Cíclidos kribensis 101: cuidados, tamaño, requisitos del acuario…

cíclido kribensis
Índice de contenidos

El cíclido Kribensis es un pez de agua dulce que no recibe suficiente atención. Con tantas otras especies hermosas, muchos acuaristas tienden a pasarla por alto.

Así que déjanos convencerte:

Los cíclidos kribensis son hermosos, pacíficos y muy fáciles de cuidar. Su patrón de color único y su nivel de actividad relativamente alto los convierten en una de las especies más atractivas para el espectador.

Esta guía te enseñará los fundamentos del cuidado de los cíclidos kribensis y por qué deberías plantearte seriamente adquirir algunos para tu acuario doméstico.

Resumen de la especie

Aunque muchos peces de la familia de los cíclidos tienen fama de bravucones, no es el caso del cíclido Kribensis. El cíclido Kribensis (nombre científico: Pelvicachromis pulcher) es una pacífica especie enana que se desenvuelve bien en entornos comunitarios.

cíclido kribensis

Con los cuidados adecuados, los peces Kribensis pueden llegar a ser una de las especies de cíclidos más impresionantes. Tienen un aspecto único lleno de una variedad de colores llamativos.

La mayoría de los cíclidos kribensis que se comercializan son criados en cautividad. Pero estos peces de agua dulce proceden originalmente de África. Se encuentran en zonas costeras del sur de Nigeria y Camerún.

Gracias a su singular hábitat natural, los cíclidos Kribensis son lo bastante resistentes como para adaptarse bien a la mayoría de los acuarios.

Tamaño medio de los cíclidos kribensis

El tamaño medio de los cíclidos kribensis es de unos 10 cm para los machos y 10 cm para las hembras.

Esto hace que estos cíclidos enanos no sean muy grandes, sobre todo si se comparan con algunos de sus parientes más grandes. 

Duración de la vida

La esperanza de vida de un cíclido kribensis no suele superar los 5 años cuando se mantiene en cautividad. Esta edad sólo suele alcanzarse cuando se mantienen en condiciones prístinas y reciben grandes cuidados.

Como cualquier otro pez de acuario, los cíclidos kribensis pueden responder mal a los cambios drásticos de agua y a un hábitat subóptimo. Aunque sean resistentes, es importante proporcionarles los mejores cuidados posibles. Si lo haces, mantendrás sanos a estos peces y ayudarás a maximizar su esperanza de vida.

Aspecto

Los cíclidos kribensis tienen el perfil familiar de los cíclidos. Esto incluye la altura, la forma esbelta y la cabeza redondeada.

En cuanto a la coloración, el cíclido Kribensis tiene mucho que ofrecer. Estos peces tienen una coloración base que varía del gris al blanco. Acentúa ese color base una prominente raya negra que va desde los ojos hasta la cola. También puedes ver una coloración negra en la parte superior de la cabeza.

El rasgo más identificativo de las hembras es el vientre rosa rojizo. Este vientre rojo se vuelve más vibrante durante la época de cría. Aunque los machos no tienen el tono rosado, sí presentan unas aletas interesantes.

Los machos tienen aletas largas y puntiagudas. La aleta dorsal, en particular, está curvada hasta un punto dramático hacia la parte posterior del cuerpo. En los machos y las hembras, las aletas dorsal y caudal están ribeteadas de amarillo y rojo.

Muchos cíclidos kribensis también tienen puntos negros. Es una forma de mimetismo que se parece a los ojos. Puedes ver estos puntos en las puntas de la aleta dorsal y en la parte superior de la aleta caudal en forma de abanico.

Las aletas pélvicas largas también son bastante comunes en esta especie. Muchos peces tienen aletas pélvicas de colores brillantes cubiertas de vetas de color azul metálico.

pelvicachromis pulcher macho

En general, los cíclidos kribensis son muy variados. En la mayoría de los casos, estos peces parecen más apagados cuando se venden en las tiendas de animales.

Pero una vez que los llevas a casa y los pones en un entorno bien cuidado, pueden empezar a aparecer todo tipo de colores.

Nota del autor: Su coloración brillante es en realidad un buen indicador de salud general. Por tanto, un pez vibrante y colorido es siempre una buena señal.

Cuidados de los cíclidos kribensis

Tanto si eres un piscicultor experimentado como un recién llegado a la afición, el cuidado de los cíclidos kribensis es bastante manejable. Estos peces son relativamente poco exigentes y se adaptan bien a diversos entornos.

Por supuesto, sigue habiendo necesidades importantes que debes satisfacer al mantenerlos en cautividad. Sigue las siguientes pautas de cuidado y no tendrás problemas para mantener a tu cíclido kribensis en buena forma.

Tamaño del acuario

Los cíclidos kribensis no necesitan un acuario enorme para mantenerse sanos. Pero el tamaño de su acuario puede influir en sus niveles de estrés y felicidad.

Recomendamos un acuario con una capacidad de 20 a 30 galones. Algunos propietarios han tenido éxito alojando a cíclidos kribensis solitarios en acuarios más pequeños de 10 galones, pero más grande siempre es mejor.

Con un acuario más grande, puedes mantener unida a una pareja o crear una pequeña comunidad. Ese espacio adicional también puede evitar el comportamiento territorial.

Parámetros del agua

Lo interesante de los cíclidos Kribensis es que proceden de un entorno natural con muchas condiciones de agua diferentes. Estos peces proceden de la desembocadura del río Ethiope. Esta zona tiene desde aguas salobres hasta aguas blandas y ácidas.

A menudo, los cíclidos kribensis se desplazarán a estas diferentes condiciones del agua a lo largo de su vida. Esto es beneficioso para ti porque significa que esta especie tolera bastante bien una variedad de condiciones.

Mientras te mantengas dentro de un determinado rango de temperatura, pH y dureza, tu cíclido kribensis no debería responder negativamente. Mantén las condiciones e intenta que sean lo más estables posible. Aunque no les importarán ligeras fluctuaciones aquí y allá, no les irán bien los cambios importantes.

He aquí algunos parámetros básicos del agua que debes seguir:

  • Temperatura del agua: Alrededor de 75°F a 79°F
  • Niveles de pH: de 5,0 a 8,0 (es preferible un pH neutro)
  • Dureza del agua: 5 a 20 dGH

Es una buena idea hacer análisis del agua bastante frecuentes cuando adquieras esta especie por primera vez. Esto te ayudará a mantener constantes los parámetros del agua y facilitará la adaptación de estos peces. 

Cómo preparar el resto del acuario

Puedes añadir un par de cosas para que tus cíclidos kribensis se sientan cómodos. En primer lugar, añade mucha vegetación densa al acuario. Puedes utilizar plantas artificiales o reales. No se sabe que los cíclidos kribensis coman plantas, pero pueden arrancar algunas.

Nota del autor: Siéntete libre de ser creativo y añadir tantos cultivares únicos como quieras. Sólo asegúrate de que las plantas sean seguras.

En cuanto al sustrato, debes utilizar grava fina. Estos peces tienden a pegarse al fondo del acuario y suelen escarbar. Esto es especialmente cierto durante la época de cría. La grava fina es fácil de mover y lo bastante segura para que los peces puedan manipularla.

A continuación, ¡implanta escondites!

Las cuevas son una de las cosas más importantes que necesitas en un acuario con cíclidos kribensis. A estos peces les encantan las cuevas y las utilizarán para reproducirse.

Añade unas cuantas cuevas diferentes por todo el entorno. Puedes utilizar cuevas artificiales o hacerlas con decoración natural. La madera flotante, las rocas planas, las cáscaras de coco e incluso las vasijas de barro son buenas opciones. Sólo asegúrate de que la abertura tenga bordes lisos para evitar lesiones.

comida para ciclidos kribensis

Como siempre, se agradece un sistema de filtración potente. Los cíclidos kribensis son bastante sensibles al amoníaco y los nitratos. Tu filtro debe ser capaz de deshacerse eficazmente de esos contaminantes.

A estos peces no les gusta demasiado el flujo de agua ni la iluminación fuerte. Mantén la corriente relativamente suave y ajusta las luces a un nivel moderado. Con muchos escondrijos, estos peces deberían poder controlar por sí mismos su exposición a la luz.

Posibles enfermedades a tener en cuenta

En su mayor parte, los cíclidos kribensis son bastante resistentes a las enfermedades. Sin embargo, pueden sufrir muchas de las enfermedades comunes de los peces de agua dulce.

La mayoría de las enfermedades que afectan a los peces de agua dulce están directamente causadas por un mantenimiento deficiente. Cuando las condiciones del agua empiezan a empeorar, los peces se estresan. Esto provoca enfermedades comunes como la ictericia, la hidropesía y la podredumbre de las aletas.

Nota del autor: La buena noticia es que todas esas enfermedades se pueden prevenir fácilmente. Vigila las condiciones del agua y realiza cambios de agua cada semana.

Si observas que tus cíclidos Kribensis enferman, ponlos en cuarentena inmediatamente. Muchas enfermedades son contagiosas y pueden propagarse fácilmente por toda la comunidad. Una vez en cuarentena, dales algunos medicamentos sin receta y vigila su recuperación.

Alimentación y dieta

Omnívoros por naturaleza, los cíclidos kribensis aprecian una dieta muy variada.

La comida más fácil que puedes proporcionarles son gránulos que se hunden. Estos peces permanecen en el fondo de la columna de agua, por lo que debes elegir gránulos lo bastante densos para que lleguen hasta allí.

Para proporcionarles proteínas, ofréceles alimentos vivos, liofilizados o congelados. Puedes probar cosas como gambas de salmuera, larvas de mosquito, dafnias, etc.

Se sabe que los cíclidos kribensis también aceptan verduras. Les gusta el puré de guisantes y pequeños trozos de calabacín.

No importa lo que les des de comer, ¡asegúrate de no excederte! Proporciónales sólo comida suficiente para que puedan comerla en un par de minutos. Retira el exceso para preservar la calidad del agua.

Comportamiento y temperamento

Los cíclidos kribensis son pacíficos y no agresivos. Se llevan bien con la mayoría de las especies afines y pueden cohabitar fácilmente en un acuario con otros.

Lo único de lo que podrías tener que preocuparte es del mordisqueo de aletas. Este pez es conocido por perseguir a especies de agua dulce con colas largas y fluidas.

También podrías encontrarte con disputas territoriales en torno a las cuevas.

Los cíclidos kribensis no deben criarse con otras especies cavernícolas. Son muy protectores de la zona. Este comportamiento es aún más notable en épocas de desove.

Compañeros de acuario

Hay muchas especies distintas que puedes introducir en el acuario. Los cíclidos kribensis se llevan muy bien en parejas unidas, pero puedes encontrar algunos problemas cuando haya más de un macho en la zona.

Para mantener la seguridad, recomendamos mantener más hembras que machos.

También debes evitar los peces de movimientos lentos y aletas largas. Como hemos dicho antes, a estos peces les encanta perseguir y morder aletas si se les presenta la ocasión.

Los mejores compañeros de acuario para el cíclido kribensis serán otras especies de peces pacíficos de tamaño similar. Puedes elegir peces que ocupen otras partes de la columna de agua para asegurarte de que no se produzcan problemas.

Aquí tienes algunos compañeros de acuario que puedes probar:

  • Apistogramma
  • Tetra del Congo
  • Pez gato Cory
  • La mayoría de los plecos
  • Comedores de algas siameses
  • Tigre Barb
  • Rasbora arlequín

Cría

Criar cíclidos Kribensis es bastante sencillo. Estos peces se reproducen voluntariamente en acuarios comunitarios. Además, muestran un instinto paternal muy fuerte.

Para aumentar las probabilidades de supervivencia de las crías, recomendamos montar un acuario de cría separado.

En este acuario, eleva la temperatura a unos 80 °F para conseguir una puesta mayor. Además, modifica los niveles de pH y procura que sea de 7,0.

Utiliza grava fina como sustrato y coloca una cueva espaciosa en el acuario. A continuación, introduce la pareja enlazada.

Acondiciona a la pareja con alimentos vivos. Con el tiempo, la hembra desarrollará ese vientre rojo y se hinchará de huevos. Podrás presenciar algunos comportamientos interesantes de los dos peces.

La pareja elegirá una cueva y empezará a vaciarla en busca de los huevos.

Cuando esté lista, la hembra pondrá entre 200 y 300 huevos dentro de la cueva. Se quedará allí con los huevos hasta que eclosionen. Mientras tanto, el macho se queda cerca para vigilar la cueva.

Los huevos eclosionarán en unos días. En ese momento, los alevines sobrevivirán de su saco de huevos. Los padres los vigilarán todo el tiempo.

Cuando empiecen a nadar libremente, verás que los alevines siguen a los padres. Puedes proporcionarles infusorios, comida en polvo para peces o comida líquida para peces para ayudarles a crecer.

Los padres seguirán vigilando a los pececillos mientras se desarrollan. Vigila cualquier agresión y retira a los padres si empiezan a surgir problemas.            

¿Qué te parece?

Ahora que sabes más sobre los cuidados de los cíclidos kribensis (y de la especie en general), ¿qué opinas? ¿Estás pensando en adquirir algunos para tu acuario doméstico?

Estos peces son sencillamente preciosos y muy divertidos de observar. Te sorprenderá pasar mucho tiempo observándolos cada día.

Si crees que deberíamos añadir algo sobre esta especie, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Hacemos todo lo posible por responder a los mensajes en FB y por correo electrónico tan rápido como podemos.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir