El barbo cerezo 101: cuidados, compañeros de acuario, dieta, cría y más

barbo de cereza
Índice de contenidos

El barbo cereza es un gran pez de agua dulce que recomendamos desde hace años. Si llevas tiempo en el mundo de la acuariofilia, es muy probable que conozcas a alguien que haya tenido uno.

He aquí por qué son tan comunes:

Esta especie es hermosa y divertida de observar. Si eres de los que realmente valoran la estética de los peces de tu acuario, el Lengüeta Cereza es una buena elección.

Pero son algo más que bonitos. Estos peces también son bastante fáciles de cuidar. Un principiante puede ocuparse de los parámetros del agua, las necesidades del acuario, los compañeros de tanque y la dieta que necesitan.

Sin embargo, eso no significa que debas adquirir uno sin la base de conocimientos adecuada. Lee esta guía que te enseñará todo lo que necesitas saber sobre el cuidado del Pez Cereza.

Resumen de la especie

El barbo cereza (Puntius titteya) es un pez de agua dulce muy popular entre los acuaristas. Así ha sido durante muchos años, ¡y no parece que el interés vaya a disminuir pronto!

Estos peces son una especie tropical originaria de Sri Lanka. Aunque ha habido informes de que esta especie se encuentra en partes del sur de la India, no se ha podido comprobar científicamente.

También se ha encontrado en Colombia y México, y algunos han llegado a Panamá. Obviamente, esta especie no llegó aquí por sí sola, sino que fueron los humanos quienes la trajeron. Aunque lo más probable es que fuera accidental, también se adaptaron rápidamente a estas aguas.

Estos peces están clasificados actualmente como vulnerables en la Lista Roja de la UICN. Esto se debe en parte a su popularidad en la escena de los acuarios (que lleva a la gente a capturar más de lo que debería).

El otro factor que contribuye a la disminución de su población es la reducción de su hábitat natural. Muchas de las aguas donde normalmente se encuentran estos peces están desapareciendo o son simplemente inhabitables.

Nota del autor: Dado que los barbos cereza se consideran vulnerables, te recomendamos que pienses largo y tendido si estás dispuesto a cuidarlos. Aunque son muy fáciles de cuidar, a menudo oímos hablar de principiantes que los adquieren como peces de iniciación sin saber si realmente les interesa la acuariofilia.

Si no estás seguro de que esta afición sea para ti (por supuesto, no hay nada malo en ello), hay muchos otros peces de agua dulce fáciles de conseguir que no se enfrentan a los mismos problemas de conservación.

Vida útil

La esperanza de vida media del barbo cereza oscila entre 5 y 7 años. Esto supone un buen nivel de cuidados en cuanto a condiciones del agua, configuración del hábitat y compañeros de acuario.

Hemos sabido de algunos propietarios que han llegado a los 8 años con esta especie. Todos ellos le proporcionaron cuidados de primera clase y se tomaron el proceso muy en serio. Si quieres prolongar al máximo la vida de estos peces, deberías hacer lo mismo.

Aspecto

El aspecto del barbo cereza es lo primero que llama la atención. Haciendo honor a su nombre, estos peces son de un rojo cereza brillante prácticamente de la cabeza a los pies.

barbo de cereza

Hay que señalar que los machos son más coloridos que las hembras. Los machos suelen ser del rojo vibrante esperado, y las hembras son un poco más pálidas.

Lo que más llama la atención de su coloración es la línea oscura que recorre la mitad de sus costados (desde la boca hasta la aleta caudal). Debido a sus escamas y a que esta línea está ligeramente difuminada, puede parecer punteada desde el ángulo adecuado.

Los barbos cereza tienen una forma corporal muy larga y delgada. Esto los hace bastante veloces e hidrodinámicos.

Las aletas de esta especie son muy estándar para un barbo pequeño. La aleta dorsal empieza casi en la mitad del cuerpo y parece media concha. Cuando este pez nada deprisa, esta aleta se retrae un poco (esto hace que parezcan pequeños torpedos rojos).

Sus aletas anal y pectoral son de tamaño moderado. Los barbos cereza tienen una aleta caudal bifurcada que es simétrica en la parte superior e inferior.

Cada una de sus aletas es ligeramente translúcida. Sin embargo, las hembras parecen tener aletas más claras que los machos.

Tamaño

El tamaño máximo de un barbo cereza es de unos 5 cm de longitud cuando está completamente desarrollado. No es raro que estos peces dejen de crecer a los 3,5 cm, dependiendo de su nivel de cuidados y de factores genéticos.

Nota del autor: Si quieres asegurarte de obtener el Pez Cereza más grande posible, el primer paso es comprarlo a un vendedor de confianza. Puede ser tu tienda online favorita o un criador local. ¡Investiga con antelación!

Cuidados del barbo cerezo

Los cuidados del barbo cerezo son muy sencillos y asequibles para cualquiera (independientemente de la experiencia que tengas). Esto los convierte en una especie estupenda para los principiantes que buscan un pez de agua dulce bonito pero de bajo mantenimiento.

Pero aún hay algunas cosas que debes saber. 

Por muy fácil de cuidar que sea un pez, puede sufrir graves complicaciones de salud si su hábitat no es adecuado. Es tu trabajo como propietario comprender y proporcionar unas condiciones que satisfagan las necesidades de tus peces.

Tamaño del acuario

El tamaño de acuario recomendado para los bardos cereza es de al menos 25 a 30 galones. Esto te permitirá alojar cómodamente un banco de estos peces en un acuario sin que se sientan demasiado apretados.

Nota del autor: Trataremos este tema en una sección posterior, pero nunca debes tener un solo Barbudo Cereza (los peces de cardumen necesitan compañía). Por eso necesitas un acuario de tamaño decente, aunque esta especie sea muy pequeña.

Parámetros del agua

Una de las razones por las que los barbos cereza son peces tan adecuados para principiantes es el margen de maniobra que tienes con los parámetros del agua. Los rangos aceptables son muy generosos y perfectos para un acuariófilo novato que esté aprendiendo (o para alguien con experiencia que no quiera complicaciones).

Aunque se trata de peces resistentes, debes intentar mantener estos niveles lo más constantes posible. Los cambios en los parámetros pueden causar problemas de salud a cualquier especie.

  • Temperatura del agua: 73 °F a 81 °F
  • Niveles de pH: 6 a 8
  • Dureza del agua: 5 a 19 dH

Para asegurarte de que se cumplen estos parámetros, acostúmbrate a realizar análisis periódicos del agua. Hacerlo sistemáticamente te permitirá hacer los ajustes necesarios antes de que las cosas lleguen a un punto preocupante.

Para tener confianza en los análisis que haces, debes comprar un kit de análisis del agua fiable y preciso.

Algunos de baja calidad te darán lecturas inexactas, lo cual es peligroso. Eso puede hacer que realices ajustes innecesarios en el agua y causar problemas que antes no existían.

Cómo montar el acuario

A la hora de montar el acuario, deberás tener en cuenta el hábitat natural del Pez Cereza. Estos peces proceden de aguas poco profundas y tranquilas que tienen mucha vegetación (a menudo en la superficie).

Esto significa que proporcionarles un acuario bien plantado será tu principal objetivo.

Hay un montón de plantas que puedes incluir (cualquiera de las plantas flotantes para acuarios es estupenda), pero a nosotros nos gustan la hornwort, la glicinia acuática y la anacharis.

barbo de cerezo sola

El sustrato debería ser lo siguiente en tu lista de prioridades. Como los barbos cereza proceden de aguas donde el sustrato es muy oscuro y limoso, querrás reproducirlo en tu acuario.

La arena oscura es una gran elección para estos peces. No sólo es a lo que están acostumbrados, sino que también contribuye a la estética general del acuario. El color rojo brillante de estos peces resalta en un entorno más oscuro.

Si quieres, puedes incluir también madera flotante, cuevas y rocas. Sin embargo, estos elementos son secundarios y nunca deben comprometer la capacidad del cardumen para nadar libremente y explorar el acuario. Son muy activos y necesitan espacio para moverse.

Potencial de enfermedades

Una de las grandes ventajas de los barbos cereza es que son muy duraderos y resistentes a las enfermedades. Se les considera peces resistentes y no padecen ninguna enfermedad específica de la especie.

Aunque esto es obviamente estupendo y sin duda facilitará un poco su tenencia, no es que estos peces sean invencibles. Si no les proporcionas el hábitat y la dieta óptimos, su probabilidad de enfermar aumentará significativamente.

La ictericia es siempre una de las principales enfermedades de agua dulce que hay que tener en cuenta, y se presenta en forma de manchas blancas en el cuerpo de tus peces. Probablemente también notarás un cambio en su comportamiento.

Hay muchas otras infecciones y parásitos que también pueden contraer los barbos cereza, por lo que es importante inspeccionar a tus peces de vez en cuando para detectar cualquier cosa fuera de lo normal. Dedicar unos minutos al día es muy útil.

Nota del autor: En última instancia, es mucho más fácil prevenir las enfermedades que tratarlas. Ser constante con el nivel de cuidados y atención que prestas a tus peces merece la pena.

Alimentación y dieta

La dieta de un barbo cereza en estado salvaje es muy flexible. Estos peces son omnívoros y se plantean comer prácticamente cualquier cosa que encuentren.

Aunque no les importa comer trocitos de plantas que caen al agua, ¡a estos peces les encantan los bichos pequeños! Insectos diminutos, gusanos, algas y plancton constituyen gran parte de su alimentación, pero también se plantean comer otras criaturas.

En tu acuario, alimentarás a estos peces con una dieta más sencilla. La mayoría de los propietarios prefieren alimentos en escamas de alta calidad, que pueden constituir la columna vertebral de su ingesta nutricional.

Además, algunos alimentos ricos en proteínas, como la gamba de agua salada y las larvas de mosquito, son una gran elección. Aportarán variedad a su dieta y enriquecerán un poco a tus Barbos cereza.

Asegúrate de no darles demasiado de comer, ya que esto puede provocar una serie de problemas de salud. Vigila la cantidad que les das, y si no se comen toda la comida en un par de minutos, dales un poco menos la próxima vez.

Comportamiento y temperamento

Los barbos cereza son peces bastante activos que pasarán mucho tiempo moviéndose en el acuario (suponiendo que los tengas con compañeros de acuario que no sean una amenaza).

Puesto que tendrás un grupo de estos peces (debido a su naturaleza escolar), será bastante habitual verlos nadando juntos. Esto se debe a que se sienten más seguros juntos que por su cuenta.

De vez en cuando puede que veas a uno salir del grupo para ver algo, pero siempre volverá al grupo.

El barbo cereza es el pez "pacífico" por excelencia. No quieren causar problemas y prefieren ocuparse de sus propios asuntos.

El único momento en que puedes ver a estos peces mostrar un comportamiento agresivo es durante el apareamiento. Los machos perseguirán a las hembras y a otros machos para establecer su dominio e intentar aparearse (no es raro).

Nota del autor: Normalmente verás a estos peces pasar el tiempo en el centro del acuario. Como son activos y relativamente curiosos, es posible que de vez en cuando los veas investigar algo cerca de la superficie o del sustrato. Sin embargo, siempre volverán a nadar con su cardumen en el centro.

Compañeros de acuario del barbo cereza

Debido a su naturaleza pacífica, hay una larga lista de posibles compañeros de acuario para el barbo cereza.

La directriz más importante que hay que recordar es que estos peces no deben emparejarse con especies agresivas o significativamente mayores. Los peces pacíficos, o incluso los que se alimentan en el fondo y son ligeramente más grandes, suelen estar bien.

puntius titteya

Para empezar, aquí tienes una lista de algunos acuarios Cherry Barb que recomendamos:

  • Otocinclus
  • Tiburones arco iris
  • Gourami enano
  • Gourami perla
  • Locha Kuhli
  • Tetra neón
  • Gato de piedra asiático
  • Pez Molly

No tienes por qué tener en cuenta sólo a los peces. Hay muchas otras criaturas extrañas que son compatibles con el Barbo Cereza. Nuestros favoritos son el Caracol Misterioso y el Camarón Cereza.

Una pregunta habitual que nos hacen es si se pueden mantener juntos a los Barbos Cereza y a los peces Betta. Aunque algunos propietarios han conseguido que funcione, hemos oído demasiadas historias malas como para recomendar este emparejamiento.

Cría

Criar barbos cereza es bastante sencillo. A diferencia de otras especies, no hay mucho trabajo que hacer para iniciar el proceso.

La mayor parte de la preparación por tu parte será por adelantado. Esto se debe a que necesitarás tener el acuario y las condiciones de hábitat adecuados para la pareja de apareamiento, así como para los huevos.

Los peces que pretendas criar necesitarán un acuario un poco más pequeño de lo normal, y necesitarás otro acuario para los huevos. Los barbos cereza son un pez que se comerá sus huevos en cautividad si no se los quitan (contraproducente, lo sabemos).

También deberás asegurarte de que el acuario de cría esté bien plantado. Esta especie utiliza las plantas como lugar donde esconder y proteger sus huevos en la naturaleza, así que si no ven ninguno en su acuario pensarán que el lugar no es adecuado.

Habrá un gran número (cientos) de huevos de Cherry Barb puestos, por lo que tendrás que estar preparado para separarlos rápidamente. Algunos acuaristas recomiendan determinadas herramientas para ello, pero creemos que cualquier cosa que te permita hacer el trabajo está bien.

Los huevos sólo tardan un par de días en eclosionar. Una vez que lo hagan, debes empezar a alimentarlos con microanguilas y, finalmente, con gambas de salmuera a medida que crezcan. Estos alimentos garantizarán que reciban suficiente combustible para sostener su rápido crecimiento.

Conclusión

El barbo cereza es un pez que no podemos recomendar lo suficiente. Una y otra vez hemos animado a otros acuariófilos a que los adquieran, ¡y los comentarios siempre son excelentes!

Estos peces son fáciles de cuidar, pacíficos y hermosos. ¿Qué más se puede pedir?

Si, por una razón u otra, no te decides a tenerlos, vuelve a leer esta guía y tómate un tiempo para reflexionar. Debido a su condición vulnerable, siempre recomendamos a los propietarios que confíen al 100% en su decisión de adquirir esta especie antes de apretar el gatillo.

Una vez que los consigues, todo es cuesta abajo a partir de ahí. Pasarás incontables horas viéndolas nadar por el acuario como pequeñas balas rojas. ¡No pasa de moda!

Si aún tienes preguntas sobre el cuidado de los langostinos cereza o sobre la especie en general, nos encantaría que nos las hicieras llegar. Siempre queremos contactar con nuevos acuaristas y mejorar los recursos de nuestro sitio.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir