Cíclidos pavo real 101: cuidados, tipos, compañeros de acuario ¡y más!

cíclido pavo real
Índice de contenidos

El cíclido pavo real es uno de los peces de agua dulce más populares entre los acuaristas de todo el mundo. Aunque su naturaleza melosa (para un cíclido) y su plan de cuidados de bajo mantenimiento son sin duda un atractivo, hay una razón que destaca por encima de las demás:

Su belleza.

Estos peces son absolutamente impresionantes a la vista y tienen unos colores que rara vez se encuentran en la acuariofilia de agua dulce. Muchas veces nos hemos sentido incrédulos al ver estos peces en persona.

Pero si quieres tener este tipo de belleza en tu acuario, debes conocer sus necesidades específicas. Por eso hemos elaborado esta guía sobre el cuidado de los cíclidos pavo real.

Te enseñará todo lo que necesitas saber para mantener a estos peces felices y sanos, para que puedas sentarte y disfrutar de sus maravillosos colores.

Resumen de la especie

El cíclido pavo real, o simplemente pavo real, es uno de los cíclidos más amistosos y pacíficos que puedes encontrar para tu acuario.

Originario del lago Malawi, en África oriental, el cíclido pavo real vive cerca del fondo de las aguas cálidas y profundas, donde busca alimento en el sustrato arenoso. Nadador activo y hábil, el pavo real está siempre al acecho de posibles presas.

Existen más de veinte tipos de nombres de cíclidos pavo real, y no es de extrañar que todas las especies se encuentren en el lago Malawi, ¡ya que esta masa de agua es el noveno lago más grande del mundo!

Sin embargo, sólo unas pocas especies se mantienen habitualmente en acuarios, y entre ellas están el pavo real mariposa africano, el pavo real flavescente, el pavo real sol, el pavo real Nkhomo-benga, el pavo real bicolor maulana, el cíclido Aulonocara Fort Maguire y el cíclido Aulonocara oro azul.

Sea cual sea la especie que admires, estarás de acuerdo en que los cíclidos pavo real son algunas de las especies de peces de agua dulce más coloridas, y es lógico que compartan su nombre con un ave regia. Combina su belleza con su comportamiento relativamente dócil, ¡y te resultará difícil resistirte a añadirlos a tu acuario!

Vida útil

La esperanza de vida media de los cíclidos pavo real es de unos seis a ocho años si reciben los cuidados adecuados. Esto significa mantener los parámetros del agua, la calidad del agua y la dieta recomendados.

Nota del autor: ¡Se han dado casos de cíclidos pavo real que han llegado a vivir 10 o incluso 15 años! Aunque, obviamente, se trata de casos raros, demuestran que existe la posibilidad de una vida muy larga si te tomas en serio el hecho de tener uno.

Aspecto

Al igual que otros cíclidos, los pavos reales se cuentan entre los peces de acuario de agua dulce de colores más brillantes. Sin embargo, a diferencia de sus parientes, el color del cíclido pavo real no depende de su estado de ánimo ni de su estado de apareamiento.

aulonocara

Los colores varían dentro de la especie y dependen de la zona del lago Malawi de la que proceda la variedad. Tanto las hembras como los peces jóvenes son de color gris apagado, pero los machos adquieren una impresionante tonalidad de amarillo iridiscente, dorado, naranja, rojo, morado o azul a medida que maduran.

Tipos de cíclidos pavo real

Como hemos dicho antes, hay muchos tipos distintos de cíclidos pavo real. Aunque sería excesivo enumerarlos todos, en esta sección compartiremos información general sobre las variedades más populares.

La razón por la que estos tipos de cíclidos pavo real son tan populares es que son absolutamente hermosos. Cada uno tiene un color vibrante distinto que no pueden igualar la mayoría de las demás especies de agua dulce.

Cíclido pavo real rojo

Los cíclidos pavo real rojos son sin duda el tipo más popular, y es obvio por qué. Estos peces tienen un color rojo brillante que destaca independientemente de con qué peces compartan acuario. También tienen un poco de azul muy interesante esparcido por sus aletas.

Cíclido pavo real OB

El cíclido pavo real OB es probablemente nuestro favorito. Estos peces tienen un cuerpo principalmente rojo con interesantes manchas de azul oscuro por todas partes. Estas manchas son más brillantes en la cara y continúan en las aletas caudal y dorsal.

Cíclido pavo real azul

El cíclido pavo real azul suele tener todo el cuerpo azul con rayas verticales más oscuras que empiezan en la parte delantera de la aleta dorsal y terminan en el pedúnculo caudal. Su viveza y coloración pueden variar en función de la ubicación, el sexo y la edad.

Cíclido pavo real fresa

El cíclido pavo real fresa es absolutamente impresionante. Estos peces son de color rosa rojizo brillante y algunos incluso tienen unos interesantes puntos que cubren sus aletas. Puede ser difícil encontrar un verdadero fresa, ¡así que buena suerte!

Cíclido pavo real sangre de dragón

Los cíclidos pavo real sangre de dragón se confunden a veces con la variedad fresa. La principal diferencia que hay que buscar es el sutil dibujo punteado de su cuerpo.

Tamaño

El tamaño medio de un cíclido pavo real macho es de unos 15 cm, y el de las hembras suele alcanzar los 10 cm. Su tamaño puede verse influido por la calidad de sus cuidados, pero también por el lugar del que proceden.

También influyen otros componentes genéticos, pero no es práctico comprobarlos.

Cuidados de los cíclidos pavo real

El cuidado de los cíclidos pavo real es algo con lo que los acuaristas principiantes o experimentados no deberían tener problemas. En general, estos peces requieren poco mantenimiento y son relativamente dóciles.

cíclido pavo real

Dicho esto, pueden ser bastante sensibles a los cambios en su entorno. Por eso es importante conocer sus necesidades de cuidados ideales, para que puedas mantener las cosas lo más constantes posible.

Tamaño del acuario

El tamaño de acuario recomendado para los cíclidos pavo real es de al menos 55-60 galones. Esto se debe a que estos peces son hábiles nadadores y cazadores activos. Les proporcionará el espacio que necesitan para vivir como lo harían en la naturaleza.

Obviamente, un acuario más grande también proporcionará espacio suficiente para las múltiples cuevas necesarias para evitar las agresiones territoriales. Si mantienes una gran comunidad de pavos reales, puede que necesites un acuario con al menos 100 galones de agua para inhibir aún más su comportamiento territorial.

Nota del autor: Algunos tipos de cíclidos pavo real prefieren un hábitat rocoso y otros lo contrario, por lo que puede hacerse un acuario más grande para acomodar a ambos.

Parámetros del agua

Los cíclidos pavo real prosperan en un medio acuático que imita las condiciones de su lago natal, el Malawi, donde la temperatura es un poco más cálida que la del hábitat acuático de otras especies de cíclidos.

Esta masa de agua es muy constante durante todo el año en cuanto a parámetros y química del agua. Esto significa que la temperatura, los niveles de pH y la dureza deben mantenerse lo más constantes posible.

  • Temperatura del agua: de 74°F a 82°F; si es posible, procura alcanzar la mitad superior de este intervalo.
  • Niveles de pH: 7,5 y 8,5
  • Dureza del agua: 4 a 6 dH

Es muy importante que mantengas el agua lo más limpia posible. Los cíclidos pavo real están acostumbrados a aguas muy claras en su hábitat natural y su salud se resentirá si no mantienes la calidad del agua.

Nota del autor: Como es tan importante mantener constantes los parámetros del agua con este pez, te recomendamos encarecidamente que te hagas con un buen kit de análisis del agua. Necesitarás la mayor precisión posible si quieres cuidar a los pavos reales como es debido.

Qué poner en su acuario

Recuerda que los cíclidos pavo real buscan comida cerca del fondo de su hábitat nativo, así que nunca utilices grava como sustrato, ya que podría dañar las branquias del pez. Algo blando y arenoso será mejor para tus peces a largo plazo.

Es buena idea proporcionarles muchas rocas y madera flotante que les sirvan de escondite para minimizar los problemas territoriales. Aunque no se trate de cíclidos superagresivos, ¡todos necesitan su espacio de vez en cuando!

Por último, puedes añadir plantas como decoración si lo deseas. Sin embargo, debes elegir sólo plantas resistentes, como la hornwort, porque los cíclidos pavo real tienen la costumbre de escarbar y alterar el follaje.

Se trata de un comportamiento típico de los cíclidos, así que es algo con lo que quizá ya estés familiarizado. Otra opción a la hora de elegir plantas es optar por algunas de las mejores plantas flotantes, para que las molestias al sustrato no sean un problema.

Afortunadamente, los cíclidos pavo real evitarán comerse las plantas del acuario, por lo que no tendrás que preocuparte por eso (sólo por cavar).

Posibles enfermedades comunes

Los cíclidos pavo real pueden sufrir una enfermedad mortal conocida como hinchazón de Malawi, que es similar a la hidropesía y se produce por comer un exceso de alimentos carnosos. Los síntomas de este problema incluyen falta de apetito, inflamación abdominal, respiración dificultosa y tendencia a permanecer en el fondo del acuario.

Esta enfermedad es algo que debes tomarte muy en serio si eres su propietario. Los casos graves dañan el hígado, los riñones y la vejiga natatoria, y pueden incluso causar la muerte en uno o tres días.

Otro problema que puede derivarse de una dieta inadecuada es la enfermedad de la vejiga natatoria. Este problema está causado por gases intestinales o parásitos que infectan la vejiga natatoria.

ciclidos pavo real en movimiento

Un pez que experimente este problema flotará en la parte superior del acuario y será incapaz de permanecer cerca del fondo para buscar comida. Para prevenir esta enfermedad, evita alimentar a tus peces con una cantidad excesiva de proteínas o alimentos secos y añade más fibra, como verduras.

En cualquier caso, nunca sobrealimentes a ninguna especie de cíclido, pues tienden a consumir todo lo que esté a su alcance. Los peces con sobrepeso pueden perder su hermosa coloración e incluso morir prematuramente.

Otra enfermedad grave que puede infectar a los cíclidos es la tuberculosis de los peces. Altamente infecciosa, esta enfermedad puede acabar con toda la población de un acuario en poco tiempo. Los síntomas de la tuberculosis de los peces incluyen falta de apetito, aletas deshilachadas, abdomen hundido y manchas blancas en el cuerpo del pez.

Si crees que un pez puede estar infectado, trasládalo inmediatamente a otro acuario. Trata el nuevo acuario con un antibiótico y desinfecta el antiguo o deshazte de él por completo.

Alimentación y dieta

Aunque los cíclidos pavo real son omnívoros, son depredadores natos y disfrutan sumergiéndose en el agua y alimentándose de invertebrados como insectos, tanto adultos como sus larvas, y crustáceos.

Un pellet para cíclidos de calidad que se hunda hasta el fondo del acuario debe ser la base de su dieta, junto con suplementos de carne y verduras. También son buenos los insectos vivos que se hunden hasta el fondo, así como las gambas de salmuera vivas o congeladas y las Daphnia, o pulgas de agua comunes.

Los gránulos y copos apropiados para cíclidos también pueden funcionar bien si es lo que prefieres. De nuevo, para evitar la hinchazón del Malawi, evita los gusanos y la carne de mamífero.

Para minimizar el riesgo de sobrealimentación, debes dar a los cíclidos pavo real varias comidas pequeñas al día. Esto no sólo evitará la obesidad, sino que ayudará a mantener estables los parámetros del agua. Esto se debe a que no recibirás grandes picos de materia orgánica en el acuario de una sola vez.

Comportamiento y temperamento

Aunque los pavos reales son territoriales, son menos agresivos que otros cíclidos. Si los comparas con peces como el Jack Dempsey o el cíclido cuerno de flor, ¡son francamente pacifistas!

Algunos ejemplares son más agresivos que otros, por supuesto, así que de ti depende, como propietario, aprender y comprender el temperamento de cada pez. Pero, en general, no son peces por los que debas preocuparte demasiado.

En cuanto a su nivel de actividad, estos peces son muy activos y pasan gran parte de su tiempo cerca del fondo de sus aguas nativas escudriñando la arena y buscando cualquier movimiento de presas potenciales. También verás este comportamiento en cautividad, lo que los convierte en peces muy divertidos de observar.

Compañeros de acuario de los cíclidos pavo real

En realidad, tienes muchas opciones a la hora de elegir compañeros de acuario para los cíclidos pavo real. Estos peces son un miembro manso de la familia de los cíclidos y se llevarán bien con otros peces no agresivos.

Los cíclidos pavo real machos pueden ser ligeramente territoriales, pero se llevarán bien con otros peces siempre que les des suficiente espacio vital y muchas cuevas en las que esconderse para reducir su comportamiento territorial.

Debes asegurarte de que sus compañeros de acuario sean capaces de manejar sus parámetros de agua precisos. Esto significa que las mejores opciones son distintos tipos de cíclidos no agresivos.

En general, cualquier tipo de cíclido Haplochromis no agresivo (como los haps de aleta roja) debería ser un buen compañero de acuario para tu pavo real. Si no estás seguro, basta con que compares los parámetros del agua recomendados para cada uno y veas si coinciden.

Otra especie que puedes probar es la locha botia. Estos peces se utilizan a menudo como compañeros de acuario adecuados para los cíclidos pavo real por su temperamento y las condiciones de agua similares que requieren. 

Nota del autor: Asegúrate de tener más hembras que machos en el acuario. Esto evitará las agresiones y fomentará las interacciones sociales naturales.

Cría

Aunque los cíclidos pavo real machos tienden a viajar solos, se vuelven polígamos cuando están listos para criar ¡y jugarán en el campo siempre que puedan!

Esto significa que, cuando decidas criar cíclidos pavo real, deberás tener en el acuario un espacio dedicado a cada uno de los machos. Gran parte de su comportamiento reproductor depende de que reclamen espacio, y si no lo tienen buscarán otros lugares que ocupar (lo que da lugar a peleas).

La forma más fácil de evitarlo es mantener sólo un macho en el acuario de cría. Esta proporción es favorable para el éxito y mantendrá bajas las tensiones.

Un truco que puedes probar para animar a tus peces a reproducirse es aumentar la temperatura del agua hasta los límites superiores de su ventana normal. Hazlo gradualmente, ya que estos peces son sensibles a los cambios bruscos.

Cuando esté preparado, el macho empezará a hacer un patrón de danza/movimiento de apareamiento para atraer a la hembra. Si tiene éxito, la hembra pondrá los huevos delante de su cueva (de ahí que los machos necesiten su propio espacio) para que él pueda fecundarlos.

Como estos peces son incubadores bucales, la hembra recogerá los huevos fecundados en la boca e irá a la cueva a incubarlos. No te asustes si ves que esto ocurre, ¡no se está comiendo los huevos!

El proceso de incubación durará aproximadamente un mes, y verás entre una y cuatro docenas de alevines cuando termine todo el proceso.

Hora de decidir

Ahora conoces mejor los cuidados de los cíclidos pavo real y cómo son estos peces en general.

La combinación de su belleza y su temperamento relajado los convierte en una opción obvia para cualquier acuariófilo que desee iniciarse en el mundo de los cíclidos.

Sin embargo, si no te sientes cómodo manteniendo un acuario muy estable, entenderemos que pienses que este pez no es adecuado para ti. Si es así, ¡sigue practicando y adquiriendo más experiencia antes de hacerte con uno!

Si tienes alguna pregunta sobre estos peces o alguna sugerencia sobre cómo podemos mejorar esta guía de cuidados, envíanosla. Hemos ayudado a cientos de miles de acuariófilos a encontrar el mejor pez para ellos, y estaremos encantados de hacer lo mismo por ti.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir