Guía para el cuidado de los cíclidos africanos: Instalación del acuario, tipos y compañeros de acuario

cíclido pavo real
Índice de contenidos

Los cíclidos africanos son una especie mayor de peces de agua dulce originarios de África, Asia y Sudamérica. Estos peces suelen ser una mascota popular entre los acuariófilos, debido a la gran variedad de colores que puedes mantener, aunque no tengas un acuario de agua salada.

Cada especie tiene también temperamentos ligeramente distintos y son resistentes en cautividad.

Los cíclidos africanos son un grupo de peces extremadamente activos, lo que los convierte en los favoritos del acuario. Aunque requieren cuidados especiales, muchos tipos distintos pueden ser buenos para los acuariófilos principiantes por su resistencia.

Hay muchos colores y dibujos de esta especie para que elijas, aunque pueden tardar hasta un año en desarrollar todo su color. La coloración puede verse afectada por la calidad de los cuidados que reciben (trataremos este tema un poco más adelante).

El nivel de agresividad de cada tipo de cíclido africano debe tenerse en cuenta al colocarlos juntos en un acuario. En general, son más agresivos que otros peces tropicales comunes.

Aunque hay un montón de especies diferentes de cíclidos africanos confirmadas en estado salvaje, hay muchas menos disponibles como mascotas. Casi todas las especies que encontrarás en acuarios personales proceden del lago Malawi, en África Oriental. Un puñado de otras proceden del lago Tanganica y del lago Victoria.

Tipos comunes de cíclidos africanos

Entender un poco los tipos de cíclidos africanos entre los que puedes elegir es muy importante (más allá de una simple preferencia de color). Aunque estos peces son agresivos en general, puede haber algunas ligeras diferencias de comportamiento entre ellos.

No importa si eres alguien que planea tener su primer acuario o un profesional experimentado. Te recomendamos encarecidamente que dediques algo de tiempo a conocer cada variación.

Maingano:  Tienen unas atrevidas rayas horizontales en una variedad de azules.

Mbuna cebra o cíclidos cebra: Como su nombre indica, estos peces tienen rayas blancas y negras en el cuerpo.

Cebra naranja: Estos peces presentan rayas o manchas negras en su cuerpo naranja. Llegan a medir unos ocho centímetros y son muy agresivos.

Compressiceps: También conocidos por el sorprendente nombre de "Malawi Eyebiter", estos peces son largos, delgados y tienen el cuerpo de color plateado brillante. Pueden ser muy agresivos.

Amarillo eléctrico: Los cíclidos amarillo eléctrico tienden a ser menos agresivos que sus parientes, lo que puede hacerlos buenos peces para el acuariófilo inexperto. Estos peces son más bajos, sólo miden unos cinco centímetros. Son amarillos, con las puntas de las aletas oscuras y una larga aleta dorsal que baja por el lomo.

Cíclidos pavo real: Poco agresivos, los cíclidos pavo real (también llamados Aulonocara nyassae) son uno de los tipos de cíclidos más vistosos, con colores que van del tostado oscuro al azul plateado. También se alimentan en el fondo.

cíclido pavo real

Pavo real sol: Estos peces moderadamente agresivos son resistentes, lo que los convierte en otra buena elección para los nuevos aficionados. Presentan una brillante mezcla de amarillos y azules.Pavo real sol amarillo.

ciclido pavo real sol amarillo

Hap (abreviatura de "Haplochromis"): Uno de los tipos más comunes de cíclidos, estos peces prefieren nadar en aguas abiertas, tienen un nivel de agresividad medio y se alimentan de peces más pequeños. Las hembras de haps suelen tener un color más apagado que los machos.

Hap Azul Eléctrico: También conocidos como Hap Ahli, estos peces son fáciles de mantener y presentan un color azul sólido y vibrante. Curiosamente, los haps azules no se llevan bien con los cíclidos pavo real, por lo que tal vez no quieras alojarlos juntos.

Kribensis ("kribs", para abreviar): Estos peces, los más pequeños de los cíclidos, miden entre cinco y diez centímetros. Son menos agresivos y adecuados para principiantes.

Delfín azul Moorii: Este pez es popular por sus brillantes escamas azules. Llegan a ser grandes, de hasta nueve o diez pulgadas. Por eso suelen ser un poco más difíciles de cuidar y requieren un acuario más grande.

Mariposa: Estos cíclidos presentan rayas negras verticales. Pueden ser bastante dóciles, lo que les permite convivir con otros peces.

Cabeza de búfalo: Tienen otros nombres como "Cabeza de joroba", "Cabeza de león" y "Cabeza de bloque", en referencia a sus prominentes frentes. Suelen ser más pacíficos que otros y alcanzan unos 10 cm de longitud).

Mbuna (a veces llamados cíclidos de Malawi): Al igual que el otro tipo más común de cíclidos que se encuentran en el lago Malawi, los Mbuna son bastante agresivos. Son herbívoros, y ambos sexos son de colores igualmente brillantes. Estos peces buscan zonas rocosas para residir.

Jirafa: También llamados cíclidos venustos, estos peces suelen tener la cara azul con manchas oscuras parecidas a las de una jirafa. Son más grandes y miden hasta 25 cm. Los cíclidos jirafa requieren cuidadores más experimentados, ya que pueden ser extremadamente sensibles a los niveles de nitrato del agua.

Temperamento y comportamiento

Como hemos dicho antes, los cíclidos africanos son una especie agresiva en general (mira el Jack Dempsey, por ejemplo). Por ejemplo, son más agresivos que peces como los tetras. También son muy activos. 

Sin embargo, este nivel de actividad los convierte en peces divertidos de observar. ¡Siempre está pasando algo!

No son el tipo de pez que simplemente se sienta y se lo toma con calma.

Quieren investigar lo que ocurre en su acuario y no muestran ningún miedo al hacerlo. A veces, esto puede provocar enfrentamientos con otros peces.

Su agresividad no es algo que debas tomar a la ligera al planificar tu acuario. Si quieres garantizar la seguridad y la salud de todos los peces de tu acuario, deberás tener en cuenta estos rasgos en la configuración de la pecera.

Configuración del acuario de cíclidos africanos

Cuando se trata de encontrar la configuración correcta del acuario, debes ceñirte a los principios básicos. Asegúrate de que todos los peces del acuario tienen espacio suficiente y de que el agua es cómoda para todos.

Mientras te ocupes de estos aspectos básicos y mantengas un acuario sano, todo irá bien.

¿Qué tamaño debe tener el acuario?

Como los cíclidos africanos son especies activas y agresivas, deben tener mucho espacio.

Los peces que midan al menos 15 cm deben considerarse más grandes, y necesitan un mínimo de 30 galones de espacio en el acuario. Los peces más pequeños necesitan al menos un acuario de 20 galones.

Si quieres añadir más peces al acuario, deberás acomodar unos tres galones más por pez adicional. Ten en cuenta que los peces crecerán, así que planifica tu acuario en función del tamaño de los cíclidos adultos.

Qué poner en el acuario

La mayoría de los cíclidos africanos prefieren aguas abiertas o espacios rocosos, así que asegúrate de tener en cuenta ambas opciones. A algunos peces les gusta buscar comida en la arena, por lo que es ideal tener un sustrato de grano fino en el que puedan buscar sin hacerse daño.

Los cíclidos africanos son muy territoriales, por lo que tener muchas cavidades y escondites es crucial para evitar conflictos. Las plantas de acuario, los muebles y las cuevas rocosas son adecuados para ello. Si se utilizan rocas, deben ser seguras y no poder caer sobre los peces del acuario.

Por supuesto, también debe haber un filtro y un calentador de tamaño adecuado en cada acuario. La iluminación especial no es necesaria, pero a menudo se utiliza por placer visual.

Flujo de agua ideal

El agua del acuario debe estar en movimiento, para imitar la corriente natural. Esto suele conseguirse con un filtro de acuario normal; sin embargo, los cíclidos africanos que viven en ríos pueden apreciar una corriente ligeramente más fuerte. Para ello puede utilizarse una bomba de aire o de agua adicional.

Temperatura del agua y niveles de pH

Tener a mano un kit de análisis del nivel del agua es crucial para controlar las condiciones de tu acuario. Éste debería ser el protocolo estándar para garantizar que tu acuario está en condiciones saludables para tus peces.

Los lagos y ríos de agua dulce en los que viven estos peces tienen agua dura. Por tanto, necesitan un pH comprendido entre 6,5 y 8,5. La cifra exacta depende más del tipo de pez.

La temperatura ideal del agua para los cíclidos africanos oscila entre 75 y 85 grados Fahrenheit. Debería ser suficiente para que se sientan cómodos y también para sus compañeros de acuario.

Compañeros de acuario de los cíclidos africanos

Debido a la naturaleza agresiva de estos peces, hay tipos específicos de compañeros de tanque que deben evitarse. El número uno de esta lista serían los peces que prefieren nadar en aguas abiertas. Lo más probable es que los ataquen, ya que en su mayoría estarán indefensos.

También deben evitarse los peces pequeños, ya que probablemente se convertirán en una comida fácil.

Resulta tentador alojar cíclidos africanos en el mismo acuario que cíclidos sudamericanos, ya que tienen un aspecto similar. Sin embargo, requieren cuidados diferentes y es probable que se peleen.

Lo más probable es que los peces que se alimentan en el fondo y son lo bastante grandes para defenderse se queden solos, como los siluros africanos. Éstos suelen considerarse los compañeros de acuario ideales para los cíclidos africanos.

Si quieres ir sobre seguro y asegurarte de que no atacan a ninguno, la mejor opción será siempre un acuario para una sola especie. Esto puede no parecer tan emocionante, pero es una solución que prefieren muchos propietarios.

Seguirás teniendo un acuario lleno de peces coloridos y emocionantes, pero nunca tendrás que preocuparte de encontrarte con una escena de terror.

Opciones de alimentación y dieta

La variación en la dieta de los cíclidos africanos es clave. Según el tipo que tengas, pueden ser principalmente insectívoros, herbívoros u omnívoros. Es bueno incluir un poco de todo, incluida una base sólida de comida para peces.

Las variedades de comida que puedes darles incluyen carne de peces pequeños, gusanos tubifex, insectos, gránulos de cíclidos, comida congelada, barquillos o gambas de salmuera, así como algo de fruta y verdura casera. Habrá que alimentarlos dos veces al día.

Para evitar la sobrealimentación, no se debe dar a los peces más de lo que puedan comer en tres minutos. Esto no sólo reducirá los desperdicios, sino que también mantendrá el acuario más limpio.

Cuidado de los cíclidos africanos

Es importante que el acuario esté sobre una superficie estable. El acuario debe estar bien sellado, sin fugas. Se sabe que los cíclidos africanos saltan fuera del agua de vez en cuando, por lo que es buena idea que el acuario tenga una tapa resistente.

ciclido azul electrico nadador

Hay que "ciclar" el agua del acuario, es decir, cambiarla cada dos semanas o semanalmente, según lo sucio que esté el acuario. A medida que los peces producen desechos, aumentan los niveles de nitrato en el agua del acuario.

Cambiar el agua con la frecuencia suficiente evita que los niveles de nitrato suban lo suficiente como para matar a los peces. Limpia siempre a fondo todo lo que entre en contacto con el agua del acuario. 

Gran parte del cuidado de los cíclidos africanos consiste en saber reconocer los signos de un problema. Hay algunos signos comunes de enfermedad que debes observar en tu colección para evitar muertes.

Algunas enfermedades y síntomas frecuentes son

  • Tuberculosis, que es muy contagiosa y hace que el pez deje de comer, además de desarrollar manchas blancas en las escamas.
  • Distensión abdominal o "hinchazón de Malawi". Inflamación potencialmente mortal del abdomen.
  • Enfermedad de la lana de algodón, una infección fúngica que provoca bultos blancos.
  • Enfermedad de la vejiga natatoria, caracterizada por un pez atascado en la superficie del agua.
  • Hexamita, caracterizada por lesiones escamosas y falta de apetito.
  • Gill Flukes, un parásito que causa problemas respiratorios y branquias viscosas.

Vida media

La vida media de los cíclidos africanos es de ocho años con los cuidados adecuados. Al igual que cualquier otro pez, puede variar drásticamente si viven en un acuario con una dieta y una calidad del agua deficientes.

Cría de cíclidos africanos

Si quieres criar cíclidos africanos, deberás tener un macho y una hembra en el mismo acuario. Para que la reproducción sea óptima, no deben cambiarse la disposición, el mobiliario ni el tamaño del acuario durante este proceso.

Es importante saber que la especie es capaz de aparearse entre especies diferentes (cruces). Lo más fácil es utilizar peces maduros para garantizar su capacidad de reproducción.

Vigila siempre el acuario por si se producen peleas entre el macho y la hembra, ya que la reproducción puede provocar más agresividad. Los cíclidos africanos realizan rituales de apareamiento en los que exhiben sus colores y se mueven de determinadas maneras. Una vez fecundados, tus peces pondrán los huevos y los guardarán en una cueva o cavidad segura del acuario, o los mantendrán en la boca durante unos 21 (incubación bucal).

Durante este tiempo, es importante vigilar la agresividad en torno al grupo de huevos, llamado alevín. A veces, tus peces intentarán comerse a los alevines. En este caso, hay que separar los huevos en un acuario de "cría". Cuando los alevines eclosionan, una hembra puede cuidarlos hasta catorce días. Pasado este tiempo, la hembra está lista para aparearse de nuevo.

Es hora de decidir si son adecuados para ti

Ahora que tienes toda la información necesaria para tomar una decisión, es hora de sentarse y pensar.

Tener cíclidos africanos puede ser muy divertido y gratificante. Son peces hermosos, activos y muy excitantes.

Sin embargo, su agresividad a veces puede ser algo con lo que los acuaristas no quieren lidiar.

Aquí no hay una respuesta correcta o incorrecta. La elección correcta es la que va a ser mejor para ti y para la vida acuática que decidas cuidar.

Esperamos que esta guía de cuidados te haya servido de mucho. Como siempre, si tienes alguna duda, puedes preguntarnos.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir