15 peces de fondo para tu acuario (agua dulce)

pez de fondo locha cebra
Índice de contenidos

Los peces que se alimentan en el fondo son un complemento fantástico para cualquier acuario.

Son muy divertidos de observar, suelen ser muy reservados e incluso pueden ayudar a mantener la calidad del agua de tu acuario.

Pero, ¿por dónde empezar? ¿Cómo saber qué peces de fondo son los mejores?

Con tantas clases de estos peces a disposición de la comunidad acuariófila, puede resultar un poco complicado obtener respuestas a estas preguntas. Cada cual tiene sus preferencias personales y nunca puedes estar totalmente seguro de cuál será el más adecuado para ti.

Por eso hemos elaborado esta lista de los mejores peces de fondo para tu acuario de agua dulce. Sea cual sea tu configuración, ¡podrás encontrar al menos un par de peces que encajen bien contigo!

1. Siluro Synodontis

synodontis siluro habitante del fondo

Este pez es realmente digno de contemplar. Son una buena mezcla de pacíficos pero activos, por lo que no tienes que elegir entre uno u otro, a diferencia de otros peces de esta lista.

Son peces que se alimentan en el fondo y es muy divertido observarlos durante mucho tiempo. Son conocidos por tener emocionantes estallidos de actividad que te harán realmente feliz de haberlos conseguido.

También muestran comportamientos extraños como chirriar (frotando sus espinas dorsales) y nadar boca abajo. Si buscas un pez de fondo divertido que destaque sobre los demás, te recomendamos encarecidamente el Synodontis.

Los siluros Synodontis también son muy bonitos. Animarán tu acuario con los inconfundibles dibujos y puntos de su cuerpo. En nuestra opinión, es uno de los peces de fondo más bonitos que existen.

Su cuidado también es muy sencillo, lo cual es una gran ventaja. También encajan bien en acuarios con cíclidos africanos.

2. Pleco Mular

pleco mular

El Pleco Mular es uno de los primeros peces de fondo que recomendamos a quien quiera añadir a su acuario. Son muchas las ventajas de tener a este pez en tu acuario.

Lo primero que salta a la vista de este pez son los pequeños apéndices tentaculares que sobresalen de su cara. De ahí su nombre (obviamente).

Pueden vivir bastante tiempo (12 años), lo que es una duración bastante considerable. Esto nos encanta porque puede dar lugar a un vínculo más fuerte entre tu mascota y tú a lo largo de los años.

El Bristlenose es también un pez muy fácil de cuidar. Son resistentes peces de agua dulce que se alimentan en el fondo y no te causarán quebraderos de cabeza.

Algunos acuaristas piensan que estos peces son un poco feos debido a sus singulares rasgos faciales. Aunque no estamos de acuerdo, comprendemos si no te atraen.

3. Locha cebra

pez de fondo locha cebra

La locha cebra es una locha muy singular que puede dar un toque especial a cualquier acuario. Sus patrones rayados son los que les dan nombre, pero nosotros pensamos que se parecen más a los anillos de un árbol o a ciertos tipos de roca.

No son peces nocturnos, lo que no es habitual en las lochas. Esto significa que puedes acabar teniendo más interacciones en tu acuario que con otras lochas. Mientras les proporciones los compañeros de acuario adecuados, todo irá bien.

Cuidar de estos peces que se alimentan en el fondo es bastante fácil una vez que has configurado bien su hábitat. Como son peces que se alimentan en el fondo, es muy importante que les proporciones el sustrato adecuado (el mejor es el arenoso) y escondites adecuados.

A diferencia de otros peces de esta lista, la locha cebra puede ser un poco sensible a los cambios en los parámetros del agua. No son de alto mantenimiento ni mucho menos, sólo tendrás que prestarles más atención que a otros peces de fondo.

4. Pez gato ramita

siluro ramita

Se trata de un pez que vive en el fondo y que destaca independientemente de sus compañeros de acuario. Sus nombres lo dicen todo cuando observas a estos bichitos.

A pesar de su delgadez, el siluro ramita puede llegar a medir unos 30 cm. Es muy divertido verlos nadar por el acuario, sobre todo entre tantos otros peces más anchos.

De hecho, a veces puede ser un poco difícil encontrarlos en el acuario. A menudo se dejan caer sobre el sustrato y se quedan allí tumbados. Es un mecanismo de defensa para evitar a los depredadores. Sin embargo, nos parece un juego divertido intentar localizarlas.

Lo único que merece la pena destacar de esta especie que se alimenta en el fondo es que necesita una calidad de agua muy alta para prosperar. ¡El agua limpia y oxigenada es la clave!

Si haces un buen trabajo con esto, es probable que tu pequeña ramita viva mucho tiempo (casi diez años). Sin embargo, si no lo haces, su esperanza de vida se acortará considerablemente.

Sé honesto contigo mismo como acuarista sobre el tipo de trabajo que estás dispuesto a realizar para mantener a este alimentador de fondo. Si te parece más tiempo del que estás dispuesto a dedicarle, elige otro pez de esta lista.

5. Gobio abejorro

gobio abejorro

¡Nos encantan estos peces! No sólo son de los peces más bonitos que habitan en el fondo marino, sino que además son muy divertidos de ver. Estos peces son bastante juguetones y les encanta meterse en los asuntos de los demás.

Es bastante habitual verlos lanzarse de un lado a otro en una serie de ráfagas activas. Debido a su diminuto tamaño y a sus singulares dibujos rayados, ¡parecen realmente pequeñas abejas submarinas!

Lo único que debes tener en cuenta en relación con el gobio abejorro son sus necesidades de agua. Estos pequeños peces que se alimentan en el fondo necesitan agua salobre para desarrollarse. Si eso es algo que te interesa, ¡pueden ser perfectos para ti!

Les va mejor en grupos de al menos media docena. Esto ayudará a que no se metan con nadie y también a mantener la salud social general del grupo. Como son tan pequeños, puedes meter fácilmente un grupo grande en un acuario de 10-15 galones. Esto hace que sean a la vez divertidos de observar y cómodos de mantener en cuanto al espacio necesario.

6. Locha Yoyo

locha yoyo

¡Otra vez con las lochas! Incluir a la locha Yoyo en nuestra lista era una obviedad por varias razones.

La primera y más interesante es lo sociables que pueden llegar a ser. Estos peces que se alimentan en el fondo son mucho más activos que muchas otras lochas y puede resultar bastante refrescante si estás acostumbrado a un pez pasivo.

A veces puedes interactuar con ellas a través del cristal y las verás nadar regularmente investigando tu acuario.

La locha Yoyo tiene una vida útil sólida y puede vivir entre diez y quince años si la cuidas bien. Tienen ventanas de parámetros de agua más estrechas que algunos de los otros peces de agua dulce que se alimentan en el fondo, así que asegúrate de que te sientes cómodo con ello antes de hacerte con uno.

Su nítido patrón puede resultar extrañamente hipnotizante a la vista, y nunca podemos decidir si estos peces llaman la atención o están bien camuflados. Es difícil describirlo hasta que ves uno en persona.

7. Pez gato tigre

tigre shovelnose

Si quieres un pez enorme que viva en el fondo y tienes espacio para tenerlo, el siluro tigre es una gran elección.

Estos monstruos pueden medir entre 1 y 2 metros de largo y necesitan un acuario de unos 400-500 galones cuando crecen. No es para todo el mundo, pero a algunos acuaristas les gustan los peces grandes que viven mucho tiempo (estos peces pueden vivir hasta 20 años).

También son animales de aspecto muy cuidado. Su nombre hace un buen trabajo al describirlos, pero diríamos que su "nariz de pala" también se parece un poco a la cabeza de un caimán.

Este pez de agua dulce que se alimenta en el fondo puede tener un poco de mala leche en las circunstancias equivocadas. Tenlo en cuenta al planificar posibles compañeros de acuario y asegúrate de que dispone de espacio suficiente para sentirse cómodo.

Hemos oído que criar a este pez es increíblemente gratificante y que el tiempo que lo tendrás es una gran oportunidad para crear un buen vínculo.

8. Siamés comedor de algas

Éste es un pez que se alimenta en el fondo y que te recomendamos encarecidamente. No sólo son muy sencillos y fáciles de cuidar, sino que hacen un trabajo fantástico manteniendo a raya el crecimiento de las algas.

Por ello, es un pez estupendo tanto para principiantes como para acuaristas experimentados. Sinceramente, no hay muchos inconvenientes para darles una oportunidad en tu acuario.

El temperamento pacífico y la naturaleza robusta de este pez, que requiere poco mantenimiento, es una de las razones principales por las que es uno de los peces de fondo de agua dulce más populares. También pueden emparejarse con una gran variedad de peces debido a su carácter pacífico y a sus requisitos flexibles de agua.

Si quieres un gran comedor de fondo de bajo mantenimiento que no cause problemas, sin duda quedarás satisfecho con el Siamés Come Algas. 

9. Caracoles

acuario de caracoles nerite 1

Cuando la gente piensa en alimentadores de fondo, a menudo omite la posibilidad de los caracoles.

Eso es un error.

Los caracoles de acuario de agua dulce son unos de los mejores comedores de fondo que existen. Hacen un trabajo fantástico cazando obsesivamente las algas que crecen en lugares de difícil acceso. Aunque muchos otros peces mordisquean las algas, la persistencia y el pequeño tamaño de un caracol les da una ventaja única.

Además, su mantenimiento es mínimo. Cuidar de estos bichitos es algo que cualquier acuarista puede manejar con facilidad.

Numerosos caracoles pueden hacer el trabajo y son excelentes pequeños alimentadores de fondo. Sin embargo, el caracol misterioso y el caracol nerite son dos de las opciones más comunes a las que la gente vuelve año tras año.

Lo único que debes tener en cuenta en relación con los caracoles es su escasa interacción con el cobre del agua. Si utilizas algún producto que contenga cobre para tratar o mantener tu acuario, tendrás que dejar de usarlo por completo.

10. Siluro Cory

cory enano

Un pez que se alimenta en el fondo y con el que no puedes equivocarte es el Corydoras. De hecho, son una elección tan buena que nos propusimos escribir una de nuestras primeras guías de cuidados sobre este pez al iniciar el sitio.

Estos peces tienen un gran temperamento y son muy fáciles de cuidar. De lo que más tienes que preocuparte es de su sensibilidad a las nuevas condiciones del acuario después de comprarlos. Si eres capaz de superar este proceso con éxito, ¡a partir de ahí todo será coser y cantar!

Son peces a los que les gusta estar con otros de su misma especie. Tenlo en cuenta cuando pienses en el cory. Debido a su pequeño tamaño, podrás mantener un puñado en un acuario de 20 galones antes de tener que ampliarlo.

Al siluro cory también le encanta tener plantas en su hábitat, así que si eres de los que disfrutan con ese elemento de la piscicultura, éste será un complemento perfecto. Estos peces están acostumbrados a mucha vegetación en su entorno natural, por lo que suministrarles esto les mantendrá felices y sin estrés.

Sinceramente, no puedes equivocarte con el Cory.

11. Gambas

Las gambas son otro alimento de fondo que a menudo se pasa por alto y que hacen un trabajo asombroso para mantener tu acuario ordenado, a la vez que requieren muy poco mantenimiento. Al igual que los caracoles, estas pequeñas criaturas están siempre a la caza de algas y otras materias orgánicas que flotan en tu acuario de agua dulce.

Además, estos bichitos son adorables y divertidos de ver. Con las prisas por llenar sus acuarios de peces, muchos acuaristas pasan por alto lo visualmente atractivas que pueden ser las gambas.

Se llevan bien con una gran variedad de peces y pueden cuidarse sin mucha dificultad. Siempre que las condiciones de agua dulce sean las mismas, las gambas estarán bien.

Hay varias gambas estupendas entre las que puedes elegir para tu acuario. Nuestras favoritas son la gamba Amano y la gamba Cereza. Ambos animales tienen todo lo que buscas y, además, ¡tienen muy buen aspecto!

12. Otocinclus

otocinclus 1

Otro gran pez que vive en el fondo es el Otocinclus. Estos pequeñines son prácticamente los peces perfectos de bajo mantenimiento para un acuario de agua dulce.

Son bonitos, fáciles de cuidar y se alimentan metódicamente de las algas que encuentran. En realidad, ¡no hay nada que les disguste!

Tampoco tienes que preocuparte por la compatibilidad. Estos pequeños peces que se alimentan en el fondo pueden compartir acuario con casi cualquier criatura no agresiva.

Cuando se sientan cómodos, los Otos pasarán gran parte de su tiempo recorriendo lentamente el sustrato en busca de cosas que mordisquear. Sin embargo, estos peces son bastante rápidos y, a veces, por un motivo u otro, te regalarán una rápida carrera por el acuario.

Probablemente recomendemos el Oto a los nuevos acuariófilos tanto como cualquier otro pez. Aportan mucho con muy pocos inconvenientes de propiedad. Lo único que hay que tener en cuenta con ellos son los residuos adicionales que añaden a un acuario cuando hay muchas algas. Pero este es el caso de cualquier devorador de algas.

13. Cangrejos de río

cangrejos de rio que se alimentan en el fondo

Por alguna razón, los acuaristas nunca piensan en los cangrejos de río cuando buscan habitantes del fondo. Estas pequeñas criaturas pueden aportar un toque divertido y único a tu acuario, sobre todo si tienes peces en él.

A diferencia de otros peces que viven en el fondo, los cangrejos de río pueden ser un poco peleones. Esto puede depender del tipo que consigas y de si están acostumbrados al cautiverio o no, pero sin duda es algo a tener en cuenta.

Por otro lado, los cangrejos de río pasan mucho tiempo comiendo prácticamente cualquier materia orgánica que encuentren. Esto ayuda a mantener el acuario limpio y ordenado sin ningún esfuerzo adicional por tu parte.

Además, son muy divertidos de ver. Los cangrejos de río son bastante activos y, sin querer, montan un espectáculo mostrándose ocupados y extravagantes a diario. Conocemos acuaristas con acuarios muy elaborados que siguen considerando a los cangrejos de río una de sus criaturas favoritas.

14. Locha Kuhli

locha kuhli

Éste es un pez impresionante que recomendamos a casi todo el mundo. De hecho, ¡fue uno de los primeros peces para los que escribimos una guía de cuidados cuando empezamos este sitio!

Se ha convertido en un pez de fondo muy popular en la comunidad de agua dulce, porque tener uno tiene muchas ventajas. Son fáciles de cuidar, viven mucho tiempo y tienen un aspecto muy interesante que los hace destacar.

Tampoco son muy grandes, lo que significa que puedes tenerlos cómodamente en un acuario que no ocupe mucho espacio. Esto te da mucha flexibilidad en cuanto al tipo de entorno y configuración que puedes utilizar con ellos.

Además, son muy pacíficos y relajados. Nunca tendrás que preocuparte de que este pez cause problemas con los demás habitantes de tu acuario. En resumen, es un pez del que rara vez tendrás que preocuparte.

15. Otras lochas Botia

Este género está formado por un puñado de nuestros peces de fondo favoritos. Hay tantas cosas interesantes sobre los distintos tipos de lochas botia que es difícil saber por dónde empezar.

Lo primero que merece la pena señalar es que estos peces suelen necesitar estar en cardumen. Son extremadamente sociables y necesitan esta camaradería para prosperar. Los Botia que se mantienen solos suelen mostrar un comportamiento retraído o agresivo. Incluso pueden dejar de comer y optar por consumirse.

Su comportamiento puede ser desordenado. No es raro ver a estos peces pasar de estar completamente inmóviles a carroñear febrilmente. Esta variabilidad los convierte en un tipo de pez muy divertido de mantener.

Si buscas otras opciones después de ver esta lista, no podemos dejar de recomendarte las botias. ¡Seguro que encuentras al menos una que te guste!

¿Qué califica a un pez como "comedor de fondo"?

En caso de que te preguntes qué califica a un pez como herbívoro, esta sección te lo aclarará. Aunque la respuesta fácil sería "peces que pasan el tiempo en el fondo del acuario", hay algunas otras características que verás habitualmente.

Tipo y posición de la boca

Los peces que se alimentan en el fondo suelen tener una boca muy diferente a la de muchos otros peces. Esto les ayuda a hurgar y comer fácilmente mientras se deslizan por el sustrato.

Las bocas de succión son una característica común que tienen muchos peces que viven en el fondo. Se utiliza de dos formas distintas.

La primera es ayudarles a adherirse a cualquier superficie en la que acampen. Puede ser una roca, un tronco o el cristal del acuario.

También es muy eficaz para comer. Como estos peces suelen comer algas y otras materias orgánicas pequeñas que pueden ser difíciles de alcanzar, sus bocas de succión les permiten extraerlas de cualquier superficie a la que estén pegadas.

Sus bocas también suelen estar situadas más en la parte inferior del pez. Debido a su forma de carroñear y cazar, es menos útil que su boca esté más arriba, como la de un pez normal. Esto les permite mordisquear fácilmente lo que encuentren en el sustrato mientras vigilan su entorno en busca de posibles amenazas.

Vientre aplanado

Ésta es otra característica que tiene todo el sentido del mundo si lo piensas. Dado que los peces que se alimentan en el fondo están constantemente rozando el sustrato o descansando sobre superficies planas, tener la parte inferior aplanada es sumamente conveniente.

Cuando otros peces quieren comer algo que ha caído al fondo, necesitan nadar hacia abajo y pivotar todo el cuerpo para acceder a ello. Luego necesitan nadar un poco por encima del sustrato para no arrastrar el estómago.

Con el vientre aplanado, a los habitantes del fondo les resulta mucho más fácil mantenerse cerca del sustrato para no perderse nada y poder devorar rápidamente lo que encuentran.

Barbudos

Como ya hemos dicho, los barbillones son apéndices parecidos a bigotes que salen de la cara de algunos peces. Sirven para ayudarles a navegar eficazmente y obtener información sobre su entorno.

Esto puede ser especialmente eficaz si el pez está nadando por una zona donde no hay buena visibilidad. Mientras que otros peces pueden tener dificultades para encontrar comida en lugares así, los peces que nadan en el fondo y tienen barbillas no se perderán ni un detalle.

Conclusión

Ahora tienes muchas opciones de peces que se alimentan en el fondo y que puedes añadir a tu acuario. Independientemente del tipo de acuario que tengas, ¡al menos uno de ellos debería funcionar!

Los peces de fondo aportan un elemento divertido y único a cualquier acuario. Mientras que otros peces pasan más tiempo nadando por la mitad superior del acuario interactuando entre sí, los peces que se alimentan en el fondo están encerrados en su pequeño mundo de carroñeros. ¡Nos encanta lo concentrados que están!

Si tienes alguna pregunta sobre un pez de esta lista, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página de contacto. Estaremos encantados de ayudarte a elegir un pez de fondo perfecto para ti.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir