Cuidado de la locha dojo 101 (también conocido como Locha del tiempo o del estanque)

locha dojo
Índice de contenidos

La locha del Dojo (también conocida como locha del tiempo o locha de estanque) es una de nuestras especies de agua dulce favoritas de todos los tiempos.

Estos peces son fáciles de cuidar y un placer observarlos. Son simpáticos, activos y ¡tienen un aspecto único!

Pero aunque son peces que cualquiera puede manejar, es importante conocer bien sus condiciones ideales si quieres que prosperen de verdad. Por eso hemos elaborado esta guía.

En ella aprenderás todo lo que hay que saber sobre el cuidado de la locha Dojo. Tratamos temas como el tamaño, la dieta, las condiciones del agua, los compañeros de acuario y mucho más.

Resumen de la especie

Procedente de arroyos y estanques de toda Asia, la locha de Dojo (Misgurnus anguillicaudatus) es un pez fascinante con una personalidad muy singular. No dejes que su aspecto sencillo te engañe. Esta especie es conocida por ser bastante sociable con los humanos.

Las lochas dojo tienen una reputación distinta en la naturaleza. A menudo también se las conoce como locha de estanque o locha del tiempo. Este último nombre procede de su respuesta a los cambios de presión barométrica. Suelen nadar de forma errática e incluso en posición vertical cuando se acerca una tormenta.

dojo locha frio

Este comportamiento también puede observarse en cautividad. Por ello, estos peces se han hecho increíblemente populares entre la comunidad acuariófila.

Se les considera uno de los mejores peces para principiantes. Gracias a su naturaleza resistente, es muy fácil mantenerlos sanos aunque no tengas mucha experiencia en la acuariofilia.

Vida útil

La esperanza de vida normal de un Dojo Loach oscila entre 7 y 10 años. Como siempre, la esperanza de vida depende de varios factores.

Aunque en general toleran una amplia gama de condiciones de vida, mantener las cosas en su punto ayudará a estos peces a vivir una vida larga y sana.

Nota del autor: Todos los propietarios que conocemos que han conseguido que sus Lochas Dojo superen la esperanza de vida típica los mantienen en acuarios muy grandes con una calidad de agua perfecta. ¡Para reflexionar!

Aspecto

A menudo se confunde a las Lochas de Dojo con las anguilas. Tienen el cuerpo largo y delgado, con aletas muy pequeñas. No sólo eso, sino que la parte superior de su cuerpo es redondeada como la de una anguila. Tiende a aplanarse hacia la cola.

Las aletas son relativamente pequeñas, lo que refuerza aún más ese aspecto de anguila. La aleta dorsal está situada en el último tercio del cuerpo, cerca de la cola. Mientras, las aletas pectorales están justo detrás de las branquias. Suelen utilizarse para navegar por el fondo de su entorno.

La cabeza es algo puntiaguda, lo que es bastante habitual en los peces de la familia de las lochas. Esto se debe a que tienen la boca hacia abajo, rodeada de barbillones.

locha meteorologica

Las lochas dojo tienen varios barbillones. Se utilizan principalmente para palpar en busca de comida. También les sirven para escarbar en el sustrato y enterrarse. También tienen varios barbillones más pequeños justo debajo de los ojos.

En cuanto al color, hay mucha variedad de lochas de estanque. Puedes encontrar ejemplares sólidos de color verde oliva, marrón claro o gris. En la mayoría de los casos, los peces tendrán el vientre más claro. Algunos ejemplares también presentan manchas marrón oscuro, que ayudan al camuflaje.

Existe una clara variación de color. Los peces que adquieren un tono amarillo dorado suelen denominarse lochas dojo doradas.

Las lochas Dojo son sexualmente dimórficas. Sin embargo, las diferencias entre machos y hembras son muy sutiles. Tendrás que prestar atención al rayo pectoral. El segundo rayo pectoral de los machos es un poco más largo y adopta una forma más triangular que el rayo que verás en las hembras.

Tamaño de la locha de Dojo

En cautividad, el tamaño medio de la Locha de Dojo no suele superar los 15 cm de longitud cuando está completamente desarrollada. Sin embargo, algunos acuaristas los han visto llegar a ser significativamente más largos cuando tienen mucho espacio para crecer.

En estado salvaje, estos peces pueden llegar a medir casi 30 cm. Esto puede ocurrir en acuarios, pero necesitarán entornos amplios y condiciones bien mantenidas para conseguirlo.

Cuidados

Como hemos dicho antes, los cuidados de la locha Dojo son muy sencillos. Pueden vivir a temperaturas del agua que a la mayoría de los peces les resultarán incómodas, lo que te da un sólido margen de error.

De hecho, se considera que estos peces son bastante infalibles porque hacen falta cambios extremos en sus condiciones de agua para que repercutan en su salud.

Pero nosotros tenemos otra escuela de pensamiento.

locha dojo

Aunque sean resistentes, no creemos que eso signifique que puedas escatimar en cuidados. Tu objetivo como propietario debe ser proporcionar a tus peces la mejor vida posible.

Como esta especie prospera en condiciones de vida óptimas, es importante vigilar las condiciones del agua, la decoración del acuario y la dieta.

Tamaño del acuario

Las lochas Dojo necesitan un acuario grande para mantenerse sanas. Les encanta nadar y explorar el fondo del acuario. Como pueden llegar a ser bastante largas, los acuarios pequeños les resultarán estrechos e incómodos.

El tamaño mínimo de acuario que debes utilizar para una Locha Dojo es de 55 galones. Presta mucha atención a las dimensiones del acuario. Se recomiendan acuarios de al menos 1,2 m de largo, para que tengan espacio suficiente para nadar.

Siempre se prefieren acuarios más grandes. Esto es especialmente cierto si piensas tener más de una Locha del Dojo o crear un acuario comunitario más grande.

Parámetros del agua

Esta especie de pez se puede encontrar en toda Asia y, de hecho, sirve como fuente de alimento en zonas de China, Japón, Corea e incluso Rusia. Puedes encontrarlos viviendo en arroyos, estanques de arroz, pequeños lagos y otras masas de agua poco profundas.

Al encontrarse en tantos lugares del mundo, estos peces son muy tolerantes a las condiciones del agua (lo que los convierte en excelentes peces de estanque). Pueden vivir en aguas mucho más frías que otras especies de agua dulce.

A pesar de su resistencia en entornos difíciles, debes facilitar las cosas a tus peces en cautividad. Respeta estos parámetros del agua para mantener sano a tu Dojo Loach.

  • Temperatura del agua: 50 °F a 82 °F (procura que sea de 65 °F a 75 °F)
  • Niveles de pH: 6,5 a 8,0
  • Dureza del agua: 5 a 12 dKH

Nota del autor: Dedica unos minutos una o dos veces por semana a comprobar estos niveles. Aunque tienes cierto margen de maniobra en cuanto a lo que puede tolerar la locha meteorológica, debes mantenerlo todo lo más estable posible.

Preparación del interior del acuario

Empezando por el sustrato, te recomendamos que elijas arena fina. Estos peces se alimentan en el fondo y les encanta escarbar. Los materiales gruesos o afilados, como la grava, pueden cortarlos fácilmente, así que elige algo blando.

En cuanto a la decoración, no hay muchos requisitos de los que preocuparse. Puedes elegir decoraciones naturales o artificiales según tus preferencias personales.

Lo único que hay que priorizar es dar a los peces muchos espacios para esconderse.

Las lochas dojo se esconderán siempre que se sientan amenazadas o asustadas. Lo ideal es que tengan cosas de madera flotante o plantas en las que esconderse. Los adornos de plástico funcionan bien siempre que sean lo bastante grandes para que el pez quepa en ellos. Si el pez no tiene ningún escondite donde descansar, a menudo se enterrará.

Los acuaristas suelen utilizar grandes trozos de madera a la deriva, así como plantas altas (como la hornwort). Asegúrate de que las plantas estén bien ancladas para evitar que se desarraiguen cuando escarben.

La filtración y la oxigenación también son importantes. Las lochas meteorológicas prefieren un flujo moderado. Puedes conseguirlo utilizando un sistema de filtración debajo del sustrato. Como alternativa, las piedras de aire también funcionan muy bien.

Una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta al planificar tu acuario es la seguridad.

Las lochas dojo son astutas artistas de la evasión. Suelen trepar por los tubos de los filtros o saltar por tapas de acuarios que no están aseguradas. Echa un vistazo a tu acuario y planifica todas las posibles vías de escape.

Asegura la tapa del acuario con una pinza o cinta adhesiva. Luego, rellena los tubos de filtración más grandes con esponja o material filtrante para impedir que se desplacen por esa abertura.

Posibles enfermedades comunes

Por desgracia, las lochas dojo son un poco más susceptibles a las enfermedades que la mayoría de las especies de agua dulce.

También tienen escamas más pequeñas y finas, lo que les ofrece menos protección. A menudo, estos peces serán los primeros de un acuario comunitario en presentar infecciones bacterianas o fúngicas.

El problema más común con el que tendrás que lidiar es la ictericia. Esta enfermedad provoca manchas blancas visibles por todo el cuerpo. Es una enfermedad muy contagiosa. Si tu locha de estanque la tiene, debes ponerla en cuarentena inmediatamente y darle tratamiento en un acuario separado.

Otro problema frecuente es la llamada Enfermedad del Flaco. Básicamente, es una infección parasitaria. Similar a problemas como las infestaciones por tenia en los mamíferos, la Enfermedad del Flaco hace que el pez pierda peso a pesar de tener una dieta sana.

La clave para mantener a raya las enfermedades es vigilar y mantener continuamente las condiciones del agua. Una calidad inferior del agua puede causar estrés y enfermedades a los peces que hay en su interior. Recomendamos realizar análisis periódicos y cambios de agua del 30% cada semana.

Alimentación y dieta

En estado salvaje, las lochas Dojo se alimentan principalmente de materia orgánica, como las algas. También buscarán pequeños bocados de algas en tu acuario. Sin embargo, son omnívoras y comerán cualquier cosa que les proporciones.

Los gránulos secos son una gran opción si buscas una forma fácil de satisfacer sus necesidades alimentarias. Los gránulos que se hunden son imprescindibles, ya que la mayoría de las lochas Dojo no nadarán hasta la superficie si hay muchos otros peces alrededor.

También puedes complementar la comida seca con aperitivos vivos o congelados. Les encanta comer gusanos tubifex y larvas de insectos.

Nota del autor: Se sabe que las lochas Dojo también comen caracoles de acuario de agua dulce y pequeños invertebrados. Dicho esto, suelen comer despacio. Por tanto, ¡no confíes en ellas para mantener bajas las poblaciones de caracoles!

Comportamiento y temperamento

Las lochas dojo son bastante pacíficas. Se esconderán cuando se sientan amenazadas y permanecerán al aire libre si se sienten cómodas. En realidad, estos peces son muy sociables y juguetones cuando están en presencia de un grupo más grande.

Una cosa interesante de esta especie es que son amistosos con los humanos. Si los cuidas bien y los acostumbras a ti, es probable que te dejen tocarlos y darles de comer con la mano.

misgurnus anguillicaudatus

Como hemos dicho antes, estos bichos son notorios escapistas. Suelen pasar el tiempo explorando el acuario. Por ello, ¡encontrarán vías de escape y las aprovecharán!

Debido a su nivel de actividad y a su necesidad de moverse, no es raro que intenten saltar fuera del acuario.

Si un día encuentras a tu Locha de estanque en el suelo, intenta introducirla de nuevo en el acuario. Lo singular de esta especie es que es capaz de aprovechar el oxígeno atmosférico para mantenerse viva fuera del agua. ¡Esto es algo que hacen con bastante regularidad en la naturaleza!

Por supuesto, debes hacer todo lo posible para evitarlo y asegurar tu acuario.

Compañeros de acuario de la locha Dojo

Es posible tener un solo Dojo Loach en el acuario, pero no lo recomendamos. A estos peces les va mejor cuando están en un grupo de 3 o más.

Gracias a su naturaleza pacífica, las lochas de Dojo también se encuentran bien en acuarios comunitarios.

De hecho, mostrarán signos de socialización con otros peces no agresivos. A menudo las verás tumbadas con otras especies o persiguiéndolas juguetonamente por el acuario.

Si quieres construir un acuario comunitario, piensa en peces que ocupen otras partes del acuario. Las Lochas del tiempo permanecen hacia el fondo, por lo que los habitantes de la columna superior y media son los mejores.

En general, encontrar compañeros de acuario para la Locha del Dojo consiste en encontrar peces que no causen problemas. También es importante buscar peces a los que les gusten las cosas un poco más frías, ya que eso hará que sus parámetros requeridos coincidan un poco mejor.

Aquí tienes algunos buenos compañeros de acuario:

  • Diferentes tipos de peces de colores
  • Pececillos de montaña nube blanca
  • Barbo rosado
  • Danios leopardo
  • Rasbora arlequín
  • Bitterlings
  • Locha Kuhli
  • Bichir

Nota del autor: Vigila siempre a tus peces desde el principio para detectar signos de problemas. No importa si una especie es recomendable o no, ¡a veces dos peces simplemente no se llevan bien!

Cría

Aunque sean fáciles de cuidar, estos peces no son los más fáciles de criar. De hecho, muchos acuaristas caseros ni siquiera lo intentan porque los requisitos lo hacen difícil de conseguir.

Las lochas Dojo necesitan varios meses de temperaturas frías para reproducirse. Esto simula los cambios estacionales en la naturaleza. A menudo, la reproducción se produce por accidente en los acuarios domésticos.

Normalmente, la hembra pone hasta 50 huevos a la vez. Tanto si has planeado el desove como si no, es importante separar a los adultos de los huevos. No muestran ningún comportamiento parental y pueden comerse los huevos.

Los huevos sólo tardan de 2 a 3 días en eclosionar. En ese momento, puedes alimentarlos con infusorios durante varias semanas hasta que sean lo bastante grandes para consumir crías de gamba de salmuera.            

Para terminar

Como puedes ver, el cuidado de la locha de Dojo es extremadamente accesible. Puedes manejar esta especie por muy experimentado que seas.

Pero, a diferencia de otros peces fáciles de cuidar, sigue siendo increíblemente gratificante mantenerlos. El vínculo que forman con sus dueños es algo que no se encuentra muy a menudo.

Si tienes un Weather Loach, nos encantaría que nos contaras algunas historias. Hemos oído muchas historias fantásticas sobre estos peces a lo largo de los años, y creemos que sería divertido empezar a incluir algunas en nuestra guía.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir