Cuidados de los cíclidos cuerno de flor: Compañeros de acuario, alimentación y otros consejos

cíclido cuerno de flor
Índice de contenidos

El cíclido cuerno de flor es un pez de agua dulce extremadamente singular que está resurgiendo en popularidad entre la comunidad de acuaristas.

La combinación de su coloración y dibujos brillantes con esa notable joroba hace que sea un pez que destaca entre la multitud. Además, los cíclidos cuerno de flor son bastante grandes, ¡lo que hace aún más difícil pasarlos por alto!

Si buscas un pez grande que rompa el molde de muchas otras opciones populares de acuario, el cuerno de flor podría ser exactamente lo que buscas.

En esta nueva guía, aprenderás todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de los cíclidos cuerno de flor. El truco de estos peces es controlar su tamaño y su posible agresividad, y eso es algo que tratamos en profundidad.

Cuando termines de leer esto, ¡estarás totalmente preparado para tener uno!

Resumen de la especie

El cíclido cuerno de flor es un pez que no existe de forma natural en estado salvaje. Esto se debe a que este pez se ha criado íntegramente en cautividad a lo largo de los años.

Nota del autor: La combinación del cíclido loro de sangre y el cíclido diablo rojo es lo que llevó a la creación del cuerno de flor.

Los primeros casos se dieron en Tailandia, Taiwán y Malasia. Con el tiempo, el interés por este pez se extendió a otras partes de Asia, América Central y, finalmente, Estados Unidos y Europa.

Los cíclidos cuerno de flor que se pueden encontrar en estado salvaje no están destinados a estar allí. Son peces que han sido liberados por la gente en la naturaleza y se han convertido rápidamente en una especie invasora en varios países.

A pesar de ello, la demanda de este pez sigue siendo bastante alta en todo el mundo. Estos peces alcanzan constantemente un precio elevado por parte de los criadores y no parece que el interés vaya a disminuir pronto.

Vida útil

La vida media de un cíclido cuerno de flor es de 11-12 años. Es un periodo de tiempo bastante largo y, sin duda, es algo a tener en cuenta antes de comprar uno. Si lo cuidas, ¡es probable que lo tengas durante mucho tiempo!

Su esperanza de vida puede variar considerablemente en función de la calidad de los cuidados que le prestes y de lo adecuadas que sean las condiciones de su acuario. En general, estos peces no son muy difíciles de cuidar, siempre que controles su posible agresividad.

Aspecto

Lo primero que notarás en este colorido pez de agua dulce es la joroba que tienen en la cabeza (sobre todo los machos). Se llama joroba nucal o kok y puede expandirse o encogerse en pocos días, según la situación.

La joroba de la cabeza es sin duda la característica más notable de este pez.

El resto del pez es un poco más estándar, pero sigue siendo único en muchos aspectos. Su cuerpo es largo, alto y delgado, con un aspecto relativamente simétrico.

La mayor parte de su aleta dorsal coincide con la aleta anal y comienza aproximadamente a dos tercios de la parte posterior del cuerpo del pez.

Ambas aletas se extienden bastante hacia atrás y empequeñecen su aleta caudal, que es bastante rechoncha en comparación. Al final de las aletas dorsal y anal, también encontrarás un largo y delgado hilo de tejido.

Los cíclidos cuerno de flor tienen una "barbilla" abultada que desemboca directamente en las aletas ventrales. Las aletas ventrales son bastante finas y comienzan a un tercio del cuerpo.

cíclido cuerno de flor

Estos peces tienen unos ojos bastante plantados que realmente destacan sobre sus cabezas. Definitivamente, tendrás la impresión de que te están estudiando y tratando de entenderte.

Los cíclidos cuerno de flor macho tienen unos labios muy prominentes que realmente les dan un rostro expresivo. Ésta es una de las razones por las que se hicieron tan populares cuando se criaron por primera vez. La cara y la joroba dan un aspecto único a tu acuario.

Nota del autor: Hay varios tipos diferentes de este pez, como el Zhen Zhu, el Seda tailandés y el Mono dorado. El tipo principal que se ve con más frecuencia es el Dragón Rojo cuerno de flor.

Tamaño

Los cíclidos cuerno de flor pueden llegar a medir entre 30 y 40 cm (los Kamfa son los más grandes). Los machos suelen ser más grandes que las hembras y también pesan un poco más.

Debes tener en cuenta el tamaño de este pez de acuario al planificar la instalación de su acuario. Esto no sólo significa que necesitarás más espacio para ellos, sino que afecta a todo, desde la alimentación hasta los compañeros de acuario.

Cuidados del cíclido cuerno de flor

Cuando se trata de proporcionarles un acuario adecuado, el cuidado de los cíclidos cuerno de flor no es tan difícil. Mientras les proporciones el espacio adecuado y te asegures de que las condiciones del agua son estables, todo irá bien.

La mayor parte de la dificultad con este pez proviene de su temperamento y de las interacciones con otros peces. Eso es algo en lo que nos sumergiremos un poco más adelante, así que por ahora examinemos la configuración ideal del acuario.

Tamaño del acuario

El tamaño de acuario mínimo recomendado para un cíclido cuerno de flor es de 70 galones. Si buscas un pez de agua dulce que quepa en un acuario de tamaño medio, éste no es tu pez.

Si quieres tener dos cíclidos cuerno de flor en el mismo acuario, deberás añadir al menos otros 70 galones a ese número mínimo si quieres que prosperen.

Nota del autor: Aunque estos números son el mínimo recomendado, te animamos encarecidamente a que aumentes aún más si es posible. Son uno de los peces más agresivos y territoriales que existen, y el espacio adicional puede salvarles la vida (literalmente).

Otra razón por la que debes proporcionar espacio suficiente es el enriquecimiento y la comodidad. A estos peces les gusta deambular y a menudo darán vueltas suaves pero constantes alrededor de tu acuario. Dales un poco más de espacio para que puedan dar vueltas cómodamente en el acuario.

Parámetros del agua

Mantener los niveles de agua adecuados es esencial para el cuidado de los cíclidos cuerno de flor. Esto les ayudará a prosperar y a evitar muchas enfermedades comunes derivadas de la baja calidad del agua. Muchos de los parámetros recomendados se ajustan al molde de un pez tropical estándar.

  • Temperatura del agua: 80°F a 86°F
  • Niveles de pH: A estos peces les suele ir mejor en el intervalo de pH 7-8
  • Dureza del agua: 8-20 dGH

También es necesario que realices cambios de agua regulares. Esto ayudará a eliminar los nitratos no deseados y a mantener sanos a tus peces.

Qué poner en su acuario

Si has visto algún vídeo de cíclidos cuerno de flor o has visto uno en persona, probablemente te habrás dado cuenta de que algunos de los acuarios están un poco desnudos.

Los acuaristas que hacen esto son los que prefieren buscar la mayor interacción posible con los peces. Los acuarios desnudos lo facilitan.

perfil lateral de la flor

Nuestra preferencia personal es que preferimos proporcionar a estos peces algunas fuentes adicionales de enriquecimiento dentro de su hábitat. Si eres como nosotros, la siguiente información te resultará útil.

A los cíclidos cuerno de flor les encanta escarbar y hozar en el sustrato. Lo que ocurre es que, por su tamaño, pueden golpear fácilmente las cosas y desarraigar las plantas.

Puedes darles plantas si quieres, pero prepárate para algunas bajas. Nosotros preferimos utilizar madera flotante o rocas de tamaño razonable. Éstas pueden embellecer un poco el interior del acuario y soportar cualquier castigo de estos peces grandes.

El sustrato del acuario debe ser blando para evitar que escarbe. Cualquier cosa dura o afilada puede provocar cortes a tus peces (no tienen mucho autocontrol).

Ah, y no olvides la filtración.

Como los peces cuerno de flor necesitan acuarios tan grandes, suele ser mejor utilizar un filtro de cartucho fiable (como el FX4) y un caudal moderado. Si eliges bien, obtendrás un agua limpia y constante que te dará tranquilidad.

Nota del autor: Los cuernos de flor no necesitan una tonelada de luz adicional, por lo que prácticamente cualquier luz de acuario estándar servirá. No tiene sentido gastar más dinero del necesario.

Enfermedades comunes y potenciales

Hay un par de enfermedades que deberás tener en cuenta con tus cíclidos cuerno de flor. No son propensos a las enfermedades como otras especies de peces, pero tampoco son inmunes a unas condiciones de vida deficientes.

La primera que debes vigilar es la enfermedad del agujero en la cabeza. Se trata de una enfermedad de aspecto bastante espantoso que se deriva de la mala calidad del agua y de la presencia de carbón activado en el acuario.

Se presenta en forma de uno o dos agujeros en la piel de la cabeza de tu cuerno de flor. Aunque casi siempre se puede curar (lo único que hay que hacer suele ser mejorar la calidad del agua y eliminar el carbón activado), suele dejar cicatrices en el pobre pez.

La otra enfermedad que debes vigilar es la ictericia. Obviamente, no es una enfermedad específica de los cuerno de flor, pero como es tan común, merece la pena mencionarla aquí.

Se manifiesta en forma de manchas blancas en el cuerpo, los peces y las branquias. No vamos a hacer aquí una guía completa del tratamiento de la ictericia (hay muchas en Internet), pero es algo que debes tomarte muy en serio si afecta a tu cuerno de flor .

Alimentación y dieta

Tienes muchas opciones diferentes en cuanto a la alimentación de los peces cuerno de flor. Querrás asegurarte de que reciban suficientes proteínas, pero también proporcionarles algo de variedad para garantizar que tengan una dieta equilibrada.

Cualquier fuente típica de proteínas de alta calidad, como larvas de mosquito, grillos, saltamontes, lombrices y gambas, les proporcionará las proteínas que necesitan. Incluso hemos visto a gente que los alimenta con golosinas como langostas.

Sin embargo, ésta no debe ser la base de su dieta.

Para proporcionar a tu cíclido cuerno de flor los nutrientes necesarios, la base de su dieta debe ser algún tipo de alimento de origen vegetal. Puede adoptar la forma que más te convenga, pero los gránulos son una opción habitual.

Los cuerno de flor son peces a los que hay que evitar sobrealimentar. Estos peces devorarán prácticamente todo lo que pongas en su acuario, así que debes asegurarte de que les das una cantidad adecuada de comida al día.

Lo normal es darles de comer tres veces al día. Esto ayuda a repartir su ingesta, lo que supone menos trabajo para su sistema digestivo. Si tarda más de un minuto en comer lo que le has dado, es probable que tengas que reducir la cantidad.

Comportamiento y temperamento

Aquí es donde el cuidado de los cíclidos cuerno de flor se vuelve un poco más complicado. Son peces agresivos, no hay forma de evitarlo (típico de los cíclidos).

Suelen ser más propensos a la agresividad cuando se trata de delimitar su territorio en el acuario. Por eso es tan importante proporcionarles espacio suficiente si tienes más de uno en el mismo acuario.

pez cuerno de flor nadando

Su naturaleza agresiva también dificulta la elección de compañeros de acuario (más detalles abajo), pero no es imposible.

Lo curioso es que estos peces pueden ser extremadamente amistosos y juguetones con sus dueños. No siempre es así, pero hay algunos vídeos fantásticos en los que se comportan como pequeños perros de agua.

En general, su comportamiento en el acuario no está muy definido. Mientras que algunos peces sólo se mueven por una zona concreta, a los cuerno de flor les gusta investigarlo todo. A veces los verás cerca de la superficie, otras veces estarán revisando el sustrato.

Ésta es otra razón por la que es tan importante disponer de espacio suficiente. A estos peces les gusta nadar y explorar cada centímetro del acuario, ¡así que dales espacio para hacerlo!

Compañeros de acuario de los cíclidos cuerno de flor

Debido a su naturaleza agresiva, es difícil encontrar compañeros de tanque a los cíclidos cuerno de flor. Son peces grandes que consideran el acuario como suyo, y eso no tiene vuelta de hoja.

Esto significa que si quieres elegir la opción más segura, mantener a tu cuerno de flor solo es el camino a seguir. Es un pez que puede ser muy feliz solo y disfrutará gobernando todo el acuario en paz.

Este pez será muy feliz solo, así que no te sientas obligado a buscarle un compañero de acuario si no quieres.

Si quieres darle un amigo, el compañero de acuario más fácil para estos peces es uno de su misma especie. Hay muchos acuaristas que mantienen a estos peces en parejas. Sólo tienes que respetar las recomendaciones sobre el tamaño mínimo del acuario.

También es posible tener compañeros de acuario de otras especies, sólo que existe un riesgo añadido. He aquí algunos compañeros de acuario de cíclidos cuerno de flor que suelen funcionar bien:

  • Pez Óscar
  • Plecos (el Sailfin/Leopard es estupendo)
  • Bichir (cuanto más grandes, mejor)
  • Cíclidos grandes
  • Arowana plateada
  • Plecos Bristlenose 
  • Bagre hoplo manchado

La mayoría de los peces que son bastante más pequeños que tus cuerno de flor probablemente no sean una buena idea. Deben tener el tamaño y la velocidad necesarios para mantenerse a flote o alejarse nadando en caso necesario.

También querrás evitar los invertebrados comunes del acuario. Animales como las gambas y los caracoles se los comerán bastante rápido.

Nota del autor: Siempre existe la posibilidad de que tu cuerno de flor sea demasiado agresivo para tenerlo con otro pez (incluso con otro cuerno de flor). Presta mucha atención a tus peces cuando los presentes para asegurarte de que todos se llevan bien.

Cría

La cría de cíclidos cuerno de flor presenta un puñado de retos que tendrás que superar. El primer obstáculo, y el más importante, es que muchos de estos peces no son fértiles. Obviamente, esto detendrá cualquier intento de cría antes de que empiece, por lo que es importante que primero encuentres peces capaces de reproducirse.

Tendrás que poner a tus cuerno de flor en un acuario de cría separado y habrá que trasladarlos poco después de que se haya producido el proceso de apareamiento. El acuario de cría debe tener un tamaño similar al de su acuario normal, de modo que no tengas que preocuparte por el espacio.

El acuario de cría también funcionará como tanque de alevines, lo que te ahorrará un poco de trabajo de transición adicional una vez que hayan eclosionado. El acuario tampoco necesita nada en el fondo en cuanto al sustrato, pero las rocas lisas y planas también son una opción.

Tampoco necesitarás hacer ningún ajuste en la temperatura del agua para iniciar el proceso de cría. No obstante, utilizar un divisor que haga pasar el flujo de agua entre el macho y la hembra es una buena forma de fomentar el apareamiento.

Una vez que se haya producido la fecundación, tu macho se ocupará de los huevos (la hembra debe retirarse) durante unos días hasta que eclosionen. Una vez que las crías hayan salido, puedes retirar también al macho.

Deberás alimentar a los alevines con alimento vivo (como la gamba de salmuera) para ayudarles a crecer y proporcionarles los nutrientes que necesitan. Será necesario alimentarlos entre cinco y diez veces al día para satisfacer su necesidad de comida.

Conclusión

El cuidado de los cíclidos cuerno de flor no es tan complicado una vez que se tiene un conocimiento sólido de los peces. Desde el punto de vista del tamaño del acuario y del estado del agua, son bastante fáciles de manejar.

Sin embargo, su agresividad hace que encontrar compañeros de acuario adecuados sea lo más difícil.

Tener un pez cuerno de flor puede ser increíblemente gratificante y agradable. Son peces bastante inteligentes y tienen algo que crea un profundo vínculo entre ellos y sus dueños.

No es de extrañar que este pez tenga fieles seguidores acuariófilos que juran que siempre tendrán un cuerno de flor pase lo que pase. Si quieres cuidar de un pez de agua dulce único y divertido, ¡este animal puede ser justo lo que buscas!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir