gouramis
  • Otocinclus
  • Corydoras
  • Cangrejos de río enanos
  • Especies de gambas y caracoles grandes

Cría

Si quieres criar carneros azul eléctrico, debes establecer parejas. Esta especie crea parejas monógamas cuando son juveniles. Tienen una sola pareja y pueden seguir apareándose durante toda su vida.

Lo mejor es comprar un grupo de carneros azules eléctricos juveniles y dejar que se emparejen de forma natural. Una vez que tengas esas parejas establecidas, puedes crear tu acuario de cría.

El acuario debe tener una decoración y unas condiciones del agua similares a las del acuario principal. Añade unas cuantas rocas planas. Ésas son las superficies sobre las que las hembras pondrán los huevos.

Cuando añadas la pareja, aumenta lentamente la temperatura hasta unos 82 grados. Mientras lo haces, acondiciona a los peces con alimentos ricos en proteínas.

Cuando esté listo, el macho limpiará una de esas rocas planas o cavará un hoyo en el sustrato. Entonces, los peces realizarán su ritual de apareamiento. Puede parecer un poco agresivo, pero es un proceso normal.

La hembra pone hasta 300 huevos en la roca o en la fosa de arena. No tienes que retirar a los padres. Los carneros azul eléctrico protegen ferozmente los huevos y se turnan para vigilarlos mientras los incuban.

Los huevos eclosionan en unos tres o cuatro días. Tres llegan a nadar libremente unos cinco días después. Los padres seguirán protegiendo a los alevines, reuniéndolos continuamente en un cardumen.

Proporciónales infusorios, camarones de salmuera bebés y comida en polvo para mantener sanos a los alevines mientras crecen.

Reflexiones finales

El cuidado del carnero azul eléctrico no es para principiantes, pero no creas que necesitas ser el acuarista más experimentado del planeta para tener esta especie. Mientras tengas un conocimiento realista de sus requisitos y estés preparado para facilitarle lo que necesite, deberías tener éxito.

Si tienes alguna pregunta sobre este pez que no hayamos tratado en la guía de cuidados, ¡háznosla saber!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir