Cuidado de los cíclidos lobo: Tamaño, dieta, compañeros de acuario y más

cíclido lobo
Índice de contenidos

Los cíclidos lobo son peces de agua dulce fascinantes (y ligeramente intimidantes). Esta especie es conocida por su inteligencia, agresividad y belleza.

En esta guía, trataremos todo lo que debes saber sobre el cuidado de los cíclidos lobo antes de plantearte tener uno. ¡Hay mucho que tener en cuenta!

Resumen de la especie

También conocidos como cíclidos dovii, los cíclidos lobo (Parachromis dovii) son una especie de pez única que muchos acuaristas experimentados se plantean tener en algún momento. Pero no son para los débiles de corazón. Estos peces son enormes y requieren acuarios grandes con mucho espacio para nadar.

cíclido lobo

También son de los peces más agresivos del mercado. Al igual que los feroces mamíferos que les dan nombre, los cíclidos dovii son auténticos matones que matarán y se comerán a cualquier desafortunado pececillo que se cruce en su camino. Por eso, es raro ver estos peces en las tiendas de animales.

Pero si estás dispuesto a afrontar el reto, cuidar de un cíclido lobo puede ser una experiencia gratificante. Son una hermosa especie de agua dulce que puede ofrecerte décadas de cautivadora belleza en tu acuario.

Los cíclidos lobo son originarios de América Central. Es más frecuente encontrarlos en los ríos Aguán y Móin de Honduras y Costa Rica. Algunas poblaciones también residen en el lago Nicaragua, y grupos invasores pueden vivir en algunos lagos y ríos de Florida.

Nota del autor: Debido a sus singulares desafíos, no son tan comunes en el comercio de mascotas. Pero los criadores y proveedores de peces especiales ofrecen alevines a quienes estén dispuestos a ello.

Aspecto

Una de las principales razones por las que los acuaristas adoran a los cíclidos lobo es su impresionante belleza. Como otros cíclidos centro y sudamericanos, estos peces son coloridos y llenos de detalles estéticos.

Los machos son los más vibrantes del grupo. Tienen un hermoso color dorado con sutiles salpicaduras plateadas reflectantes. También puedes observar manchas de color púrpura, azul y negro. 

Muchos ejemplares tienen manchas negras oscuras que salpican todo el cuerpo, creando un impresionante contraste con todo el espectro de color. Una raya negra es común en los machos de esta especie. Suele ir desde detrás de las branquias hasta la aleta caudal.

Sus aletas se parecen bastante a las de otras especies de cíclidos. Estos peces tienen aletas dorsal y anal expansivas que se extienden hasta las horquillas de la aleta caudal. En los machos, estas aletas suelen ser más largas y puntiagudas, lo que permite distinguir fácilmente los sexos.

Las hembras también tienen un color amarillo más uniforme y a menudo carecen de los puntos que lucen los machos.

En general, el cuerpo del cíclido lobo es esbelto y musculoso. Desde el momento en que los ves, ¡está claro que son depredadores! Tienen cabezas prominentes con jorobas notables que pueden utilizar para combatir. Su boca también es enorme, lo que les da todo el poder para engullir peces más pequeños.

Vida útil

Si estás pensando en tener un cíclido lobo, prepárate para un compromiso a largo plazo.

Estos peces tienen una larga esperanza de vida, entre 24 y 30 años de media. En condiciones de vida prístinas, ¡algunos pueden incluso superar esa marca de 30 años!

Por supuesto, nunca se sabe exactamente cuánto vivirá un pez. Como cualquier otra especie que viva en cautividad, la esperanza de vida de tu cíclido lobo dependerá de la genética y de la calidad de los cuidados que le prestes. Si no satisfaces sus distintas necesidades de cuidados, el pez puede sucumbir fácilmente a las enfermedades.

Tamaño medio

Otro obstáculo importante que hay que superar al mantener un cíclido lobo es su tamaño. Cuando compras por primera vez uno de estos peces, puede que sólo mida unos pocos centímetros, pero crecen con sorprendente rapidez.

Su larga vida les permite alcanzar tamaños colosales. Completamente crecido, el tamaño medio de un cíclido lobo es de unos 28 centímetros desde la boca hasta la aleta caudal. Sin embargo, ¡no se descarta que alcancen los 50 cm!

Son peces grandes y necesitan mucho espacio para mantenerse sanos.

Cuidados de los cíclidos lobo

Los cuidados de los cíclidos lobo no son para principiantes. Son una especie grande con necesidades específicas que debes satisfacer. 

La buena noticia es que son relativamente resistentes y pueden adaptarse a muchos entornos de acuarios de agua dulce. Pero para asegurarte de que tu pez vive feliz y cómodo, sigue estas pautas de cuidado.

Tamaño del acuario

Empecemos por uno de los mayores obstáculos que hay que superar: El tamaño del acuario.

Como puedes imaginar, un pez capaz de alcanzar los 30 centímetros de tamaño necesita un hábitat enorme. Estos peces están acostumbrados a nadar libremente en extensos lagos y ríos. Pueden adaptarse fácilmente a la vida en cautividad, pero necesitas un hogar lo bastante grande para que estos peces se mantengan sanos.

El tamaño de acuario más pequeño que debes considerar es de 150 galones. Durante sus primeros años, tu pez puede estar bien en un acuario de 100 galones. Pero a medida que vaya alcanzando ese tamaño de madurez, necesitarás pasar a 150 galones o más.

Nota del autor: Recuerda que eso es lo mínimo. Si es posible, nunca es mala idea aumentar el tamaño. Algunos acuaristas incluso mantienen estos peces en estanques y otros recipientes más grandes.

Los cíclidos dovii necesitan espacio para nadar. Son nadadores fuertes que requieren mucho ejercicio. Meterlos en un acuario estrecho sólo provocará estrés, mayor agresividad y diversos problemas de salud (más adelante hablaremos de ello).

Parámetros del agua

Aquí es donde el cuidado de los cíclidos lobo resulta un poco más fácil. Esta especie puede vivir en la mayoría de los acuarios de agua dulce normales. Se les ha encontrado viviendo en aguas tan frías como 70 grados y tan calientes como 80 grados o más.

Son sorprendentemente adaptables.

Dicho esto, lo mejor es imitar las aguas naturales que ocupan en estado salvaje. Antes de adquirir tus peces, cicla tu acuario y establece unas buenas condiciones del agua.

La estabilidad es lo más importante. Los cíclidos lobo pueden soportar ligeras fluctuaciones aquí y allá, pero los grandes cambios repentinos pueden provocar estrés y problemas de salud.

Para evitarlo, cíñete a estos parámetros y controla las condiciones del agua para estabilizar el entorno durante toda la vida de tus peces.

  • Temperatura del agua: Entre 75 y 82 grados Fahrenheit es lo ideal
  • Niveles de pH: de 6,8 a 7,6 (casi neutro)
  • Dureza del agua: 20 DH (agua dura)

Qué poner en su acuario

Con un acuario de 150 galones o más, tienes mucho espacio para ser creativo. Los cíclidos lobo prosperan en acuarios naturales que imitan ríos y lagos.

Utiliza arena o un sustrato de grava fina para el fondo del acuario. Técnicamente, no es necesario utilizar sustrato. Pero el material puede proporcionar otra forma de enriquecimiento para tus peces.

Nota del autor: Los cíclidos Dovii son muy escarbadores y comedores desordenados. Un material de sustrato más fino es más fácil de limpiar y plantea menos riesgos de seguridad para los peces.

Como decoración, crea escondites y lugares de exploración. Puedes hacerlo con rocas lisas, madera de pantano y raíces.

Si utilizas rocas, fíjalas directamente sobre el cristal. No las coloques encima del sustrato. Los peces pueden escarbar fácilmente debajo de las rocas, haciendo que caigan y golpeen el cristal.

No dudes en crear arreglos de rocas con cemento para acuarios. Es mejor utilizar rocas lisas para construir grandes cuevas, túneles y otros rincones que puedan explorar. Las rocas pueden ser una forma estupenda de crear límites territoriales, así que no dudes en aprovecharlas al decorar.

Las plantas suelen estar descartadas para los acuarios de cíclidos lobo. Este pez es demasiado destructivo para mantener plantas vivas durante mucho tiempo. Sin embargo, algunos cuidadores de peces tienen éxito con plantas robustas como anubias y helechos de java cultivados en madera. Todo lo que crezca en el sustrato probablemente acabará desenterrado.

En cuanto al equipo, invierte en filtros de cartucho y bombas potentes. Los cíclidos producen una cantidad importante de desechos, y los filtros débiles no harán mucho por mantener las condiciones del agua.

Utiliza filtros de recipiente y de esponja con bombas robustas para crear una corriente constante.

Posibles enfermedades comunes

Los cíclidos lobo son bestias submarinas intimidantes, pero aún así son susceptibles de sufrir problemas de salud.

La ictericia y la enfermedad del agujero en la cabeza son dos de los problemas más comunes a los que puede enfrentarse esta especie.

La ictericia es una enfermedad que puede afectar a cualquier pez de agua dulce. Es un subproducto del estrés, que suele aparecer cuando se agrian las condiciones del agua. Los altos niveles de amoníaco y nitrato, las bajas temperaturas o los niveles incorrectos de pH pueden desencadenarla.

Cuando los peces experimentan formas de estrés en un acuario, su respuesta inmunitaria se resiente. Eso permite que los parásitos protozoarios externos se arraiguen, provocando la Ich. La ictericia es muy contagiosa y puede causar la muerte.

Afortunadamente, es fácil de tratar con medicamentos de venta libre y cuarentena. Para que tus peces recuperen la salud, también tendrás que tratar las condiciones que causaron la pica.

La enfermedad del agujero en la cabeza es un problema de salud único que afecta sobre todo a los cíclidos africanos, los peces oscar y los peces disco. Es una enfermedad parasitaria que hace que se erosionen partes de la cabeza, creando literalmente un agujero o fosa.

En el caso de los cíclidos lobo, esta afección suele producirse por estrés. Es frecuente cuando esta especie vive en acuarios demasiado pequeños. También se sabe que las temperaturas frías del agua la desencadenan.

Alimentación y dieta

Los cíclidos lobo son peces depredadores hasta la médula. Les encanta comer alimentos ricos en proteínas y no dudan en perseguir a los peces comederos y otras fuentes de alimento vivo.

El alimento más accesible que puedes proporcionarles son los gránulos para cíclidos. Son nutricionalmente equilibrados y muchas fórmulas resaltan la intensa coloración de la especie.

Para complementar la comida comercial, considera la posibilidad de dar bocadillos vivos o congelados de vez en cuando. Algunas buenas opciones son

  • Lombrices de tierra
  • Gusanos de sangre
  • Pez lanceta
  • Mejillones
  • Gambas
  • Langosta
  • Peces de colores
  • Cangrejo
  • Pejerrey
  • Corazón de ternera
  • Dados de pescado

Nota del autor: Ten cuidado con el alimento vivo que proporcionas. Los peces alimentadores baratos de procedencia dudosa podrían introducir enfermedades en tu acuario, afectando a tus peces. También conviene evitar los alimentos grasos, como la carne de cerdo.

Es mejor no depender totalmente del alimento vivo. Algunos acuaristas afirman que proporcionar demasiada puede aumentar el comportamiento depredador de tu cíclido dovii.

Los cíclidos lobo sólo necesitan comer cada dos o tres días. En los días de alimentación, proporciónales una o dos comidas. Como son muy desordenados, procura recoger los restos de comida para no estropear las condiciones del agua.

Comportamiento y temperamento

Hay una razón por la que estos peces se llaman cíclidos lobo: ¡son de los más agresivos del mercado!

No son peces comunitarios, y la mayoría de los acuaristas los mantienen en soledad. Técnicamente es posible mantener unos cuantos juntos en un acuario lo bastante grande, pero la agresión territorial siempre va a ser un riesgo.

Esta especie atacará y matará a cualquier pez o vertebrado que se interponga en su camino. A menudo confunde a las especies más pequeñas con comida y arremete contra todo lo que cree que entra en su territorio.

Y eso puede incluirte a ti.

Algunos peces se sienten cómodos cuando los humanos se acercan para el mantenimiento del acuario. Pero si lo arrinconas sin querer, no dudará en atacar. 

Los cíclidos lobo tienen dientes afilados, por lo que pueden hacer mucho daño. Las mordeduras son dolorosas, por lo que debes tener cuidado siempre que pongas la mano en los dominios del pez.

Compañeros de acuario de los cíclidos lobo

No hay muchos compañeros de acuario viables para este depredador y agresivo pez de agua dulce. 

Puede ser posible mantener juntos a otros de la misma especie. Algunos acuaristas también tienen éxito manteniéndolos con peces de tamaño similar y afines, como el cíclido jaguar.

Sin embargo, siempre existe la posibilidad de violencia.

La única forma de mantenerlos con otros peces es tener un acuario enorme con muchos escondrijos. De lo contrario, es mejor mantener a estos peces en soledad. No les importa estar solos, así que es lo más seguro en la mayoría de las situaciones.

Cría

Criar cíclidos lobo es posible, pero no es fácil.

La mejor forma de enfocar la cría es criar parejas de machos y hembras juntos. Introducir peces nuevos en un acuario de cría no siempre sale bien, y se sabe que los machos matan a las hembras que no les corresponden.

Si crías parejas juntas, puede que tengas éxito. Para facilitar la reproducción, instala un acuario de no menos de 500 galones. Decóralo con la misma decoración que un acuario de cíclidos lobo normal.

Sin embargo, asegúrate de añadir rocas lisas y cuevas. Tras el desove, las hembras encontrarán una roca lisa para depositar hasta 1.500 huevos.

Después, los machos se volverán ferozmente protectores de los huevos. Vigilarán la puesta de tres a cinco días después de que eclosionen. En ese momento, los adultos cavarán una fosa y trasladarán a los alevines.

Las crías se alimentarán de sus sacos de huevos durante un par de días antes de nadar libremente. Puedes retirar a los adultos en ese momento y proporcionar a los alevines gambas de salmuera y otros alimentos ricos en proteínas.

Vigila a los alevines y sepáralos por tamaños. El comportamiento agresivo empieza pronto, y los peces más grandes se pelearán con los más pequeños. Para aumentar la tasa de supervivencia, sepáralos por tamaños a medida que crezcan.

Para terminar

Aunque su tamaño y temperamento pueden hacer que sea difícil tener cíclidos lobo, ¡el proceso también puede ser muy gratificante! Muchos propietarios dicen que ésta es su especie favorita, así que tenlo en cuenta a la hora de decidir si esta especie es adecuada para ti.

Si tienes alguna pregunta sobre este pez, dínoslo. Estaremos encantados de ayudarte.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir