Cuidados de la gamba terciopelo azul: La guía completa

gambas terciopelo azul
Índice de contenidos

La gamba terciopelo azul es una especie de gamba de agua dulce de aspecto sencillamente asombroso. Su vibrante color azul casi parece falso cuando lo ves por primera vez.

Por eso, un buen número de acuariófilos quieren una para su acuario en casa. Aunque no son tan populares como otras gambas de agua dulce, ¡no se olvidan de ellas!

Pero hay algo más en ellas que su color. Estas gambas son fáciles de cuidar y beneficiosas para todo tu acuario.

Esta guía te enseñará los cuidados básicos de la gamba terciopelo azul. Aunque esta especie requiere poco mantenimiento, hay algunas cosas que debes saber.

Resumen de la especie

La gamba terciopelo azul (Neocaridina davidi) es una especie única de agua dulce muy popular en el comercio de acuarios. A veces se le llama camarón azul, ya que su coloración azul brillante destaca independientemente de los demás animales que haya en su acuario.

Técnicamente, esta especie no es más que una variación de color diferente de la Gamba Cereza Roja, que es muy popular por derecho propio. Comparten muchos de los mismos requisitos de cuidado, lo que los convierte en una compra fácil si ya tienes un tipo.

En realidad, no se conocen bien los orígenes de esta variación de color. Es bastante infrecuente, ya que gran parte de la cría asociada a las especies coloridas se hace intencionadamente en un momento u otro.

Algunos creen que son un vástago de la gamba Neocaridina Carbon Rili, mientras que otros piensan que es más probable que se trate de la Schoko Salvaje. Sea cual sea la razón, ¡nos alegramos de que existan!

Al igual que sus parientes, las gambas terciopelo azul son grandes devoradoras de algas. Pasan la mayor parte del tiempo buscando materia orgánica, como algas y biopelículas, en la naturaleza, y harán lo mismo en tu acuario.

Vida útil de la gamba terciopelo azul

La vida media de la gamba terciopelo azul es de 1-2 años, dependiendo de cómo se haya criado y de la calidad de los cuidados que reciba. Aunque se trata de una especie resistente, es evidente que unas condiciones deficientes pueden acortar su esperanza de vida.

Aspecto

El aspecto de la gamba terciopelo azul es muy estándar, a excepción de su color brillante. Tienen el típico cuerpo de camarón con tres pares de patas para caminar y dos maxilípedos (que utilizan para agarrar cosas).

gambas terciopelo azul

Su abdomen es bastante grueso y sólo empieza a estrecharse justo antes del urópodo (cola). Tienen antenas bastante firmes que a menudo están en movimiento.

Haciendo honor a su nombre, esta especie es totalmente azul. El tono y la tonalidad exactos pueden diferir un poco (hay algunas variaciones de la gamba terciopelo azul), pero siempre son bastante vibrantes.

El tono de azul de un ejemplar concreto será el mismo en todo el cuerpo. La cabeza, la cola, las patas y el abdomen son prácticamente del mismo color.

A menudo verás también unos pequeños puntos oscuros que cubren estas gambas. Éstos están más condensados en la mitad delantera de su cuerpo (la zona donde empiezan las patas). Los ojos de esta gamba también suelen tener un dolor oscuro similar.

Tamaño

La gamba terciopelo azul suele medir de 1,5 a 2 pulgadas de longitud cuando está completamente desarrollada. En su tamaño influyen principalmente los componentes genéticos, así como la calidad de los cuidados que reciben durante su desarrollo.

Si quieres que estas gambas alcancen el mayor tamaño posible, sólo debes comprarlas a vendedores reputados y proporcionarles un hábitat de primera mientras crecen.

Cuidados de la gamba terciopelo azul

Los cuidados de la gamba terciopelo azul son bastante sencillos. Estas criaturas apenas requieren mantenimiento y no necesitan ninguna atención especial por parte de sus dueños.

Dicho esto, no puedes meterlas en cualquier acuario de agua dulce y seguir con tu vida. Hay ciertos parámetros y condiciones del agua que deben cumplirse para que estas gambas prosperen.

Tamaño del acuario

El acuario mínimo recomendado para las gambas terciopelo azul es de 5-10 galones. Preferimos 10 si es posible, porque te permitirá proporcionarles un hábitat más elaborado y mantener más consistencia en lo que se refiere a los parámetros del agua.

Obviamente, si tienes un acuario de agua dulce más grande, ¡también está bien! Así tendrás espacio para emparejarlos con más compañeros de acuario y crear un ecosistema diverso.

Parámetros del agua

Los parámetros del agua son un aspecto del cuidado de la gamba terciopelo azul que puede inducir a los propietarios a tomar malas decisiones. La gente oye hablar de lo resistentes y resistentes que son estas especies (que lo son) y asume que puede ponerlas en cualquier tipo de agua.

Pero no es así. Aunque muchos de los rangos que se indican a continuación son bastante generosos, no significa que sean invencibles. Si quieres asegurarte de que alcanzan su máxima vida útil, deberás tomártelo en serio.

  • Temperatura del agua: de 65°F a 85°F (aunque lo ideal es de 72°F a 82°)
  • Niveles de pH: de 6,2 a 8
  • Dureza del agua: 0 a 8 KH

Nota del autor: Mantener la coherencia con sus parámetros del agua es igualmente importante. Realiza pruebas periódicas y ajusta el agua cuando sea necesario.

Qué poner en su acuario

El acuario ideal para las gambas terciopelo azul estará repleto de plantas. Es a lo que están acostumbradas en su entorno natural y les ayudará a mantener una gran calidad del agua.

Las plantas también son una gran fuente de nutrición para estas criaturas. Les encanta picar biopelícula y algas que crecen sobre esta vegetación, y cualquier materia orgánica que se desprenda. El musgo de Java es una opción común que funciona muy bien.

Estas gambas también utilizan las plantas como escondite. Esto puede parecer un poco raro, ya que esta especie es de color azul brillante, ¡pero lo intentan!

Suponiendo que intentes facilitar un nivel moderado de crecimiento de algas, las rocas y la madera flotante también son una buena idea. Son superficies estupendas para que se acumulen algas y biopelícula que las Blue Velvet puedan comer.

Estas gambas son bastante flexibles en cuanto al tipo de sustrato que elijas. Aunque tienden a preferir los fondos rocosos, se aclimatarán a cosas como la arena si es necesario. Puedes dejar que las necesidades de sus compañeros de acuario dicten esta decisión.

Las gambas terciopelo azul no requieren condiciones de iluminación extravagantes, por lo que puedes planificarlas en función de las plantas y otras especies con las que compartan el acuario.

Nota del autor: Asegúrate de que tu entrada de filtración no sea demasiado potente. ¡Estas pequeñas gambas pueden ser aspiradas fácilmente!

Posibles enfermedades comunes

Cuando se trata de enfermedades, las gambas terciopelo azul son bastante resistentes. Estas criaturas suelen estar bien siempre que cumplan sus requisitos básicos de cuidado.

Sin embargo, hay algunas cosas que debes vigilar.

Al igual que otras gambas, la Blue Velvet y el cobre no se llevan bien. Incluso las trazas más pequeñas de cobre en el agua pueden ser (y probablemente serán) mortales.

Esto significa que siempre debes realizar un análisis del agua antes de introducirlas en un acuario nuevo. Éste es uno de los errores más comunes que cometen los nuevos propietarios, y los resultados pueden ser devastadores.

Si al final necesitas añadir algún medicamento a tu acuario, es probable que tengas que trasladar las gambas a un acuario nuevo. La mayoría de los medicamentos para peces contienen niveles significativos de cobre, lo que significa que estarás matando a tus gambas mientras tratas a tus peces.

En general, lo mejor es introducir la gamba terciopelo azul en acuarios establecidos que hayan sido sometidos a pruebas.

Alimentación y dieta

La dieta de la gamba terciopelo azul es muy sencilla. Estos bichos son omnívoros carroñeros que pasan el tiempo buscando algas y cualquier otra materia orgánica a la que puedan echar mano (como la biopelícula).

Esto significa que una buena parte de su dieta puede obtenerse de forma natural manteniéndolos en un acuario bien planificado. Si tienen muchas plantas y superficies donde se acumulen algas y biopelículas, ¡tendrán mucho que picar!

Pero eso no significa que puedas desentenderte por completo. Sigue siendo importante complementar un poco su dieta.

Los copos de pescado de origen vegetal son una gran opción para ellos y garantizarán que estas gambas tengan todas las bases cubiertas en lo que se refiere a nutrición. Cualquier producto fiable les irá bien.

Si quieres mezclar un poco las cosas, también puedes añadir trozos de verduras escaldadas. Recomendamos pepinos y calabacines, pero otros alimentos como la lechuga también sirven.

Ten cuidado de no poner demasiada comida. La sobrealimentación no sólo es mala para las gambas, sino que puede hacer que se disparen los niveles de amoníaco en tu acuario (lo cual no es bueno).

La situación ideal es aquella en la que tu acuario proporciona suficiente comida para que tu gamba terciopelo azul tenga una fuente constante de alimento. Luego, añades periódicamente algunos copos y verduras para completar la alimentación. Se trata de un plan de alimentación de bajo mantenimiento que las mantendrá sanas.

Comportamiento y temperamento

En lo que se refiere al comportamiento de las gambas Blue Velvet, ¡no hay mucho de qué hablar! Estas gambas son muy sencillas y pasan el tiempo hurgando en la basura.

Esto las convierte en grandes devoradoras de algas. No importa lo que ocurra en el acuario ni con qué otras especies las tengas (suponiendo que sean compatibles), estas pequeñas criaturas buscarán constantemente formas de limpiar tu acuario.

De hecho, ¡es muy divertido observarlos! Puedes verlos debajo de una roca, sobre una planta, en medio del sustrato, prácticamente en cualquier sitio. ¡Y destacan por su coloración azul brillante!

Su temperamento es muy pacífico, por lo que encontrar compañeros de acuario para ellas es pan comido (más información a continuación). Como la mayoría de las gambas, prefieren ocuparse de sus asuntos y dejar tranquilas a las demás especies.

Compañeros de acuario

Debido a su naturaleza pacífica, encontrar compañeros de acuario para las gambas terciopelo azul no tiene nada que ver con ellas. En su lugar, debes buscar criaturas que no las consideren comida.

Esto significa que la mayoría de las demás gambas y caracoles son pan comido. A nosotros nos gusta mantenerlos con gambas cereza, gambas Amano, gambas bambú y cualquier caracol de acuario de agua dulce (aunque no el asesino).

En cuanto a los peces, debes ser un poco más exigente. Las especies pacíficas que no sean demasiado grandes (o que no estorben) son una buena opción. Éstas son algunas de las que recomendamos:

  • Pleco Bristlenose
  • Otocinclus
  • Gourami (nos gusta el Perla)
  • Siluro Cory
  • Locha de río

Hay muchas otras especies que puedes considerar, siempre que conozcas su temperamento y dieta. Lo más seguro es evitar por completo los peces, pero entendemos que no es la opción más excitante.

Nota del autor: Muchos acuaristas se preguntan sobre la viabilidad de emparejar gambas terciopelo azul con peces Betta. Personalmente, no lo recomendamos, ya que el éxito parece ser desigual. Sin embargo, la mayoría de los emparejamientos con éxito son con hembras Betta.

Cría

Si te interesa criar gambas Blue Velvet, no tienes mucho trabajo por delante. Mientras que muchas otras especies requieren mucha atención, con estas gambas es todo lo contrario.

Lo único que tienes que hacer es colocar la pareja de apareamiento en un acuario de cría sin peces (podrían comerse los huevos) y respetar los parámetros del agua recomendados. No tienes que ajustar ningún parámetro para fomentar la reproducción.

A partir de ese momento, ¡puedes sentarte y dejar que ocurra el proceso! Una vez que se hayan apareado, la hembra llevará los huevos consigo debajo de la cola (deberían ser fáciles de ver).

A partir de ese momento, tu único trabajo consistirá en asegurarte de que haya suficientes algas y biopelícula en el acuario de cría para que los recién nacidos se alimenten. Ésta será su principal fuente de alimentación, aunque puedes complementarla con algunas tabletas de algas si es necesario.

En unos 90 días, los recién nacidos habrán crecido y estarán listos para reproducirse.

¡Dales una inyección!

Ahora que ya eres un experto en el cuidado de las gambas Blue Velvet, es hora de que te hagas con unas cuantas. Estas gambas son de bajo mantenimiento e increíblemente divertidas de ver. ¡Nunca te cansarás de ese impresionante azul brillante!

Recuerda adquirir estas gambas de un vendedor de confianza si decides hacer una compra. Así te asegurarás de obtener una gamba feliz y sana que alcanzará su máxima esperanza de vida.

Si eres un propietario actual y estás interesado en compartir información o historias, nos encantaría que nos lo contaras. Tenemos la misión de personalizar un poco más nuestras guías de cuidados, ¡y necesitamos tu ayuda!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

Deja una respuesta

Subir