17 tipos de gambas de acuario de agua dulce que tienes que ver

gamba cereza acuario de agua dulce
Índice de contenidos

Las gambas de acuario de agua dulce son unas de las criaturas más olvidadas a la hora de incluirlas en tu acuario. Entendemos por qué todo el mundo se inclina por los peces, ¡pero estos animalitos también tienen mucho que ofrecer!

Las gambas dan un aspecto único a tu acuario, apenas requieren mantenimiento y muchas incluso te ayudarán a mantenerlo limpio con el tiempo. En resumen, son muchas las ventajas que obtienes al incluir algunas en tu acuario.

Pero primero tienes que elegir cuáles te gustan.

Verás, hay muchos tipos distintos de gambas de agua dulce entre los que elegir. Estas criaturas tienen todas las formas, colores y tamaños.

Esta lista incluye las mejores gambas para acuarios de agua dulce, para que puedas elegir rápidamente tus favoritas. Confía en nosotros, ¡estarás listo para hacer una compra cuando hayas terminado de leer!

1. Gamba fantasma

Aunque las gambas fantasma se suelen utilizar como fuente de alimento para peces depredadores más grandes, ¡estos bichos también son estupendas mascotas! También conocido como gamba de cristal, todo el cuerpo de este invertebrado es transparente.

acuario de gambas fantasma

Esta característica física se utiliza como mecanismo de defensa en la naturaleza. En cautividad, ofrece un aspecto único que complementa cualquier acuario.

Los gambas fantasma son criaturas activas que se pasan el día hurgando en el acuario en busca de comida. Comen algas a todas horas. Cuando se mantienen en grupos grandes, las gambas pueden marcar una diferencia notable en la limpieza general del acuario.

Los invertidos se desenvuelven mejor en un entorno natural lleno de plantas, rocas y madera flotante. Estos elementos decorativos desarrollarán una bonita película de algas de la que podrán alimentarse las gambas. Además, ¡proporcionan refugio frente a los peces que podrían verlas como comida!

  • Tamaño: 2,5 cm
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 5 galones

2. Gamba bambú

Originaria del sudeste asiático, la gamba bambú es una de las gambas de acuario de agua dulce más populares que puedes encontrar. Son filtradores naturales. Esto significa que arrancan microalgas y organismos diminutos del agua que les rodea.

planta de camaron de bambu

No se alimentan activamente de algas como hacen algunos tipos de especies de gambas. Por tanto, no esperes que mantengan limpio tu acuario.

La mayoría de los acuaristas las crían por su belleza. Existen algunas variantes diferentes. Sin embargo, la mayoría están cubiertas de tonos marrones. Las bandas horizontales de amarillo y fuego son bastante comunes. Las variedades más exóticas pueden adoptar colores de ¡rojo brillante!

Sea cual sea el aspecto de la gamba, es divertido observar a esta especie. Son bastante activas y se desplazan continuamente a nuevos lugares mientras se alimentan.

Una cosa interesante de la gamba bambú es que muda cada 45 a 65 días. Cuando esto ocurra, dejará tras de sí una imagen casi prístina de su antiguo yo.

  • Tamaño: 5 cm
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 20 galones

3. Gamba terciopelo azul

Conocida por su vivacidad, la gamba terciopelo azul es un hermoso complemento para acuarios grandes y pequeños. Como su nombre indica, estos invertidos son completamente azules. El tono exacto puede variar de un espécimen a otro, pero la mayoría son lo bastante brillantes como para reconocerlos enseguida.

escalada de gambas terciopelo azul

Al igual que otras especies, las gambas terciopelo azul prefieren entornos con vegetación densa y escondites naturales. Al ser de colores tan brillantes, las gambas son blancos fáciles.

Se llevan bien con otras especies de gambas de agua dulce como compañeras de acuario. Pero muchos peces las confunden con comida. Para mantenerlas vivas, debes emparejarlas con especies pasivas que no se interpongan en su camino.

Las gambas terciopelo azul son eficientes devoradoras de algas. La mayoría se pasará el día comiendo algas que crecen en la decoración y las plantas.

Tamaño: de 1,5 a 2 pulgadas
Dificultad: Principiante
Tamaño mínimo del acuario: de 5 a 10 galones

4. Gamba cereza

He aquí otra gamba de acuario muy popular que merece la pena conocer. La gamba cereza es uno de los mejores comedores de algas que pueden ayudar a mantener tu acuario en buena forma.

gamba cereza acuario de agua dulce

Estas gambas, que se encuentran de forma natural en Taiwán, llevan varias décadas en el comercio de acuarios. Son bastante fáciles de criar en cautividad, lo que da lugar a poblaciones sanas en todo el mundo.

La gamba cereza hace honor a su nombre en lo que se refiere a su aspecto. Están cubiertos de un rojo brillante.

Curiosamente, hay varios grados de color disponibles. El grado más alto, que también es el más caro, está cubierto de rojo de la cabeza a la cola. Mientras tanto, los ejemplares de grado inferior pueden presentar manchas rojas con una base transparente.

  • Tamaño: 2,5 cm
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 5 galones

5. Gamba bigotes indios

Los gambas bigotes indios son un tipo único de gamba de acuario que puede mostrar algunas tendencias agresivas. Estas gambas pueden dominar fácilmente a invertebrados más pasivos. ¡Incluso pueden matar a peces más grandes!

No dejes que su agresividad te desanime. Estas gambas son muy bonitas. Son transparentes como las gambas fantasma. Pero son un poco más grandes y tienen largas antenas que parecen bigotes.

Habitante natural del fondo, el gamba bigote pasa la mayor parte del tiempo buscando comida. Come los restos de comida de los peces, ayudando a deshacerse de los restos que afectarían a la calidad del agua.

Estas gambas no se alimentan de algas. Por tanto, tienes que proporcionarles alimento suplementario más allá de las gambas. Les va bien la comida comercial para gambas. Lo mejor son las variedades que se hunden. Las gambas también pueden comer verduras como pepinos o espinacas.

Tamaño: 5 cm
Dificultad: Principiante
Tamaño mínimo del acuario: 5 galones

6. Gamba Amano

Cuando se introduce en un acuario un grupo numeroso de gambas Amano, pueden comer grandes cantidades de algas sin enturbiar el agua. Por eso, estos invertidos se han convertido en un elemento básico popular en la acuariofilia.

acuario de agua dulce para gambas amano

Además, ¡son muy bonitas! Las gambas suelen ser grises y transparentes. Dependiendo de la iluminación, pueden adquirir un tinte verdoso. A lo largo del cuerpo tienen manchas de color oscuro.

En un acuario con muchas plantas, la coloración de las gambas las convierte en maestras del camuflaje. Las criaturas son pasivas por naturaleza y utilizarán esas plantas para esconderse cuando se sientan amenazadas.

Además de las algas, a las gambas Amano les gustan las dietas variadas. Puedes proporcionarles alimentos comerciales para gambas o verduras escaldadas como tentempiés.

  • Tamaño: 5 cm
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 10 galones

7. Gamba pinto

Cubierto de tonos negro oscuro y blanco puro, el gamba pinto es una especie destacada. Sin embargo, no son ideales para quienes no tienen mucha experiencia en el cuidado de gambas.

Las gambas pinto pueden ser sensibles a los cambios en la calidad del agua. Necesitan condiciones estables para prosperar de verdad. Las gambas se desarrollan mejor a temperaturas entre 62 y 76 grados Fahrenheit. Los niveles de pH deben estar entre 5,8 y 7,4.

El alimento principal de la gamba pinto es el biofilm de algas. Puedes observar cómo las gambas se comen las algas de las decoraciones. No limpies el acuario con demasiada intensidad, ya que te desharás de parte de ese alimento natural.

También puedes proporcionarle alimentación suplementaria con alimentos comerciales y hojarasca.

  • Tamaño: de 0,75 a 1 pulgada
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 25 galones

8. Gamba panda

No es difícil ver por qué esta especie recibió su nombre. El gamba panda está cubierto de gruesas bandas que alternan el blanco y el negro. La combinación de colores es impresionante y destaca muy bien en un acuario natural.

Hablando de eso, estas gambas de acuario necesitan muchos lugares donde esconderse. Esto significa llenar el acuario de plantas, cuevas y otros adornos que las gambas puedan utilizar como refugio.

Las gambas panda pueden ser un poco difíciles de cuidar. No sólo necesitan unas condiciones de agua estables, sino que estos invertebrados son frágiles. Son prácticamente indefensos y su patrón de color atrae a menudo a peces hambrientos.

Por estas razones, muchos acuaristas no mantienen estas gambas con peces. Sin embargo, se llevan bien con otras gambas panda y algunos caracoles. Puedes crear fácilmente un acuario interesante con esas limitaciones.

  • Tamaño: 2,5 cm
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del acuario: de 5 a 10 galones

9. Gamba rayo azul

A continuación tenemos el llamativo gamba rayo azul. Esta especie tiene colores blanco y azul. La cola suele estar cubierta de blanco. Mientras tanto, la cabeza tiene manchas de diferentes tonos de azul.

alimentacion de las gambas blue bolt

El color azul y el blanco se unen en el centro del cuerpo de la gamba para crear un bonito degradado.

Como la mayoría de los tipos de gambas, las Blue Bolts tienen algunos aspectos básicos que debes cubrir. Entre ellos están varios escondites, vegetación densa y algunas algas.

Las gambas Blue Bolt también necesitan una buena filtración. No toleran niveles elevados de amoníaco o nitrato. Utiliza un filtro estándar con esponjas para evitar dañar a las gambas.

  • Tamaño: 1 pulgada
  • Dificultad: Intermedia
  • Tamaño mínimo del acuario: de 5 a 10 galones

10. Gamba vampiro

La gamba vampiro, que se encuentra en África occidental y Sudamérica, es una especie rara con mucho que ofrecer. Tienen una vida más larga que la mayoría de las gambas, llegando a vivir hasta cinco años en cautividad.

dos gambas vampiro

El aspecto de la gamba es su característica más interesante. La coloración puede variar bastante. Puedes ver gambas azules, grises, marrones o incluso rosas. La gamba suele cambiar de color varias veces al año, lo que añade una variedad única a tu acuario.

La gamba vampiro también se alimenta de una forma distinta. Se alimentan por filtración. Si te fijas bien, podrás ver diminutos pelos en sus apéndices delanteros.

Cuando comen, las gambas agitan los brazos en el agua para atrapar diminutos microorganismos y algas. ¡Parece como si te saludaran!

  • Tamaño: de 5 a 7 cm
  • Dificultad: Principiante-Intermedio
  • Tamaño mínimo del acuario: 20 galones

11. Gamba Babaulti

Robustas y fáciles de cuidar, las gambas Babaulti son perfectas para principiantes. Siempre que tengas un acuario completamente ciclado que esté dentro de sus parámetros preferidos, no deberías tener problemas para ayudar a estos invertidos a prosperar.

Los Babaultis pueden tolerar un buen rango de temperaturas. El agua puede estar tan fría como 64,5 grados o tan alta como 82,5 grados. Aunque lo mejor es un punto intermedio, para que tengas cierto margen de maniobra. En cuanto a los niveles de pH, a las gambas les va mejor cuando el agua es bastante neutra.

La gamba Babaulti es una hermosa especie de agua dulce. Existen algunas variedades de color en el mercado. La más común es la verde. También hay muchas de color marrón neutro.

Sea cual sea su color de base, las gambas tienen rayas cebra oscuras que recorren verticalmente todo el cuerpo.

Estas gambas son omnívoras. Como alimento, consumen detritus vegetales y algas.

  • Tamaño: de 1 a 1,4 pulgadas
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 5 galones

12. Gamba tigre azul

¿Quieres una gamba de acuario de agua dulce con un aspecto más premonitorio? Echa un vistazo a la gamba tigre azul.

gamba tigre azul acuario plantado

Este tipo de gamba debe su nombre a su coloración. El color base es azul oscuro. Este color va acompañado de rayas verticales negras que recuerdan a las de un tigre. También puedes encontrar un sutil sombreado púrpura en la parte superior de su caparazón.

¡Las características geniales no acaban ahí! En la cabeza, las gambas tienen ojos de color naranja brillante y largas antenas para escarbar.

Las gambas tigre azules no son las más fáciles de cuidar. Se cruzan muy a menudo, lo que da lugar a ejemplares sensibles que no toleran las malas condiciones del agua.

Para mantenerlos sanos, debes controlar el agua con frecuencia. Utiliza también un sistema de filtración eficaz. ¡Incluso pequeñas cantidades de amoniaco y nitratos pueden ser letales!

  • Tamaño: de 1 a 1,2 pulgadas
  • Dificultad: Principiante-Intermedio
  • Tamaño mínimo del acuario: 10 galones

13. Gamba roja cristal

He aquí una pequeña gamba de agua dulce que es producto de la cría selectiva. Se crearon a partir de la gamba abeja. A menudo las verás comercializadas como Gamba Abeja Roja.

gamba roja cristal acuario de agua dulce

La gamba roja cristal tiene hermosas manchas de rojo vibrante y blanco nítido. Normalmente, los colores adoptan la forma de rayas. Sin embargo, las marcas de color varían mucho de un ejemplar a otro. Esto puede ser bueno, ya que facilita mucho la identificación de la gamba.

Estos invertebrados son muy pasivos y pasarán la mayor parte del tiempo buscando comida en el acuario. Son omnívoros, así que comerán cualquier cosa que les toque.

Como las gambas son pasivas, pueden ser vulnerables a compañeros de acuario más fuertes. No se llevan bien con gambas agresivas ni con peces más grandes que puedan comérselas.

  • Tamaño: 0,5 pulgadas
  • Dificultad: Principiante-Intermedio
  • Tamaño mínimo del acuario: de 5 a 10 galones

14. Gamba bola de nieve

También conocido como gamba perla blanco, la gamba bola de nieve es una gran opción si quieres iniciarte en la cría. Esta especie se reproduce muy rápidamente y en grandes cantidades. Desde el desove, los huevos sólo tardan 30 días en eclosionar.

La gamba recibe su nombre de los huevos de color blanco brillante, ¡que parecen pequeñas bolas de nieve! El color de los huevos es estupendo para los criadores, ya que facilita su localización.

La gamba bola de nieve tiene un aspecto similar a la gamba fantasma. Pero hay algunas diferencias notables. La mayor es el nivel de transparencia. Las gambas bola de nieve tienen un aspecto lechoso. Aunque puedes ver sus órganos internos, no podrás ver detalles más finos como con otras especies transparentes.

  • Tamaño: de 1 a 1,5 pulgadas
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 5 galones

15. Gamba perla azul

He aquí una especie de agua dulce de la que tal vez no hayas oído hablar antes. Las gambas perla azules son una de las nuevas incorporaciones al comercio.

Técnicamente hablando, son una variante de color de la gamba Perla. Estos invertebrados se desarrollaron por primera vez en Alemania. Pero ya han cautivado a los acuaristas de Estados Unidos y otros países.

El cuerpo semitransparente de la gamba tiene un tinte azul verdoso. Esto se compensa con algunas salpicaduras aleatorias de rojo aquí y allá.

Las gambas azul perla tienen un apetito saludable por las algas. Cuando están cómodas en su hábitat, puedes encontrarlas pastando en las plantas y la decoración durante todo el día. También pueden necesitar alimentación suplementaria. En esos casos, la comida comercial para gambas o los gránulos que se hunden funcionan bien.

  • Tamaño: 5 cm
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 10 galones

16. Gamba césped

Mejor en grupos grandes, las gambas herbívoras son pequeños invertebrados maravillosos que pueden mantener todo tu acuario. Son ávidos carroñeros y trabajan constantemente para mantener limpio el acuario. Las gambas pueden comer de todo, desde detritus vegetales hasta fitoplancton.

La mayoría de las veces, verás a estas gambas pastando en las plantas y adornos del fondo del acuario. Sin embargo, son ávidos nadadores que pueden utilizar las patas para llegar a cualquier parte del acuario.

Hay que tener un poco de cuidado con estas gambas cuando se trata de compañeros de acuario. Debido a su tamaño, suelen ser blanco de ataques. Muchos acuaristas utilizan también las gambas de la hierba como alimento para peces depredadores.

  • Tamaño: 2,5 cm
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 10 galones

17. Gamba Rili Roja

Las gambas Rili rojas son producto de la cría selectiva. Se crearon a partir de la siempre popular Gamba Cereza Roja. Si estás familiarizado con esa especie, la relación con la Gamba Rili Roja es obvia.

gamba rili roja comiendo

Presentan la misma coloración roja brillante. Las manchas rojas pueden cubrir la cabeza, la cola y las patas. La principal diferencia entre las Gambas Rili Rojas es la ausencia de blanco. En lugar de blanco, las Rili Rojas son transparentes.

En general, las Gambas Rili Rojas son bastante fáciles de cuidar. Toleran temperaturas de agua cálida estándar y pueden desenvolverse bien en una generosa gama de niveles de pH.

También son fáciles de alimentar. La gamba Rili roja es omnívora. Por tanto, comerán cualquier alimento que encuentren en el acuario.            

  • Tamaño: de 1 a 1,5 pulgadas
  • Dificultad: Principiante
  • Tamaño mínimo del acuario: 5 galones

¿Cuáles son tus favoritos?

Hay tantos tipos magníficos de gambas de acuario de agua dulce que puede ser difícil elegir tus favoritas. Pero esperamos que esta lista te haya ayudado a conocer algunas especies que te han llamado la atención.

Hace años que somos grandes aficionados a la cría de gambas. Estos bichitos aportan muchas ventajas a tu acuario (y son sorprendentemente divertidos de observar).

Si tienes alguna pregunta sobre otra especie de gamba que no hayamos incluido en la lista, ¡no dudes en preguntarnos!

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir