Gamba Blue Bolt 101: Guía completa de cuidados

gamba blue bolt
Índice de contenidos

Las gambas Blue Bolt son unas criaturas acuáticas impresionantes que mucha gente quiere tener. Pero lo que no saben es que estas mascotas son sorprendentemente quisquillosas con los requisitos de su acuario.

Esta guía cubre todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de las gambas perno azul, para que puedas ver prosperar a estas criaturas en tu acuario de agua dulce.

Resumen de la especie

La gamba perno azul (Caridina cf cantonensis) es un precioso invertido que muchos acuaristas sueñan con tener en su acuario. Son adiciones muy apreciadas en los acuarios, pero su precio algo elevado y sus requisitos únicos de cuidado pueden hacer que sea un reto mantenerlos sanos.

gamba blue bolt

Estas gambas son conocidas por su vibrante coloración. Aunque muchos los consideran una especie distinta, los pernos azules son una mutación del camarón abeja de Taiwán. Los orígenes exactos de estas coloridas gambas no están claros.

Sin embargo, sabemos que criadores y acuaristas experimentados trabajaron duro para estabilizar a estos invertebrados y hacerlos un poco más manejables para que los criara el acuarista medio.

Aspecto

Al igual que otras variedades de gambas, las gambas perno azul se presentan en distintos grados según la intensidad de su color. El espécimen más codiciado tiene una coloración azul bebé vibrante. El color es casi ultravioleta en las condiciones de iluminación adecuadas, creando un aspecto llamativo que no puedes ignorar. Estas gambas se consideran de "alto grado" y suelen costar más.

Nota del autor: Las de calidad inferior tienen una mezcla de coloración blanca y oscura. Algunas gambas de calidad media pueden tener manchas y un bonito degradado que pasa de la vivacidad azul a un blanco nítido. Las gambas de menor calidad tienen más manchas blancas y azules desiguales.

Si eres coleccionista, las gambas de calidad superior son lo mejor. Pero, a pesar de todo, las gambas azules son preciosas. Son un bonito invertido para tener en tu acuario con o sin coloración blanca.

Vida útil

Por desgracia, la vida de una gamba perno azul no es la más larga. La mayoría sólo vivirán de uno a dos años, si tienen suerte.

Por supuesto, no se puede garantizar algo como la esperanza de vida. Entran en juego muchas variables, y para una especie un tanto sensible como ésta, hay que esforzarse más para alcanzar el extremo superior del intervalo de vida. Unas condiciones de vida de baja calidad, una dieta mediocre y una mala instalación podrían acabar con la vida de esta gamba prematuramente.

Tamaño medio

Los pernos azules pertenecen a la categoría de gambas de agua dulce enanas. Son diminutas, y la mayoría de las tiendas las venden de sólo medio centímetro de longitud. Estos invertebrados seguirán creciendo, pero no mucho.

Una gamba perno azul completamente madura alcanzará una longitud de cabeza a cola de sólo 1,25 pulgadas. Estas criaturas son pequeñas, pero puedes mantener muchas en un acuario. Naturalmente sociables, estas gambas prosperan en grupos más grandes.

Cuidados de la gamba perno azul

El cuidado de las gambas Blue Bolt no es fácil. A pesar de su popularidad, muchos acuaristas inexpertos tienen problemas para mantener vivas a estas gambas debido a sus requisitos específicos de hábitat y a sus necesidades de cuidados.

Puede ser un reto, pero no es imposible. Sigue estas pautas de cuidado y estarás en el buen camino para criar gambas perno azul con éxito.

Tamaño del acuario

Al ser una especie de gamba enana, las blue bolt no necesitan un acuario enorme. Un grupo pequeño puede vivir bien en un acuario de sólo cinco galones.

Sin embargo, la mayoría de los acuariófilos recomiendan empezar con un acuario de 10 galones para estar seguros. Un acuario estándar de 10 galones es más fácil de mantener, ofrece espacio suficiente para que las gambas prosperen y te da más libertad para diseñar el hábitat cerrado.

Parámetros del agua

Prepara el acuario mucho antes de comprar las gambas. Querrás dar tiempo al hábitat para que cicle. Un acuario más establecido es más manejable para que las gambas se adapten, lo que disminuye la probabilidad de muerte poco después de la introducción.

Los pernos azules tienen unos parámetros del agua específicos. Requieren niveles de pH relativamente estables. Aunque las oscilaciones son normales a lo largo del día, conviene utilizar filtración con un sustrato activo para mantener los niveles lo más estables posible. 

La dureza también es un problema. Un agua demasiado dura puede dificultar la muda de las gambas a medida que crecen. He aquí algunos parámetros básicos del agua que debes respetar mientras estableces este nuevo entorno subacuático.

  • Temperatura del agua: 68 a 72 grados Fahrenheit
  • Nivel de pH: 5,5 a 6,5
  • Dureza del agua: 0 -1 KH (Intenta que sea cercana a cero)

Qué poner en su acuario

No dejes que su pequeño tamaño y su naturaleza sencilla te engañen. Las gambas de perno azul necesitan un hábitat bien diseñado, ¡como cualquier otra criatura de acuario!

gambas blue bolt comiendo

Empieza con un sustrato activo de alta calidad. También conocido como sustrato amortiguador, este material es más caro que la arena o los guijarros típicos. Pero los componentes activos ayudan a reducir el equilibrio del pH y proporcionan estabilidad. Además, el material del sustrato puede beneficiar a las plantas vivas.

Hablando de plantas, ¡a las gambas blue bolt les encantan! Cualquier cosa que acumule biopelícula es una gran ventaja. Las plantas también enriquecen el agua, una bendición para los invertebrados sensibles como éstos.

No hay cultivares de plantas específicos que debas conseguir. Sin embargo, a las gambas rayo azul les van mejor las plantas de hoja fina por las que puedan moverse sin mucha molestia. Algunos buenos ejemplos son

  • Helecho de agua
  • Glicinia de agua
  • Anubias
  • Hornwort
  • Musgo de Java

Como decoración, considera la posibilidad de añadir madera flotante y rocas. De nuevo, estos materiales reúnen una valiosa biopelícula. También sirven como escondites para las gambas.

Invierte en un sistema de filtración de esponja de alta calidad para garantizar que las condiciones del agua se mantengan estables. El filtro no debe tener una succión excesiva, pero su salida puede proporcionar cierto movimiento. Estas gambas son nativas de los arroyos, por lo que la oxigenación adicional es beneficiosa.

Posibles enfermedades comunes

El problema de salud más frecuente de las gambas de perno azul son los niveles elevados de amoníaco. El amoníaco y los nitratos se acumulan en el agua debido a los desechos de peces e invertebrados. A medida que esos contaminantes nocivos aumentan, tus gambas pueden experimentar un estrés extremo.

Eso puede acabar provocándoles quemaduras químicas en el cuerpo y, finalmente, la muerte. Por desgracia, no hace falta mucho para matar a estas gambas. Son susceptibles a los picos de amoníaco.

Por esta razón, debes tener un sistema de filtración de alta calidad y comprobar regularmente los parámetros del agua. Muchos acuaristas también sugieren cambios de agua más frecuentes si quieres practicar un cuidado óptimo. Los cambios semanales pueden mantener a raya el amoníaco y los nitratos.

Alimentación y dieta

Los pernos azules son carroñeros natos. Se pasan el día buscando algas y biopelículas. 

La buena noticia es que probablemente no necesitarás alimentar a estas gambas si tienes un acuario bien establecido. El suministro de algas y biopelícula será suficiente. Esto es especialmente cierto si tienes plantas en el acuario.

Si necesitas un sustento extra, puedes ofrecerles obleas de algas, hojas de almendro indio e incluso verduras verdes escaldadas como lechuga romana, calabacín y espinacas.

Nota del autor: Alimentar una vez al día es todo lo que necesitas. Sin embargo, vigila a las gambas para asegurarte de que la alimentación es necesaria en absoluto. Suministrar demasiada comida podría perjudicar la calidad del agua y poner en peligro la salud de tus gambas.

Compañeros de acuario para las gambas Blue Bolt

Los mejores compañeros de acuario para las Blue Bolt son otras especies de gambas de tamaño similar que prefieran el mismo entorno ácido y de baja dureza. Otros invertidos pacíficos pueden mantener el acuario libre de agresiones y darte más control sobre la carga biológica.

Algunos acuaristas han tenido éxito emparejando a las gambas azules con peces pequeños, como los tetras neón. Sin embargo, esto conlleva muchos riesgos. Las gambas enanas suelen ser el objetivo de peces hambrientos.

Mantener a los blue bolts en un acuario sólo para invertidos eliminará esa preocupación. Además, facilitará el mantenimiento de la carga biológica y los consiguientes niveles de amoníaco y nitrato.

Algunos buenos compañeros de acuario para la gamba perno azul son:

  • Gamba abeja
  • Gamba bambú
  • Gamba cristal
  • Caracol trampilla japonés
  • Caracol trompeta malayo
  • Caracol cuerno de carnero

Cría

La cría intencionada de la gamba rayo azul no es fácil, pero muchas gambas se reproducen solas si las condiciones son las adecuadas. Mantén a tus invertidos bien alimentados, y sólo es cuestión de tiempo que las hembras empiecen a hincharse de huevos.

Cuando eso ocurra, puedes trasladar las gambas a un acuario dedicado al desove. Sin embargo, puede que no sea necesario. Los pernos azules son sociables por naturaleza, pero carecen de estructuras sociales y roles dominantes. ¡Son un grupo bastante pacífico!

Las hembras llevan los huevos hasta cinco semanas mientras los incuban bajo la cola. Finalmente, libera más de 40 gambas, ampliando el grupo.

Ten en cuenta que los pernos azules pueden cruzarse con otras especies de gambas Caridina. Si eso ocurre, es posible que las crías no tengan esa coloración azul intensa.

Reflexiones finales

Como puedes ver, el cuidado de las gambas perno azul es algo más de lo que parece a simple vista. Sin embargo, ¡no hay nada que temer si estás dispuesto a hacer el trabajo!

Si tienes alguna duda o pregunta sobre la información de esta guía, dínoslo. Estaremos encantados de ayudarte.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

Deja una respuesta

Subir