Todo lo que debes saber sobre la gamba perla azul

gamba perla azul
Índice de contenidos

Las gambas perla azules son preciosas criaturas de agua dulce que pueden prosperar en diversas condiciones. Por eso son una opción popular entre los acuariófilos que quieren añadir un poco de color pacífico a su acuario.

Esta guía te enseñará todo lo que necesitas saber sobre estas criaturas y cómo cuidarlas.

Resumen de la especie

La gamba perla azul (Neocaridina cf. zhangjiajiensis var. azul) es una incorporación única al equipo de limpieza de tu acuario. Esta especie de gamba enana es una adición relativamente nueva a la comunidad de acuariofilia. Es una variante azul de la Neocaridina cf. zhangjiajiensis que se crió inicialmente en Alemania. 

gamba perla azul 1

Gracias a su color azul nacarado, se convirtió rápidamente en una especie de gamba de agua dulce muy buscada por los aficionados de todo el mundo. Estos invertidos son dóciles y fáciles de cuidar en las condiciones adecuadas. Tienen un apetito sano y colaborarán con otros comedores de algas para mantener limpio tu acuario.

Además, su coloración turquesa hace que estas gambas destaquen. Tanto si tienes un acuario muy plantado como uno con rocas y decoración moderna, estas bellezas son una adición bienvenida.

Aspecto

Estas criaturas tienen un aspecto similar al de otras especies de gambas enanas. Son pequeñas, cónicas y tienen la cola seccionada. Unas largas antenas en la cabeza les ayudan a navegar por el entorno, mientras que unos diminutos nadadores se mueven bajo ellas para desplazarse.

El color de la gamba es azul claro, pero hay muchas variaciones. Algunas gambas serán casi blanco perla o turquesa. Las gambas más apreciadas son de color azul más oscuro. En la mayoría de los casos, los ejemplares más vibrantes son hembras.

Vida útil

No esperes tener estas gambas mucho tiempo. La vida útil de la mayoría de las gambas perla azules es de uno a dos años.

Como siempre, la esperanza de vida de la criatura depende de la genética y de las condiciones de vida. No puedes hacer mucho para evitar las predisposiciones genéticas, pero puedes estar atento a su hábitat, las condiciones del agua y la dieta. Unos cuidados adecuados pueden prolongar la esperanza de vida para que disfrutes al máximo de estas bellezas.

Tamaño medio

La gamba perla azul pertenece a la familia de las gambas enanas. Los juveniles suelen medir menos de medio centímetro. Los adultos alcanzan algo más de 2,5 cm de longitud en la madurez.

Cuidados de la gamba azul perla

Las gambas perla azules son unos de los invertebrados más accesibles para criar en cautividad. Son de bajo mantenimiento, poco exigentes y pacíficos. Pero, como siempre, tienen preferencias.

Sigue estas pautas para el cuidado de las gambas perla azules si quieres proporcionarles una vida lo más cómoda posible.

Tamaño del acuario

Las gambas perla azules no necesitan mucho espacio, gracias a su pequeña estatura.

Son perfectas para un nano acuario monoespecífico. Sin embargo, los mejores resultados se obtienen con hábitats de al menos 10 galones.

Un acuario de 10 galones ofrece espacio para deambular. También te da más flexibilidad para crear un entorno natural que favorezca el estilo de vida de la gamba.

Parámetros del agua

Esta especie de gamba enana es muy adaptable. Se adaptan bien a las condiciones estándar del agua tropical. En consecuencia, no deberías tener que hacer muchos ajustes para ayudar a estos invertidos a prosperar en acuarios establecidos.

Siempre que te ciñas a los siguientes parámetros del agua, las gambas lo harán bien.

  • Temperatura del agua: de 68 a 80 grados Fahrenheit (lo ideal son unos 75 grados)
  • Nivel de pH: de 6,5 a 8,0 (las condiciones casi neutras de 7,2 son las mejores)
  • Dureza del agua: 7 dKH o hasta 20 dGH

Qué poner en su acuario

¡Aquí es donde puedes ser un poco más creativo! Al igual que las condiciones del agua, las gambas azules perladas no son exigentes en cuanto a la decoración del acuario. Sin embargo, puedes hacer algunas cosas para mejorar la vida de la gamba y hacer que su color resalte.

La primera es utilizar un sustrato de color oscuro. Las gambas pasarán la mayor parte de su vida en el fondo del acuario. La arena de color oscuro o el sustrato vegetal terroso hacen resaltar la coloración azul. La arena fina o algo con una consistencia similar es ideal para la seguridad.

Las plantas no son un requisito, pero son ideales. Las plantas pueden mejorar drásticamente la calidad del agua. Eliminan los contaminantes nocivos, aumentan la oxigenación y ofrecen a las gambas muchos lugares donde esconderse. Además, las plantas pueden desarrollar algas que las gambas se comen.

Sé creativo con la disposición de las plantas. A estas gambas les encanta la densidad, pero deja también espacio libre.

Nota del autor: ¡No olvides usar esponjas en tus filtros! Estas gambas son demasiado débiles para las bombas de gran potencia y fuerte succión. Utiliza siempre esponjas para asegurarte de que las gambas no sean succionadas por tus filtros.

Enfermedades potenciales

Con la gamba azul perla, la estabilidad del agua es lo más importante. Comprueba con frecuencia los parámetros del agua y analiza el amoníaco y los nitratos. Unos niveles elevados de amoníaco y nitratos pueden matar a estas gambas con sorprendente rapidez.

Aunque las gambas no pueden contraer Ich como los peces, el estrés de la mala calidad del agua puede pasar factura. Hace que las gambas sean susceptibles de contraer infecciones bacterianas que, en última instancia, acaban con sus vidas.

Cambia aproximadamente el 30% del agua cada semana. Así mantendrás bajo control los niveles de amoníaco y nitrato. También es importante esperar a tener un acuario totalmente ciclado. Añadir tu gamba azul perla a un acuario sin ciclar podría ser un desastre.

Alimentación y dieta

Estas gambas son pequeñas, ¡pero tienen un gran apetito! Las gambas perla azules pasan la mayor parte del tiempo buscando comida. Les encanta comer las algas que se adhieren a las plantas y a la decoración.

Pero no te equivoques: Las algas por sí solas no bastan para mantener sanas a las gambas. Debes complementar su dieta para asegurarte de que reciben todos los nutrientes que necesitan para prosperar.

Cualquier pellet que se hunda funcionará bien como alimento básico para su dieta. Estos invertebrados son omnívoros, así que no son exigentes. También puedes darles verduras escaldadas, obleas de algas parpadeantes y otros alimentos similares.

Comportamiento y temperamento

La agresividad no es un problema con las gambas perla azules. No suponen ninguna amenaza para otros peces o invertebrados del acuario y rara vez se pelean entre sí.

¡Son el arquetipo del acuario pacífico!

Compañeros de acuario

El mayor reto que te planteará el cuidado de las gambas perla azules es averiguar con qué compañeros de acuario pueden cohabitar. Al ser tan pequeñas, las gambas perla azules se convierten con frecuencia en el blanco de peces hambrientos. Nunca las tengas en el mismo acuario que peces agresivos de agua dulce. ¡No tendrán ninguna oportunidad!

Lo mejor es mantener a la gamba azul perlada con otros nanoinvertebrados. Eso incluye otras especies de gambas enanas y caracoles pacíficos. También se llevan bien con dóciles comedores de algas.

Éstas son algunas buenas opciones si quieres incluir gambas perla azules en un acuario comunitario.

  • Camarón cereza
  • Caracol malayo
  • Camarón fantasma
  • Otocinclus
  • Rasboras pequeñas
  • Guppys
  • Vivíparos de Endler
  • Tetra brasa

Cría

Criar gambas perla azules es fácil. Los únicos requisitos son tener una gamba macho y una gamba hembra en un acuario bien mantenido. ¡Las gambas harán el resto!

Esta especie es una reproductora prolífica en cautividad. La gamba perla azul desova cada dos o tres meses. En cada desove, las hembras ponen unos 30 huevos.

Las crías emergen como versiones en miniatura de los adultos. Añade muchas plantas al acuario antes de que la gamba dé a luz. Las plantas maximizan la tasa de supervivencia, ya que proporcionan a las gambas muchos escondrijos y algas para alimentarse.

Conclusión

Las gambas perla azules son fáciles de cuidar. Siempre que estés preparado para ofrecerles las condiciones básicas del acuario que necesitan para sobrevivir, estos bichos lo harán muy bien.

Si tienes alguna pregunta sobre estas gambas que no hayamos tratado, ¡háznosla saber!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir