Cíclidos Terror Verde: Tamaño, compañeros de acuario y cuidados generales

ciclido terror verde
Índice de contenidos

Los cíclidos Terror Verde son unos peces de agua dulce únicos (e incomprendidos) que tienen muchos seguidores en la comunidad acuariófila.

Como muchos acuaristas, nos sentimos atraídos por el Terror Verde por sus magníficos colores y dibujos. Esta especie destaca entre la multitud y es muy adictiva de ver. Conocemos a un par de propietarios que dijeron que, de hecho, afectaba a su productividad en casa porque no podían apartar los ojos del acuario.

Pero si te interesa la posibilidad de tener este pez, tendrás que informarte sobre cómo cuidarlo adecuadamente.

Los cíclidos Terror verde son fáciles y difíciles de cuidar. Sus requisitos generales de acuario y agua son pan comido, pero su agresividad es lo que hace falta conocer como propietario. 

Además, hay mucha información errónea sobre esta especie en Internet. Por eso hemos creado la guía definitiva sobre el cuidado de los cíclidos Terror Verde.

¡Disfrútala! 

Resumen de la especie

En primer lugar, no dejes que el intimidante nombre de estos peces de agua dulce te asuste del todo. Los cíclidos del terror verde (Andinoacara rivulatus) son una especie impresionante que puede dar mucho color a tu acuario. Aunque requieren un poco más de trabajo para cuidarlos debido a su temperamento, los Terror Verde son muy manejables para los acuaristas con cierta experiencia.

Originarios de las tranquilas cuencas fluviales tropicales de Perú y Ecuador, estos peces son venerados en todo el mundo por su impresionante aspecto. Como habrás adivinado, los Terrores Verdes forman parte de la familia de los Cíclidos. Por lo tanto, pueden ser un manojo de nervios y a menudo son propensos a comportamientos agresivos.

Dicho esto, su naturaleza inquisitiva hace que sea un placer observarlos. A diferencia de otros peces que sólo ocupan una parte de la columna de agua, los Cíclidos Terror Verde se pasan el día explorando todas las partes del acuario.

Como cualquier pez, la clave para mantener a los Terror Verde felices y sanos es proporcionarles un entorno prístino y una calidad del agua de primera.

Duración de la vida

La vida media de un cíclido Terror Verde oscila entre 7 y 10 años en cautividad. Esto significa que adquirir uno es un compromiso, ya que probablemente lo tendrás durante un tiempo.

Varios factores pueden contribuir a su esperanza de vida. Muchos acuaristas han conseguido que estos peces tengan una vida larga y satisfactoria si se comprometen a mantener las condiciones del agua en buen estado.

Nota del autor: Aunque no hay necesidad de complicar esto. Basta con proporcionarles los mejores cuidados posibles y seguir las directrices de esta guía. También se recomienda siempre comprar a un criador o tienda de confianza.

Aspecto

Son una de las especies de peces de agua dulce más bellas que puedes conseguir. Como su nombre indica, la mayoría de los ejemplares son bastante coloridos y están cubiertos de un llamativo verde metálico. Esto se complementa con marcas azules más brillantes por toda la cara y el cuerpo.

También son muy comunes las rayas de color naranja brillante. Estas rayas pueden encontrarse en la punta de su aleta dorsal puntiaguda y contorneando la aleta caudal.

ciclido terror verde

Los patrones de color pueden variar un poco. Esto es especialmente cierto en el caso de las hembras. Las hembras suelen tener un color más apagado que los machos. No sólo eso, sino que esas icónicas rayas naranjas a veces están ausentes en los peces hembra.

Incluso los peces juveniles tienen un aspecto distinto. Los peces jóvenes suelen tener un tono azul plateado. Éste suele profundizarse hasta el color verde metálico a medida que el pez envejece.

Las aletas del cíclido terror verde también son únicas. Son peces de aletas rayadas. Las aletas están sostenidas por finas espinas. Esto es más evidente en la aleta dorsal expansiva.

Los cíclidos del terror verde son sexualmente dimórficos. Aparte de los diferentes patrones de coloración, las hembras suelen ser más pequeñas que los machos.

Los machos también tienen una joroba distintiva en la frente. Está formada por tejido adiposo y puede llegar a ser muy pronunciada. En estado salvaje, estas jorobas aumentan de tamaño durante la época de reproducción. Sin embargo, los peces cautivos suelen tener grandes jorobas que duran toda la vida.

Tamaño del cíclido terror verde

El tamaño típico de los cíclidos del terror verde es de unos 20 cm (rara vez crecen más en acuarios normales). Esto significa que no son peces que puedas mantener en un acuario diminuto. En cautividad, los machos adultos pueden llegar a medir 20 cm.

Si los mantienes en un acuario muy grande, pueden crecer más. Esta especie puede llegar a medir 30 cm en estado salvaje, y algunos propietarios han conseguido que los suyos superen los 25 cm en grandes acuarios domésticos.

La tasa de crecimiento de los cíclidos Terror Verde es bastante media para esta familia de peces. Sin embargo, no es un pez para el que se recomiende trabajar en un acuario grande a medida que crece.

Cuidados del cíclido terror verde

En su mayor parte, el cuidado de los cíclidos terror verde es relativamente fácil cuando se trata de mantener su hábitat primario. Como muchas otras especies de la familia de los cíclidos, estos peces son criaturas resistentes. Se desenvuelven bien en diversas condiciones del agua.

Aun así, hay algunas pautas que debes seguir. Como todos los peces, los cíclidos de terror verde se desarrollan mejor cuando están en un entorno cuidadosamente elaborado y con una calidad de agua óptima.

Tamaño del acuario

Debido a su gran tamaño adulto, es imprescindible un acuario de tamaño considerable. Como mínimo, la mayoría de los acuaristas dicen que necesitas un acuario de 35 galones. Sin embargo, nosotros recomendamos aumentarlo a 50 galones para obtener los mejores resultados.

He aquí por qué:

Los cíclidos de terror verde son nadadores libres que necesitan mucho espacio para moverse. Un acuario más grande, de 50 galones, les proporcionará espacio suficiente para vivir cómodamente. Además, puede evitar el comportamiento agresivo (una gran ventaja).

Si piensas tener dos cíclidos Terror Verde, procura tener un acuario de al menos 75 galones. Como regla general, añade 35 galones de espacio por cada cíclido terrorista verde que tengas.

Parámetros del agua

La clave para mantener felices y sanos a los cíclidos de terror verde es recrear su hábitat natural en el acuario. En estado salvaje, estos peces viven en ríos de corriente lenta.

El agua es cálida y relativamente resistente. Antes de introducir tus peces en el acuario, asegúrate de que está completamente ciclado. Comprueba regularmente los parámetros del agua e invierte en algún equipo que te ayude a mantener unas condiciones óptimas en todo momento.

En cuanto a la limpieza, recomendamos realizar un cambio de agua del 20% cada dos semanas.

Estos peces son resistentes, así que tienes bastante margen de maniobra para conseguir que las cosas les salgan bien. Éstos son los parámetros importantes que debes seguir:

  • Temperatura del agua: de 68 a 80 grados Fahrenheit (la temperatura ideal está entre 72 y 77 grados Fahrenheit)
  • Niveles de pH: de 6,5 a 8,0
  • Dureza del agua: de 5 a 20 dGH

Qué incluir en su acuario

A la hora de planificar la decoración de su acuario, es mejor ceñirse a elementos naturales. Los cíclidos Terror verde son peces tropicales de agua dulce que necesitan de todo, desde plantas hasta formaciones rocosas.

Empezando por el fondo del acuario, es preferible un sustrato arenoso. Se sabe que los cíclidos de terror verde escarban (es un comportamiento bastante común entre los cíclidos). La arena es un material seguro y cómodo que permite este comportamiento sin causar ningún daño.

Evita utilizar trozos grandes de grava. A veces, los peces pueden comerse las piedrecitas, que les causan lesiones físicas.

En cuanto a las plantas, prefiere la vegetación flotante a la enraizada. Como hemos dicho antes, estos peces escarban en el sustrato. Son famosos por arrancar plantas y comérselas.

Los helechos de Java y las Anubias son plantas flotantes muy populares en los acuarios de cíclidos Terror Verde. Proporcionan suficiente sombra y protección contra la luz. Sólo tienes que asegurarte de que todas las raíces estén protegidas con macetas para evitar daños.

Hablando de luz, a los cíclidos del género Terror Verde no les gustan los acuarios muy iluminados. No son sensibles a la luz como otras especies, pero prefieren niveles de luz más bajos. No utilices luces intensas y asegúrate también de proporcionarles mucha sombra mediante plantas y rocas.

Las rocas grandes y la madera flotante también son buenos elementos para tener en el acuario. No sólo dan a tus peces algo que investigar, sino que pueden actuar como barreras naturales. Los cíclidos Terror Verde son muy territoriales, por lo que tener algunos elementos para separar a unos de otros es siempre una buena idea.

Nota del autor: Otro aspecto importante a tener en cuenta es la filtración. Los filtros potentes son primordiales. Gracias a su gran tamaño, los Cíclidos Terror Verde producen una cantidad importante de desechos. Un filtro de alta calidad puede mantener bajos los niveles de amoníaco y nitratos.

No hay un tipo específico de filtro que necesites tener. Puedes tener éxito con filtros de recipiente en el acuario (como el Fluval FX4) o con filtros externos. Elijas el que elijas, asegúrate de que las bombas no produzcan demasiado caudal de agua.

Enfermedades que hay que vigilar

Afortunadamente, los cíclidos Terror Verde son una especie bastante resistente. Sin embargo, pueden padecer las principales enfermedades de agua dulce. Esto incluye la ictericia, las infecciones parasitarias y diversas afecciones cutáneas.

También hay un par de enfermedades comunes de las que debes tener cuidado. La primera es la HLLE, o Erosión de la Cabeza y la Línea Lateral. Este problema también se conoce como enfermedad del agujero en la cabeza.

Con esta enfermedad, los peces pueden sufrir el deterioro de la carne. Pueden aparecer agujeros y picos profundos por toda la cabeza y el cuerpo. Normalmente, esta enfermedad está causada por las malas condiciones del agua. Se cree que los altos niveles de dureza son los culpables.

Otra enfermedad que hay que vigilar es la enfermedad de Lymphocystis. Esta enfermedad se manifiesta mediante lesiones blancas en el cuerpo y las aletas. Estas lesiones pueden aparecer incluso en la boca o las branquias.

No hay que confundirla con la Ich, esta enfermedad es una infección vírica que afecta al tejido conjuntivo

La enfermedad de Lymphocystis suele afectar a peces estresados por condiciones inadecuadas del agua. La falta de oxígeno y los malos niveles de pH pueden tener un efecto significativo en tus peces, por lo que es importante controlar las condiciones con regularidad y hacer los ajustes necesarios.

La mejor forma de evitarlos es simplemente proporcionar unos cuidados excelentes a tu cíclido Terror Verde. Un pez feliz y sano que vive en un entorno excelente tiene muchas menos probabilidades de enfermar que un pez en un hábitat subóptimo.

Recomendaciones sobre alimentación y dieta

En estado salvaje, los cíclidos terroríficos verdes son carnívoros. Sin embargo, en cautividad son comedores muy oportunistas. Son omnívoros a los que les gusta tener una dieta variada de alimentos.

Para su alimentación principal, puedes proporcionarles pellets o copos de pescado de alta calidad. Los mejores alimentos comerciales son equilibrados y aportan todos los nutrientes que necesitan.

Para dar algo de variedad a sus comidas, puedes complementarlas con algún alimento vivo o congelado. No son muy exigentes, así que experimenta con todo tipo de alimentos ricos en proteínas.

Las gambas de salmuera, las larvas de mosquito, los peces comederos e incluso los grillos son buenas opciones. Intenta dar a tus peces algo que no sea comida seca de vez en cuando. Apreciarán el capricho.

Nota del autor: ¡No te excedas! Los cíclidos Terror Verde comen en exceso si se les da la oportunidad, lo que puede provocarles graves problemas digestivos.

Te recomendamos que alimentes a tus peces dos veces al día y que sólo les des comida suficiente para que puedan comer en un par de minutos. Si crías alevines, puedes darles tres comidas para ayudarles a crecer.

Temperamento y comportamiento general

Estos peces tienen un nombre muy apropiado. Si los colocas en un hábitat deficiente, pueden ser agresivos y aterrorizar a cualquier otro pez que se encuentre cerca. Esto es especialmente cierto si los peces son más pequeños. También puedes ser testigo de un comportamiento aún más agresivo en épocas de cría.

Puedes mantener la agresividad al mínimo proporcionándoles abundante y buena comida. También es importante que haya mucho espacio en el acuario.

De hecho, el territorio es la causa de casi todos los comportamientos agresivos que verás. Los peces reclamarán partes del acuario como suyas y las protegerán a toda costa. Por eso son esenciales los acuarios grandes con abundante decoración natural.

En cuanto a su nivel general de actividad y comportamiento, es probable que pasen el tiempo explorando el acuario. Son peces bentopelágicos. Por tanto, no permanecen en una parte de la columna de agua. Nadarán por el acuario, subirán a la superficie en busca de comida y explorarán todos los rincones que puedan.

Nota del autor: Esto significa que elegir compañeros de acuario puede ser un poco más complicado, porque no puedes confiar en que se queden en una parte del acuario. En un momento pueden estar cerca de la superficie y al siguiente nadando con los que se alimentan en el fondo.

Compañeros de acuario del cíclido terror verde

A pesar de sus tendencias agresivas, hay varios posibles compañeros de acuario para los cíclidos terroríficos verdes. Siempre que el acuario sea lo bastante grande y esté diseñado teniendo en cuenta las reivindicaciones territoriales, pueden convivir bien con peces de tamaño similar.

Sin embargo, debes evitar ponerlo con especies más pequeñas. Los peces más pequeños se convertirán rápidamente en comida. Lo mejor son peces grandes que no se vean como comida.

También puedes tener otros cíclidos Terror verde en el mismo acuario. De hecho, recomendamos mantener una pareja unida. Los machos y las hembras pueden desarrollar un vínculo y permanecer juntos durante toda su vida.

No se pelearán e incluso pueden compartir reivindicaciones territoriales. Esto ocurre mucho durante la época de cría. Lo único que debes tener cuidado es de mantener a la pareja separada de otros peces cuando empiecen a reproducirse.

Éstas son algunas especies que son buenas compañeras de acuario para los cíclidos terror verde:

  • Cíclidos boca de fuego
  • Cíclidos Jack Dempsey
  • Cíclidos cuerno de flor
  • Pez Dólar Plateado
  • Pleco Bristlenose
  • Pleco payaso
  • Siluro Rafael Rayado
  • Servrum
  • Synodontis
  • Cíclidos convictos
  • Gars
  • Pacus

Lo más importante a la hora de elegir compañeros de acuario para el Terror Verde es respetar el temperamento individual de cada espécimen. Algunos acuaristas han conseguido que funcionen ciertas especies que otros no han podido reproducir.

Vigila siempre de cerca a tus peces (sobre todo al principio) y no tengas miedo de poner fin al experimento si las cosas parecen dudosas.

Cría

Como ya hemos dicho, los cíclidos Terror Verde se emparejan. Esto facilita bastante el proceso de cría. De hecho, las parejas unidas pueden criar con mucha frecuencia si las condiciones del agua son buenas.

Los cíclidos terror verde son ponedores de huevos. ¡Las hembras pueden poner hasta 600 huevos a la vez! Lo mejor de estos peces es que son muy protectores con sus crías. Las hembras suelen cuidar de los huevos y las crías, mientras que los machos se dedican a defender el lugar de cría.

Para desencadenar el proceso de cría, puedes aumentar un poco la temperatura del agua. Muchos criadores aspiran a que la temperatura oscile entre 77 y 88 grados Fahrenheit. También se sabe que la alimentación frecuente con alimento vivo inicia el proceso.

Sabrás cuándo tus peces están listos para reproducirse. No sólo adquieren colores más vivos, sino que su comportamiento cambia. Machos y hembras limpiarán el sustrato para sus futuras crías y buscarán lugares para poner huevos.

Las hembras suelen poner huevos amarillos transparentes sobre una roca plana. A veces, quitarán la arena del fondo del acuario y pondrán los huevos directamente sobre el cristal.

Una vez puestos los huevos, el macho los fecundará. Al cabo de unos 3 ó 4 días, ¡saldrán los diminutos alevines! En otros 2 ó 4 días, puedes empezar a alimentar a los alevines con microplancton, infusorios y crías de gamba de salmuera.

Aunque separar a los alevines de los padres es importante con otras especies de peces, no ocurre lo mismo con los cíclidos Terror Verde. Son buenos padres y cuidarán de sus crías hasta que sean lo bastante grandes para valerse por sí mismas.            

¿Qué te parece?

Ahora que conoces los elementos esenciales del cuidado de los cíclidos terror verde, es hora de decidir si son adecuados para ti.

Aunque su belleza es absolutamente innegable, sus tendencias agresivas son algo con lo que no todos los acuaristas quieren lidiar. Hay muchas especies bonitas que son francamente pacifistas.

Pero, si eres de los que disfrutan con el aspecto gratificante de mantener un pez que requiere una planificación meditada, te animamos a que le des una oportunidad al Terror Verde. La satisfacción que se obtiene al mantener con éxito peces semidifíciles es difícil de explicar hasta que lo has hecho tú mismo.

Si aún tienes dudas sobre esta especie o quieres que te ayudemos con alguna pregunta, estaremos encantados de charlar contigo. ¡Hablar de peces es un placer para nosotros!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir