Gamba bambú 101: cuidados, tamaño, duración, cría, etc.

Camarón bambú
Índice de contenidos

Las gambas bambú son una especie de agua dulce de aspecto agradable que lleva bastante tiempo en la escena de los acuarios. Los recomendamos a la gente todo el tiempo porque son de bajo mantenimiento, pacíficos y divertidos de ver.

Pero creemos que estas gambas no son tan populares como deberían. Mucha gente las pasa por alto en favor de especies más populares y no estamos totalmente seguros de por qué.

Así que hemos hecho esta guía para hacer dos cosas:

La primera es enseñarte todo lo que hay que saber sobre el cuidado de las gambas bambú. Cuando termines de leer esto, serás un experto en comprender su hábitat, dieta, tamaño, parámetros del agua e incluso técnicas de cría.

La segunda es dar a conocer un poco más esta especie única. Es una de nuestras gambas favoritas, ¡y creemos que merece más amor!

Comencemos.

Resumen de la especie

La gamba bambú (Atyopsis moluccensis) es una especie de agua dulce originaria del sudeste asiático. Aunque están dispersos por toda la región en general, algunos de los lugares destacados en los que se encuentran son Sri Lanka, Okinawa, Malasia y Tailandia.

Hay muchos otros nombres para este animal, que pueden ser un poco difíciles de seguir. Los más comunes son camarón abanico, camarón flor, camarón de madera, camarón de Singapur y camarón flor de Singapur.

Por ello, es normal que los acuaristas piensen que se refieren a varias especies en vez de a una.

Cabe señalar que en muchos países del sur de Asia este camarón se busca como fuente de alimento para los humanos. Esto puede aumentar parte de la confusión iniciada por su colección de nombres, ¡porque muchos acuaristas no saben que la gente se las come!

Vida útil

La esperanza de vida normal del camarón bambú es de 1 ó 2 años. Es bastante normal que las gambas tengan una vida corta, así que este intervalo no es nada fuera de lo normal.

Nota del autor: Los principales factores que influyen en su esperanza de vida son la calidad de los cuidados y la fuente de adquisición. Si compras tus gambas flor a un vendedor mediocre, es muy probable que no vivan tanto como podrían.

Aspecto

El aspecto de la gamba bambú es una de nuestras cosas favoritas de la especie. Aunque mucha gente cree que todas las gambas tienen un aspecto muy parecido, no es así.

Camarón bambú

En cuanto al tipo general de cuerpo, son más o menos lo que cabría esperar. Sin embargo, tienen un cuerpo bastante grueso que sólo se estrecha hacia el final de la cola.

Su coloración puede variar según el ejemplar y la zona de la que proceda. En su mayor parte, estas gambas son amarillas o marrones (aunque hay algunas que parecen un poco rojizas).

Tienen bandas y rayas uniformes a lo largo del cuerpo, de un extremo a otro. Su color dependerá del color dominante de la gamba, pero suelen ser un poco más claras.

El rasgo que más destaca en la gamba bambú son sus pequeñas manos en forma de abanico (de ahí el nombre de "gamba abanico").

Éstas sirven como mini-redes que pueden utilizarse para agarrar fácilmente pequeñas partículas comestibles y organismos del agua. Es muy fascinante verlas en acción, ¡y es una de las razones por las que nos gusta tanto esta especie!

Tamaño

El tamaño medio de las gambas bambú es de unos 5 cm cuando están completamente desarrolladas. En realidad, estas gambas son bastante grandes en comparación con muchos otros tipos de especies que se ven en acuarios de agua dulce.

Puedes influir en su tamaño manteniendo una buena calidad del agua y alimentándolas con una dieta sana y equilibrada. Cuanto antes consigas estas gambas y empieces a cuidarlas bien, mejor, ya que habrá menos incertidumbres sobre la calidad de los cuidados que recibieron del vendedor.

Cuidados de las gambas bambú

El cuidado de las gambas bambú requiere poco mantenimiento y puede hacerlo prácticamente cualquiera. No hay requisitos extraños o únicos que debas cumplir, así que todo consiste en ser constante y ofrecer el mejor hábitat posible.

Lo único a lo que hay que acostumbrarse es a su alimentación. Trataremos los detalles en una sección posterior, pero puede costar un poco acostumbrarse al concepto.

Nota del autor: Aunque estas gambas son bastante resistentes y fáciles de cuidar, pueden sufrir graves complicaciones de salud si experimentan un cambio significativo en los parámetros del agua. Tenlo en cuenta cuando las añadas a tu acuario.

Tamaño del acuario

El acuario ideal para las gambas bambú es de unos 20 galones (para cada gamba). Aunque algunos acuarios suelen ser más pequeños, no lo recomendamos.

La razón principal por la que recomendamos un acuario un poco más grande es que esta especie es un poco más grande que la mayoría y necesita espacio para encontrar comida. Para la mayor parte de la vida acuática, ¡un acuario más grande no suele ser malo!

Por último, un acuario largo es mejor que uno profundo. Esta disposición facilita más la corriente, que es importante para la alimentación (más adelante hablaremos de ello).

Parámetros del agua

Es muy importante conocer los parámetros del agua ideales para las gambas bambú. Aunque son bastante resistentes y de bajo mantenimiento, los cambios rápidos o las condiciones subóptimas pueden causarles graves problemas.

Esto significa que la constancia es tan importante como encontrar los parámetros adecuados. A continuación se indican los rangos a los que debes aspirar.

  • Temperatura del agua: 70 °F a 78 °F
  • Niveles de pH: 6,5 a 8
  • Dureza del agua: 3 a 10 dKH

Para mantener esta coherencia, debes comprobar estos parámetros con regularidad. Esto es especialmente importante al principio, cuando aún pueden estar adaptándose a las nuevas condiciones del acuario.

Preparar su hábitat

Lo más importante que hay que incluir en el acuario de las gambas bambú son las plantas. Estas criaturas están acostumbradas a una gran cantidad de vegetación en su hábitat natural, y añadir algunas a tu acuario hace mucho más que hacer que se sientan como en casa.

gamba abanico

Al incluir plantas en su hábitat, les estás facilitando mucho la búsqueda de alimento de forma natural (sin necesidad de recurrir a la suplementación). Pequeños trozos de materia vegetal se desprenderán y entrarán en el agua para que tu gamba abanico los coja con sus manitas.

También es frecuente ver a esta especie trepando por las plantas. Se sienten cómodos utilizándolas como escondites en la naturaleza y se enriquecerán interactuando con ellas.

Cualquiera de las plantas populares de acuario les irá bien, ya que estas gambas no se las comerán directamente.

En cuanto al resto de su hábitat, puedes ser mucho más flexible. Las gambas de madera se adaptan a una gran variedad de sustratos, lo que significa que puedes dejarte guiar por las preferencias de las demás plantas y animales con los que compartirán el acuario.

Personalmente, nos gusta darles algunos lugares adicionales donde esconderse incluyendo rocas y madera flotante. Éstos son más complementarios y también ayudarán a añadir un poco de variedad a su hábitat.

Nota del autor: Es importante asegurarse de que haya una corriente decente en su hábitat. Esto permite que se muevan pequeñas partículas orgánicas en el agua para que puedan agarrarlas.

Posibles complicaciones para la salud

Los dos principales problemas de salud de los que tienes que preocuparte con el camarón bambú provienen de grandes cambios o acontecimientos en su hábitat.

Uno de los problemas más comunes que la gente encuentra con esta especie es su sensibilidad a los cambios de agua. Si los parámetros del agua de su hábitat cambian repentinamente, hay muchas probabilidades de que sea fatal.

Aunque esto es cierto para muchos peces, el camarón bambú puede verse especialmente afectado cuando esto ocurre (aunque a veces tendrás suerte). Por eso siempre recomendamos que tengas cuidado al añadirlos a tu acuario. Analiza el agua en la que se encuentran y haz lo posible para que se acostumbren poco a poco a su nuevo hábitat.

La otra cuestión que puede afectar a la salud de esta especie es el cobre. Como todas las gambas, hasta el más mínimo rastro de cobre en el agua del acuario puede matarlas.

Esto es un problema porque la inmensa mayoría de los medicamentos para acuarios contienen cobre. Eso significa que podrías estar intentando ayudar a otro animal de tu acuario y envenenar accidentalmente a tu gamba bambú.

Si te encuentras en la situación de tener que añadir al agua un medicamento que contenga cobre, retira primero estas gambas.

Asegúrate de que los parámetros del agua de su nuevo acuario coincidan lo más posible con los del actual. Después, asegúrate de que han desaparecido todos los restos de cobre del agua antes de devolverlas a su hogar original.

Alimentarlos

Aquí es donde muchos acuaristas se confunden. Las gambas bambú son filtradoras, lo que significa sencillamente que filtran su alimento del agua circundante.

atiopsis moluccensis

Su dieta ideal consiste en pequeñas materias orgánicas y organismos (como microalgas o materia vegetal) que flotan en el agua.

Por eso, tu papel en el proceso de alimentación será mucho más pasivo. Si tienes suficientes plantas en el acuario y una corriente adecuada, ¡puede que no necesites alimentarlos en absoluto!

Aquí es donde el concepto puede resultar un poco espeluznante para algunos propietarios. Piensan que están descuidando a estos animales al no echarles comida en el acuario.

Pero siempre que hayas preparado el acuario adecuadamente, esta especie debería ser capaz de mantenerse por sí misma.

Si no tienes la configuración ideal para ello (tal vez no puedas incluir suficientes plantas por el motivo que sea), aún tienes opciones. Tritura un alimento a base de algas y échalo en el acuario.

Nota del autor: Si tienes que complementar su dieta, asegúrate de no añadir demasiado. Una gran afluencia de alimento puede provocar altos niveles de nitratos y otra serie de problemas en tu acuario.

Comportamiento y temperamento

Una de las cosas que más nos gustan de las gambas bambú es lo ocupadas que están. Estos bichitos están siempre hurgando y filtrando el agua en busca de comida.

Observarlas de cerca es muy adictivo. Siempre tienen sus pequeños abanicos listos para atrapar algo sabroso. Incluso puedes ver a esta especie utilizar las manos para barrer las superficies de rocas o plantas que tengan materia orgánica.

¡Hay algo en su afán carroñero que es realmente adorable! Esta especie es relativamente activa para ser una gamba y a menudo se reposicionará para encontrar el lugar óptimo para encontrar comida.

Si realizas algún trabajo en el sustrato o tienes peces a los que les guste escarbar, espera ver a tu gamba bambú unirse a la acción. Hay muchas cosas comestibles descansando en el sustrato, así que estas gambas se acercarán a menudo para aprovecharlo.

Compañeros de acuario

Hay un montón de opciones de compañeros de acuario para las gambas bambú. Estas criaturas no quieren causar problemas y pasarán el tiempo haciendo de las suyas (es decir, hurgando en la basura).

Los rasgos que debes buscar en los compañeros de acuario compatibles son un carácter pacífico y una relación no depredadora. Cualquier pez que sea peleón por naturaleza o que considere las gambas como comida no debería estar en el mismo acuario.

Para ayudarte a empezar, hemos elaborado una lista rápida de opciones para ti.

  • Gamba cereza
  • Caracoles misteriosos
  • Siluro Cory
  • Tetra Falda Negra
  • Otocinclus
  • Gourami centelleante
  • Camarón fantasma
  • Caracoles Nerite
  • Camarón Amano
  • Gourami miel
  • Tetra brasa

Muda

Es importante saber que estas gambas pasan por una fase de muda cada 45-65 días (aproximadamente). Si no eres consciente de ello, ¡puede pillarte por sorpresa!

Siempre buscarán un escondite adecuado para hacerlo, ya que intentar hacerlo al aire libre las convertiría en presas fáciles en la naturaleza. Cuando hayas visto esto unas cuantas veces, será obvio que eso es lo que hacen si no puedes encontrarlas fácilmente.

Puedes quitarles el caparazón si quieres, pero no es necesario. Se degradará y desaparecerá relativamente rápido (sobre todo si hay otros carroñeros en el acuario).

Cría del camarón bambú

Para ser una criatura de tan bajo mantenimiento, la cría del camarón bambú es toda una pesadilla. Criarlos con éxito en cautividad es prácticamente imposible.

La razón principal es que las larvas necesitan agua salada para desarrollarse correctamente. Si combinas esto con el hecho de que los adultos no pueden sobrevivir en ella, acabas teniendo un incómodo problema logístico.

Aunque tener un acuario salobre separado para las larvas puede parecer una solución obvia, otros acuaristas lo han intentado (muchas veces). No hemos oído hablar de ningún intento con éxito, lo que significa que no hay pautas reales con las que empezar a experimentar.

Debido al altísimo porcentaje de fracasos, recomendamos no intentar en absoluto la cría del camarón bambú. Si un criador muy experimentado descubre cómo hacerlo, nos aseguraremos de añadir sus recomendaciones a esta guía.

Conclusión

Esperamos que esta guía te haya enseñado lo esencial sobre el cuidado de las gambas bambú y te haya animado a adquirir algunas.

Son unas de nuestras gambas de agua dulce favoritas de todos los tiempos y conocemos a muchos otros acuaristas que opinan lo mismo. Verlas rebuscar diligentemente día tras día es sorprendentemente divertido.

Sigue nuestro consejo y dale una oportunidad a esta especie. ¡No te arrepentirás!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir