Cuidados de los cíclidos Venustus: Tamaño, compañeros de acuario, instalación y más

cíclido venustus
Índice de contenidos

Los cíclidos Venustus son peces de agua dulce de aspecto maravilloso que pueden destacar en cualquier acuario doméstico. Por eso, muchos acuaristas se preguntan si esta especie es adecuada para ellos.

Esta guía te enseñará todo sobre el cuidado de los cíclidos venustus, para que puedas tomar esta decisión por ti mismo. Tratamos su temperamento, tamaño del acuario, dieta, compañeros de acuario, tamaño, ¡y mucho más!

Resumen de la especie

El cíclido venustus (Nimbochromis venustus) es una especie de pez de agua dulce de gran tamaño que procede de las aguas de África Oriental. Estos cíclidos viven predominantemente en el lago Malombe y en las partes altas del río Shire, que forman parte del lago Malawi. El lago Malaui es el noveno lago más grande del mundo y alberga una variada colección de más de 500 especies de cíclidos.

cíclido venustus

Algunos de los peces más codiciados del comercio proceden del lago Malawi, y el cíclido venustus no es una excepción. Esta especie es sencillamente hermosa. Luce una coloración única que se presta a muchos apodos estrafalarios.

Nota del autor: Además del cíclido venustus, es posible que veas estos peces vendidos con nombres como kalingo, jirafa hap, cíclido jirafa o incluso simplemente "el pez jirafa".

Se llame como se llame, el cíclido venustus supone un reto apasionante para los cuidadores de peces. Se considera un pez de nivel intermedio. Aunque no es el más exigente del comercio, sus requisitos de cuidado específicos requieren más atención de la que la mayoría espera.

Aspecto

Este pez tiene un aspecto llamativo que no puedes dejar de apreciar.

Debe su apodo de "jirafa" al patrón de coloración distintivo de su cuerpo. El pez muestra un patrón de camuflaje de manchas marrón oscuro sobre una base amarillo dorado. Se parece mucho a las marcas melánicas que se ven en las jirafas altas.

Ese patrón tiende a desarrollarse a medida que el pez envejece. Los juveniles son más plateados antes de que aparezca ese tono dorado intenso y las marcas dramáticas.

Las hembras son más tenues. El dibujo sigue siendo intenso, pero el color general es más beige que dorado.

Los machos también se distinguen por sus vibrantes acentos azules. Sus enormes mandíbulas y labios suelen ser de color azul metálico. También puedes ver manchas azules adornando la placa branquial, acentuando las aletas anales, etc. Algunos peces también tienen sutiles marcas azules sobre el cuerpo, que crean un contraste único con esas marcas parecidas a las de la jirafa.

Nota del autor: Otra forma de distinguir entre machos y hembras es fijarse en las aletas anales. Los machos suelen tener manchas de huevo, también conocidas como ojos falsos. Este detalle es distintivo, ya que combina un anillo negro de alto contraste con un amarillo vibrante.

En conjunto, la raza de cíclidos venustus tiene un cuerpo robusto. Es musculoso y adecuado para su naturaleza semiagresiva. Las hembras suelen ser más pequeñas que los machos, ¡pero ambos parecen fuertes y listos para atacar!

Vida útil

La vida media de un cíclido venustus es de unos diez años en cautividad. Algunos peces pueden vivir un poco más, igualando su esperanza de vida de 12 años en estado salvaje.

Hay muchos factores que influyen en la esperanza de vida de estos peces. En algunos intervendrá la genética, pero en todos influirá la calidad de los cuidados que reciban.

Lo mejor que puedes hacer por tus cíclidos jirafa es proporcionarles unos cuidados excelentes. Da prioridad al mantenimiento de unas condiciones de vida prístinas y a la inversión en una dieta de alta calidad. Con buenos cuidados, hay más posibilidades de que tus peces alcancen el extremo superior del intervalo de esperanza de vida.

Tamaño medio de los cíclidos Venustus

En estado salvaje, los cíclidos venustus pueden alcanzar hasta 30 cm de longitud. Son una de las especies de cíclidos africanos más grandes que viven en el lago Malawi. 

En cautividad, el tamaño medio de los cíclidos venustus es de unos 25 cm de longitud. Es posible que estos peces alcancen los 30 cm en acuarios domésticos, pero no ocurre a menudo.

Nota del autor: El ritmo de crecimiento de este pez es sorprendentemente rápido. Los juveniles pueden pasar de medir sólo un par de centímetros a medio metro en apenas tres meses. Por lo general, los peces alcanzan su tamaño máximo en sólo nueve meses, pero ese plazo puede variar en función de la genética, la dieta y la cría.

Cuidados

Los cíclidos Venustus son peces de nivel intermedio. La mayoría de los acuariófilos experimentados no tendrán ningún problema para mantener sanos a estos animales, pero los aficionados novatos pueden encontrarse con problemas.

Estos peces tienen necesidades de cuidados similares a las de otros cíclidos africanos. Sin embargo, no son tan resistentes como otras especies que puedas encontrar. Por tanto, es primordial mantener unas condiciones estables y una dieta sana.

Sigue estas directrices para el cuidado de los cíclidos venustus y estarás en el buen camino para tener un acuario sano y próspero.

Tamaño del acuario

Una de las cosas más importantes que hay que hacer antes de tener cíclidos venustos es establecer un acuario de tamaño adecuado. Estos peces son nadadores activos que necesitan mucho espacio para moverse. Además, es necesario un acuario de tamaño considerable para evitar comportamientos agresivos y mantener contentos a estos peces.

Si tienes alevines, puedes optar por una pecera de tan sólo 70 galones. Sin embargo, necesitarás ampliarlo con relativa rapidez. Los adultos necesitan un acuario de no menos de 125 galones. La mayoría de los acuaristas coinciden en que lo mejor es empezar con un acuario de 125 galones o más, a menos que tengas un acuario múltiple.

El acuario debe estar orientado horizontalmente. Los acuarios estándar de 125 galones suelen medir unas 72 pulgadas de diámetro. Es espacio más que suficiente para que tus peces se muevan.

Si es posible, ¡más grande! Un acuario más grande puede hacer que los cíclidos venustos se sientan más cómodos. También te da más margen de maniobra para decorar el acuario y minimizar los problemas de línea de visión. Con un acuario más grande y una decoración adecuada, puedes tener más cíclidos jirafa e incluso plantearte crear un acuario multiespecie.

Parámetros del agua

Los cíclidos Venustus no son tan flexibles como otras especies en lo que se refiere a los parámetros del agua. Pueden adaptarse a distintos entornos con el tiempo, pero prefieren condiciones estables con una fluctuación mínima.

Cuando montes tu acuario, modela las condiciones del agua según las que encontrarían estos peces en el lago Malawi. El cíclido jirafa es un pez rocoso que vive en aguas relativamente profundas. Pueden aventurarse a profundidades de 75 pies bajo la superficie.

El lago Malawi es una masa de agua rica en minerales y alcalina. No les gustan las condiciones ácidas como a otras especies de agua dulce, por lo que debes estar atento para mantener el equilibrio del pH y la resistencia general.

La estabilidad es lo más importante para los cíclidos venustus. No basta con perfeccionar los parámetros y esperar lo mejor una vez añadidos los peces. Los cíclidos producen una carga biológica considerable. Tras aclimatarse al medio, sus desechos pueden crear problemas importantes.

  • Temperatura del agua: 73 a 82 grados Fahrenheit
  • Niveles de pH: de 7,5 a 8,8 (alrededor de 8,0 es lo ideal)
  • Dureza del agua: 10 a 15 dGH

Nota del autor: Controla los parámetros y realiza cambios de agua semanales del 10 al 20 por ciento. Los cambios de agua y un filtro de cartucho de alto rendimiento pueden mantener bajos los niveles de amoníaco y nitratos, preservando las condiciones del agua y evitando posibles problemas de salud.

Configuración del acuario

Además de reproducir las condiciones del agua del lago Malawi, intenta recrear el hábitat natural del pez.

Empieza con una capa de arena fina o grava como material de sustrato. Estos materiales son seguros y facilitan algunos de los comportamientos más extravagantes de los cíclidos venustus.

Estos peces utilizan una técnica de caza única llamada tanatosis. Básicamente, el pez se entierra en el sustrato y "se hace el muerto". Después, espera a que pase nadando un pez más pequeño para descubrirse y asumir el papel de depredador feroz.

ciclido jirafa

Este comportamiento de caza es más frecuente en la naturaleza, pero no es raro que los cíclidos jirafa también lo hagan en cautividad. Utiliza una capa gruesa de sustrato. Al menos 5 cm es suficiente para facilitar la excavación.

Incluso cuando no están cazando, los cíclidos tienen fama de ser desordenados. Cavan en el sustrato y lo mueven para crear hoyos, colinas y demás. 

Además de un sustrato de alta calidad que favorezca el estilo de vida de los peces, añade rocas, túneles, cuevas y otros elementos decorativos únicos que puedan explorar. Las formaciones rocosas más grandes y la madera flotante son adiciones fantásticas. No sólo son similares a lo que los peces encontrarían en el lago Malawi, sino que evitan problemas de línea de visión.

Esos elementos para romper el espacio impiden una visión abierta del acuario, lo que permite a estos cíclidos cohabitar con otros.

Existen formaciones rocosas preformadas. Sin embargo, también puedes crearlas tú mismo con cemento apto para acuarios.

Nota del autor: Hagas lo que hagas, asegúrate de anclar directamente al cristal los elementos decorativos de mayor tamaño, en lugar de colocarlos sobre el sustrato. Con la afición de los cíclidos a mover la arena y la grava, esos objetos pueden caerse fácilmente y romper el cristal. Ancla todo para evitar daños accidentales.

Puedes utilizar plantas de imitación de seda o plástico, pero no es buena idea utilizar plantas naturales. Los cíclidos Venustus son conocidos arrancadores. Destruirán cualquier planta viva que pongas en el acuario.

Si quieres esa vegetación, utiliza plantas falsas y anclalas al cristal para mayor seguridad.

Completa la configuración de tu acuario con un filtro de cartucho potente y una iluminación de baja a moderada. Los filtros de cartucho son una de las opciones más eficaces que puedes conseguir. Son mucho más eficaces para eliminar la carga biológica de los peces que los filtros colgantes.

Posibles enfermedades comunes

Los cíclidos Venustus pueden contraer una amplia gama de enfermedades si no reciben los cuidados adecuados.

Al igual que otros peces de agua dulce, una de las enfermedades más comunes que pueden contraer es la picazón. La ictericia es una enfermedad muy contagiosa causada por parásitos protozoarios externos. Suele ser un subproducto del estrés.

Su sistema inmunitario se resiente cuando los peces se estresan debido a unas condiciones de vida mediocres. Esto permite que el parásito se apodere de ellos. Antes de que te des cuenta, tus cíclidos jirafa, por lo demás hermosos, lucirán visibles puntos blancos por todo el cuerpo.

Desgraciadamente, el prurigo lumbar suele propagarse a otros peces del acuario. Si no se trata, puede ser mortal. Si observas que uno de tus cíclidos presenta los síntomas de la pica, ponlo en cuarentena lo antes posible para evitar que otros enfermen.

A continuación, adminístrales la medicación contra la Ich en un acuario hospital para que recuperen la salud.

Otra enfermedad frecuente con la que hay que tener cuidado es la hinchazón de Malawi. La hinchazón de Malawi es una enfermedad frecuente que afecta a los cíclidos africanos nativos del lago Malawi. Se cree que está causada por un protozoo que vive en los intestinos de los peces. También puede ser producto de una infección bacteriana secundaria.

En cualquier caso, la hinchazón de Malawi es un problema grave. Es una afección digestiva que suele producirse cuando se alimenta a los peces con una dieta deficiente. También puede surgir cuando las condiciones de vida no son las ideales.

La hinchazón de Malawi puede causar estreñimiento extremo. Eso, en última instancia, provoca falta de actividad, cambios en el apetito del pez, etc. Si no se trata, también puede causar enfermedades renales y hepáticas.

Si sospechas que tu pez tiene hinchazón de Malawi, acude a un veterinario lo antes posible para que le dé el tratamiento adecuado.

Alimentación y dieta

Los cíclidos Venustus son carnívoros natos. Pueden comer ocasionalmente alimentos de origen vegetal, pero su dieta natural consiste principalmente en peces pequeños, insectos, larvas y otros alimentos ricos en proteínas.

Esta especie tiene un rasgo biológico único que le ayuda a consumir alimentos carnosos. Además de los dientes mandibulares normales, ¡los cíclidos venustus tienen dientes faríngeos en la garganta! Técnicamente, esos "dientes" son huesos branquiales modificados. Sin embargo, funcionan igual que los dientes para ayudar a estos peces a procesar alimentos carnosos sin perder el ritmo.

En cautividad, puedes proporcionarles pellets o copos nutricionalmente equilibrados. Una fórmula de alta calidad ofrece una dieta equilibrada que puede ayudar a que su hermosa coloración sea más viva. Pero si quieres que tus cíclidos venustus alcancen todo su potencial, considera los alimentos congelados o liofilizados.

A estos peces les encantan

  • Gambas
  • Larvas de mosquito
  • Gusanos de sangre
  • Cebo blanco
  • Lombrices de tierra
  • Pececillos
  • Krill
  • Carne de mejillón

Nota del autor: El cíclido jirafa tiene un apetito abundante, así que aliméntalo tres o cuatro veces al día. Dependiendo de la frecuencia con que los alimentes, dales sólo comida suficiente para que coman durante un minuto. Evita sobrealimentarlos para mantener estables las condiciones del acuario. 

Comportamiento y temperamento

Los cíclidos Venustus pueden ser agresivos, y tienden a dirigir su agresividad hacia los peces más pequeños o a los que consideran lo bastante pequeños como para comérselos. Mantener peces pequeños y dóciles en el mismo acuario que los cíclidos ventus está fuera de lugar.

También debes tener cuidado con los compañeros de acuario de tamaño similar. Pueden ser territoriales. Por eso es tan importante tener objetos que rompan la línea de visión de los peces.

Con muchos lugares que explorar, estos peces suelen ser muy reservados. Pueden pasarse el día moviendo cosas y reclamando su sitio en el acuario. Cuando no están haciendo eso, ¡suelen dar vueltas por el acuario para explorar cada centímetro del hábitat!

Compañeros de acuario de los cíclidos Venustus

Los mejores compañeros de acuario de los cíclidos venustos son otros cíclidos venustos. Sin embargo, debes tener cuidado con la proporción de machos y hembras.

En general, lo mejor es mantener un solo pez macho con una pequeña hermandad de unas seis hembras. No mantengas más de un macho juntos. Eso sólo provocará agresividad y violencia.

Los cíclidos jirafa pueden vivir en un acuario multiespecie. Sin embargo, es mejor que te quedes con todos los cíclidos africanos. Aquí tienes algunos compañeros de acuario compatibles que vale la pena considerar:

  • Cíclidos pavo real
  • Cíclidos de Livingston
  • Siluro Synodontis
  • Haps del lago Malawi
  • Benga amarillo
  • Cíclidos victorianos
  • Nuevo cíclido Regal amarillo
  • Cíclido emperatriz rojo

Cría

Criar cíclidos venustus no es fácil. En general, requiere la mezcla adecuada de machos y hembras. Un grupo bien establecido que haya vivido junto desde una edad temprana tiene más probabilidades de criar que las parejas recién introducidas.

Si tienes un acuario comunitario, lo mejor es crear un acuario vivero. Es más probable que los peces desoven cuando están alejados de otros peces. Además, aumentan las posibilidades de supervivencia de los alevines.

Nota del autor: Cuando el macho esté listo para desovar, su coloración será más viva. También observarás que prepara un pozo de arena o que permanece cerca de una roca plana. Poco después, realizará un ritual de apareamiento para atraer a una hembra.

Las hembras ponen hasta 120 huevos en una superficie plana. El macho los fecunda antes de que ella los recoja con la boca. Los cíclidos jirafa son incubadores bucales.

Las madres transportan los huevos durante tres o cuatro semanas mientras se incuban. Incluso después de que eclosionen, sigue sosteniendo a las crías hasta que pueden nadar sin el saco de huevos. En ese momento, salen de su boca y están listos para empezar su vida.

Puedes retirar a los adultos y utilizar el acuario de cría para criar a los alevines. Proporciónales alimentos ricos en proteínas, como crías de artemia e infusorios, a medida que los alevines crezcan hasta la edad adulta.

Reflexiones finales

Como probablemente puedas deducir, el cuidado de los cíclidos venustus requiere un poco de experiencia y esfuerzo para hacerlo bien. Si no puedes dedicar el tiempo necesario a esta especie (o no tienes espacio suficiente en casa), probablemente sea mejor que te plantees otro pez de agua dulce.

Pero si puedes cumplir sus requisitos de cuidado, ¡dale una oportunidad al cíclido jirafa! Te alegrarás de haberlo hecho cuando veas a estas bellezas nadando por tu acuario.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir