¿Duermen los peces Betta? La verdadera respuesta

sustrato de natación para peces betta
Índice de contenidos

"¿Duermen los peces Betta?" es en realidad una de las preguntas más frecuentes que nos hacen los nuevos propietarios de Betta.

Así que si tú también te lo preguntas, no te sientas tonto. En realidad es bastante difícil de averiguar (son escurridizos cuando se trata de dormir).

Pero entender cómo duermen los peces Betta es algo que todo propietario debería aprender. Por eso nos ha parecido buena idea elaborar esta útil guía.

Cuando acabes de leerla, ¡serás todo un experto!

¿Duermen los peces Betta?

Para la mayoría de las criaturas del reino animal, dormir unas horas es algo natural. Podemos observar a perros y gatos durmiendo. Incluso las lagartijas y los reptiles parecen dormir de vez en cuando.

¿Pero qué ocurre con los peces Betta? A primera vista, parece que estos aguerridos peces pasan todas las horas del día luciendo sus hermosas aletas.

Sin embargo, ¡los peces Betta también duermen!

Aunque no todo el mundo lo sabe, todos los peces necesitan dormir. Es una función biológica importante. Durante este tiempo, tu pequeño Betta reduce su metabolismo y ahorra energía.

Por supuesto, los entornos submarinos son muy distintos de los terrestres a los que estamos acostumbrados. En la naturaleza, los peces deben permanecer alerta si quieren seguir vivos.

Aunque tu Betta esté confinado en la seguridad de un buen acuario, ese instinto natural de mantenerse alerta permanece. Esto es aún más cierto con los Bettas debido a su naturaleza territorial.

Como resultado, los peces Betta duermen de forma muy diferente a los mamíferos. Se les considera "durmientes ligeros". Tu pez no entra en el mismo ciclo REM profundo que tú. En lugar de ello, descansan ligeramente mientras permanecen atentos a su entorno en todo momento.

¿Qué aspecto tiene?

Ver dormir a un pez Betta puede ser un poco alarmante. A diferencia de los mamíferos terrestres, los peces no pueden acurrucarse y cerrar los ojos.

Como todos los peces, los Betta no tienen párpados. Por tanto, permanecen con los ojos muy abiertos durante toda la siesta.

Los cambios de color también son bastante frecuentes en los peces Betta cuando duermen. Los Betta son conocidos por la viveza de sus colores, lo que no es bueno cuando se trata de mantenerse fuera de la vista de los depredadores.

Nota del autor: Se cree que los Bettas apagan su color cuando duermen para que sean menos un objetivo cuando duermen.

sustrato de natación para peces betta

Pero ésa no es la parte más extraña del ciclo de sueño del Betta.

Verás, estos peces suelen ponerse en posturas bastante precarias cuando descansan. Normalmente, los encontrarás durmiendo en el fondo del acuario. La cabeza puede estar apoyada en el sustrato, mientras que su parte inferior flota un poco hacia arriba.

En la mayoría de los casos, ¡esta posición para dormir es para superar los retos a los que se enfrentan en el acuario! Antes de ser criados en cautividad, los peces Betta vivían en arrozales de movimiento lento. La falta de un flujo de agua significativo en su hábitat natural les facilita el descanso.

En un acuario con filtro, no es así.

Incluso el flujo más suave podría acabar empujando al Betta por todo el entorno cerrado. Para superarlo, se hundirán hasta el fondo del acuario para descansar donde las cosas están un poco más tranquilas.

Es la posición más habitual, pero desde luego no es la única opción. Puede que veas a tus peces tumbados de lado. Incluso pueden enroscarse un poco en forma de L. Aunque es alarmante, ¡es completamente normal!

Los peces betta que tienen superficies blandas para descansar son los que más aprovechan esas posiciones. Les gustan los lechos de plantas blandas y la vegetación para descansar. Así que, cuando dispongas de esos lugares, no te sorprendas si tu pez Betta se acurruca de vez en cuando para echarse una siesta.

Ahora bien, si no dispones de esas superficies blandas de descanso, ¡tu pez podría llevar las cosas al extremo y crear una!

No es raro ver a peces Betta encajarse entre las rocas o encima del equipo del acuario. Siempre que el lugar sea estable y de apoyo, los peces serán creativos cuando intenten conciliar el sueño.

Quizá el lugar más alarmante donde pueden dormir estos peces sea en la superficie del agua. Muchos propietarios afirman haber visto a sus peces tumbados sobre hojas de plantas flotantes.

Aunque se podría pensar que esto es peligroso para el Betta o una señal de que está enfermo, no es así.

Los peces Betta son anabantoides. Tienen un órgano único, llamado laberinto, que les permite respirar aire atmosférico. Por eso estos peces suben a la superficie y toman una bocanada de aire fresco periódicamente.

No te equivoques: ¡estos peces no pueden vivir a tiempo completo fuera del agua! Necesitan mantenerse húmedos. Por eso esas grandes plantas flotantes de acuario son perfectas para esta especie. Su uso permite que sus cuerpos permanezcan parcialmente sumergidos.

¿Cuánto tiempo duermen?

Si nunca has tenido el placer de ver a tu pez Betta durmiendo, considéralo algo bueno.

Como hemos dicho antes, los Bettas tienen un sueño muy ligero. No necesitan descansar mucho, pero es necesario para mantenerse sanos. Sin embargo, conseguir largos periodos de descanso a lo largo del día no siempre es posible.

Por eso la mayoría duerme por la noche. En realidad, los peces Betta necesitan un ciclo estable día/noche. Pero eso no significa que tengas que poner iluminación en el acuario para que así sea. La iluminación ambiental en una habitación bien iluminada es más que suficiente para activar su ritmo circadiano.

Sin embargo, significa que el pez necesita oscuridad por la noche para descansar. Si tienes luces en el acuario, no las enciendas nunca a deshoras. Los peces Betta necesitan entre 12 y 16 horas de oscuridad para mantenerse sanos.

pez betta durmiendo

En buenas condiciones, los Bettas aprovecharán para dormir. Lo más probable es que sea la misma hora a la que tú estás acurrucado en la cama.

Por eso la mayoría de los propietarios de Bettas nunca se dan cuenta de que estos peces duermen.

Nota del autor: Ahora bien, se desconoce la duración exacta del ciclo de sueño del Betta. Pero es mejor suponer que duermen en breves ráfagas a lo largo de la noche, cuando todo está tranquilo y despejado.

Además del sueño nocturno normal, es posible que observes que tu pez duerme siestas periódicas durante el día. Esto no debería ser motivo de preocupación, siempre que las siestas sean breves y poco frecuentes.

Si tu pez Betta pasa mucho tiempo durmiendo durante el día, puede ser señal de que no es capaz de descansar plácidamente por la noche.

Esto puede deberse a muchas causas. Si hay otros peces en el acuario, tu Betta puede negarse a dormir debido a su comportamiento territorial. Demasiada luz por la noche también podría impedirle dormitar.

Si es así, haz algunos ajustes en el entorno para que tu pez pueda dormir. Todo forma parte de cuidarlos bien.

Cómo saber si tu pez betta está dormido, enfermo o muerto

Es fácil confundir un pez dormido con uno muerto. De hecho, ¡esa es la conclusión a la que llegan la mayoría de los propietarios antes incluso de considerar el hecho de que su pez está descansando!

Entonces, ¿cómo distinguirlo?

Observa su comportamiento durante el sueño

La forma más fácil de identificar a un pez Betta dormido es observar su comportamiento mientras duerme. Sin hacer demasiado ruido, mira de cerca a tu pez y presta atención a sus branquias y boca.

Los peces Betta necesitan respirar mientras duermen. Por tanto, deberías ver que las branquias y la boca se abren de vez en cuando. Estos movimientos respiratorios serán más lentos que cuando están despiertos. Pero seguirán siendo observables.

Otro signo revelador son los ojos. Como hemos dicho antes, los ojos permanecerán abiertos. Si los ojos se ven un poco apagados o nublados, puede ser señal de que el pez ha fallecido.

Vigílalos mientras están despiertos

También deberías utilizar el comportamiento de tu pez Betta cuando está despierto como indicador de su salud general. A menudo, los Betta parecen dormidos cuando están a punto de morir. Por tanto, prestar atención a su comportamiento puede ayudarte a identificar posibles problemas con bastante rapidez.

Lo primero es echar un vistazo a su aspecto. La coloración apagada es habitual cuando los peces duermen. Pero debería recuperarse cuando se despiertan y empiezan a nadar. Si su color es apagado cuando están despiertos, tómalo como una gran señal de alarma.

sueno del pez betta

Busca también algunos signos reveladores de enfermedad. Las manchas blancas o metálicas por todo el cuerpo indican que tu pez tiene Piojos. Por otra parte, una fuerte hinchazón alrededor del vientre, junto con escamas levantadas, podría significar que tu pez padece hidropesía.

Fíjate también en las aletas. Si las aletas parecen desgarradas o andrajosas, puede ser un signo de mala salud. Los bettas son conocidos sobre todo por sus hermosas aletas blandas. Si esas aletas tienen peor aspecto o se mantienen pegadas al cuerpo en lugar de desplegadas, tu pez podría estar sufriendo.

Más allá de su aspecto, fíjate en su comportamiento. Los movimientos letárgicos y lentos o los periodos prolongados en los que no comen son señales de que algo va mal. Lo mismo ocurre si se esconde durante días enteros.

Combina estos comportamientos extraños con patrones de natación desordenados y tendrás las señales de una salud precaria. Es muy probable que tu pez esté al borde de la muerte.

Nota del autor: No se puede obviar el hecho de que los peces Betta dormidos parecen moribundos. Es una visión tan antinatural para la mayoría que los propietarios suelen suponer lo peor. Sin embargo, los peces Betta sanos que duermen siempre se reaniman.

Recuerda que estos peces tienen el sueño ligero. El menor ruido puede despertarlos. ¡Déjalos dormir! Sólo debes preocuparte si no responden a la luz, al sonido o a la comida.

Ahora ya lo sabes

Ya conoces la respuesta a la pregunta "¿duermen los peces Betta?", así como los detalles de cómo lo hacen.

Pero este conocimiento no es sólo para divertirse. Debes utilizarlo para proporcionar los mejores cuidados posibles y ofrecer a tus Bettas un hábitat que los mantenga sanos y descansados.

Si tienes más preguntas sobre el proceso de sueño de los peces Betta, ¡no dudes en preguntarnos! Nos encanta conectar con nuestros lectores y respondemos regularmente a sus preguntas siempre que podemos.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir