Gamba roja cristal 101: cuidados, parámetros, cría…

gamba roja cristal
Índice de contenidos

Las gambas Rojo Cristal son una especie llamativa que atrae a una amplia gama de acuaristas. Con su bonito dibujo y sus brillantes colores, ¡añaden un toque de color a casi cualquier acuario!

Pero mantener estas gambas es un poco más difícil de lo que parece. Para prosperar, necesitan unas condiciones específicas que se salen un poco de lo normal.

Esta guía te enseñará los fundamentos del cuidado de la gamba Roja Cristal. Abarca los parámetros del agua, la dieta, la configuración del acuario, el tamaño, la cría y mucho más.

Resumen de la especie

Producto de la cría selectiva, la gamba Roja Cristal (Caridina cantonensis) se considera a menudo la joya de la corona de todas las especies de gambas enanas. Como no se dan en la naturaleza, estas gambas de agua dulce son muy codiciadas en el comercio de mascotas.

Si tienes la suerte de hacerte con una, deberás trabajar duro para mantenerlas sanas. Esta gamba ha pasado por años de cría selectiva. Como resultado, no es tan resistente como otras especies.

Se cree que esta gamba única procede de una única mutación de una gamba Abeja negra. Aunque podemos utilizar la gamba Abeja como guía general, la gamba Roja Cristal es una especie única por derecho propio.

Vida útil

La esperanza de vida típica de la gamba roja cristal es de sólo unos 18 meses cuando se mantiene en cautividad. Estas criaturas no viven mucho tiempo en un acuario. 

Nota del autor: Esta esperanza de vida sólo es posible si les proporcionas unos cuidados impecables. La sensibilidad de este camarón a las malas condiciones del agua podría provocarle una muerte prematura si no tienes cuidado.

Aspecto

La gamba Roja Cristal es un hermoso invertebrado que inyecta una tonelada de color a tu acuario. La especie se parece a cualquier otro tipo de gamba de agua dulce en lo que se refiere a la forma del cuerpo. Tienen una cola fuerte con swimmerets, múltiples patas y varias antenas.

Pero es el color lo que distingue a la gamba.

Estas gambas pueden variar mucho en cuanto a patrones de color. Sin embargo, la mayoría presentarán tonos de rojo vibrante y blanco brillante. Estos colores pueden disponerse en rayas o adoptar un patrón más orgánico.

gamba roja cristal

Hay tantas variaciones de patrones que estas gambas tienen un sistema de clasificación. Los distintos grados reflejan la cantidad de blanco que tienen las gambas. Es deseable que tengan más blanco, lo que en última instancia repercute en el precio de compra.

En el extremo "inferior", tienes las gambas de grado C. Están cubiertas principalmente de rojo y pueden tener algunas manchas blancas aquí y allá. Los grados A y S presentan el rayado más uniforme.

En la parte superior de la escala, están las gambas de grado SSS, que tienen la coloración más blanca con sutiles rayas o manchas rojas.

Los machos y las hembras tienen un aspecto muy similar. De hecho, la única forma real de diferenciarlas es fijarse en su tamaño y abdomen. Las hembras también son notablemente más grandes y tienen un abdomen más profundo y una cola más ancha para cuidar de sus crías.

Tamaño medio

La gamba roja cristal sólo mide de 2,5 a 3,5 cm cuando es adulta. Esta especie se considera una gamba enana, ¡y con un tamaño tan diminuto es fácil ver por qué!

Nota del autor: Debido a su longitud, en realidad es bastante difícil distinguir entre un ejemplar grande y otro más pequeño. Por eso es importante analizar los métodos de cría al comprarlas (no puedes fiarte sólo de la prueba del globo ocular).

Cuidados de la gamba roja cristal

El cuidado de la gamba roja cristal es en realidad una tarea bastante grande. Esto es algo que sorprende a muchos propietarios potenciales al principio, pero hay una razón muy sencilla para que así sea.

Años de cría selectiva han hecho que esta especie sea muy sensible a las malas condiciones del agua. Por ello, necesitan un entorno cuidadosamente gestionado para prosperar.

La clave está en comprender bien lo que necesita la gamba a medida que avanzas en la propiedad. Esto te servirá de guía a la hora de proporcionarles cuidados.

A continuación se indican algunas directrices importantes que debes seguir:

Tamaño del acuario

No es necesario un acuario grande para las gambas rojas cristal. Se encuentran bien en pequeños acuarios nanoestructurados.

Puedes mantener una colonia modesta en un acuario de sólo 5 galones.

Sin embargo, recomendamos mantenerlas en un acuario de al menos 10 galones. Los acuarios más grandes suelen ser más fáciles a la hora de estabilizar y mantener las condiciones del acuario. Con la sensibilidad de esta especie, ¡más vale que recibas toda la ayuda posible!

Parámetros del agua para la gamba roja cristal

Aunque el camarón Rojo Cristal no vive en estado salvaje, muchos acuaristas se guían por su antepasado. La gamba Abeja procede de los arroyos de los ríos de montaña de China y Vietnam, donde las aguas son más frías. Los arroyos también están limpios, son relativamente neutros y tienen poca dureza.

Es importante que las condiciones de vida sean las adecuadas. Por suerte, las gambas tienen cierto margen de maniobra.

Lo verdaderamente importante es mantener el acuario libre de amoníaco y nitratos. Las gambas Rojo Cristal tienen una carga biológica muy baja, pero los compañeros de acuario pueden agriar el agua muy rápidamente. Debes controlar las condiciones con regularidad y realizar cambios de agua del 30% cada semana para mantener las cosas estables.

Procura mantener los siguientes parámetros del agua para crear un entorno saludable para tus gambas.

  • Temperatura del agua: de 62°F a 78°F (se recomiendan más de 70 grados)
  • Niveles de pH: de 5,8 a 7,4
  • Dureza del agua: 0-4 kH

Configuración del resto de su hábitat

El mejor tipo de entorno para la gamba roja cristal es uno que siga el modelo de los arroyos forestales densamente plantados.

Estas gambas se desarrollan mejor cuando están rodeadas de vegetación natural. Las plantas no sólo actúan como fuente de alimento, sino que también les proporcionan refugio.

Esta especie es una de las favoritas para los acuarios de paisajismo. Conviven armoniosamente con las plantas y se alimentarán de los detritus vegetales y las algas del acuario que generen.

Utiliza varias especies de plantas para mantener el interés. Añade plantas altas en la parte trasera, plantas de hoja fina en el centro del acuario y muchas plantas tapizantes más cortas. Estas gambas no necesitan mucho espacio abierto para nadar, así que sé creativo con tu paisaje submarino.

No hay requisitos estrictos en cuanto al sustrato o las rocas, pero las gambas Rojo Cristal tienden a desarrollarse mejor en la arena. Pasan la mayor parte del tiempo en el fondo del acuario, por lo que siempre es mejor tener arena blanda como sustrato.

Nota del autor: Más allá de las decoraciones, necesitarás un sistema de filtración de esponja. Los filtros de esponja son más seguros para las gambas y las crías que puedan tener. Asegúrate de dejar ciclar el acuario con filtración biológica antes de añadir gambas.

La buena noticia es que estas gambas no producen una tonelada de residuos. Cualquier filtro estándar adecuado para el acuario debería funcionar bien.

Posibles enfermedades comunes

Además de su sensibilidad al amoníaco, las gambas Cristal Rojo pueden sufrir varias enfermedades e infecciones.

Las infecciones bacterianas pueden causar estragos en la salud de una gamba. Normalmente causada por las malas condiciones del agua, la infección provocará hemorragias internas, inflamación y otros síntomas dolorosos. El problema de las infecciones bacterianas es que suelen pasar desapercibidas hasta que es demasiado tarde.

planta de gamba roja cristal

Los hongos también pueden apoderarse de tus gambas. Hay varios tipos de hongos que dañan a las gambas. Suelen aparecer como una película blanca y borrosa sobre el cuerpo de la gamba.

Por último, están las infecciones parasitarias. Los nematodos parásitos, como la Scutariella Japonica, ¡pueden crecer en la cabeza de la gamba! Una vez que se infiltran en el cuerpo de la gamba, pueden crecer, reproducirse y prosperar. Lo mismo ocurre con la Vorticella, ¡otro parásito común que parece un crecimiento fúngico!

La mayoría de estas enfermedades son perfectamente tratables, pero es mejor consultar con un veterinario si no estás seguro de qué medicamentos utilizar. No utilices ningún medicamento que contenga cobre, ya que este metal es perjudicial para los invertebrados como la gamba Roja Cristal.

Alimentación y dieta

Esta diminuta especie es un omnívoro carroñero que necesita muy poco mantenimiento en lo que se refiere a la alimentación. De hecho, la gestión de su dieta es una de las partes más sencillas del cuidado de la gamba roja cristal.

Se pasan la mayor parte del día recorriendo el acuario en busca de algas, detritus vegetales y microorganismos que comer. Son grandes filtradores que pueden atrapar comida flotante mientras nadan.

A pesar de su naturaleza carroñera, es importante alimentar a estas gambas a diario. Puedes proporcionarles comida comercial para gambas. Suele presentarse en forma de polvo o gránulos. Las obleas de algas también funcionan bien.

Si quieres optar por la vía natural, también puedes darles trozos de verduras escaldadas. A las gambas les encantan el calabacín, el brécol, los guisantes, la lechuga romana y los pepinos.

Comportamiento y temperamento

No tienes que preocuparte por la agresividad con la gamba Roja Cristal. Es una especie muy pacífica que se lleva bien con cualquier compañero de acuario no agresivo. Se lleva bien con otras gambas e incluso puede cohabitar con peces.

Al permanecer en el fondo del acuario, estas gambas no prestan atención a lo que ocurre más arriba en la columna de agua. Se pasarán el día buscando comida. Puede que las veas arrastrándose por el sustrato, investigando las plantas o agrupándose con otras gambas.

Compañeros de acuario

No siempre es fácil encontrar compañeros de acuario adecuados para esta especie. El mayor reto al que te vas a enfrentar es encontrar compañeros de acuario que no intenten comerse a las gambas.

Gracias a su pequeño tamaño y brillante coloración, son un objetivo para los peces más grandes. Evita cualquier pez que pueda comerse a la gamba. Puedes intentar mantener la gamba con otras gambas enanas, como las gambas bambú o las gambas Amano. Sin embargo, debes asegurarte de que a los invertebrados que mantengas les gusten las mismas condiciones del agua.

La mayoría de los acuaristas crían gambas rojas cristal solas. Es la forma más segura de criarlas sin preocuparse por problemas de compatibilidad (sobre todo si te interesa la reproducción).

Las gambas rojas cristal se crían bien en un acuario monoespecífico. Siempre que tengas un grupo numeroso, serán felices.

Nota del autor: Una de las preguntas más frecuentes sobre compañeros de acuario es si la gamba roja cristal y la gamba cereza son compatibles. No hay ningún problema, aunque si se aparean pueden acabar teniendo crías menos agradables estéticamente.

Cría

Lo bueno de las gambas Rojo Cristal es que son fáciles de criar en cautividad. Aunque no tienen una vida larga, estas gambas suelen reproducirse sin intervención. ¡Esto mantiene tu colección repleta sin tener que comprar nuevos ejemplares!

Estas gambas son más propensas a reproducirse cuando las temperaturas rondan los 78 grados Fahrenheit. Aliméntalas bien y las hembras empezarán a hincharse de huevos en poco tiempo. Entonces liberará feromonas en el agua para indicar a los machos que está lista para reproducirse.

La hembra pondrá los huevos y los llevará bajo el abdomen. Utilizará sus swimmerets para abanicarlos constantemente.

Los huevos tardan unos 30 días en eclosionar. Asegúrate de retirar los peces y aplicar una esponja al filtro para aumentar la tasa de supervivencia de las crías. Puedes proporcionarles comida en polvo para gambas para alimentarlas. Sin embargo, se harán buenos carroñeros con bastante rapidez.

Las crías de gamba roja cristal crecerán rápidamente. Sólo tardan unas cuatro o cinco semanas en alcanzar la edad adulta. Para entonces, ya podrán criar.

Para terminar

El cuidado de la gamba roja cristal puede parecer un reto al principio, pero una vez que conoces los aspectos básicos, resulta mucho más fácil. Mientras estés informado y seas constante, todo irá bien.

Te recomendamos encarecidamente que pruebes estas gambas. Su belleza es incomparable y el efecto estético que tienen en un acuario de agua dulce es algo que tienes que ver en persona.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir