Cuidados del cíclido labrador amarillo: Tamaño, compañeros de acuario, dieta y configuración

cíclido labrador amarillo
Índice de contenidos

Los cíclidos labrador amarillo son llamativos peces de agua dulce que muchos acuaristas sueñan con tener algún día.

Pero hay mucha información errónea por ahí que puede ser desalentadora.

Esta guía te enseñará todo lo que debes saber sobre el cuidado de los cíclidos labrador amarillo para que puedas decidir si esta especie es adecuada para ti. Hablaremos de su temperamento, dieta, configuración del acuario, vida útil, tamaño, compañeros de acuario y mucho más.

Resumen de la especie

El cíclido labrador amarillo (Labidochromis caeruleus) es un pez de agua dulce de colores vibrantes que prospera en cautividad. Este pez es una de las más de 500 especies diferentes de la familia de los cíclidos. Esta especie en concreto es un cíclido africano.

En estado salvaje, el cíclido labrador amarillo vive en el famoso lago Malawi, al este de África. Se une a otras muchas especies de cíclidos exóticos autóctonos de esa masa de agua. 

cíclido labrador amarillo

Por supuesto, ¡también puedes encontrarlos en acuarios de todo el mundo! Esta especie es muy popular en el comercio. Aunque no son los peces más fáciles de cuidar en cuanto a temperamento, los cíclidos labrador amarillo son resistentes y sorprendentemente adaptables.

Nota del autor: No necesitas años de experiencia en la cría de peces para proporcionar unos cuidados excelentes a los cíclidos labrador amarillo. Siempre que sigas las pautas recomendadas, estos peces pueden proporcionarte años de belleza y capricho.

Aspecto

Empecemos por el aspecto más común. 

Como su nombre indica, la mayoría de los ejemplares que encontrarás en el comercio son de color amarillo brillante. El color recuerda al de un autobús escolar. Es vibrante, llamativo y fácil de observar mientras el pez va y viene por el acuario.

Como otros cíclidos africanos, esta especie tiene un cuerpo esbelto pero musculoso. Tiene la cabeza redondeada, ojos grandes y una aleta caudal ancha y sin horquillas. La aleta dorsal es amplia y se extiende desde las branquias hasta poco antes de la aleta caudal.

Muchos cíclidos labrador amarillo tienen una raya negra definida en la larga aleta dorsal, que crea un llamativo contraste. Combina perfectamente con el iris punteado.

Nota del autor: Mira más de cerca y verás que algunos peces tienen acentos grises. Las formas verticales grises son una de las formas de distinguir a los machos de las hembras. Los machos tienen sutiles marcas grises, mientras que las hembras no.

Otro signo revelador de que estás ante una hembra son las aletas ventrales y anales pálidas. En el caso de las hembras, estas aletas son de un color notablemente apagado en comparación con las aletas brillantes del macho.

Los cíclidos laboratorio amarillo tienen un nombre apropiado para algunos ejemplares. Pero, a pesar del nombre, ¡no todos los peces de esta especie son amarillos! De hecho, hay más variedad de lo que la mayoría de los acuaristas creen.

Encontrarás estos peces en unos cuantos colores distintos según la parte del lago Malawi de la que procedan.

Los peces de Undu Point tienen el cuerpo blanco. En la aleta dorsal aparece un pequeño acento azul. Los cíclidos labrador amarillo de la bahía de Nkhata tienen un color blanco similar, pero todas sus aletas son azules.

Si el pez procede de la isla de Lundu, en el lago Malawi, suele ser totalmente blanco. Mientras tanto, los que viven en la Cala del León tienen el cuerpo amarillo y el vientre blanco. Por último, tenemos los cíclidos labrador amarillo de Kakusa. Lucen cuerpos amarillo vibrante con aletas azules.

Esta variación también existe en cautividad, pero la mayoría de los acuaristas consideran que el morfo de color amarillo es el "estándar".

Duración de la vida

El cíclido laboratorio amarillo es un pez sorprendentemente longevo. Tiene una vida más larga que la mayoría de los peces de su tamaño.

La vida media de un cíclido labrador amarillo oscila entre seis y diez años. Esto te da tiempo de sobra para disfrutar de su belleza.

Recuerda que es imposible garantizar la esperanza de vida. Todos los peces pueden experimentar predisposiciones genéticas que acorten su esperanza de vida. Si reciben malos cuidados, también pueden sucumbir a enfermedades que acorten su vida.

Tamaño medio

El tamaño medio de un cíclido labrador amarillo que vive en cautividad es de unos 10 cm de longitud. Es un poco más grande que la media de los peces que viven en libertad. En el lago Malawi, estas bellezas suelen medir como máximo 7,5 cm.

Nota del autor: La diferencia de tamaño se debe probablemente a la capacidad de supervivencia en cautividad. Aunque los cíclidos son conocidos agresores, siguen teniendo muchos depredadores naturales en la naturaleza. Eso no ocurre en tu acuario, lo que permite a los peces hacerse más grandes y vivir potencialmente más tiempo.

Cuidado de los cíclidos labrador amarillo

¿Estás pensando en tener cíclidos labrador amarillo en tu acuario? Si es así, te espera una experiencia moderadamente desafiante pero plenamente gratificante. Estos peces no son especialmente difíciles de criar, pero tienen necesidades únicas que debes satisfacer.

Sigue estas pautas para proporcionar unos cuidados excelentes a los cíclidos labrador amarillo y dar a tus nuevas mascotas la mejor vida posible.

Tamaño del acuario

Los cíclidos labrador amarillo deben vivir en un acuario de al menos 30 galones. Sin embargo, la mayoría de los acuariófilos experimentados recomiendan un acuario aún mayor, de al menos 40 ó 50 galones.

¿Por qué necesitas tanto espacio? No es que los peces sean grandes. Los requisitos de tamaño del acuario se deben principalmente a su naturaleza semiagresiva.

Les va mejor cuando tienen espacio abierto para nadar. Esta especie es activa y querrá explorar su hábitat cerrado. Si pones a estos peces en un acuario pequeño, se vuelven violentos rápidamente.

Un acuario más grande también te permitirá utilizar más bloques de línea de visión. Los problemas surgen cuando los cíclidos labrador amarillo ven a otros que consideran una amenaza. Cuando tengas un entorno lleno de decoraciones que bloqueen la visión de otros peces, podrás mantener a los cíclidos laboratorio amarillo con otros sin problemas.

Parámetros del agua

Uno de los aspectos más importantes del cuidado de los cíclidos laboratorio amarillo es reproducir las condiciones del agua de su hábitat natural. Aunque compres peces que nunca hayan vivido en el lago Malawi, esas condiciones son el modelo perfecto para tu acuario.

El lago Malawi tiene un agua rica en minerales que se inclina hacia el lado alcalino del espectro del pH. Estos peces pueden adaptarse a muchos entornos, pero prefieren el agua alcalina. A esta especie también le gustan las aguas cálidas con índices de dureza de modernos a elevados.

Como con cualquier pez, la estabilidad es lo más importante. Los cíclidos labrador amarillo pueden adaptarse a entornos que no son del todo correctos, pero se acercan lo suficiente. Sin embargo, no soportan las fluctuaciones bruscas. Los cambios extremos en la química del agua pueden provocarles estrés, shock y, finalmente, la muerte.

He aquí algunos parámetros básicos del agua para preparar tu acuario de cíclidos labrador amarillo.

  • Temperatura del agua: 72 a 82 grados Fahrenheit
  • Niveles de pH: de 7,2 a 8,8 (7,8 o más es lo ideal)
  • Dureza del agua: 10 a 20 GH

Configuración del acuario

Ahora viene la parte divertida. Decorar tu acuario es una oportunidad para que te vuelvas creativo. Aunque los cíclidos labrador amarillo pueden sobrevivir en entornos más extravagantes, lo mejor es una configuración natural que imite el aspecto del lago Malawi.

Estos peces viven en las rocas. Prefieren vivir en cuevas y entornos rocosos de todo el lago africano. No siempre se aventuran hasta el fondo del acuario, pero cuando lo hacen, prefieren tener una mezcla de arena y grava.

labidochromis caeruleus

Una mezcla de sustrato de arena y grava ofrece un buen equilibrio entre enriquecimiento y seguridad. Los cíclidos son notorios excavadores a los que les gusta mover las cosas cuando se sienten cómodos. La grava lisa y la arena facilitan ese comportamiento al tiempo que minimizan las posibilidades de lesiones.

A continuación, incluye trozos de madera, rocas, cuevas y otras formaciones de aspecto natural. Lo ideal es cualquier cosa lo bastante grande para que los peces puedan nadar a través de ella. A los cíclidos labrador amarillo les encanta explorar cuevas y ver cómo entran y salen por los agujeros de la madera.

Puedes comprar formaciones rocosas prefabricadas o crear las tuyas propias. Si optas por esta última opción, ancla las piezas directamente al cristal y coloca el sustrato a su alrededor. Con lo mucho que mueven el sustrato los cíclidos, existe un riesgo real de que las rocas caigan y dañen el cristal.

Nota del autor: Utiliza un adhesivo fuerte apto para peces y ancla todo para evitar problemas.

Si quieres, puedes añadir plantas de plástico. Pueden ser estupendos bloqueadores de la línea de visión si se colocan estratégicamente alrededor del entorno. Sin embargo, no te sorprendas si no duran.

A esta especie le encanta arrancar las plantas. Las plantas vivas están descartadas, pero puede que tengas éxito con plantas de plástico o seda bien sujetas.

Para el equipo, necesitarás un filtro robusto. Los cíclidos laboratorio amarillo pueden producir una cantidad considerable de desechos. Debes mantener los niveles de amoníaco y nitrato por debajo de 40 ppm. De lo contrario, la salud de los peces se resentirá.

Un buen filtro de recipiente hará el trabajo. Sin embargo, haz todo lo posible por difundir el flujo de los tubos de entrada. A estos peces de agua dulce no les gustan las corrientes fuertes, así que debes minimizar al máximo el flujo de agua.

Por último, no te olvides de la iluminación. Los cíclidos labrador amarillo prefieren una iluminación de baja a moderada. Imita mejor la iluminación difusa de las profundidades rocosas del lago Malawi.

Posibles enfermedades comunes

Los cíclidos laboratorio amarillo no son inmunes a los problemas de salud. Pueden sufrir las mismas enfermedades de agua dulce que otras especies populares.

Eso incluye la picazón. 

La ictericia es una enfermedad contagiosa causada por un parásito protozoario externo. Cuando los peces viven en condiciones deficientes, se estresan. Ese estrés suprime el sistema inmunitario, permitiendo que la enfermedad se apodere de ellos.

Antes de que te des cuenta, tus preciosos cíclidos labrador amarillo están cubiertos de visibles manchas blancas. Si ignoras el problema, la enfermedad se extiende al resto de peces del entorno y empieza a causarles la muerte. ¡La ictericia no es algo que quieras ignorar!

Afortunadamente, es fácil de tratar. Puedes poner en cuarentena a los peces afectados, administrarles el tratamiento y abordar las condiciones del acuario que causaron el estrés en primer lugar.

Otro problema que afecta a esta raza es la hinchazón malawi. Como puedes adivinar por el nombre, es una enfermedad que afecta a los peces del lago Malawi. Es común entre los cíclidos africanos y otras especies endémicas.

La hinchazón de Malawi es un problema digestivo. Suele producirse cuando se alimenta a los cíclidos labrador amarillo con más proteínas de las que necesitan. Pronto entraremos en los detalles de la dieta de los peces, pero estas bellezas necesitan una mezcla de alimentos vegetales y proteínas.

Apoyarse demasiado en la carne provoca hinchazón, llagas en la piel y mucho más. Consulta con un veterinario las opciones de tratamiento adecuadas.

Por último, está la enfermedad del agujero en la cabeza. Es otra enfermedad parasitaria. Sin embargo, ésta se manifiesta con hoyos y agujeros físicos por todo el cuerpo.

Normalmente, los peces padecen esta enfermedad cuando viven en malas condiciones. Los parámetros inadecuados del agua, los acuarios demasiado pequeños y los niveles elevados de amoníaco y nitratos provocan la formación de hoyos y agujeros.

Alimentación y dieta

En estado salvaje, los cíclidos labrador amarillo son casi exclusivamente carnívoros. Se alimentan principalmente de bichos, larvas, peces pequeños, invertebrados, etc. Esa dieta es aceptable en la naturaleza porque los peces tienen que trabajar para conseguir su comida.

Pero en cautividad puede causar problemas. Los expertos recomiendan proporcionar una mezcla 50/50 de alimentos ricos en proteínas y alimentos vegetales.

La forma más fácil de hacerlo es mediante copos o gránulos comerciales. Hoy en día existen en el mercado innumerables opciones ricas en nutrientes. Elige una que se centre en la coloración o la nutrición equilibrada, y listo.

También puedes darle verduras escaldadas y alimentos congelados o liofilizados. 

Nota del autor: Alimenta a tus cíclidos labrador amarillo tres veces al día para mantenerlos sanos. En cada comida, dales sólo lo que puedan comer en un minuto (y retira el exceso de comida que quede en el acuario).

Comportamiento y temperamento

Lo creas o no, muchos consideran a los cíclidos labrador amarillo una de las especies de cíclidos más pacíficas. Pero no te equivoques: Pueden volverse agresivos.

Una cosa interesante de esta especie es que se dirige a peces de tamaño y color similares. Por este motivo, debes tener mucho cuidado al elegir compañeros de acuario adecuados.

No es un pez especialmente territorial, pero atacará a los peces que se acerquen demasiado a su apariencia. ¡Incluso atacará a su reflejo! Por eso, romper la línea de visión es esencial para la salud y el bienestar de este pez.

Compañeros de acuario del cíclido labrador amarillo

Debido a su conocido comportamiento agresivo, debes tener cuidado con los compañeros de acuario que elijas para tu cíclido labrador amarillo.

Si quieres ir sobre seguro, puedes mantenerlos solos. Se encuentran bien en soledad. Como alternativa, puedes mantener parejas de macho y hembra.

Nota del autor: Evita las parejas formadas sólo por machos. La violencia es inevitable.

Estos peces de agua dulce también se llevan bien con otros cíclidos y peces de temperamento similar. Sin embargo, desconfía de mantener especies de tamaño o color similares. Sólo conseguirán enfurecer a los peces y provocarles agresiones.

He aquí un puñado de compañeros de acuario de cíclidos labrador amarillo que merece la pena tener en cuenta:

  • Pez Óscar
  • Cíclidos pavo real
  • Cíclidos convictos
  • Plecos de fondo

Cría

Los cíclidos laboratorio amarillo son reproductores bucales y suelen desovar sin intervención humana. Los peces emparejados adecuadamente se reproducirán por sí solos. Pero tienes algunas opciones si te interesa fomentar la cría de cíclidos labrador amarillo.

Para empezar, puedes preparar un acuario de cría con condiciones de agua idénticas para que los peces tengan menos distracciones.

Cuando el macho esté listo, cavará un pequeño hoyo en la arena o buscará una roca plana para realizar su ritual de apareamiento. Estos peces tienen danzas de apareamiento únicas para atraer a las hembras.

Después de poner los huevos, la hembra los recoge con la boca. Incuba los huevos hasta 40 días. Durante ese tiempo, ¡no come nada!

La madre sigue sosteniendo a las crías después de que eclosionan. Las crías absorben el saco de huevos durante unos días antes de nadar libremente. Es entonces cuando libera a los alevines en aguas abiertas.

Puedes proporcionarles crías de artemia, infusorios y algas en polvo para mantener sanos a los alevines mientras crecen.

Para terminar

Aunque obviamente hay que tener en cuenta su agresividad y sus niveles de energía, seguimos creyendo que cualquiera puede ocuparse del cuidado de los cíclidos labrador amarillo. Siempre que tengas una expectativa realista de lo que necesitan estos peces (y estés preparado para proporcionarles lo que necesitan), ¡te irá bien!

Si tienes preguntas sobre esta especie y cómo ayudarla a prosperar, no dudes en enviarnos un mensaje. ¡Te ayudaremos en lo que podamos!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir