Danio cebra 101: cuidados, tamaño, esperanza de vida, compañeros de acuario…

danio cebra pez de agua dulce
Índice de contenidos

Los Danios cebra son peces de agua dulce muy populares y agradables de mantener. De hecho, ¡es una de las especies que más recomendamos! La combinación de sus colores, sus requisitos de cuidado de bajo mantenimiento y su alto nivel de actividad los convierten en un pez ideal para casi cualquier acuarista.

Esta guía te enseñará todo lo que necesitas saber sobre los cuidados del Danio cebra. Trataremos temas como su tamaño, dieta, necesidades del acuario, vida útil y mucho más.

Resumen de la especie

El Danio cebra (Danio rerio) es un pequeño y llamativo pez de agua dulce que lleva mucho tiempo cautivando a los aficionados a los peces. De hecho, ¡son uno de los peces mascota más populares del comercio! Gracias a su naturaleza juguetona y a su gran adaptabilidad, esta especie es una elección fantástica tanto para los nuevos acuariófilos como para los acuaristas experimentados.

Estos peces son nativos de masas de agua de toda la India y Bangladesh. Bastante pacíficos por naturaleza, los Danios cebra son la quintaesencia de los peces comunitarios. De hecho, muchos acuaristas los utilizan como peces dither para fomentar comportamientos más sociales en otros peces.

Pero, por supuesto, ¡los Danios cebra también pueden valerse por sí mismos! Activos y juguetones, estos peces se convierten rápidamente en las estrellas de acuarios grandes y pequeños.

Aspecto

Echa un vistazo a estos peces y no hay duda de por qué reciben su nombre del emblemático animal del Serengeti. Su rasgo más identificable son las rayas horizontales que se extienden desde la placa branquial hasta la cola.

Las rayas suelen ser de color púrpura azulado. Según las condiciones de luz, pueden parecer incluso negras o grises. Las rayas oscuras se compensan con astillas de oro plateado.

danio cebra pez de agua dulce

Algunos toques sutiles de rojo crean un aspecto ruborizado a lo largo de la parte superior e inferior del pez. Mientras tanto, las aletas transparentes le dan un perfil icónico en forma de torpedo. La única aleta que no es transparente es la anal, que presenta rayas aún más condensadas.

Nota del autor: Existen muchas variantes diferentes del Danio cebra. Entre ellas se encuentran los albinos, las estirpes leopardo, los ejemplares de aleta larga, etc. Sin embargo, el pez rayado básico es el estándar.

Las diferencias entre machos y hembras son sutiles. Los machos suelen ser más pequeños y delgados. Tienen una forma de torpedo más aerodinámica. Las hembras, en cambio, son un poco más regordetas y redondeadas.

Tamaño medio del Danio cebra

En comparación con otros peces populares de acuario de agua dulce, ¡esta especie es bastante pequeña! El tamaño típico del Danio cebra es de unos cinco a siete centímetros de largo.

Nota del autor: Son capaces de alcanzar longitudes de hasta cinco centímetros. Sin embargo, esos casos son raros.

La mayoría de los ejemplares se quedan pequeños, lo que los convierte en un pez nano muy popular. Si te gustan los acuarios compactos, te recomendamos que consideres los Danios cebra.

Vida útil

La esperanza de vida típica de un Danio cebra oscila entre dos y cinco años.

No hay garantías en cuanto a la esperanza de vida. Como cualquier otra mascota, la esperanza de vida de un Danio cebra depende en gran medida del nivel de cuidados que le proporciones.

Los que viven en condiciones prístinas y reciben una dieta de primera tienen más probabilidades de vivir cerca de los cinco años. Sin embargo, los peces de acuarios mal mantenidos corren un mayor riesgo de enfermar y morir prematuramente.

Cuidados del Danio cebra

El cuidado del Danio cebra es un proceso relativamente sencillo. Gracias a su naturaleza adaptable, estos peces de agua dulce se adaptan fácilmente a la mayoría de los entornos en los que se encuentran.

Dicho esto, ¡tienen sus límites! Como cualquier pez, los Danios cebra tienen sus propias preferencias y necesidades específicas. Para que tus peces vivan lo mejor posible, hemos incluido las pautas de cuidado más importantes que debes seguir.

Tamaño del acuario

Lo primero es lo primero: tendrás que elegir un acuario de tamaño adecuado. 

La buena noticia es que estos peces pequeños no necesitan entornos enormes para desarrollarse. El tamaño ideal de un acuario de Danio cebra es cualquiera que supere los 10 galones. Por supuesto, más grande siempre es mejor.

Nota del autor: Un acuario de 10 galones es suficiente para mantener un pequeño grupo de Danios cebra y nada más. Si quieres mantener una comunidad mayor, siempre es mejor aumentar el espacio para dar a tus peces espacio para vivir.

Parámetros del agua

Lo mejor para cualquier pez en cautividad es recrear lo mejor posible su hábitat natural.

La distribución natural de los Danios cebra es muy amplia. Pueden vivir desde enormes ríos hasta pequeños estanques. En consecuencia, estos peces tienen un amplio rango de tolerancia en cuanto a los parámetros del agua.

De hecho, ésa es una de las mejores cosas de esta especie. Son bastante flexibles y pueden adaptarse fácilmente sin mayores problemas. Siempre que te mantengas dentro del intervalo de parámetros preferido, les irá bien.

  • Temperatura del agua: de 64°F a 82°F (lo ideal son unos 76 grados)
  • Niveles de pH: 6,5 a 7,5 (Mantén el pH lo más neutro posible)
  • Dureza del agua: 8 a 12 KH

Siempre es buena idea invertir en un kit fiable de análisis del agua para asegurarte de que las condiciones son óptimas. Acostúmbrate a realizar un análisis rápido de vez en cuando.

Qué poner en su acuario

Un aspecto en el que tienes mucho margen de maniobra es la decoración del acuario. A los Danios cebra les encantan los acuarios bien decorados y llenos de objetos de aspecto natural. Además, son bastante juguetones y se pasan el tiempo explorando el hábitat.

Empieza colocando una capa de sustrato acuario. Puedes utilizar arena fina o grava. Los Danios cebra no pasan mucho tiempo cerca del fondo. Puede que se aventuren a bajar de vez en cuando, pero no son propensos a sufrir lesiones relacionadas con el sustrato como otros peces.

banco de danios cebra

Recomendamos utilizar materiales de color oscuro. La coloración oscura puede hacer que los dibujos de este pez de agua dulce resalten de verdad.

A continuación, añade un montón de plantas. Las plantas servirán para varias cosas. En primer lugar, ayudarán a mejorar la calidad del agua. Las plantas vivas aportan el tan necesario oxígeno y nutrientes.

En segundo lugar, las plantas proporcionan un amplio refugio. Ayudan a difuminar la luz al tiempo que ofrecen a los peces lugares donde esconderse cuando necesitan un momento de respiro.

No temas mezclar algunas especies diferentes para conseguir un buen equilibrio entre plantas altas, bajas y flotantes. Algunas favoritas del acuario, como el helecho de Java y las espadas del Amazonas, siempre son apreciadas.

Nota del autor: También funcionan otros elementos decorativos como troncos, casas falsas y rocas. Sin embargo, intenta mantener el centro del acuario bastante abierto. Es mejor tener zonas amplias para nadar que un acuario abarrotado con poco espacio para moverse.

Posibles enfermedades que hay que vigilar

Los Danios cebra corren el riesgo de sufrir todas las enfermedades habituales del agua dulce. Tienes que estar atento a afecciones como la ictericia, las infecciones parasitarias, los problemas fúngicos y otras.

Además de esas enfermedades comunes, los Danios cebra son susceptibles a un par de problemas de salud menos conocidos. Uno se llama Micobacteriosis. 

La micobacteriosis está causada por bacterias no móviles. Se propaga rápidamente por todo el acuario, provocando una serie de síntomas en tus peces. Los Danios cebra suelen experimentar úlceras, inflamación por toda la piel e incluso pérdida de aletas.

Por desgracia, la micobacteriosis no es fácil de tratar. Lo mejor es retirar a los peces infectados y realizar cambios de agua para erradicar la bacteria. Incluso entonces, muchos peces no tienen un buen pronóstico.

También son frecuentes las infecciones por nematodos. Estos parásitos provocan cambios físicos en el pez, haciéndolo parecer más oscuro. No sólo eso, sino que la mayoría de los peces se vuelven letárgicos y empiezan a perder peso.

Nota del autor: Todas estas enfermedades empeoran (y son más probables) si las condiciones de vida son deficientes. Es importante vigilar continuamente el hábitat para asegurarse de que los peces viven en entornos sanos y sin estrés. Realiza cambios de agua con regularidad y asegúrate siempre de que los sistemas de filtración funcionan correctamente.

Alimentación y dieta

Cuando se trata de comida, los Danios cebra no son nada exigentes. Omnívoros por naturaleza, estos peces de agua dulce buscarán cualquier forma de alimento que puedan encontrar en la naturaleza. Desde detritus vegetales hasta pequeños insectos que tienen la mala suerte de caer al agua, ¡se lo comen todo!

Por suerte para nosotros, los Danios cebra en cautividad tienen la misma dieta flexible.

La forma más fácil de saciar su apetito es con alimentos comerciales. Los copos y los pellets pequeños pueden proporcionarles una comida nutricionalmente equilibrada que satisfaga sus necesidades alimentarias.

Nota del autor: Alimenta a estos hambrientos peces dos veces al día. Proporciónales comida suficiente para que puedan comer en dos minutos. Para mantener las condiciones del agua en buen estado, ¡evita sobrealimentarlos!

Como suplementos sabrosos, puedes proporcionarles alimento vivo o congelado. Estos peces aprecian los tentempiés ricos en proteínas, como la gamba de salmuera, las larvas de mosquito y otros. De nuevo, ¡evita la sobrealimentación! Los Danios cebra pueden engordar y engordarán si los alimentas en exceso.

Comportamiento y temperamento

Los Danios cebra son tranquilos y juguetones. Son bastante activos y se pasan el día correteando por el acuario.

A diferencia de otras especies, estos peces no son exclusivos de una parte del acuario. Aunque prefieren el centro y la parte superior de la columna de agua, ¡se aventuran por cualquier parte! Por esta razón, a muchos acuaristas les gusta utilizarlos como peces dither.

danio cebra azul

Ayudan a aliviar tensiones y hacen que todos los peces de un acuario comunitario se sientan a gusto. Pueden hacer aflorar comportamientos más juguetones en peces tímidos y ayudar a relajarse a especies propensas a la agresividad. Su afición al juego fomenta el equilibrio dentro del acuario, lo cual es una gran ventaja.

Los Danios cebra son muy activos. Necesitan hacer mucho ejercicio y nadarán varias veces por el entorno para descargar su energía.

Nota del autor: La única forma de agresividad de la que debes preocuparte es el mordisqueo de aletas. Esta especie nada rápido, por lo que los peces de aleta larga más lentos pueden convertirse en objetivos. En consecuencia, es mejor mantener a los Danios cebra alejados de cualquier pez vulnerable con aletas tentadoras (hay muchos tipos de peces dorados a los que se aplica esta regla).

Compañeros de acuario

Los mejores compañeros de acuario para esta especie son otros Danios cebra. Son peces de cardumen que necesitan la compañía de otros para mantenerse sanos. Cuando están solos, los Danios cebra se convierten en una cáscara de lo que fueron.

Se vuelven tímidos y ansiosos. La mayoría no sobrevivirá mucho tiempo debido a su propensión a las enfermedades y al estrés, por lo que el elemento social del cuidado de los Danios cebra es extremadamente importante.

Nota del autor: Como mínimo, recomendamos mantener juntos a un grupo de al menos cinco ejemplares. Los grupos más grandes también son bienvenidos, pero intenta mantener el equilibrio con otros peces de la comunidad si es posible.

Los cardúmenes grandes pueden volverse un poco hiperactivos. Si tienes otras especies en el mismo acuario, ¡un grupo hiperactivo puede convertirse rápidamente en una pesadilla!

Además de con otros Danios cebra, estos peces también se llevan bien con muchas otras especies. Son pacíficos y pueden coexistir con otros peces afines. Evita cualquier pez agresivo o especies que sean considerablemente más grandes que ellos.

Éstos son algunos buenos compañeros de acuario para el Danio cebra:

  • Gourami miel
  • Tetra ascua
  • Corydoras
  • Danio Perla Celeste
  • Pez globo esmeralda
  • Tetra neón
  • Barbudo Volador
  • Siluro de agua dulce pacífico
  • La mayoría de las lochas

Cría

La cría del Danio cebra es un proceso bastante sencillo. Desovan con relativa frecuencia y pueden producir hasta 400 huevos a la vez.

No sólo eso, sino que se emparejan y crían siempre con la misma pareja. Es una peculiaridad única que no se ve muy a menudo en el reino de los peces. Cuando las parejas unidas se dividen por muerte o separación física, ¡suelen dejar de reproducirse por completo!

La mejor forma de criar Danios cebra es dejar que las parejas se formen de forma natural. Mantén juntos a varios peces jóvenes en un grupo grande. Con el tiempo se emparejarán, por lo que será fácil desencadenar el desove.

Para criarlos, instala un acuario de desove separado. Por desgracia, los Danios cebra no muestran ningún comportamiento parental. Los adultos intentarán comerse los huevos poco después de nacer.

Nota del autor: Un acuario dedicado a la reproducción mejorará considerablemente las probabilidades de supervivencia. Para mejorar aún más las probabilidades de los huevos, utiliza grava. La grava tiene pequeñas bolsas en las que caen los huevos tras el desove.

Acondiciona a los peces con una dieta rica en proteínas. Una vez dentro del acuario de cría, aumenta lentamente la temperatura. El desove suele producirse en torno a los 78 grados Fahrenheit, por lo que no debería llevar mucho tiempo poner las cosas en marcha.

Las hembras suelen poner entre 300 y 400 huevos cada vez. Retira a los adultos inmediatamente después de la reproducción y espera a que eclosionen los huevos.

Los diminutos alevines saldrán al cabo de unos dos días. Pasarán algún tiempo comiéndose el saco de huevos antes de convertirse en peces que nadan libremente. En ese momento, puedes proporcionarles alimento en polvo para alevines o infusorios. Cuando sean lo bastante grandes, puedes pasar a las crías de artemia y a los copos para su sustento.

Conclusión

Como puedes ver, el cuidado del Danio cebra es pan comido. Siempre que les prestes atención y tengas un acuario adecuado, esta especie de agua dulce prosperará.

Si tienes alguna pregunta que no hayamos tratado en esta guía, dínoslo. Estaremos encantados de ayudarte y de escuchar a nuestros lectores.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir