Cíclidos convictos 101: cuidados, compañeros de acuario, tamaño y cría

cíclido convicto
Índice de contenidos

El cíclido convicto es una de las especies de cíclidos más populares que puedes encontrar. Debido a su aspecto único y a sus sencillos requisitos de cuidado, es natural que sea la opción preferida de muchos acuaristas de agua dulce.

Somos grandes admiradores de estos peces y los recomendamos a cualquiera que quiera dar el siguiente paso hacia el territorio intermedio. Aunque los cíclidos convictos no son una especie "sólo para expertos", hay algunas cosas que debes tener en cuenta como propietario (sobre todo su potencial agresivo).

En esta guía aprenderás todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de los cíclidos convictos. Requisitos dietéticos, compañeros de acuario ideales, consejos para la cría, tamaño y velocidad de crecimiento.

También conocerás algunos datos curiosos sobre esta especie que te convertirán en un propietario mejor informado.

Resumen de la especie

Los cíclidos convictos (Amatitlania nigrofasciata) son una especie de cíclidos de agua dulce originarios de América Central. Sus distintos tipos pueden encontrarse en países de las costas atlántica y pacífica, como Guatemala, El Salvador y Honduras.

Estos peces proceden de lagos y arroyos de esta región con una cantidad moderada de corriente. Su hábitat natural tiene mucha madera y rocas que les sirven de escondite entre alimentación y alimentación. Los cíclidos convictos son omnívoros y no son exigentes a la hora de buscar comida.

Una nota interesante es que esta especie también puede encontrarse en Australia. No se trata de un hecho natural y sólo es sostenible debido a las condiciones similares que ofrecen ciertas partes del país.

Debido a su atractivo aspecto, los cíclidos convictos han sido muy buscados en los acuarios durante muchos años. Esto ha suscitado cierta preocupación por la sobrepesca/captura, pero hasta ahora la población no se ha visto afectada fuera de los niveles normales de fluctuación.

Duración de la vida

La vida media de los cíclidos convictos es de unos 8 a 10 años. Ha habido muchos casos en los que estos peces han superado este intervalo, pero ése es el promedio suponiendo que se les presten los cuidados adecuados.

Si no cuidas adecuadamente a estos peces y los mantienes en un entorno inadecuado, es poco probable que alcancen los 8 años. ¡Haz siempre los deberes sobre lo que se necesita antes de comprar uno!

Nota del autor: Otro factor que puede influir en la esperanza de vida de los cíclidos convictos es su genética. Si estos peces son criados por un criador mediocre, su capacidad para vivir una vida larga y sana puede verse afectada. Comprar a vendedores de buena reputación es una forma fácil de evitarlo.

Aspecto

Los cíclidos convictos deben su nombre a la serie de barras verticales negras que recorren su cuerpo. La coloración puede variar según la edad, el sexo y el tipo, pero hablaremos de la variación estándar de cíclidos convictos que conoce la mayoría de la gente.

Estos peces suelen tener alrededor de ocho de estas barras, pero este número puede ser ligeramente superior o inferior en función de los componentes genéticos. Las barras son una de las cosas más importantes que buscan los vendedores en estos peces, por lo que si haces una compra a una parte acreditada, es probable que el pez que compres tenga muchas barras bien definidas.

cíclido convicto

Mientras que las barras que cubren el cuerpo de los cíclidos convictos son negras, el resto del cuerpo es de color azul grisáceo. La tonalidad de este color puede variar ligeramente, pero suele ser bastante uniforme. Algunos compradores creen que adquieren un cíclido convicto de otro color, cuando en realidad es la iluminación del acuario la que les juega una mala pasada.

Los cíclidos convictos tienen el cuerpo clásico de los cíclidos. En realidad, se parecen bastante a los cíclidos africanos, pero con un color y un dibujo diferentes.

Estos peces tienen una aleta dorsal larga que empieza aproximadamente a una cuarta parte de la boca (en este punto empiezan también las aletas pectorales). La aleta dorsal continúa hasta el comienzo del pedúnculo caudal y es semitransparente. Normalmente, sus rayas negras continúan también un poco en la aleta dorsal.

Los cíclidos convictos tienen aletas ventrales y pectorales de tamaño medio y bastante transparentes. Sus aletas anales comienzan en el punto medio del cuerpo y se detienen al principio del pedúnculo caudal.

Tanto la aleta dorsal como la anal cuelgan hacia atrás como una vela. Esto provoca un bonito efecto visual cuando nadan y hace que sea muy divertido observarlas.

Su aleta caudal es parcialmente transparente y de tamaño medio. A diferencia de la aleta dorsal, en esta aleta no hay coloración ni rayas. Su aleta caudal tiene forma de concha simétrica, lo que les ayuda a generar potencia y a tener una movilidad completa en el agua.

Tamaño

El tamaño medio de los cíclidos convictos es de unas 4-5 pulgadas cuando están completamente desarrollados. Estos peces son bastante pequeños en comparación con otras especies de cíclidos. Esto tiene la ventaja de que puedes mantenerlos en acuarios más pequeños que otras especies.

Los cíclidos convictos tienen un ritmo de crecimiento bastante normal, por lo que no tendrás que hacer ninguna adaptación especial en ese sentido. Cabe señalar que los machos suelen ser más grandes que las hembras, pero no podrás identificar su sexo hasta que sean adultos.

Cuidado de los cíclidos convictos

El cuidado adecuado de los cíclidos convictos requiere que conozcas el comportamiento y el temperamento de estos peces. En cuanto a los requisitos recomendados para el acuario y el agua, estos peces no suponen un gran reto.

amatitlania nigrofasciata

Sin embargo, las cosas se complican un poco cuando empiezas a pensar en planificar cómo se llevarán con otros peces. En las siguientes secciones se tratarán los aspectos básicos para crearles un hábitat adecuado, de modo que estén sanos y no sientan la tentación de retumbar todo el tiempo.

Tamaño del acuario

Recomendamos un acuario de 30 galones como mínimo para los cíclidos convictos. Algunos acuaristas dicen que se pueden tener acuarios de sólo 20 galones, pero nosotros no estamos de acuerdo.

El espacio extra será muy útil para mantener felices a estos peces. Los peces territoriales y propensos a la agresividad tienden a comportarse mucho peor en acuarios pequeños. Por unos pocos dólares más puedes hacer que tus peces se sientan mucho más cómodos.

Nota del autor: Esto también afectará a su esperanza de vida y a su salud general. Los niveles de estrés elevados y constantes pasan factura con los años. ¡Peces felices = peces sanos!

Parámetros del agua

El cíclido convicto es un pez muy resistente que tolera una amplia gama de parámetros del agua. Esto facilita su cuidado y te da un poco de flexibilidad a la hora de elegir compañeros de acuario (más adelante hablaremos de ello).

Dicho esto, es importante conocer al dedillo sus parámetros ideales. ¡Siempre hay un punto óptimo al que debes aspirar!

  • Temperatura del agua: 79°F a 84°F
  • Niveles de pH: 6,5 a 8
  • Dureza del agua: 10 a 15 dH

Aunque estos peces son resistentes, conviene invertir en un kit de análisis preciso para asegurarte de que obtienes lecturas correctas. Un kit de análisis defectuoso puede hacerte creer que hay un cambio en los parámetros del agua, ¡cuando en realidad no es así!

Qué poner en su acuario

Preparar un acuario para cíclidos convictos es bastante sencillo. Todo lo que tienes que hacer es intentar imitar su entorno natural lo mejor posible.

Siempre nos gusta empezar por el sustrato, porque influirá en el tipo de plantas que puedas incluir. A los cíclidos convictos les va mejor un sustrato arenoso. Esto se debe a que estos peces escarban y hozan periódicamente, y un sustrato áspero acabará arañándoles.

Nota del autor: Este comportamiento no es constante ni mucho menos. Estos peces suelen pasar la mayor parte del tiempo cerca del centro del acuario. Sin embargo, es inteligente planificar con antelación estos episodios esporádicos de excavación.

También es buena idea incluir algunas plantas en el acuario. Hay un montón de opciones estupendas, como la hornwort o incluso una de las mejores especies de plantas flotantes. Tienes cierto margen para ser flexible al hacer esta elección en función de tus preferencias personales.

Puede que algunas plantas que quieras incluir sean demasiado endebles para soportar cualquier excavación. Esto depende del comportamiento individual de tus peces, ya que a algunos les gusta hozar en el sustrato de forma más agresiva que a otros.

Algunas rocas y trozos de madera también son una buena idea. Las aguas de las que proceden los cíclidos convictos las tienen en abundancia. Incluirlas ayudará a tus peces a sentirse cómodos y les dará lugares donde esconderse y tener su propio espacio (esto también es útil para controlar la agresividad).

Una corriente suave también es algo que estos peces apreciarán. No es algo por lo que haya que agonizar, pero si puedes proporcionárselo, creemos que les ayudará a mantenerse felices y sin estrés.

Posibles enfermedades comunes

En lo que se refiere al cuidado de los cíclidos convictos, no hay enfermedades que ataquen específicamente a esta especie. Aunque obviamente es bueno oír esto, no significa que no puedan contraer alguna de las otras enfermedades comunes de agua dulce.

Cosas como la ictericia o la podredumbre de las aletas son posibilidades si estos peces viven en condiciones deficientes. Hemos tratado cada una de estas enfermedades en guías separadas, pero merece la pena mencionarlas para que sepas que debes estar atento.

Siempre es inteligente inspeccionar de cerca a tus peces de vez en cuando. Esto significa simplemente dedicar un minuto extra a observar realmente a cada uno de ellos y ver si notas algo fuera de lo normal.

Puede ser un cambio de comportamiento (como malestar o desinterés por comer) o algo visible en su cuerpo. Por ejemplo, si tu cíclido convicto tiene Ich, verás manchas blancas en su cuerpo que empeorarán progresivamente a medida que se extienda la enfermedad.

Dedicar tiempo a buscar estos signos te ayudará a cortar de raíz cualquier cosa no deseada antes de que se convierta en un problema mayor.

Como siempre, lo mejor es no dejar que tus peces enfermen. Aunque esto pueda parecer demasiado bueno para ser verdad, en realidad no lo es.

Digamos que estás haciendo un gran trabajo como propietario y que tu cíclido convicto vive en un hábitat ideal, con agua y comida estupendas y poco estrés. Esto significa que tendrán muchas menos probabilidades de desarrollar una de las enfermedades comunes que pueden afectarles.

Si te tomas en serio el cuidado de los cíclidos convictos desde el principio, tus peces te lo agradecerán más adelante.

Alimentación y dieta

Es importante conocer bien su dieta si quieres que vivan el mayor tiempo posible. En estado salvaje, los cíclidos convictos son omnívoros y comen una mezcla de insectos y materia vegetal para nutrirse.

Como estos peces son todo lo contrario de melindrosos, los principiantes suponen que tienes mucha flexibilidad en cuanto a su dieta.

Nosotros lo vemos de otra manera.

Cuando una especie come casi cualquier cosa, esto puede engañar a los propietarios inexpertos y hacerles pensar que una dieta deficiente es aceptable. En cambio, debes darte cuenta de que, puesto que comerán cualquier cosa que pongas en el acuario, depende de ti encontrar el equilibrio dietético adecuado.

La dieta ideal para los cíclidos convictos es una mezcla de gránulos o copos con opciones de alimento vivo. Así se asegurarán de obtener la variedad y el aporte nutricional necesarios para mantenerse sanos. Nuestros dos alimentos vivos favoritos para darles son la gamba de salmuera y las larvas de mosquito.

También se recomienda establecer un horario regular de alimentación. La combinación estándar de mañana y noche está bien.

Nota del autor: Vigila la cantidad de comida que ingieren tus peces (sobre todo al principio). Los peces que comen alegremente cualquier cosa pueden ser propensos a la sobrealimentación. Sé constante y disciplinado con lo que les das de comer, y fíjate siempre en si hay algo que no se estén comiendo.

Comportamiento y temperamento

Comprender las tendencias agresivas del cíclido convicto es esencial si quieres proporcionarle buenos cuidados. Estos peces encajan perfectamente con muchos de sus parientes cíclidos y son bastante territoriales y peleones.

Sin embargo, no es algo que deba preocuparte siempre que los coloques en el entorno adecuado. Si les das suficiente espacio y los emparejas con los compañeros de acuario adecuados, serán felices.

Su temperamento también explica la importancia de incluir escondites en su acuario. Las plantas, las rocas y la madera flotante pueden ayudar a dar intimidad a todos los habitantes del acuario. Según nuestra experiencia, los cíclidos convictos son mucho menos territoriales cuando viven en un acuario grande con muchos lugares donde esconderse.

En cuanto a su nivel general de actividad, a esta especie le encanta moverse. Aunque pasan mucho tiempo en el centro del acuario, los cíclidos convictos suelen examinar el sustrato e incluso excavar.

No es un pez que tema investigar distintas zonas del acuario. Esto lo convierte en un pez divertido, ya que siempre parece estar tramando algo.

Compañeros de acuario de los cíclidos convictos

A pesar de su potencial para ser peces de agua dulce agresivos, tienes algunas opciones en cuanto a compañeros de acuario para los cíclidos convictos.

Sin embargo, es importante mencionar que no es la opción más segura que puedes tomar.

Si eres de los que no quieren ni la más mínima posibilidad de pelea o comportamiento agresivo en tu acuario, mantenlos solos. Los acuarios comunitarios conllevan algún elemento de riesgo con estos peces, incluso si los emparejas con especies recomendadas.

Un cíclido convicto solo o un combo de macho y hembra son dos opciones habituales. Cuantos más añadas, mayor será la probabilidad de que se produzcan agresiones territoriales.

Además, ¡no pongas un macho y una hembra en un acuario comunitario! Esto aumentará significativamente la agresividad y el comportamiento territorial y seguramente hará que alguien salga herido.

En cuanto a otras especies, aquí tienes algunos posibles compañeros de acuario de los cíclidos convictos:

  • Pez Óscar
  • Pez gato Pictus
  • Pez Jack Dempsey
  • Locha payaso
  • Pez dólar plateado

Nota del autor: Si decides poner en tu acuario un cíclido convicto macho y una hembra, hay muchas posibilidades de que se reproduzcan.

Cría

Criar cíclidos convictos es pan comido. Puede que sean uno de los peces de agua dulce más fáciles de criar en un acuario doméstico.

pareja reproductora de dos ciclidos convictos

Lo más importante que puedes hacer es asegurarte de que su hábitat favorezca el proceso de cría. Esto significa proporcionarles espacio suficiente (50-60 galones idealmente) e incluir algunas rocas e incluso una cueva para que la hembra ponga sus huevos.

Cuando tengas lista la disposición general de tu acuario, sólo tienes que subir un poco la temperatura del agua. Fíjate en el rango normal y súbelo al lado más alto del espectro (entre 80°F y 84°F). Esto debería ser todo lo que necesitas para poner las cosas en marcha.

Una vez fecundados los huevos, la pareja los protegerá diligentemente. Por eso, intentar fomentar la reproducción en un acuario comunitario es una idea terrible. Los padres cíclidos convictos atacarán a cualquier otro pez que se acerque demasiado.

Al cabo de aproximadamente una semana, los alevines estarán listos para que los alimentes (recomendamos la gamba de salmuera). Es buena idea separar a los padres para evitar cualquier comportamiento agresivo hacia las pequeñas crías.

Conclusión

El cuidado de los cíclidos convictos no es tan difícil como parece. Una vez que comprendes sus tendencias territoriales y agresivas, ¡en realidad resulta bastante fácil!

Es una delicia tener estos peces, y sin duda son uno de nuestros cíclidos favoritos. Su interesante patrón y su naturaleza activa los convierten en una especie muy entretenida.

Si tienes alguna pregunta o historia sobre los cíclidos convictos que te gustaría que añadiéramos a la guía, ¡háznoslo saber!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir