Gourami azul 101: cuidados, compañeros de acuario, esperanza de vida, tamaño…

gourami azul
Índice de contenidos

El gourami azul es un impresionante pez de agua dulce muy divertido de tener. No sólo son bonitos, sino también fáciles de cuidar.

Sin embargo, es necesario investigar sobre estos peces antes de salir a comprarlos. Incluso las especies que requieren menos mantenimiento pueden sufrir si se cuidan mal.

En esta guía se explican los cuidados básicos del gourami azul. Se tratan los compañeros de acuario, la dieta, el tamaño, la duración de la vida e incluso la cría.

Resumen de la especie

A veces llamado gourami de tres manchas, el gourami azul (nombre científico: Trichogaster trichopterus) es una especie vibrante que puede aportar mucha belleza a tu acuario. Estos peces de agua dulce, una de las especies más resistentes de la familia de los gouramis, se adaptan bien a la vida en cautividad.

Los gouramis azules tienen una distribución natural bastante amplia. Se encuentran en varios países del sudeste asiático. Normalmente, habitan en marismas y pantanos de tierras bajas llenos de vegetación.

Esta especie no es especialmente exigente en cuanto a cuidados. Sin embargo, su anatomía única requiere un hábitat cuidadosamente planificado y mantenido.

Aspecto

El gourami azul es sin duda un pez de agua dulce interesante y colorido. Tiene el mismo perfil que otras especies de la familia de los gouramis: un cuerpo alargado y aplanado con grandes aletas redondeadas. Estos peces tienen una aleta anal expansiva y aletas pectorales en forma de aguja.

gourami azul

Sin embargo, la característica más llamativa es su color azul plateado. Este color puede intensificarse según el estado de ánimo del pez y la época de reproducción. En muchos ejemplares de gourami azul, observarás un sutil jaspeado con tonos de azul más claro. Incluso puedes ver motas de amarillo aquí y allá en las aletas.

Otro rasgo distintivo son las dos manchas oscuras. Una está situada en el centro del cuerpo, mientras que la otra está justo delante de la cola. A pesar del nombre común de gourami de tres manchas, sólo hay dos manchas visibles. ¡La tercera es en realidad el ojo del pez!

Nota del autor: Las diferencias entre machos y hembras son sutiles. Las hembras suelen tener una aleta dorsal redondeada más corta, mientras que los machos la tienen larga y puntiaguda. Los gouramis azules hembra también parecen un poco más llenos en la época de reproducción.

Duración de la vida

En condiciones de vida adecuadas, la esperanza de vida típica del gourami azul es de unos cinco años. Es una esperanza de vida bastante decente, y te permitirá establecer una fuerte conexión con tu pez.

La esperanza de vida depende en cierta medida de la suerte. Sin embargo, los factores ambientales también entran en juego.

Nota del autor: La mala calidad del agua, un acuario estrecho y una dieta inadecuada provocarán sin duda problemas de salud que podrían acortar la esperanza de vida de tu gourami azul.

Tamaño medio del gourami azul

El tamaño medio del gourami azul es de unos 15 a 20 cm para los adultos. Las hembras suelen ser ligeramente más grandes que los machos, pero la diferencia no es muy notable.

Si quieres asegurarte de que tu pez tiene la oportunidad de crecer lo máximo posible, proporciónale grandes cuidados y una dieta óptima. Además, los gouramis azules que se compran a vendedores fiables suelen tener mejores genes (lo que puede influir en su tamaño).

Pautas de cuidado

El cuidado del gourami azul no es demasiado difícil. En comparación con otras especies, estos peces de agua dulce se consideran de mantenimiento relativamente bajo. Esto se debe, en gran parte, a su naturaleza resistente y a su adaptabilidad.

Por supuesto, ¡eso no significa que puedas improvisar! Como cualquier otra especie, estos peces tienen sus preferencias y necesidades únicas que debes conocer.

He aquí algunas pautas importantes que debes seguir:

Tamaño del acuario

Los jóvenes gouramis azules juveniles (que suelen medir sólo unos pocos centímetros) pueden arreglárselas en un acuario de 20 galones. Si tienes un solo gourami azul adulto, puede vivir bien en un acuario del mismo tamaño.

Sin embargo, recomendamos utilizar un acuario con una capacidad de entre 30 y 35 galones para los adultos. Un acuario de este tamaño proporcionará más espacio y comodidad a estos peces tan activos.

Nota del autor: Si quieres mantener una pareja o un grupo, ¡no dudes en aumentar el tamaño! Aunque no son los peces más grandes, los guramis azules pasan mucho tiempo explorando el acuario. Por eso, disponer de más espacio para nadar siempre es una ventaja.

Parámetros del agua

Los gouramis azules son bastante resistentes y pueden tolerar una gama decente de parámetros. Dicho esto, debes ceñirte a los parámetros del agua recomendados para garantizar su salud.

El objetivo es reproducir las aguas de su hábitat natural. Dedicar tiempo a conseguir unas condiciones del agua adecuadas contribuirá en gran medida a la salud de tus peces.

  • Temperatura del agua: de 72°F a 82°F (alrededor de 76 grados es el punto óptimo)
  • Niveles de pH: de 6,0 a 8,0 (lo mejor es un pH neutro)
  • Dureza del agua: 4 a 18 dKH

También es necesario invertir en un termómetro y en un kit preciso de análisis del agua para asegurarte de que tu acuario cumple los siguientes requisitos. Prepáralos y compruébalos con regularidad. Así podrás detectar cualquier cambio indeseado de los parámetros antes de que se convierta en un problema.

Qué poner en su acuario

El gourami azul habita en aguas de movimiento lento repletas de vida vegetal. A menudo se les ve en remansos lentos y zonas que experimentan inundaciones estacionales.

Cuando decores tu acuario, ¡simílalo a esos entornos!

Empieza con un sustrato de color oscuro. El color y la textura exactos no son importantes, y puedes utilizar arena o grava. Los gouramis azules rara vez se aventuran por el fondo del acuario, prefiriendo quedarse cerca de la superficie.

trichogaster trichopterus

Pero un sustrato de color oscuro puede ayudar mucho a resaltar su coloración. Créenos, marca una gran diferencia.

A continuación, ¡añade algunas plantas vivas! Mezcla las cosas y añade una buena variedad de especies para crear un entorno natural. Pero mantén la superficie relativamente abierta.

He aquí por qué es importante:

Los gouramis azules son peces laberinto. Al igual que los peces betta, tienen un órgano laberíntico único que les permite respirar aire fresco de la superficie. No abarrotes el acuario con plantas flotantes, pues estos peces necesitan acceder a la superficie.

Nota del autor: Además de plantas, puedes añadir rocas y madera flotante para potenciar aún más ese aspecto natural.

Mantén un caudal de agua relativamente bajo. Estos peces no están acostumbrados a las corrientes fuertes. También es buena idea añadir algunas piedras de aire para mejorar la oxigenación del agua.

También es importante una buena filtración. Estos peces no son grandes productores de desechos, pero si tienes un grupo de gouramis, pueden generar una gran carga biológica. Asegúrate de que tu filtro puede ciclar el acuario de forma eficaz para evitar la acumulación de amoniaco y nitratos.

Enfermedades potenciales

Los gouramis azules corren el riesgo de padecer todas las enfermedades habituales de los peces de agua dulce.

Es posible que contraigan ich, que es una enfermedad parasitaria contagiosa. Estos peces también pueden padecer parásitos de la piel, problemas fúngicos, enfermedad del terciopelo, hidropesía, etc.

La buena noticia es que todas estas enfermedades son fácilmente evitables con un mantenimiento adecuado del acuario. Vigila el color de tus peces. Una coloración apagada puede indicar estrés metabólico causado por enfermedades.

Comprueba regularmente las condiciones del agua y no olvides realizar cambios de agua periódicos. Si observas que un gourami azul padece una enfermedad, ponlo en cuarentena inmediatamente y proporciónale medicamentos sin receta para que recupere la salud.

Alimentación y dieta

Esta especie es muy fácil de complacer cuando se trata de comida. Son omnívoros naturales que aceptan de buen grado la mayoría de los productos alimenticios. Los gouramis azules se alimentan bien con copos o gránulos secos equilibrados a base de algas.

Sin embargo, siempre puedes complementar su dieta con alimentos de mayor calidad. Les gustan los aperitivos vivos, congelados o liofilizados. Las gambas de salmuera, los gusanos tubifex y las larvas de mosquito son buenas opciones.

Nota del autor: ¡No temas añadir variedad a la comida de tus peces! Esto mejorará su ingesta de nutrientes, realzará su color y les proporcionará una gran fuente de enriquecimiento.

Comportamiento y temperamento

Los gouramis azules suelen ser bastante pacíficos. Sin embargo, puedes encontrar algunas peleas en grupos o parejas.

Los machos tienden a ser un poco territoriales (sobre todo en acuarios pequeños). Tras la reproducción, los machos también pueden mostrar algunos comportamientos agresivos hacia las hembras.

Aparte de estos pequeños problemas, los gouramis azules son bastante tranquilos. Exploran el acuario y a veces pican las plantas para comerse las algas.

Estos peces de agua dulce permanecen en la parte superior del acuario, ¡así que también podrás observar cómo toman sorbos de aire de vez en cuando!

Compañeros de acuario del gurami azul

El comportamiento territorial que hemos mencionado antes puede extenderse también a los compañeros de acuario de otra especie. Eso significa que es importante elegir compañeros de acuario de tamaño similar para evitar posibles problemas.

Para que quede claro, los gouramis azules pueden prosperar en un acuario comunitario. Sin embargo, debes elegir cuidadosamente a sus compañeros de acuario.

Evita las especies más pequeñas que el gourami azul. También debes mantener alejados a los peces grandes, ya que estos gouramis tienden a asustarse.

He aquí algunas buenas opciones de compañeros de acuario que pueden coexistir con los gouramis azules:

  • Tetras de mayor tamaño
  • Bagres pacíficos
  • Mollies
  • Platies
  • Varias lochas (prueba con el payaso)

Cría

El proceso de reproducción de los gouramis azules puede ser fascinante. Estos peces ponen huevos y les gusta hacer nidos de burbujas.

Lo mejor es criarlos en un acuario separado para que puedas ajustar los parámetros con el fin de inducir el desove. Crea un entorno natural similar al del acuario principal. Sin embargo, haz que el agua sea más blanda y ligeramente más ácida.

Cuando se den las condiciones adecuadas, el macho creará un nido de burbujas. Le verás soplar burbujas por la boca hasta que aparezca un nido circular en la superficie.

Entonces, nadará de un lado a otro para atraer a la hembra. Tras realizar su ritual de apareamiento, la hembra liberará sus huevos mientras el macho los fecunda rápidamente. Los huevos flotan hacia la superficie y se acumulan en el nido de burbujas.

Retira al gourami azul hembra después de que ponga los huevos. El macho puede quedarse, ya que se encargará de las tareas parentales en adelante. Cuidará de los huevos y se asegurará de que permanezcan dentro del nido.

Los huevos eclosionan en unos tres días. Una vez que las crías naden libremente, puedes proporcionarles infusorios y nauplios (larvas de crustáceos) o alimento en polvo para alevines.

Nota del autor: Asegúrate de cambiar el agua con frecuencia en las semanas siguientes. El órgano laberíntico se está desarrollando, por lo que el agua limpia y oxigenada es imprescindible.            

Conclusión

El cuidado del gourami azul no requiere mucha experiencia para hacerlo correctamente. De hecho, ¡depende más de tu nivel de compromiso que de otra cosa!

Siempre que conozcas las pautas de cuidado recomendadas y seas constante, estos preciosos peces de agua dulce prosperarán bajo tus cuidados.

Avísanos si tienes alguna pregunta sobre estos peces que no hayamos tratado antes. Estaremos encantados de ayudarte.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir