Comet Goldfish 101: Cuidados, tamaño, esperanza de vida, tamaño del acuario…

pez cometa
Índice de contenidos

Los peces dorados cometa son una especie básica de agua dulce que lleva muchos años en la escena de los acuarios. Mucha gente queda cautivada por su belleza y sus modales únicos.

Pero tener uno no es tan fácil como parece.

De hecho, el cuidado del Pez Dorado Cometa requiere una buena cantidad de conocimientos y preparación. Ser propietario de estos peces conlleva una serie de obstáculos que tendrás que superar.

Por eso hemos escrito esta guía.

En ella aprenderás todo sobre el Pez Dorado Cometa y cómo cuidarlo. Aprenderás sobre su esperanza de vida (y cómo influir en ella), su tamaño, los requisitos del acuario, su dieta, ¡y mucho más!

Resumen de la especie

El Pez Dorado Cometa es uno de los tipos de peces dorados más populares del mundo. No es difícil entender por qué. Con su personalidad única y su aspecto delicado, es un placer cuidarlos.

Estos peces existen desde la década de 1880. Se criaron selectivamente a partir del pez dorado común y su popularidad creció rápidamente. Como son tan fáciles de criar, estas especies se pueden encontrar a la venta en las tiendas de animales locales, como premio en los carnavales e incluso como cebo en las tiendas de pescadores.

Los peces dorados cometa no se encuentran en estado salvaje, pero sus necesidades de cuidados y preferencias son muy similares a las de sus antepasados salvajes.

Vida útil del pez dorado cometa

Contrariamente a la creencia popular, la esperanza de vida del Pez Dorado Cometa es un compromiso a largo plazo. Por término medio, estos peces pueden vivir entre 10 y 20 años.

En determinadas condiciones, los Comet Goldfish pueden alargar su vida incluso más. Unas condiciones óptimas del agua y un entorno amplio reducirán las posibilidades de enfermedad y ayudarán a estos peces a prosperar durante años.

Aspecto

Aunque su aspecto es similar al de los peces dorados normales, observarás varios rasgos físicos distintivos al observarlos más de cerca. El más notable es la cola.

Los peces dorados normales tienen la cola corta y rígida. En cambio, el Pez Cometa tiene una cola fluida y bifurcada. Sus aletas se mueven con gracia en el agua, incluso cuando nadan a toda velocidad. De hecho, ¡el aspecto de la aleta caudal es lo que dio nombre a estos peces!

pez cometa

Los peces cometa son peces de una sola cola. Esto significa que tienen una cola bifurcada singular con dos puntas, en lugar de una cola gemela con cuatro puntas como algunas otras especies.

Acompañan a esa aleta caudal una aleta dorsal de tamaño considerable, una aleta anal fina y dos aletas pectorales alargadas. Todas las aletas son semitransparentes y pueden adoptar la misma coloración que el resto del cuerpo.

Hablando de color, hay mucha variedad con los Pez Dorado Cometa. Las variantes más comunes que verás son el amarillo, el naranja, el blanco y el rojo vibrante. También puedes ver algún ejemplar marrón.

También hay peces dorados cometa "manchados". Son predominantemente blancos y tienen grandes manchas de color rojo vivo por todo el cuerpo. A estos peces se les suele llamar Sarasa Comet Goldfish.

Tamaño del Pez Dorado Cometa

El tamaño máximo de los Comet Goldfish cuando crecen completamente es de 30 cm (suponiendo que tengan espacio suficiente para crecer).

Cuando compras un Comet Goldfish, suele ser un pequeño alevín de sólo un par de pulgadas de largo. ¡Pero eso cambiará enseguida!

Como ocurre con cualquier pez, su entorno influye mucho en su crecimiento. Unas malas condiciones del agua pueden frenar su crecimiento y acortar su vida. Sin embargo, los peces cometa son un poco diferentes.

Se cree que estos peces tienen una hormona inhibidora del crecimiento que afecta a su tamaño adulto. La hormona se ajusta al tamaño de su entorno. Así, un hábitat más grande dará lugar a peces más grandes y viceversa.

Nota del autor: Dicho esto, ¡no cometas el error de pensar que puedes mantener a estos peces en cuencos diminutos! Necesitan mucho espacio para mantenerse sanos. Hablaremos de ello más adelante.

Cuidados

Los cuidados de los peces dorados cometa son un poco incomprendidos. A menudo se da por sentado que estos peces son bastante fáciles de cuidar. Al fin y al cabo, los peces dorados suelen ser la primera especie que tienen los acuariófilos cuando son niños.

Pero éste no es el caso.

Aunque los peces dorados cometa son relativamente resistentes y pueden adaptarse bien a la mayoría de los acuarios, requieren más trabajo del que la mayoría de la gente cree. Son peces únicos que tienen necesidades muy distintas a las de la mayoría de los peces tropicales que se ven en el comercio de acuarios.

Para asegurarte de que tus peces tienen todo lo que necesitan para mantenerse sanos, debes atenerte a las siguientes pautas de cuidado.

Tamaño del acuario

Como mínimo, el tamaño de acuario para el Pez Cometa debe ser de 40 ó 50 galones. Pero si puedes, opta por algo un poco más grande.

Recomendamos un acuario de 75 galones si es posible. Eso para un solo pez.

El mayor error que puedes cometer como propietario de un Pez Dorado Cometa es meterlo en una pecera diminuta y darlo por terminado. Aunque es un gran punto de discordia entre los propietarios de peces, los efectos de la hormona inhibidora del crecimiento están documentados. Todavía hay noticias de peces que enferman por tamaños de acuario inadecuados.

Si piensas mantener un grupo, tendrás que añadir unos 50 galones de espacio por cada pez adicional.

Como hemos dicho antes, los Pez Cometa pueden llegar a medir 30 cm. ¡Necesitan espacio para moverse!

Estos peces son muy activos y se pasarán el día nadando por el hábitat. Si no es lo bastante grande para que puedan hacerlo, te encontrarás con un montón de problemas.

La verdad es que el mejor entorno para un Pez Dorado Cometa es probablemente un estanque grande. Esta especie es un elemento básico en los estanques al aire libre. Suelen criarse en grandes grupos con Koi y otras especies.

Los estanques ofrecen mucho espacio para que los peces se mantengan activos. Podrán alcanzar toda su longitud natural sin problemas.

Parámetros del agua

Otro gran problema al que se enfrentan los acuaristas es la calidad del agua. Aunque los peces dorados cometa no se encuentran en estado salvaje, son descendientes de las carpas prusianas. Sus necesidades son similares a las de las carpas salvajes, que se encuentran en ríos frescos y de corriente lenta de toda Asia.

Imitar esos entornos es la clave. Tu acuario o estanque debe tener agua relativamente fría y muy oxigenada. He aquí algunos parámetros que debes controlar para mantener a tus peces en buena forma.

  • Temperatura del agua: de 65°F a 70°F
  • Niveles de pH: de 6,0 a 8,0 (preferiblemente de 6,5 a 7,5)
  • Dureza del agua: 5 a 19 dKH

Nota del autor: Dado que estos peces tienen unas necesidades de parámetros del agua bastante específicas, deberías realizar análisis del agua y comprobar la temperatura con bastante regularidad. ¡Conviértelo en un hábito!  

Qué incluir en su acuario

Lo interesante de los Pez Globo Cometa es que son muy receptivos a un entorno bien diseñado.

Se dice que estos peces pueden recordar a sus dueños y familiarizarse rápidamente con su entorno. A muchos acuaristas les gusta incluso reorganizar el acuario o estanque de vez en cuando para mantener el interés de sus peces.

En cualquier caso, hay muchas posibilidades a la hora de decorar tu acuario. Los peces dorados cometa no son muy exigentes, pero necesitan algunos elementos básicos.

Empezando por el fondo del acuario, utiliza un sustrato de grava para crear una base agradable para el entorno. A continuación, puedes incorporar escondites falsos o naturales. Puedes utilizar desde grandes decoraciones de plástico hasta cuevas de roca cuidadosamente esculpidas.

Es imprescindible que haya muchas plantas vivas. Las plantas vivas actúan como fuente de alimento para los peces (a menudo se alimentan de hojas). No sólo eso, sino que las plantas ayudan a oxigenar el agua.

Siéntete libre de experimentar con una mezcla de plantas enraizadas y flotantes.

Puedes tomar otras medidas para asegurarte de que los niveles de oxigenación son buenos. Las cámaras de aire para acuarios y las fuentes o cascadas para estanques son eficaces. Sólo asegúrate de que las bombas que utilizas no crean un flujo de agua demasiado potente.

También es importante una buena filtración. Estos peces producen muchos desechos, así que tendrás que invertir en un filtro lo bastante potente para mantener bajos los niveles de amoníaco. Para acuarios, bastará con un filtro colgante trasero o de cartucho adecuado (recomendamos el Fluval FX4).

Para los estanques, tendrás que asegurarte de que dispones de un equipo resistente que complemente la capacidad del hábitat.

Potencial de enfermedades

Los peces dorados cometa no son inmunes a los problemas de salud. Tanto si los mantienes en un acuario como en un estanque, estos peces pueden sucumbir a una serie de problemas de salud (a veces incluso se vuelven blancos o negros como consecuencia de ello)

Algunos de los más comunes son las enfermedades provocadas por protozoos, como la ictericia. Estas enfermedades suelen estar causadas por malas condiciones del agua o altos niveles de estrés. Es tu trabajo estar al tanto del mantenimiento del acuario para evitar que esto ocurra.

pez cometa tamano real

La podredumbre de las aletas es otra enfermedad que afecta a los Goldfish Comet. Es una infección bacteriana que afecta a esas delicadas aletas. La carne se deshilacha y decolora.

Si empeora lo suficiente, ¡puede que incluso se desprendan trozos! Por suerte, es una enfermedad fácil de tratar. Puedes administrar antibióticos a los peces en cuarentena para eliminar las bacterias.

La enfermedad de la vejiga natatoria afecta a muchas especies de peces. Sin embargo, es bastante frecuente en los peces de colores. Puede estar causada por muchas cosas distintas, como bacterias, estreñimiento, etc.

Sabrás que tu pez la padece si empieza a mostrar patrones de natación extraños. Puede ser un problema permanente, por lo que te conviene consultar a un profesional veterinario para ver qué opciones de tratamiento tienes.

Si tu Pez Cometa contrae una enfermedad, es importante que lo separes del resto de tus peces lo antes posible. Las enfermedades se propagan rápidamente en ecosistemas cerrados como un acuario o un estanque. Vigila regularmente las condiciones del agua y evitarás problemas graves.

Alimentación y dieta

Los peces dorados cometa son omnívoros que necesitan una dieta variada. El alimento seco de alta calidad es tu opción más fácil.

La mayoría de los alimentos contienen todos los nutrientes que necesitan, lo que les ayudará a mantenerse sanos y a mejorar su coloración.

Siempre puedes complementar la comida seca con alternativas vivas o congeladas. A los peces dorados cometa les gustan las larvas de mosquito, los insectos pequeños y las larvas. También les van bien los alimentos de origen vegetal, como guisantes, lechuga, brécol y otros.

Recomendamos alimentar a tu Pez Cometa 2 ó 3 veces al día. Aliméntalos sólo con la cantidad de comida que puedan ingerir en 2 minutos. Lee nuestra guía sobre la frecuencia de alimentación de los peces de colores si quieres conocer todos los detalles.

La hinchazón es un problema muy real, por lo que debes evitar la sobrealimentación. Esto también ayudará a mantener más constante la calidad del agua, ya que no habrá tantos desechos flotando por ahí que hagan subir los niveles de amoníaco.

Comportamiento y temperamento

Los peces dorados cometa son muy divertidos de observar en tu acuario. Son muy pacíficos, pero les encanta mantenerse activos.

A menudo los encontrarás corriendo rápidamente por tu acuario, por lo que necesitan mucho espacio.

Afortunadamente, estos Goldfish son muy pacíficos y no deberían mostrar signos de agresividad hacia otros peces. De hecho, ¡se llevan bien con la mayoría de las criaturas!

Lo único que debes tener en cuenta es su comportamiento con los peces pequeños. En general, deben evitarse los compañeros de acuario pequeños, ya que pueden confundirlos fácilmente con comida.

Compañeros de acuario

Puede ser difícil encontrar compañeros de acuario para el Pez Cometa. No se debe a problemas de temperamento, sino a cuestiones ambientales. Estos peces necesitan temperaturas más frescas, lo que puede resultar difícil para otras especies.

También puedes encontrar problemas de alimentación. Los peces dorados cometa son comilones voraces y agarran toda la comida que pueden, lo que puede ser problemático para los peces tímidos.

Aquí tienes algunos buenos compañeros de acuario a tener en cuenta:

  • Shubunkin
  • Plecos Bristlenose
  • Barbo rosado
  • Tetras de falda negra
  • Pez dorado Wakin
  • Axolotl
  • Pez dorado Jikin
  • Danios cebra
  • Lochas Dojo
  • Koi
  • Guppys

Nota del autor: Como siempre, presta mucha atención a los peces que tengas juntos (sobre todo durante los primeros días).

Cría

La cría del Pez Dorado Cometa requiere un entorno masivo para ser viable. No criarán en un acuario pequeño, pase lo que pase.

Sin embargo, puedes tener éxito en estanques con grandes grupos de machos y hembras.

Estos peces pueden poner hasta 1.000 huevos a la vez, ¡lo que aumentará rápidamente la población de peces!

Para desencadenar el proceso de cría, tienes que reproducir el calor de la primavera. Empieza manteniendo el agua fría durante un mes. Luego, aumenta lentamente la temperatura hasta unos 70 grados.

Cuando hayas alcanzado la temperatura deseada, verás cómo los peces se emparejan y se reproducen. Los machos perseguirán a las hembras por el entorno. ¡Puede ser muy caótico en un estanque grande!

Te recomendamos que utilices plantas artificiales o fregonas de cría. Tendrás que retirar los huevos para mejorar las tasas de supervivencia. Los peces dorados cometa no muestran ningún comportamiento parental y a menudo se comerán los huevos que puedan.

En un acuario separado, los huevos eclosionarán en aproximadamente una semana. Los alevines sobrevivirán en sus sacos de huevos hasta que naden libremente. En ese momento, puedes proporcionarles alimentos como infusorios y crías de artemia.

Ya estás listo

Como puedes ver, el cuidado de los peces dorados cometa no es tan fácil como parece. Son peces grandes que necesitan unas condiciones del agua muy específicas para prosperar.

Pero si estás dispuesto a afrontar el reto, la recompensa merecerá la pena. Es un placer tener estos peces y son capaces de crear un vínculo muy fuerte con sus dueños.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir