Guía de cuidados del Danio Perla Celeste (alias Rasbora Galaxia)

danio perla celeste
Índice de contenidos

Los Danios Perla Celeste (también conocidos como Rasboras Galaxia) son una hermosa especie de agua dulce que siempre recomendamos.

Su combinación de belleza y sencillos requisitos de cuidado los convierten en una elección obvia para cualquier acuariófilo que desee dar un toque de color a su acuario. Aunque son una elección popular en los nanoacuarios, son más versátiles de lo que mucha gente cree.

Esta guía te enseñará todo lo que necesitas saber sobre el cuidado del Danio Perla Celeste. Dieta, compañeros de acuario, cría y mucho más.

Resumen de la especie

El Danio Perla Celeste es un pez de agua dulce recientemente descubierto que se presentó al mundo por primera vez en 2006. Se encontraron originalmente ocupando pequeños estanques en Myanmar. Por aquel entonces, se les dio el nombre científico de Celestichthys margaritatus.

Debido a su aspecto único, estos peces eran muy codiciados en la industria de los acuarios. Esto provocó rápidamente un rápido declive de la población salvaje y puso en peligro a toda la especie. Por suerte, en 2008, los criadores pudieron empezar a criarlos en cautividad. Como resultado, la población salvaje se ha estabilizado desde entonces.

Más o menos al mismo tiempo, los científicos descubrieron que el pez pertenecía en realidad a la familia Danio (y no técnicamente a la especie rasbora). Así, se les dio el nuevo nombre científico de Danio margaritatus.

Los Danios Perla Celeste, también conocidos como Rasboras Galaxia, son ahora unos peces de acuario muy populares que pueden añadir toneladas de color natural a tu acuario. Al igual que cualquier otra especie de pez, el cuidado adecuado es imprescindible si quieres ayudar a estas bellezas a alcanzar todo su potencial.

Nota del autor: A pesar de que la población salvaje de Danios Perla Celeste está bajo control, debemos a estos peces ser especialmente diligentes. Esto significa comprar a vendedores o criadores reputados y adquirir sólo peces de los que estés seguro al 100% de que puedes cuidar.

Duración de la vida

En condiciones adecuadas, la vida media del Danio Perla Celeste en cautividad oscila entre 3 y 5 años. Hay algunas cosas que pueden afectar a su esperanza de vida. Las principales son las malas condiciones del agua y el estrés.

Estos peces son bastante pequeños (son estupendos nano peces) y muy pacíficos. Los pequeños cambios en la calidad del agua pueden afectarles mucho. Además, su naturaleza pacífica los pone en peligro de ataque cuando se emparejan con peces agresivos que buscan pelea.

Nota del autor: Mientras sigas las recomendaciones de cuidados de esta guía, no tendrás problemas. Estos peces no son tan complicados como los acuaristas los pintan. Sólo tienes que seguir nuestras instrucciones y tendrán una vida larga y feliz.

Aspecto

Lo primero que cautivó a la comunidad acuariófila cuando se descubrieron los Danios Perla Celeste fue su aspecto. Estos peces son absolutamente asombrosos. Son coloridos, pero ofrecen una estética de ensueño.

danio perla celeste

La coloración base de estos peces es azul oscuro. Sin embargo, su cuerpo está cubierto de manchas perladas. Esto crea el patrón galáctico que les ha dado nombre.

Pero eso no es todo.

Las aletas adquieren un color naranja intenso o rojo. Este tono vibrante crea un bello contraste con el resto de su cuerpo. El mismo color puede encontrarse también en el vientre del pez.

En comparación con el tamaño y la forma de su cuerpo, sus aletas son bastante prominentes. Una aleta dorsal alta sobresale del tercio inferior del cuerpo del pez como una vela de colores. También puedes ver dos aletas pélvicas y una ancha aleta anal.

Todas las aletas están atravesadas por dos líneas negras. También hay algunas zonas transparentes, lo que da a las aletas un aspecto muy singular.

Los Danios Perla Celeste tienen dimorfismo sexual. Esto significa que existen diferencias físicas entre machos y hembras. Las distinciones son sutiles, pero comprenderlas puede resultar muy útil. Enseguida veremos por qué.

En general, los machos son más esbeltos que las hembras. Sus cuerpos tienen un perfil más delgado en comparación con la forma regordeta de las hembras. No sólo eso, sino que la coloración de los machos es más vibrante.

Las hembras suelen tener tonalidades ligeramente más apagadas de naranja, en lugar de los llamativos tonos rojos de los machos.

Tamaño

El tamaño medio del Danio Perla Celeste es de unos 2,5 cm de longitud cuando está completamente desarrollado. La mayoría de los peces se acercarán a este tamaño alrededor de los 3 meses de edad, que es cuando alcanzan la madurez sexual.

Siempre nos ha parecido impresionante que haya tantos detalles visuales embutidos en un cuerpo diminuto. Esto hace que contemplar su belleza sea aún más interesante, ¡porque realmente tienes que concentrarte al mirar todos los colores y dibujos! Cuando nadan, se produce un efecto de textura difícil de describir con palabras.

Nota del autor: Lo bueno de su pequeño tamaño es que hace del Rasbora Galaxy un excelente complemento para los nanoacuarios. Si eres de los que se empeñan en mantener un acuario pequeño y ordenado, ¡este pez puede ser para ti!

Cuidados del Danio Perla Celeste

Los cuidados del Danio Perla Celeste no son difíciles. Son relativamente resistentes y puede cuidarlos cualquiera con una modesta experiencia en acuarios.

galaxia rasbora natacion

Dicho esto, es importante proporcionar a estos peces las condiciones adecuadas. Son propensos al estrés y pueden mostrar signos de deterioro de la salud si las cosas no se hacen bien.

Asegurarse de que su hábitat tiene todo lo que necesitan es el primer paso para garantizar una vida larga y feliz a estos peces. A veces los propietarios son perezosos con las cosas sencillas, y eso sabotea sus esfuerzos de cuidado más adelante.

Empieza bien las cosas. Es mejor para ti y para tus peces.

Tamaño del acuario

Dado que sólo alcanzan una pulgada de longitud, el tamaño mínimo de acuario para los Danios Perla Celeste es de 10 galones. Eso suponiendo que tengas unos 5 ó 6 de estos peces juntos (más información en la sección de compañeros de acuario).

Para facilitar las cosas, la regla que muchos acuariófilos utilizan con esta especie es de unos 2 galones por pez. Esto les deja espacio suficiente para nadar cómodamente y encontrar lugares donde esconderse sin estar apiñados unos junto a otros.

Nota del autor: Que estos peces puedan mantenerse en acuarios más pequeños no significa que no aprecien más espacio. Si tienes espacio y no te importa comprar un acuario un poco más grande, sin duda mejorará su calidad de vida.

Parámetros del agua

El mejor método para cuidar a los Danios Perla Celeste es imitar su entorno natural. En estado salvaje, estos peces se encuentran en estanques poco profundos y ricos en vegetación. Como resultado, el agua es bastante clara y pura.

La presencia de esta vegetación también significa que estos estanques son bajos en sal y minerales. Intenta recordar esto y mantén esas condiciones en la medida de lo posible. Esto les ayudará a mantenerse sanos y a minimizar el estrés de su sistema.

He aquí algunos parámetros del agua recomendados para los Danios Perla Celeste:

  • Temperatura del agua: 73 °F a 79 °F
  • Niveles de pH: 6,5 a 7,5
  • Dureza del agua: 2 - 10 dKH

Invertir en un buen kit de análisis del agua es algo que recomendamos encarecidamente. Obtener lecturas precisas es el primer paso para poder controlar tu acuario y hacer ajustes.

Qué poner en su acuario

Cuando prepares tu acuario, ¡es imprescindible incluir vegetación! Como hemos dicho antes, las Perlas Celestiales se encontraron por primera vez en pequeños estanques llenos de plantas. Las plantas ayudan a mantener el agua en buen estado y, al mismo tiempo, proporcionan a los peces un montón de cosas para picar o esconderse.

acuario plantado danio perla celeste

Debido a su amor por las plantas, los Danios Perla Celeste se han convertido en los favoritos de los aficionados al paisajismo acuático. Esta forma de arte única consiste en crear entornos surrealistas con una gran variedad de plantas.

A los Danios Perla Celeste les encantan este tipo de entornos. Las plantas ofrecen lugares donde esconderse, lo que garantiza que tus peces se mantengan cómodos. Además, las hojas de las plantas grandes suelen utilizarse para la cría.

Puedes ser flexible a este respecto, así que cualquiera de las plantas populares probablemente funcionará bien.

Las rocas y la madera flotante también son buenas. Mientras los peces tengan escondites naturales, se sentirán cómodos y sin estrés.

En cuanto al sustrato, tienes un poco de variedad. Las rasboras galaxia tienden a permanecer en la mitad inferior del acuario. Sin embargo, no son conocidas por excavar.

Se recomienda elegir un sustrato que funcione con las plantas que decidas incluir. La arena fina oscura es una buena elección por su versatilidad. Es buena para las plantas y fácil de limpiar.

Una filtración adecuada es clave para mantener sanos a los Perlas Celestiales. Estos peces no toleran muy bien los contaminantes, por lo que es imprescindible una filtración potente.

Puedes utilizar un filtro estándar "colgado en la espalda" o de bote (como el Fluval FX4). Asegúrate de llenar los tubos de entrada con esponjas. Recuerda que estos peces son pequeños.

No son necesarias bombas potentes ni vejigas de aire. Los Danios Perla Celeste prefieren un caudal de agua bajo, como el de los estanques del medio natural.

Posibles enfermedades comunes

Aún se están descubriendo muchas cosas sobre los Danios Perla Celeste. Por suerte, los científicos y acuaristas no han encontrado ninguna enfermedad nueva que sea exclusiva de estos peces. Sin embargo, son susceptibles a otras enfermedades comunes.

En concreto, se sabe que la podredumbre de las aletas afecta a los Danios Perla Celeste. Puedes identificar esta enfermedad observando los bordes de sus aletas. El tejido empezará a decolorarse y a volverse frágil. Con el tiempo, incluso pueden empezar a caerse partes de la aleta.

Esta enfermedad está causada por un par de cosas. En primer lugar, puede ser consecuencia directa de las malas condiciones del agua. Puedes evitarlo controlando continuamente los niveles de pH y la temperatura con un kit fiable de análisis del agua.

También se sabe que la lucha provoca la putrefacción de las aletas. Cuando las aletas se dañan, corren un mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Afortunadamente, tratar la putrefacción de las aletas es fácil con las herramientas adecuadas. El primer paso sería devolver las condiciones del agua a una calidad óptima. Después, podrías utilizar medicamentos antibacterianos fabricados específicamente para esta enfermedad. Con los cuidados adecuados, las aletas volverán a crecer y parecerán nuevas.

Nota del autor: Si eres diligente en el mantenimiento de la calidad del agua del acuario, reducirás en gran medida la posibilidad de enfermedades y dolencias. Tómatelo en serio y no tendrás que enfrentarte a problemas más adelante.

Alimentación y dieta

Los Danios Perla Celeste son omnívoros. No son exigentes con la comida en estado salvaje. Por ello, su dieta puede variar considerablemente.

Normalmente, estos peces se alimentan de algas y plantas. El plancton también es un bocado favorito que consumen en estado salvaje. También pueden comer pequeñas vértebras como fuente de proteínas.

En cautividad, los peces se alimentan bien de copos o gránulos comerciales. Sólo asegúrate de que sean de alta calidad y proporcionen una dieta equilibrada. También puedes pensar en adquirir pellets que se hundan.

Las rasboras galaxia pasan la mayor parte del tiempo en la mitad inferior del acuario, por lo que debes asegurarte de que les llega la comida.

Además, vigila a estos peces cuando los alimentes para conocer sus hábitos. No querrás sobrealimentarlos ni contaminar su acuario con comida que no consuman (es una forma rápida de arruinar la calidad del agua).

Una de las partes más difíciles de encontrar el alimento adecuado es elegir algo que puedan comer físicamente. Los peces tienen la boca muy pequeña, por lo que tendrás que invertir en bolitas pequeñas que puedan comer con seguridad.

Además de pellets o copos secos, puedes complementar su dieta con alimento vivo o aperitivos ricos en proteínas. La gamba de salmuera, el krill, los gusanos Grindal y la Daphnia viva son buenas opciones.

Comportamiento y temperamento

En general, los Danios Perla Celeste son peces pacíficos. Suelen agruparse y pasar el tiempo explorando el acuario. Contrariamente a la creencia popular, los Danios Perla Celeste no son verdaderos peces de cardumen.

Aunque aprecian pasar tiempo juntos, también les gusta separarse y hacer sus propias cosas. Suelen vivir separadas una vez que se acostumbran a su entorno.

Lo único que debe preocuparte en cuanto al temperamento es la posibilidad de que se peleen. ¿Recuerdas que dijimos que es importante identificar machos y hembras? Eso es porque debes asegurarte de que no haya demasiados machos en el acuario.

Los machos se pelearán constantemente por las hembras. Esto puede provocar lesiones graves o incluso la muerte. Aunque los machos suelen ser más vibrantes que las hembras, recomendamos mantener más hembras en el acuario. Esto puede reducir la competencia y mantener las peleas al mínimo.

Compañeros de acuario

Los Danios Perla Celeste se llevan mejor con peces de la misma especie. Recomendamos mantener de 6 a 7 peces en el mismo acuario. Como hemos dicho antes, intenta tener más hembras que machos.

En cuanto a otras especies de peces, se llevan bien con peces pacíficos de tamaño similar. Los guppys, los tetras neón y otros peces no agresivos se llevan muy bien con los Danios Perla Celeste. Puedes buscar peces que ocupen las partes más altas del acuario para que tus Rasboras Galaxia tengan su propio espacio.

companero de acuario perla celeste

Lo principal que debes evitar es conseguir compañeros de acuario que sean bastante más grandes. Los peces grandes pueden considerar las Perlas Celestiales como comida.

Incluso los peces grandes y pacíficos pueden plantear un problema, así que limítate a especies del mismo tamaño. Así evitarás agresiones no deseadas y competencia por la comida.

Éstas son algunas marcas de Danio Perla Celeste para acuarios que debes tener en cuenta:

  • Tetras (normal, verde y ascua)
  • Guppys
  • Killifish
  • Pez gato Cory
  • Pez Molly
  • Gamba cereza rojo
  • Portador de Endler
  • Gamba Amano
  • Gourami miel
  • Gourami espumoso

Nota del autor: Al considerar compañeros de acuario de otra especie, es importante ver cuánto espacio necesitan. Puede haber situaciones en las que necesites aumentar el tamaño de tu acuario para contentar a todos.

Cría del Danio Perla Celeste

La cría es un proceso sencillo. No hay una época específica en la que los peces se reproduzcan. Muchos acuaristas recomiendan alimentar a tus peces con una buena cantidad de alimento vivo para desencadenar el proceso de cría.

Los Danios Perla Celeste son ponedores de huevos. Las hembras suelen buscar lugares del acuario con poca corriente de agua. La mayoría de las veces es alrededor de las plantas.

Puede poner hasta 30 huevos a la vez. Son increíblemente diminutos. Sin embargo, es muy importante que los vigiles para saber dónde están.

Esto se debe a que los machos se comerán los huevos en cuanto los encuentren. Una vez puestos todos los huevos, debes sacarlos con cuidado del acuario principal y colocarlos en un acuario de desove.

Una vez que estén a salvo en el acuario de desove, los huevos se incubarán de 2 a 4 días. Entonces eclosionarán los diminutos alevines. Puedes darles microalimentos para mantenerlos sanos.

Si tienes un acuario establecido con mucha vegetación, los alevines utilizarán las plantas como alimento. A medida que crezcan, puedes darles crías de artemia, gusanos pequeños y copos. Los peces deberían alcanzar la madurez hacia los 3 meses de edad.            

Resumen

Como puedes ver, el Danio Perla Celeste tiene mucho que ofrecer. Estos peces aportan una belleza única a cualquier acuario de agua dulce, y somos fans suyos desde hace años.

Si estás pensando en adquirir un Rasbora Galaxia, te lo recomendamos encarecidamente. Son muy divertidos de observar y pueden cuidarlos propietarios con distintos niveles de experiencia.

Siempre que sigas las recomendaciones de cuidado de esta guía, mantener a estos peces es pan comido.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir