Cíclidos Severum: Cuidados, compañeros de acuario, tamaño, dieta y configuración

cíclido severum
Índice de contenidos

Los cíclidos Severum son peces hermosos y de aspecto único de los que muchos acuaristas no saben mucho. Es fácil suponer que se trata de "un cíclido más", pero esta especie destaca en varios aspectos.

Esta guía te enseñará todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de los cíclidos Severum. Aprenderás sobre su tamaño, dieta, esperanza de vida, tamaño del acuario, compañeros de acuario, ¡y mucho más!

Resumen de la especie

El cíclido Severum (Heros severus) es un pez resistente con algunos apodos bastante interesantes. Puede que lo veas como el "disco del pobre" o el "cíclido anillado". Sea cual sea el nombre que reciba, estos peces de agua dulce pueden ser un placer criarlos en cautividad.

cíclido severum

Aunque pertenecen a la familia de los cíclidos, estos peces no son monstruos agresivos. Pueden ser algo territoriales y agresivos en determinadas situaciones. Pero en su mayor parte, los cíclidos severum son peces pacíficos que viven bien en soledad.

Gracias a su naturaleza relativamente apacible, tienes más opciones a la hora de crear un acuario comunitario. El cíclido severum puede cohabitar con otros o vivir solo. ¡La elección es tuya!

En estado salvaje, esta especie procede de Sudamérica. Vive principalmente en las cuencas del Alto Occhino y del Río Negro. Suelen residir en ríos de corriente lenta llenos de vegetación.

Aspecto

Cuando oigas el nombre "cíclidos severum", normalmente se referirá a la especie conocida como Heros severus. Pero técnicamente, hay un puñado de especies diferentes de cíclidos severum. 

El cíclido severum primario (Heros severus) tiene varios rasgos definitorios. Suele ser de color amarillo dorado y luce sutiles acentos anaranjados. En muchos casos, las manchas naranjas se hacen más intensas con la edad.

Nota del autor: Dependiendo de la especie exacta de pez que tengas, es posible que también veas más morfos de color de alto contraste. Algunos peces tienen grandes rayas verticales negras. Otros tienen puntos de alto contraste que complementan perfectamente las rayas y la base amarillo-dorada. Incluso puedes encontrar peces con toques de verde o azul.

Hay mucha variación con esta especie, lo que los hace muy codiciados entre coleccionistas y aficionados.

A pesar de la variedad de colores, todos los peces de esta especie tienen algunas características definitorias. La más notable es la forma del cuerpo.

Los cíclidos Severum tienen el cuerpo comprimido y esbelto. Parecen cíclidos aplanados, con una forma redondeada verticalmente. Es muy diferente de la de otros cíclidos sudamericanos y africanos, lo que hace que esta especie destaque.

Cuando veas un cíclido severum, entenderás por qué tienen el apodo de "disco del pobre". Su cuerpo es ovalado, imitando el perfil icónico del caro pez disco.

Los cíclidos Severum también tienen aletas dorsal, anal y pectoral puntiagudas. Las aletas dorsal y anal se estrechan hasta una atractiva punta. En la mayoría de los casos, se extiende más allá de la aleta caudal, creando una distintiva forma circular.

Duración de la vida

La esperanza de vida media de un cíclido severum es de cinco años. Sin embargo, se sabe que algunos ejemplares que viven en condiciones prístinas llegan a vivir hasta diez años.

Todo depende de la calidad de los cuidados que les proporciones. No hay forma de garantizar que un pez viva un número determinado de años. Entran en juego las predisposiciones genéticas y la exposición a enfermedades.

Sin embargo, si haces lo posible por proporcionarles los mejores cuidados, tus peces se mantendrán sanos y podrás disfrutar de ellos durante años.

Tamaño medio

El cíclido severum no es el miembro más destacado de la familia de los cíclidos. Sin embargo, muchos lo consideran el tamaño ideal para los acuarios domésticos.

El tamaño medio de un cíclido severum adulto es de unos 20 cm de longitud.

Nota del autor: Ésa es la media, pero pueden crecer un poco más en raras ocasiones. Algunos cíclidos severum alcanzan un tamaño registrado de hasta 20 cm.

Cuidados

Los cuidados del cíclido Severum son perfectos para cualquiera que busque un cíclido de bajo mantenimiento para su acuario doméstico. Los cíclidos tienen fama de plantear muchos problemas de mantenimiento, pero los Severum son una excepción.

Se trata de una especie resistente que se adapta a muchos entornos. Si a esto unimos su naturaleza relativamente pacífica, tenemos un pez que tanto los aficionados experimentados como los medianamente expertos pueden cuidar sin problemas.

Sigue estas pautas de cuidado y podrás proporcionar una vida feliz y sana a tu cíclido Severum.

Tamaño del acuario de cíclidos Severum

Estos peces de agua dulce son de tamaño moderado, pero necesitan mucho espacio para vivir sanos. Los cíclidos Severum pueden ser bastante activos a lo largo del día, por lo que un acuario estrecho podría dificultar su estilo de vida (provocando estrés innecesario y mala salud).

Además, el tamaño del acuario está relacionado con la agresividad. Si el acuario es demasiado pequeño, tu pez podría empezar a atacar. Esta especie es uno de los cíclidos más suaves, pero necesitas un acuario lo bastante grande para que este comportamiento se manifieste.

El tamaño de acuario recomendado para un cíclido severum es de al menos 45 galones. Si es posible, hazlo un poco más grande. Un acuario más grande siempre es una ventaja.

Los cíclidos Severum viven bien en soledad, por lo que un acuario de 45 galones debería ser suficiente para facilitar su estilo de vida en solitario.

Parámetros del agua

Sumerjámonos en los parámetros del agua. Pregunta a cualquier acuarista, y te dirá que debes tener un acuario bien establecido con condiciones de agua estables antes de añadir tus peces. Entonces, ¿qué tipo de entorno es el mejor para los cíclidos Severum?

Como cualquier otro pez, lo mejor es reproducir el hábitat natural en el que residen en la naturaleza. En el caso del cíclido Severum, se trata de los ríos cálidos y exuberantes de Sudamérica.

Las masas de agua de Sudamérica suelen ser ácidas. Los ríos fluyen a través de ricas selvas y a menudo están rodeados de árboles. Como resultado, frutas, hojas y ramas caen al río.

A medida que estos elementos naturales se descomponen, liberan taninos que acidifican el agua y crean el entorno al que se acostumbran los peces locales.

Al estar cerca del ecuador, estos ríos también son cálidos. Los cíclidos Severum son sorprendentemente adaptables y pueden prosperar en muchos entornos. Pero para obtener los mejores resultados, cíñete a los parámetros que se indican a continuación.

  • Temperatura del agua: 75 a 84 grados Fahrenheit (79 a 81 es lo ideal)
  • Niveles de pH: de 6,0 a 7,5 (inclínate hacia el lado ácido)
  • Dureza del agua: 4 a 15 dGH

Decoración interior del acuario

La decoración del acuario puede ser uno de los aspectos más agradables del cuidado adecuado de los cíclidos Severum. Estos peces pueden desenvolverse bien en acuarios llenos de decoración de plástico y estética minimalista. Pero si quieres que tus compañeros peces alcancen todo su potencial, ¡lo mejor que puedes hacer es recrear los ríos de Sudamérica!

Para ello, empieza con una capa de sustrato de arena fina. Los cíclidos Severum son conocidos por escarbar por todas partes. Tienen fama de crear colinas, hoyos y otras características moviendo la arena. No te encariñes demasiado con la configuración inicial, ¡porque la redecorarán constantemente!

A muchos propietarios les gusta mezclar gravilla y piedras lisas con arena para añadir riqueza orgánica. Siempre que la arena sea el ingrediente principal, puedes hacer lo mismo.

Nota del autor: Sobre la arena, considera la posibilidad de añadir hojas de almendro indio. Este paso no es necesario, pero puede beneficiar las condiciones del agua. Las hojas imitan la vegetación que enriquece con taninos los ríos sudamericanos.

Si no te gustan las hojas, también puedes utilizar pequeños terrones de musgo de turba. Utilices lo que utilices, vigila el detritus porque se deteriora. Es necesario sustituirlo con regularidad para mantener los beneficios.

A continuación, puedes añadir elementos decorativos más grandes, como formaciones rocosas y madera flotante. Estos elementos consolidan el rico entorno que estás creando y dan a los peces muchas cosas que explorar.

El cíclido Severum puede ser problemático, ya que escarba debajo de los objetos decorativos. Por ello, es aconsejable anclarlos directamente al cristal. De lo contrario, podría sufrir daños accidentales al resbalar y caer los objetos.

Después de añadir las rocas y la madera, ¡infunde tu acuario con una rica vegetación! A estos peces les encanta nadar dentro y fuera de las plantas. Pueden plantear un problema si intentan arrancar las plantas.

Muchos acuaristas optan por plantas de seda para evitar ese problema. Pero puedes disuadir a los peces de arrancarlas dándoles muchas otras cosas que explorar en el acuario. ¡No escatimes en plantas! Cuanto más densa sea la vegetación, mejor.

heros severus

Añade una mezcla de cultivares como espada del Amazonas, anubias, glicinias acuáticas, hornwort y otras especies que disfruten de las condiciones cálidas y ácidas que prefieren estos peces. Utiliza las plantas para crear un perímetro exuberante. Sin embargo, mantén el centro abierto para que haya mucho espacio para nadar.

Por último, no te olvides de tu equipo. Los cíclidos producen una carga biológica considerable. Los filtros colgantes estándar no suelen ser suficientes. Invierte en un filtro de cartucho del tamaño adecuado para que el agua circule varias veces por hora.

Asegúrate de colocar los tubos de salida en la posición adecuada. A los cíclidos Severum no les gusta el agua en movimiento rápido, así que tendrás que colocar algo delante de las salidas del filtro para difuminar la corriente.

Completa todo con una iluminación moderada y listo. Normalmente, lo mejor es utilizar una iluminación que favorezca la vida de las plantas vivas. Si añades suficientes plantas, la iluminación será naturalmente más baja para los peces, al tiempo que mantendrá tu vegetación próspera.

Posibles enfermedades comunes

La buena noticia es que los cíclidos Severum no corren más riesgo de contraer enfermedades que cualquier otro pez de agua dulce. Pero, obviamente, eso no significa que no puedan enfermar.

Una de las enfermedades más comunes que hay que tener en cuenta es la picazón. Es una enfermedad muy contagiosa que se instala cuando los peces viven en condiciones inaceptables. Cuando los parámetros del agua no son correctos, o aumentan los niveles de amoníaco y nitrato, los peces se estresan.

Ese estrés suprime el sistema inmunitario, lo que permite que los parásitos protozoarios externos causen estragos en el organismo del pez. Se forman pequeños puntos blancos, con un aspecto parecido al de la varicela. 

La picazón se propaga rápidamente en los ecosistemas cerrados. Por desgracia, también es mortal si no se trata. Por suerte, los medicamentos de venta libre y una cuarentena adecuada pueden resolver el problema. Mientras tratas a tus peces, puedes ocuparte de los problemas ambientales que les causan estrés y devolverles la buena salud.

Otras enfermedades que afectan a los cíclidos Severum son las afecciones bacterianas, como la podredumbre de las aletas y la enfermedad del agujero en la cabeza. La primera afecta a las aletas. Las aletas más grandes, puntiagudas y fluidas del cíclido Severum lo hacen susceptible a los problemas de putrefacción de las aletas.

Cuando la bacteria se instala, corroe las aletas y les da un aspecto deshilachado.

La enfermedad del agujero en la cabeza es otra afección bacteriana. Sin embargo, suele afectar a los cíclidos. La bacteria causa hoyos físicos en el cuerpo, lo que expone al pez a problemas bacterianos aún peores.

Ambas dolencias son tratables con antibióticos. Pero debes tomar medidas para mejorar el pronóstico de tu pez.

Alimentación y dieta

La dieta es una de las partes más sencillas del cuidado de los cíclidos Severum. Son omnívoros natos, muy oportunistas y aprovechan cualquier comida que se les presente.

En estado salvaje, suelen alimentarse de detritus vegetales bajo el agua, mientras que en la superficie buscan tentempiés ricos en proteínas, como insectos y larvas.

En cautividad, a los cíclidos Severum les va mejor con una dieta equilibrada de alimentos comerciales. Lo ideal son pellets y copos de alta calidad. Muchas marcas fabrican alimentos que se adaptan a las necesidades específicas de los cíclidos, ¡dándoles todo el equilibrio nutricional que necesitan!

Por supuesto, también puedes proporcionarles tentempiés de vez en cuando. Estos peces de colores aprecian alimentos como

  • Gusanos de sangre
  • Gusanos de la harina
  • Gambas de salmuera
  • Obleas de algas

Si les proporcionas alimentos proteínicos, las opciones congeladas y liofilizadas son ideales. Puedes ofrecer alimento vivo, pero hacerlo conlleva el riesgo de introducir parásitos.

Nota del autor: Por lo general, los cíclidos severum rinden mejor si se les dan de cuatro a cinco comidas al día. Tienen un apetito sano, pero debes tener cuidado con la sobrealimentación. En cada comida, dale sólo lo que pueda consumir en un minuto.

Comportamiento y temperamento

Los cíclidos Severum son miembros apacibles de la familia de los cíclidos. Pueden mostrar agresividad en determinadas circunstancias. Pueden ser más violentos en espacios reducidos o cuando las condiciones no son las adecuadas.

Pero, en general, a estas criaturas no les interesan otros peces. Les gusta estar solos y prosperan en acuarios de un solo pez.

Durante el día, exploran su entorno. Son peces muy activos, que pasan tiempo en todas las partes de la columna de agua para buscar comida y encontrar enriquecimiento.

Compañeros de acuario para los cíclidos Severum

Tienes muchas opciones de compañeros de acuario. Suele ser difícil añadir cíclidos a un acuario comunitario debido a su agresividad, pero los cíclidos Severum son una excepción única.

En general, es mejor evitar cualquier pez grande o pequeño. Los peces más grandes pueden ser agresivos con el cíclido severum. Mientras tanto, tus peces podrían confundir a los más pequeños con una comida.

Intenta elegir peces de tamaño similar y comportamiento pacífico. Puedes emparejarlos con otros cíclidos más agresivos. Sin embargo, debes tener un acuario bien decorado para minimizar los problemas.

He aquí algunos compañeros de acuario dignos de consideración para el cíclido Severum:

  • Gourami enano
  • Gourami luz de luna
  • Pez Óscar
  • Pez ángel
  • Tetra falda negra
  • Pez Jack Dempsey
  • Cíclido Terror Verde

Cría

La cría de cíclidos Severum es factible, pero conlleva sus propios retos.

Para aumentar las probabilidades de éxito, deja que estos peces de agua dulce se emparejen de forma natural cuando son juveniles. Introducir peces nuevos juntos no suele dar buenos resultados.

Cuando tengas una pareja unida, separa a los peces durante unas dos semanas. Puedes colocarlos en un acuario de cría con un separador. Durante ese tiempo, proporciónales alimentos ricos en proteínas.

Asegúrate de que el acuario tenga muchos escondites y plantas. Al cabo de dos semanas, retira el separador y sigue dándoles alimentos ricos en proteínas hasta que desoven.

La hembra pondrá los huevos en un lugar apartado. Los huevos suelen eclosionar en una semana. En ese momento, puedes retirar a los adultos. 

Los alevines nadarán libremente en unos días. Después, proporciónales crías de artemia e infusorios a medida que crezcan.

Para terminar

Como puedes ver, el cuidado de los cíclidos Severum es bastante sencillo. Aunque esta especie puede ser agresiva en una configuración de acuario que no sea óptima, ¡por lo general son bastante pacíficos!

Si combinamos esto con su aspecto único y su alto nivel de actividad, tener estos peces es un verdadero placer.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir